martes, 22 de octubre de 2013

A la espera de mejora


Esperada, pero ligeramente decepcionante en sus inicios me está resultando la tercera temporada de esta antología del horror que es American Horror Story: en este caso Coven, la serie de televisión de la cadena FX en la que participan Ryan Murphy Productions, la 20th Century Fox Television y la televisión por cable FX Network . 

American Horror Story se estrenó en los Estados Unidos el 9 de octubre de 2013 y está previsto que concluya en enero de 2014. La serie fue renovada para una tercera temporada el 15 de noviembre 2012. 
La serie que tiene uno de los guiones más patológicamente retorcidos y con una puesta en escena grandiosa parece haber apostado, por ahora, por un terror más teenager. Tras Assylum, Coven es el subtítulo de la tercera temporada que contará con 13 episodios. Coven se puede más o menos traducir como "Aquelarre". 
El tema principal de temporada es la opresión de los grupos marginados por otros grupos marginados, así como el de la brujería, el vudú, el racismo, la caza de brujas, el incesto, las minorías raciales, la esclavitud, la familia – especialmente el papel de las madres e hijas- , y la brujería contra el vudú. 
La serie pasará por el pasado, 1830, y por el presente. En este caso abandonados la costa oeste y la este y nos centramos en una historia sureña. La historia se desarrolla en Nueva Orleans, en Lousiana. Coven cuenta la historia secreta de las brujas y la brujería en América. Ya han pasado más de 300 años desde los turbulentos días del juicio de Salem. Allí se condenaron y ajusticiaron a un grupo de chicas, pero no todas cayeron. Aquellas brujas que lograron escapar han tenido descendientes que, ahora, están en peligro de extinción. Se han producido ataques contra algunas de sus descendientes, así que para proteger a sus superdotadas, las madres de algunas de ellas han decidido enviar a las más jóvenes a una escuela especial en Nueva Orleans para enseñar a las nuevas brujas y donde además puedan aprender a protegerse. 
Una de esas chicas es es Zoe (Taissa Farmiga), que llega al lugar ocultando un terrible secreto, quien se acuesta con ella muere por una hemorragia masiva. Además, alarmada por las recientes agresiones y por su incapacidad de mantener su belleza eternamente, Fiona (Jessica Lange), la bruja suprema, decide volver al lugar para proteger a las suyas... y que nadie se interponga en su camino. 
La hija de Fiona, Cordelia (Sarah Paulson), enseña en la escuela. Pero poco a poco vamos descubriendo una eterna rivalidad entre las brujas de Salem y los practicantes del vudú de Nueva Orleans, en especial entre la Reina del Voodoo Marie Laveau (Angela Bassett) y una asesina en serie de la alta sociedad racista, Delphine LaLaurie (Kathy Bates). 

En enero de 2013 el creador de la serie, Ryan Murphy, insinuó que una pista sobre la tercera temporada podría estar escondida en el décimo episodio de la segunda temporada. El productor ejecutivo Tim Minear ha declarado que, el tono de la temporada será mas ligero y con mucho mas humor, pero que los temas globales serán "la opresión de las minoridades en toda raza, y que con esa idea, los grupos de minoridades se persiguen mutuamente y hacen el trabajo de su cultura." También comentó que "había un tema feminista muy fuerte que corre a través de Coven. Hay temas de razas y opresión, y temas de familias — especialmente madres e hijas." 
Los productores ejecutivos y cocreadores de la serie Ryan Murphy y Brad Falchuk declararon que, como en la segunda temporada, "muchos actores" regresaran en la tercera temporada con diferentes papeles. Jessica Lange y Evan Peters, `presentes en las dos anteriores y Sarah Paulson, protagonista de la segunda, estaban confirmados para regresar. Murphy agregó que Lange interpretará a una " encantadora mujer." Paulson comentó en una entrevista: "que su personaje definitivamente será diferente” . Taissa Farmiga, que interpretó a la chica protagonista en la primera temporada, será protagonista en la serie como un personaje que esta involucrado en un romance durante la tercera temporada. Farmiga comento: “Estoy muy entusiasmada de regresar”. Lily Rabe también ha sido contratada para ser una protagonista en la tercera entrega. La actriz ganadora del Oscar Kathy Bates también ha sido reclutada para esta tercera temporada. Interpretará a una mujer, que al principio, es la mejor amiga del personaje de Lange, pero que se convertirá en su peor enemiga. Murphy ha declarado que el personaje de Bates será "cinco veces peor que Annie Wilkies de Misery" y que también está inspirada en un "historia real".
En Abril de 2013, se anunció que la nominada al Oscar Gabourey Sidibe se uniría al elenco. El 13 de mayo de 2013, Murphy anunció en su cuenta de Twitter que Angela Bassett y la dos veces ganadora de los premios Tony, Patti LuPone se habían unido al elenco. También se anunció en Mayo de 2013 que Emma Roberts había sido incluida en el elenco. Roberts interpretará a Madison, una “chica egocéntrica fiestera” y aparecerá al menos en 9 episodios. 
En agosto de 2013, Ryan Murphy anunció que la actriz Christine Ebersole fue contratada para interpretar a una "bruja buena ". En ese mes Jessica Lange revelo que Mare Winningham se unió al elenco. El 28 de Agosto, Leslie Jordan anunció su integración al elenco. 
En Septiembre de 2013, Alexander Dreymon fue contratado para un papel descrito como "el apuesto hombre que se muda al lado de la academia. Al mes siguiente se emitía el primer episodio de la tercera temporada que había sido empezada a rodar el 23 de julio de 2013, en múltiples localizaciones, una de ellas en Nueva Orleans, tras dos temporadas de rodaje en Los Ángeles. El rodaje continuará hasta enero de 2014.
Como vemos la serie cuenta con algunas de las protagonistas de temporadas anteriores. Entre ellas está Jessica Lange la primera actriz en ser anunciada por la productora. A Jessica Lange a esta tercera temporada se le unen Kathy Bates, Frances Conroy y Taissa Farmiga, Lily Rabe, Sarah Paulson y Evan Peters. Se confirmó confirmó, que la serie giraba en torno al personaje de Lange. También se contrataron para Coven a Gabourey Sidibe, Patti LuPone, Angela Bassett, y Emma Roberts. Se les unió más tarde Denis O'Hare, quien interpretó a Larry Harvey, Alexandra Breckenridge, Jamie Brewer, Christine Ebersole y Grey Damon. 

Los papeles asumidos son el de Fiona Goode (Jessica Lange), Cordelia Foxx (Sarah Paulson), Zoe Benson (Taissa Farmiga), Myrtle Snow (Frances Conroy), Kyle Spencer (Evan Peters), Misty Day (Lily Rabe), Madison Montgomery (Emma Roberts) , Spalding (Denis O'Hare) y as Delphine LaLaurie (Kathy Bates). 
A estos se le han unido otros como Marie Laveau (Angela Bassett) y otros actores y actrices como Robin Bartlett, Alexandra Breckenridge, Jamie Brewer (Nan), Alexander Dreymon (Luke Ramsey), James DuMont (Dr. Morrison), Christine Ebersole, Josh Hamilton (Hank Foxx), Danny Huston (The Axeman), Leslie Jordan, Patti LuPone (Joan Ramsey), Gabourey Sidibe (Queenie) y Mare Winningham. 

El primer capítulo es Bitchcraft y está dirigido por Alfonso Gómez-Rejón tomando como guionistas a los productores Ryan Murphy y Brad Falchuk. La historia comienza en 1830 cuando la malvada Madame Delphine LaLaurie (Kathy Bates) celebra en su casa una fiesta de presentación en sociedad de sus hijas. Dos extremadamente bellas y otra no tanto. A la misma asisten muchos jóvenes en edad casadera. Sin embargo, una de las hijas de Madama LaLaurie tiene una historia con uno de los criados negros. Es en ese momento cuando descubrimos la brutalidad de La Madame. En el ático de la casa tiene una sala de los horrores de donde saca elementos tales como sangre y visceras para mantenerse eternamente joven. Allí lleva al criado que es transformado, dado su buen conocimiento clásico, en un Minotauro. 

Ya en la actualidad nos encontramos con Zoe (Taissa Farmiga) una chica que va a tener su primer encuentro amoroso con un chico, cuando empieza a hacerlo el muere en extrañas circunstancias. Al llegar su madre le comenta la historia de su origen , ya que ella forma parte de una dinastía de chicas caucásicas descendientes de aquellas célebres brujas de Salem, de las que algunas lograron escapar. Es llevada a una casa, realmente un colegio, el Robichaux , en donde se reúne con otras chicas que están bajo la custodia de Cordelia Foxx (Sarah Paulson) directora de una escuela privada para enseñar a las jóvenes brujas a cómo sobrevivir en el mundo moderno. 

Como jóvenes que son, van a una fiesta en la que se encuentran con algunos chicos de una fraternidad. Entre ellos está Kyle (Evan Peters). Los otros drogan y abusan de una de las chicas, en concreto de Madison (Emma Roberts), una conocida actriz juvenil. Tras la violación de la chica los miembros de la fraternidad, incluido Kyle – muy a su pesar- huyen en un autocar que tiene un accidente mortal provocado por Pide. Sólo sobreviven dos y Zoé se encarga de acabar con el violador y lo hace con su extraña “facultad”.

Por otro lado, la madre de Cordelia, Fiona Goode (Jessica Lange), llega a asegurar su protección. La presentación de Fiona como mujer de un potentado que ha financiado a un médico que intenta crear un fármaco para luchar contra el envejecimiento. Ella se niega a que el mismo sea probado y decide insistir al médico en su utilización. La vemos bailando y "snifando" sin límite. La llegada del médico le excita aún más puesto que ella no ve mejora. Le obliga a besarle, pasando el médico a envejecer de inmediato hasta morir. Han sido hasta el momento dos los episodios emitidos de Coven. 

El segundo es "Boy Parts” que presenta a Michael Rymer como director y a Tim Minear como guionista. Fiona aún tratando de ser perpetuamente joven y hermosa, sabe que Marie Laveau (Angela Bassett) dio un elixir de inmortalidad a Madame Delphine LaLaurie para derrotarla y vengarse así de la muerte de muchos de su comunidad del vudú negra. Para vengarse de verdad ahorca a todos los miembros de la familia LaLaurie y entierra viva a Madame Delphine LaLaurie. 
Fiona que conoce la historia va a la legendaria casa de Nueva Orleans con el fín de encontrar la tumba y el cuerpo de Madame Delphine LaLaurie. Al sacar el sarcófago vemos que está aún viva. Fiona encantada con la inmortalidad que a ella se le escapa encuentra a la sacerdotisa del vudú, Laveau en un salón de belleza. 
Laveau le habla de una esclava de Salem, así como otras brujas caucásicas fueron las que llevaron los poderes mágicos a los Estados del Sur y mientras que los miembros de su comunidad de vudú, descendientes de los esclavos, lo han obtenido a partir de un chamán africano. 
Zoe y Madison (Emma Roberts) van a la morgue con el fin de ver los restos de los chicos del accidente. El deseo oculto de Pide es revitalizar , lanzar un hechizo de resurrección sobre Kyle (Evan Peters), que es recompuesto con los cuerpos de los demás. Zoe concluye el hechizo con un beso de amor verdadero. Cuando Kyle reanima lo hace como un monstruo enojado, matando al vigilante de la morgue. 

Zoe debe contar con la ayuda de diosa del pantano Misty (Lily Rabe), que sabemos desde el primer capítulo que tenía la facultad de dar vida tras la muerte. Es una admiradora de Fleewoot Mac y parece que está más allá que p´acá. 
Por último, Cordelia y su esposo Hank (Josh Hamilton) tienen problemas para concebir un hijo, así que se auto convencen de la necesidad de lanzar un hechizo de fertilidad. 

Hasta aquí lo visto hasta el momento. Y que ha desagradado tanto como gustado a la crítica. Entre los primeros destaca la crítica de Brian Lowry en Variety al decir que "Siempre hay algo desagradable en el uso de lo sobrenatural como una excusa para disfrutar del sadismo sexual, algo que se ha convertido en habitual y, francamente, en un rasgo un poco gastado (...) que recorre toda la serie." . 
Por el contrario ha habido más elogios que críticas en The Hollywood Reporter Allison Keene dejó por escrito lo siguiente: "Hay bastantes efectos decentes y una buena dosis de humor que mantiene el entretenimiento. Finalmente, las diferentes historias se cruzan, lo que ayuda a impulsar el estreno hacia su prometedora premisa." En esta línea David Wiegand del San Francisco Chronicle señala que "'American Horror Story: Coven' incrementa la tontería hasta un punto divertido con una historia ambientada en una escuela de Nueva Orleans para jóvenes brujas". Neil Genzlinger del The New York Times dice que "Nos hemos acostumbrado a esperar una mezcla ecléctica de la antología 'American Horror Story', y la fórmula funciona especialmente bien en esta entrega, gracias al desinhibido trabajo de este elenco de actores y actrices de renombre.". 
Por último, Mary McNamara en Los Angeles Times señaló que "Todavía hay sangre y gore por todas partes (...) Por no hablar de violación, espantosa tortura y una desmadrada maldad (...) Pero también hay un cierto toque más ligero en el tono, un fondo de humor astuto y, lo más importante, una narración claramente delineada.". Estaremos a la espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario