sábado, 5 de octubre de 2013

Efectos gravitatorios


Teníamos previsto ir a una, pero acabamos en otra. Ésta parecía la mejor opción al fallarnos el horario de la nueva entrega de Percy Jackson y fue una opción acertada. La lectura de una crónica de la misma en la prensa el día anterior y un comentario sobre su capacidad como producto en 3 – D fue definitivo. 
Gravety es la gran apuesta de esta temporada otoñal del 2013. Se trata de una película en 3D espacio co-escrita, co-producida, co-editada y dirigida por Alfonso Cuarón. Lo cierto es que las productoras Warner Bros. Pictures, Esperanto Filmoj y Heyday Films, a través del propio Alfonso Cuarón y David Heyman apostaron un producto curioso, con sólo dos actores en pantalla y en el que el 3 D tenía un protagonismo absoluto. 
Para ello el aquí omnipresente Cuarón contó con cien millones de dólares de presupuesto, con el guión escrito a medias con su hijo Jonás y con los técnicos Emmanuel Lubezki en la fotografía, la música de Steven Price y el montaje del mismo Alfonso Cuarón y Marcos Sanger Cuarón escribió el guión junto a su hijo Jonás y trató de desarrollar el proyecto a Universal Studios . Después se vendieron los derechos para el proyecto, y el mismo encontró el apoyo de la Warner Bros. 
Este estudio buscó a varias actrices antes de apostar por Sandra Bullock en el papel principal femenino. En principio Robert Downey, Jr. iba a ser el actor principal antes de abandonar el proyecto y ser reemplazado por Clooney. 
La película está protagonizada por sólo dos actores en pantalla, Sandra Bullock como la Dr. Ryan Stone y George Clooney como Matt Kowalski como sobrevivir a los astronautas de un dañado transbordador espacial . también participaron fuera de pantalla. Fuera de pantallas están – en su versión inglesa- Ed Harris como la voz del control de la Misión, Orto Ignatiussen como la voz de Aningaaq, Paul Sharma como la voz de Shariff y Amy Warren como la voz del capitán del Explorer y Basher Savage como la voz del capitán de la Estación Espacial Rusa. 

La película comienza en el espacio. Allí una ingeniero médico, la Dr. Ryan Stone, y un astronauta , Matt Kowalsky, trabajan juntos en la reparación de un panel. La Dr. Ryan Stone es un ingeniero médico brillante que está en su primera misión de un transbordador, con un veterano astronauta Matt Kowalsky que está al mando de la expedición. 

Durante esta reparación espacial, reciben la información por parte de la base de que los restos de un satélite van a la deriva, pero en principio fuera de su trayectoria. Sin embargo, momentos después son informados que los restos o escombros están generando una reacción en cadena sobre otros satélites y, lo peor, es que ahora están en la línea del transbordador espacial Explorer. 
Momentos después aparecen los restos cuando todavía no han buscado refugio en el interior de la nave. El golpe de los restos es brutal destruyendo la mayor parte de la misma y lanzando al exterior a los dos protagonistas, dejándolos tirados en el espacio y únicamente protegidos con su máscara y el oxígeno limitado del traje espacial. 
Los escombros continúan golpeando otros satélites , causando una reacción en cadena de la destrucción hasta que los satélites necesarios para los dos astronautas de comunicación con el Control de Misión en Houston también se destruyen. 

A pesar de que no reciben los mensajes de control de la misión, tanto Kowalski y Stone siguen transmitiendo "a ciegas" al Control de la Misión, con la esperanza de que el control de la misión pueda escucharlos. Stone está fuera de control después de la separación del brazo de carga del transbordador que estaba reparando. 

Kowalski, que lleva un paquete de propulsor como parte de su traje espacial se desplaza buscando a Stone y la recupera. Juntos, hacen el camino de regreso al Explorer. Allí descubren que la nave ha sufrido daños irreparables, y que el resto de su tripulación ha muerto. Entonces deciden utilizar el propulsor para impulsarse por el espacio e ir a la Estación Espacial Internacional , que está cerca de su órbita. Kowalski establece un temporizador en su traje de 90 minutos, el tiempo estimado para que los escombros que han destruido el Explorer orbiten sobre la Tierra y vuelven a ese mismo punto. 
Kowalski está tranquilo y se muestra tremendamente optimista y paciente ante una Dr. Stone muy nerviosa. No deja de prometerle que volverán a la Tierra. 
En el camino a la ISS, de vuelta ambos – que se desconocen en lo personal- Kowalski pregunta por la vida de Stone y ésta le comenta que nadie le espera en la Tierra, pues la muerte de su pequeña hija en un accidente de patio de colegio le ha dejado aislada. 
A medida que se acerca a la ISS, observan que la tripulación de la ISS ha evacuado la nave debido al campo de escombros que ha causado daños importantes. Un módulo de la Soyuz ha sido utilizada por la tripulación de la ISS, dificultando así su vuelta a la Tierra. 
El otro módulo Soyuz se ha dañado, y su paracaídas de aterrizaje se ha desplegado como resultado. Se hace evidente que el módulo Soyuz restante no les puede devolver a la Tierra de forma segura. 
Al acercarse a la ISS se dan cuenta que no tienen casi nada de oxígeno y sólo una ráfaga del propulsor de Kowalski les acerca, pero de forma descontrolada. Ellos rebotan en muchas partes de la ISS en su intento de agarrarse a la estación. Stone es capaz de agarrarse a la ISS por un momento, sin embargo, Kowalski dado su impulso rebota y se aleja a distancia de la Estación Espacial Internacional. 
Con Stone enganchada a un panel de la ISS y sujeta mínimamente en parte de las tirantas del paracaídas. Lo cierto es que Stone se enreda en las cuerdas del paracaídas conectados a la ISS y es capaz de agarrarse a la cuerda conectada a Kowalski. Sin embargo, ella apenas puede sostener a Kowalski , pero éste - a sabiendas que es imposible para Stone- , se desata de la correa y sale flotando al espacio. Ella , ante la imposibilidad de salvarle se dirige a la ISS. 
Kowalski se encuentra todavía en contacto visual y por radio con ella, recordándole a la inexperta Stone paisajes de su entrenamiento de pilotaje e instruye a Stone a usar la cápsula de la Soyuz para viajar a la cercana estación espacial china de Tiangong. Kowalski dice que si los chinos la han evacuado, ella puede utilizar un módulo de retorno que se basa en el diseño de la Soyuz. La ISS está dañada, pero todavía tiene aire respirable. 
Stone hace su camino por el módulo de la Soyuz, pero mientras entra se inicia un incendio por las chispas de cables a bordo de la ISS. Ella trata en vano de apagar el fuego, y finalmente llega al módulo de la Soyuz.

Una vez a bordo, Stone desacopla el módulo y procede a disparar el propulsor, pero los cables paracaídas están enredados, impidiendo liberarse. Stone se pone en uno de los trajes espaciales de la Soyuz , útil para las caminatas espaciales, con el fin de liberar la nave de los cables del paracaídas de la cápsula. 90 minutos han pasado y durante la caminata espacial, los restos de satélites se acercan de nuevo, impactando en el ISS y la Soyuz. 

Stone se mete “in extremis” dentro de la Soyuz mientras que el campo de escombros afecta y destruye la ISS. Stone busca el manual de emergencia, y utiliza los propulsores de la línea de la Soyuz para dirigirse a la Tiangong. Tiene que iniciar y disparar el cohete de la Soyuz para navegar a la Tiangong. Sin embargo, los tanques de combustible están vacíos. 
Stone trata de usar la radio de la Soyuz para contactar con la Tierra, pero sólo es capaz de llegar a un agricultor ruso que no habla Inglés en una frecuencia de onda corta. Stone se resigna a su destino de morir, y apaga el flujo de oxígeno en la cabina para acelerar su eventual asfixia. Ella comienza a dormirse, al quedarse sin oxígeno, cuando ve a Kowalski fuera de la cápsula. 
Kowalski entra en la cápsula, para sorpresa de Stone, y ésta le dice que no hay combustible en el cohete principal, pero Kowalski, siempre optimista, le dice que la cápsula aún tiene cohetes de reingreso para un procedimiento de toma de contacto. Estos serán útiles para navegar a Tiangong. 
Kowalski desaparece de repente y Stone se da cuenta que ella alucinaba en su estado sin oxígeno. Vuelve a darle al flujo de oxígeno de nuevo en la Soyuz y se aplica en buscar la información sobre los propulsores de aterrizaje que recordaba de la alucinación, disparando los propulsores, haciendo su camino a Tiangong. 
Al darse cuenta de que ella no va a llegar a la estación por unas decenas de metros, con lo que Stone coge un extintor y abre la escotilla de la cápsula Soyuz, mientras que todavía está bajo presión, usándola para salvar la distancia. Se desplaza a Tiangong utilizando el extintor como un propulsor. Los tableros de la Tiangong son iguales a las de todas las estaciones , aunque estos están en chino. Activa la nave y la pone fuera de su órbita estable por el restos de satélites, comienza salir al borde superior de la atmósfera. Stone , un poco por intuición, pone a la Shenzhou camino descendente de la Tierra. 
En el camino, Stone oye al Control de la Misión en la radio y le hace el seguimiento de la cápsula, mientras que los equipos de rescate están siendo enviados. 
La Shenzhou en llamas y con Stone a bordo cae en un lago en una zona deshabitada de la Tierra. Stone abre la escotilla de la cápsula, pero el agua que corre impide su salida y la va ahogando contra la pared. Una vez que la presión del agua se iguala, ella nada, pero se hunde con el peso de su traje espacial. 
Ella se desliza con éxito fuera de su traje espacial y nada a la superficie con los últimas bocanadas de su respiración. 
Ryan Stone nada a la orilla viendo los restos de restos de los satélites y de la Tiangong que se queman en alto en el cielo sobre sus cabezas. Stone sale del lago con dificultad y da sus primeros pasos vacilantes en tierra firme, ajustando gradualmente a la gravedad de la Tierra y tocando el barro. Al fin y al cabo, eso es tierra. 

Gravety fue presentada hace unas semanas e inauguró en el 70 Festival Internacional de Cine de Venecia, en agosto de 2013. Su estreno en los Estados Unidos fue tres días más tarde en el Festival de Cine de Telluride.
Su lanzamiento en los Estados Unidos y Canadá fue el 4 de octubre de 2013 y en el día de ayer lo fue para España. Parece ser que el proyecto estaba en manos de la Universal Pictures desde hace varios años, pero el estudio pasó del mismo . 
La Warner Bros. adquirió el proyecto, que en febrero de 2010, atrajo la atención de Angelina Jolie. Más tarde, se aprobó el proyecto. En marzo, Robert Downey, Jr. entró en conversaciones para protagonizar el papel principal masculino. Y para mediados de 2010, Marion Cotillard tuvo su prueba para el papel principal femenino. 
En agosto de 2010, las candidatas planteadas eran Scarlett Johansson y Blake Lively. Al mes siguiente, en septiembre, Cuarón recibió la aprobación de la Warner Bros. para ofrecer el papel sin prueba de pantalla para Natalie Portman que estaba siendo elogiada por su reciente película el Cisne Negro. Tras la imposibilidad de Portman la Warner Bros. se acercó a Sandra Bullock para el papel. 

En noviembre de 2010, Downey dejó el proyecto y en diciembre de ese año, con Bullock ya firmada, George Clooney sustituye Downey. Gravity contó con un presupuesto de producción de 100 millones de dólares y fue filmada digitalmente. 
Algunas escenas se rodaron en los Pinewood y Shepperton Studios en el Reino Unido con los efectos visuales bajo la supervisión de Tim Webber en Framestore en Londres. El 3D fue diseñado y supervisado por Chris Parks. La mayor parte del 3D fue creado a través de una representación estérea de Framestore y , más tarde, convertido, principalmente en Prime Focus de Londres bajo supervisión de Richard Baker. El rodaje comenzó en Londres en mayo de 2011. 
Cuarón confirmó que las escenas en el espacio iban a ser en silencio, pues no hay sonido en el espacio” . La banda sonora de Gravety fue compuesta por Steven Price. 


Gravity tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde recibió la aclamación universal de crítica y público, alabando la actuación, dirección, guión, fotografía, efectos visuales, diseño de producción, el uso excelente de 3D , y la partitura de Steven Price. 

En Variety , Justin Chang plantea que la película es"Una obra de gran sencillez narrativa y gran complejidad visual, es la película que muestra más elocuentemente las dotes de Cuarón como cineasta". Richard Corliss en Time señala que "Cuarón crea una … ‪ hermosa realidad del mundo en el espacio por encima de nuestro mundo. (…) Gravity nos muestra la gloria del futuro del cine". Todd McCarthy de The Hollywood Reporter afirma que la película es "Emocionante, y lo más cerca de sentir que estás en el espacio que jamás estaremos (...) Un asombroso thriller espacial (...) Con momentos en los que te corta la respiración y sobrecogedoras sorpresas". 
En Indiewire, Oliver Lyttelton escribe que "'Gravity' es la experiencia más visceral que puedas tener en el cine, es una maravilla técnica, y es un éxito de taquilla con corazón y alma. Se trata de la mejor apertura de un festival de cine que se pueda pedir" Por su parte, Geoffrey Macnab del británico The Independent dejó negro sobre blanco que se trata de "Un triunfo visual aunque su historia no hace pie. (...) el argumento nunca alcanza su imaginación estética. (...) Con todo, este es un film que, en sus mejores momentos, realmente te maravilla. (...) 
Derek Malcolm en el London Evening Standard afirma que "La odisea espacial en 3D de Alfonso Cuarón es visualmente espectacular a pesar de su escaso argumento. (...); mientras que Mark Adams de Screendaily señaló que se trata de "Un thriller espacial genuinamente tenso y emocionante (...) un verdadero placer, conducido por unas magníficas interpretaciones de Bullock y Clooney, además de unos fantásticos efectos especiales." 
Claudia Puig de USA Today dice que la película "Nos mete en una historia personal e inolvidable. (...) Peter Travers en la revista cultural Rolling Stone afirma que "Sandra Bullock, en la mejor interpretación de su vida, pasa la mayor parte de esta maravillosa e impactante película perdida en el espacio, sola donde nadie pueda oírla gritar. (...). Junto a ella señala A. O. Scott en el The New York Times que "El Sr. Cuarón, con toda su magia formal y su grandeza pictórica, en el fondo es un humanista.". Finalmente, dentro de la prensa anglosajona Michael Phillips en el Chicago Tribune señala que "Es una desesperante experiencia visual de una delicadeza inusual y paradójica. Y si tu estómago puede soportarla, tienes que verla. (...). 
En España Luis Martínez en el Diario El Mundo afirma que "No hablamos sólo de un logro técnico (que también), sino cinematográfico (...) Una película de una belleza visual sencillamente irrefutable.", mientras que en Diario El País Carlos Boyero escribía que "Gravity hace un memorable despliegue visual, crea tensión de primera clase y logra hipnotizarme. Es una película profundamente humana", mientras que su compañero Javier Ocaña escribía que "Lo nunca sentido. (...) La película tiene mucho de milagro. De milagro técnico, de milagro emocional, de milagro cinematográfico". 

Sergi Sánchez en Fotogramas dice que estamos ante una “Hipnótica película (…) un salto al vacío técnico que se atreve a forzar a sus dos estrellas. (…) Lo peor: el trauma familiar de Sandra Bullock. (…). Por su parte, Rubén Romero en Cinemanía dice que es "Un hito cinematográfico (...) Obra maestra del cine que lleva el lenguaje cinematográfico a galaxias nunca antes conocidas (...).E. Rodríguez Marchante en el Diario ABC señalaba que "Maravilloso vals ingrávido de bisontes desbocados. (...) Lo más sorprendente de «Gravity» es la oleada de emoción que su alta tecnología produce (...). Por último, Salvador Llopart señaló en el Diario La Vanguardia que estamos ante una "Inquietante y bella (...) una experiencia casi física que lo deja a uno felizmente agotado (...). 

La película ganó el "Premio Film Festival Digital Future" en el Festival de Cine de Venecia 2013 . Por su parte, Sandra Bullock fue galardonado con el "Premio a la Mejor Actriz" en el 2013 Festival de Cine de Hollywood , por su "destacada labor en Gravety "y" un impresionante y emocionalmente desempeño capas que demuestra una vez más por qué es una de las actrices más respetadas y populares de Hollywood”. 

La película ha sido elogiado por el realismo de sus instalaciones y su adhesión general a los principios físicos, a pesar de algunas imprecisiones y exageraciones como, por ejemplo, que las órbitas entre el El Telescopio Espacial Hubble (HST) que estaba siendo reparado en el principio de la película, y la ISS tienen órbitas diferentes. 

La película fue elogiada por el cineasta James Cameron , quien dijo en una entrevista en Variety que : " Me quedé de piedra, totalmente anonadado. Creo que es la el mejor fotografía espacial que alguna vez se haya hecho, creo que es la mejor película en el espacio hecha nunca, y es la película que he tenido hambre de ver por un tiempo tremendamente largo" . 

Lo cierto que estamos ante una muy buena película que con una historia corta pero tan intensa como angustiosa que te mantienen en vilo a lo largo de sus noventa minutos. Tiene una fotografía en 3 D realmente impresionante, yo diría que es la película más apropiada para acercarte al 3 D. Los trabajos de los dos protagonistas, especialmente, el de Sandra Bullock refleja con claridad el tránsito del miedo a la tristeza, de ahí a la resignación y de esta última a la determinación, mientras que la aportación de George Clooney es tan eficaz como optimista, en la línea que nos tienen acostumbrado. 
La película nos ha gustado a los cinco y de ella alguno de mis hijos ha sacado alguna conclusión como que no quiere ser astronauta, por muy bonita que sea la física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario