domingo, 6 de octubre de 2013

Una historia patriótica


A lo largo de esta semana recibí una llamada de una empresa de encuestas. Entre las muchas preguntas que me hicieron, las principales estaban ligadas a la publicidad. Pero hubo un bloque que estaba vinculado a los medios de comunicación, y en el mismo me preguntaban por si yo había visto alguna película en este último mes en televisión y mi respuesta fue negativa. Sin embargo, al recapitular un poco en esta idea me dí cuenta que no era del todo cierto, pues este domingo pude ver una que , parcialmente, había visto yo creo que a lo largo de este mes. Esta película era El Patriota.

El Patriota o The Patriot es una película bélica del año 2000 dirigida por Roland Emmerich, y escrita por Robert Rodat, aunque también he encontrado que en ella participó igualmente en el guión Gus Ortiz. Fue producida por Mutual Film Company y Centropolis Entertainment, pero distribuida por Columbia Pictures. Contó para ello con un alto presupuesto cercano a los 110 millones de dólares bastante bien invertidos. 
La película contó con la participación en la banda sonora de unos de los grandes, John Williams, así como de otro de los pesos pesados de la fotografía actual Caleb Deschanel. La dirección artística estuvo en manos de Barry Chusid, lo mismo que el montaje que fue obra de David Brenner, mientras que los efectos especiales fueron de Nicholas Colea. 
En la misma participan como actores Mel Gibson en el papel de Benjamin Martin, Heath Ledger en el papel de Gabriel Martin, el hijo mayor de Benjamin, Joely Richardson como Charlotte Selton, la cuñada de Benjamin. 
Además de estos tres en los principales protagonistas están presentes Jason Isaacs en el papel del coronel William Tavington, Chris Cooper como coronel Harry Burwell, Tchéky Karyo como Jean Villeneuve, René Auberjonois que interpreta al reverendo Oliver, Lisa Brenner en el papel de Anne Howard, Tom Wilkinson en el papel del teniente-general Charles Cornwallis, Peter Woodward en el papel del general de brigada Charles O'Hara, el segundo al mando de Cornwallis, Donal Logue en el papel de Dan Scott. Además participan Leon Rippy en el papel de John Billings, Adam Baldwin en el papel del capitán James Wilkins, Jamieson K. Price en el papel del capitán Bordon, Jay Arlen Jones que es Occam, el esclavo africano; Joey D. Vieira en el papel de Peter Howard, el padre de Anna Howard, Gregory Smith en el papel de Thomas Martin, Mika Boorem en el papel de Margaret Martin, hija mayor de Benjamin, Skye McCole Bartusiak en el papel de Susan Martin, la menor de los siete hijos de Benjamin o Trevor Morgan en el papel de Nathan Martin, el tercer hijo . Bryan Chafin en el papel de Samuel Martin, el cuarto hijo. Logan Lerman en el papel de William Martin, el hijo más joven de Benjamin, Terry Layman en el papel del general George Washington, Andy Stahl en el papel del general Natanael Greene, Grahame Wood en el papel de un teniente británico; Dara Coleman en el papel de un sargento inglés en la escaramuza de King's Highway. 
En su mayoría la película tiene lugar en Carolina del Sur (donde fue enteramente rodada) y representa la historia de un estadounidense arrastrado a la Revolución estadounidense cuando su familia es amenazada. 
El protagonista, Benjamin Martin, está aproximadamente inspirado en el oficial del ejército continental Francis Marion y otras figuras de la Revolución estadounidense. 
El patriota estuvo nominada a tres Premios Óscar: al mejor sonido, a la mejor fotografía y a la mejor banda sonora. El protagonista, Benjamin Martin, es una figura compuesta basada en cuatro verdaderos héroes de guerra de la revolución americana: Andrew Pickens, Francis Marion , Daniel Morgan y Thomas Sumter. No obstante, al estar la verdad histórica modificada generó alguna que otra controversia. 

La película tiene lugar principalmente en las zonas rurales del condado de York, Carolina del Sur , y narra la historia de un estadounidense arrastrado a la Guerra de Independencia , cuando su familia se ve amenazada. Durante la Revolución Americana en 1776, Benjamin Martin ( Mel Gibson ), un veterano de la Guerra Francesa e India, y viudo con siete hijos, marcha a Charleston para votar en la Asamblea General de Carolina del Sur para apoyar o no al Ejército Continental frente a los ingleses opresores. Ante el temor de la guerra contra Gran Bretaña, ya manifestada en otros estados más al norte, Benjamin se abstiene alegando que él no irá a la guerra debido a que es padre de familia y prefiere dedicarse a ellos. 
Allí está presente el Capitán James Wilkins (Adam Baldwin ) quien se une a los republicanos y le echa en cara a Benjamin cómo ha podido olvidar su patriotismo manifestado en la guerra contra los franceses. De cualquier manera la moción de apoyo a la guerra se aprueba y en contra de los deseos de su padre, el hijo mayor de Benjamin Gabriel ( Heath Ledger ) se une al Ejército Continental. De cualquier manera Benjamin le pide al Capitán James que su hijo Benjamin Gabriel quede bajo su mando, aceptando esa idea.

También desea unirse su hijo, Thomas Martin (Gregory Smith), el segundo hijo de Benjamin, que como su hermano Gabriel, está ansioso por lucha en la guerra, pero Benjamin le dice que debe esperar a tener los 17 años. 
Algún tiempo más tarde, la actuación del ejército británico en Carolina del Sur va barriendo al Ejército Continental. Los británicos están a punto de tomar la capital de Carolina del Sur, Charleston, pero antes de la entrada de los británicos en la capital, a Benjamin Gabriel le entregan unos despachos para la capitanía insurrecta. 
En la batalla cercana a la casa de los Martin, Gabriel es herido y busca refugio en su propia casa. Tras ser encontrado por su padre, éste opta por curar tanto a británicos como a los colonos rebeldes heridos de la batalla cercana. 
No obstante, una patrulla de los British Dragoons, los de chaqueta verde, dirigidos por el despiadado coronel William Tavington ( Jason Isaacs ) llega a la casa, ordena matar a los rebeldes regulares estadounidenses y arresta a Gabriel por portar las cartas informativas. 
Cuando el joven hijo de Benjamin, Thomas, intenta rescatar a Gabriel, es asesinado por Tavington, que además ordena quemar la casa de los Martin. Tras el horror de la muerte del hijo, la actitud del padre hacia la guerra ha cambiado y tras la salida del ejército con su hijo detenido, Benjamin da mosquetes a sus próximos dos hijos mayores y organiza una emboscada en el bosque contra la unidad británica que escolta a Gabriel encadenado.

Benjamin con habilidad, pero total brutalidad, mata a muchos soldados con su hacha de guerra utilizada en las guerras franco-indias . Un superviviente británico dice a Tavington que un hombre casi invisible ha matado rápidamente a los soldados, ganándose desde entonces Benjamin el apodo de "Ghost", o sea, “Fantasma”. 
Benjamín y Gabriel resuelven juntos luchar contra los británicos, dejando a los niños más pequeños en el cuidado de la cuñada, Charlotte ( Joely Richardson ). 
En su camino hacia el campamento del ejército continental, son testigos de la nueva derrota del ejército continental del sur bajo el mando del general Horatio Gates, ante el ejército británico. Después de haber servido a los británicos con anterioridad, Benjamin sabe que la manera de ganar a los británicos es a través de guerrillas y emboscadas, pero no mediante una lucha tradicional.

Efectivamente, los continentales son fácilmente derrotados y huyen en desbandada. Benjamin se encuentra con su antiguo oficial al mando. El Coronel Harry Burwell ( Chris Cooper )  le da igualmente a Benjamin el rango de coronel para dirigir la milicia colonial local por su experiencia en combate, y que debe hostigar regimientos británicos que están al mando de Lord Cornwallis (Tom Wilkinson ). 
Benjamin opta por la guerra de guerrillas. Como asesor cuenta con el apoyo del Mayor francés, Jean Villeneuve ( Tchéky Karyo ) que le ayuda a entrenar a la milicia y promete más ayuda francesa. Al principio este oficial francés que entrena la milicia , junto con Benjamin, le guardaba rencor por haber participado en la guerra Franco-India, pero que pronto lo respeta. Además el francés está como segundo al mando. 
La milicia de Benjamin hostiga con los suyos las líneas de suministro británicas, capturando armas, enseres hasta los perros del militar - incluyendo algunas de las pertenencias Cornwallis - y quemando la mitad de los puentes y transbordadores que llevan a Charleston. 
Su grupo está compuesto por personajes tan variopintos como el reverendo Oliver (René Auberjonois) que intenta dar consejo espiritual a sus compañeros soldados, Dan Scott (Donal Logue), John Billings (Leon Rippy), un vecino de Benjamin que se une a la milicia y que terminará suicidándose después de que los hombres de Tavington mataran a su familia, Occam (Jay Arlen Jones) un esclavo africano que es enviado a luchar en lugar de su amo.

Lord Cornwallis percibe estas acciones como incivilizadas y culpa a Tavington por la reacción a sus tácticas brutales. Irritado por su falta de progreso e insultado por las hábiles maniobras de Benjamin como la que usa para liberar a algunos de los milicianos capturados, Cornwallis a regañadientes permite Tavington volver a usar todos los medios necesarios para detener la milicia.

Tavington se informa sobre la identidad de algunos de los miembros de la milicia y procede a atacar a sus familias y quemar sus casas. Entre ellas cae la casa y plantación de la cuñada de Benjamin.
Tras ello se asientan todos en la costa en un enclave provisional montado por los antiguos esclavos negros. Allí, Gabriel se casa con su novia Anne ( Lisa Brenner), y Benjamin se compromete a Charlotte.
Mientras la brigada de Tavington identifica el escondite secreto de Martín, y asalta la ciudad que abastece a la milicia. Reúne a toda la gente del pueblo en la iglesia, prometiendo la libertad para la ubicación de la guarida. Sin embargo, después da la orden de cerrar las puertas atrapando a la gente en su interior. Tras ello Tavington da la orden de quemar la iglesia y mata a todos los que estaban dentro. Allí muere Anne , su padre - Peter Howard (Joey D. Vieira) - y gran parte de las familias de los milicianos. En esta decisión y muy a su pesar participa capitán James Wilkins (Adam Baldwin), ahora leal al ejército británico, reclutado por el capitán Bordon en los Dragones Verdes en el papel del. Éste comparte con Tavington su brutal punto de vista de cómo tratar con los "traidores". Sólo cuando le obligan a quemar la iglesia con residentes en el interior, se siente culpable 
Después de descubrir la tragedia, Gabriel decide atacar el campamento de Tavington. Gabriel principio parece haberle herido mortalmente, sin embargo, cuando Gabriel se prepara para terminar con Tavington, éste que ha simulado las lesiones apuñala Gabriel en el corazón antes de escapar. Benjamin llega y su hijo muere en sus brazos. Benjamin lo lamenta profundamente y, brevemente , flaquea en su compromiso de seguir luchando, pero el recuerdo de la dedicación de su hijo a la causa mediante la búsqueda de una bandera americana que cosió personalmente le incita a seguir.

La milicia de Martin, así como la mayor parte del regimiento del Ejército Continental, se enfrenta al regimiento de Cornwallis en una decisiva batalla. Los casacas rojas parecen estar derrotando a los patriotas hasta que Benjamin reúne a las tropas y las lanza valientemente hacia delante contra las líneas británicas. La contrarréplica viene de Tavington.

Los dos se enfrentan en un duelo y Tavington con su espada se enfrenta al tomahawk de Martin. Cuando Tavington se prepara para acabar con él, Benjamin se alza con un mosquete, lo hiere en el abdomen con la bayoneta y tras ello le da el tiro de gracia, vengando así las muertes de sus hijos.

La batalla es una victoria para el ejército Continental y Cornwallis se vio obligado a retirarse. Tiempo después volvemos a ver a Cornwallis sitiado en Yorktown, Virginia, donde se rinde al ejército continental que lo rodea y tras el bloqueo de la fuerza naval francesa tan esperado. Después de que el conflicto termina, Benjamin regresa con su familia y descubre que sus milicianos ayudan en la reconstrucción de la casa, destruida previamente por los británicos por orden de Tavington. Es el símil de la unidad y ayuda para la reconstrucción de un nuevo país. 

El papel de Mel Gibson como Benjamin Martin está principalmente inspirado en el de Francis Marion, alias The Swamp Fox ("El zorro del pantanal") - ese que recuerdo de una "cancioncilla" de una película de Disney- , mientras que el de Jason Isaacs que hace del coronel William Tavington parece ser el del general general de brigada Charles O'Hara ( Peter Woodward ). Este personaje , el de Tavington, Carnicero e inspirado en el real de Banastre Tarleton. 

El guionista Robert Rodat escribió 17 borradores del guión antes de que existiera uno aceptable. Rodat escribió el guión pensando que la película sería protagonizada por Mel Gibson como Benjamin Martin, y esa es la razón por la cual Martin tuvo inicialmente seis hijos, pero tras el nacimiento del séptimo hijo de Gibson, el guión fue cambiado para que Martin tuviera siete hijos. Al igual que el personaje de William Wallace , que realizaría Gibson en Braveheart cinco años antes, Benjamin Martin es un hombre que busca vivir en paz hasta que la venganza le impulsa a lanzarse contra un enemigo después de acabar con la vida de un miembro de la inocente familia. Robert Rodat para la confección del guión leyó muchas revistas y cartas de colonos como parte de su preparación para la escritura del guión. Igualmente el guionista dijo del personaje de Mel Gibson que : "Benjamin Martin es un personaje compuesto formado por Thomas Sumter ,Daniel Morgan , Andrew Pickens y Francis Marion , y algunos fragmentos de una serie de otros personajes. " Rodat también indicó que el ficticio coronel William Tavington está "ligeramente basado en Coronel Banastre Tarleton , que fue sobre todo conocido por sus actos brutales ". 

Joshua Jackson , Elijah Wood , Jake Gyllenhaal, y Brad Renfro fueron planetados para el papel de Gabriel Martin. Los productores y el director estrecharon sus opciones para este papel en dos opciones finalmente, Ryan Phillippe y Heath Ledger , siendo este último el elegido por el director por su "exuberante juventud".

La película fue filmada en su totalidad en Carolina del Sur, incluida Charleston , Rock Hill , para las escenas de batalla, y Lowrys -para la granja de Benjamin Martin, así como el cercano Fort Lawn. Otras escenas fueron filmadas en la plantación Mansfield, una plantación de arroz antes de la guerra en Georgetown, en Middleton Place en Charleston y en el Patio del campus de la Universidad de Charleston, así como en Hightower Saloon y Homestead House en Brattonsville, en la plantación en McConnells de Brattonsville, Carolina del Sur. 

El productor Mark Gordon dijo que el equipo de producción "se esforzó mucho para ser lo más auténtico posible", porque "el telón de fondo era la historia ", prestando especial atención a los detalles en trajes de la época. El productor Dean Devlin y los diseñadores de vestuario de la película examinaron uniformes reales de la Guerra Revolucionaria existentes en la Institución Smithsonian antes del rodaje. Durante el desarrollo de la película, el productor y el director Roland Emmerich y su equipo consultaron con expertos de esta Institución Smithsonian para otros aspectos de la utilería, además del vestuario. Contaron igualmente con el asesor Rex Ellis para la construcción del pueblo “gullah” levantados por los esclavos y en los que se ocultó la familia de Martin. 

La banda sonora de The Patriot fue compuesta por John Williams , y fue nominada para un Premio de la Academia . Sorprendió la no participación en este apartado de David Arnold , el autor de muchas de las partituras de las películas de Roland Emmerich (Stargate , Independence Day y Godzilla ). Parece ser que compuso algo para El Patriota , pero no satisfizo al director. 

El Patriot recibió críticas mixtas tendentes a favorables de la crítica. Pero no siempre fueron así, por ejemplo, el crítico Elvis Mitchell del The New York Times, dio a la película una opinión negativa, aunque elogió a Mel Gibson "un actor increíble" , sobre todo por su "comodidad en pantalla y capacidad de expansión". Pero dijo que la película que era un "híbrido horrible, una mezcla de sentimentalismo y brutalidad. En esta misma línea de elogio a Gibson y crítica general está la presentada por Kenneth Turan en Los Angeles Times "La película se beneficia del carisma de Gibson; si eso es suficiente o no es otra cuestión. Frente a estas casi negativas opiniones destacan las positivas de críticos como Roger Ebert en Chicago Sun-Times "Una película enardecedora y entretenida: te recompensa lo que pagas por la entrada. (...) o Peter Travers en Rolling Stone al afirmaba lacónicamente de "Un gran espectáculo". Richard Schickel de Time hizo este comentario que resume bien el espectáculo: "Tiene todo lo que deseas ver en una película épica" . 
Menos generosos fueron los comentarios de Elvis Mitchell: The New York Times al decir que "Parece incluso más larga de lo que es porque casi una tercera parte es a cámara lenta, como si la violencia de por sí no fuera suficiente. (...) un film lento y sombrío, o mejor dicho que transcurre lenta y sombríamente, como si ello le diera consistencia." Y en este mismo diario Jamie Malanowski se quejaba del maniqueísmo de la misma , dijo de The Patriot "dará a muchos una satisfactoria tarde de verano. Contiene grandes batallas y combates desgarradores cara a cara llevadas a cabo por un héroe valiente, pero con un ruin villano ". 
Otras quejas generales incluyen la falta de la película de la autenticidad histórica, la representación de los antagonistas, y algunos casos de mala actuación. Algunas quejas de la prensa británica vendrán por el carácter historicista de la historia y su espíritú maniqueo. 

El Patriota fue nominada a tres Premios de la Academia : Mejor sonido ( Kevin O'Connell , Greg P. Russell y Lee Orloff ), Mejor Fotografía (Caleb Deschanel) y Mejor Música Original o banda sonora (John Williams) . 
También recibió varios premios incluyendo el de la Sociedad Americana de Cineastas que premió a Caleb Deschanel por su fotografía y al artista de maquillaje como Mejor Estilista Maquillaje y Mejor Estilismo de época. 

El productor Mark Gordon de The Patriot , dijo que al hacer la película ", estábamos contando una historia de ficción, con el telón de fondo de la historia”. Por lo que , como ya hemos indicado, algunos de los personajes y eventos que resultan fueron compuestos como un híbrido de personajes reales y los acontecimientos mezclado con una narración de ficción. 
La película fue duramente criticada en la prensa británica, en parte debido a su conexión con Francis Marion, un líder de la milicia de Carolina del Sur conocida como la "Swamp Fox". Después del lanzamiento de The Patriot , el diario británico The Guardian denunció que Francis Marion era "un violador en serie que cazaba pieles rojas por diversión “. A esto respondió el historiador Christopher Hibbert al decir de Marion: "La verdad es que la gente como Marion cometieron atrocidades tan malas, si no peores, que los perpetrados por los británicos". A esto le respondió el periodista Michael Graham en un comentario publicado en National Review ya que resaltaba que los partidarios de Marion eran "una banda irregular de voluntarios tanto de blancos como de negros".
Sean Busick , profesor de historia de Estados Unidos en la Universidad Estatal de Athens, en Alabama , escribió: "Marion merece ser recordado como uno de los héroes de la Guerra de la Independencia .... Francis Marion era un hombre de su tiempo: era dueño de esclavos, y luchó en una campaña brutal contra los indios Cherokee ... La experiencia de Marion en la Guerra Francesa e India lo preparó para un servicio más admirabl ". 

Durante la pre-producción, los productores debatieron sobre si Benjamin Martin será la propietario de esclavos, en última instancia, la decisión de no hacerlo llevó a criticar esta película por parte de Spike Lee , quien en una carta al The Hollywood Reporter acusó de representar en la película la esclavitud como "un blanqueo completo de la historia". Algunos diarios británicos se ofendieron por la imagen del villano Tavington y defendieron el carácter histórico de Banastre Tarleton, un héroe británico nacido en Liverpool . Aunque Tarleton ganó su mala reputación entre los estadounidenses como un carnicero por su participación en la masacre de Buford o Waxhaw en Carolina del Sur Ben Fenton, en el Daily Telegraph , escribió: "No hay evidencia de que Tarleton, llamado" Bloody Ban 'o' The Butcher 'en panfletos rebeldes, nunca rompiese las reglas de la guerra ". La historia americana cuenta como tras la rendición con bandera blanca del ejército continental en Buford y el reinicio de las hostilidades por parte de los americanos Tarleton realizó , según el cirujano de campo americano presente llamado Robert Brownfield una "matanza indiscriminada nunca superada por las atrocidades más brutales de los salvajes más bárbaros". 
Es cierto que escritores como Washington Irving o Christopher Ward en sus obras descibrían a Tarleton como un hombre "sin corazón, vengativo y despiadado, que escribió su nombre en letras de sangre en todo la historia de la guerra en el sur.". Pero no fue hasta el libro de Anthony Scotti de 2002, Virtud Brutal: Mito y realidad de Banastre Tarleton , en que fueron las acciones de Tarleton completamente reexaminados. Scotti destacó el "valor de la propaganda que tales historias tuvo en las Américas, tanto durante como después de la guerra". El libro de Scotti, sin embargo, no salió sino hasta dos años después de The Patriot . De todas maneras Tarleton no murió en batalla sino el 16 de enero de 1833, en Leintwardine , Shropshire , Inglaterra, a la edad de 78 años, casi 50 años después de que terminó la guerra. Tarleton había alcanzado el grado de general y se convirtió en un barón y un miembro de los británicos Parlamento . Allí se mostró como un feroz defensor de la trata de esclavos africanos en que se basó la fortuna de su familia. 

En la película, el personaje de Mel Gibson le pregunta: "¿Por qué debería cambiar un tirano cinco mil kilómetros de tres mil tiranos una milla de distancia?" Esta cita sirve como un homenaje a la Gobernador Real de Massachusetts Thomas Hutchinson , quien dijo esto durante las protestas contra los impuestos británicos que llevaron a la guerra. Se refería a la legislatura colonial. 

Lo que es cierto es que una película puede modificar la verdad y deformar ese pretendido rigor histórico. Para eso están. Las licencias cinematográficas existen en el cine, pero también en los documentales. Simplemente hay que tomarlo como una realidad parcial, sesgada. Si quieres saber más de la realidad histórica debes completar la información con otras fuentes, y tras ella llegar a tus conclusiones. Pero no nos olvidemos que esto es una película cuyo fin es el de entretener, la evasión. 
La película sirve para volver a mostrarnos a un buen actor, que si bien en su vida personal te puede gustar o no, siempre ha sabido meterse en sus personajes. Y como director de cine ha demostrado que sabe un rato. En este caso su buena actuación está magníficamente acompañado de su antagonista Jason Isaacs (coronel William Tavington) del malogrado Heath Ledgar, de Tom Wilkinson, o Tcheky Karyo y Joely Richardson.

La acción es excelente y además está muy bien filmada, con violenta, sí. Pero ¿se tiraban flores en las batallas del siglo XVIII? Las batallas y la historia está bien trazada en el guión de Robert Rodat, que como no podía ser menos había ya escrito anteriormente el guión de Salvar al Soldado Ryan. En otros apartados técnicos reconocer la buena fotografía de Caleb Deschanel o la labor de John Williams que acompaña el tono épico del relato. El resultado como dirían mis hijos es la creación de un film épico sobre la guerra de independencia americana. Se trata por lo tanto de una película seria, emocionante y sobria. El patriota me ha parecido una buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario