domingo, 13 de octubre de 2013

Perseo o Percy


El conocimiento de la mitología en la ESO es inexistente. Únicamente aquella materia que respondía al interesante, extenso, pero impreciso título de Cultura Clásica permitía un acercamiento que era tan profundo como el profesor quisiera. En la universidad, absurdamente, podías hartarte de ver mitos en Historia del Arte, pero rara vez profundizabas en esa mitología que era imprescindible en el área. Salvo alguna obra que conjuntaba lo divulgativo con lo erudito, como la de Robert Graves, y aquellas necesarias referencias a la obra de Homero y – menos- a la de Hesíodo poco o nada nos era conocido. Con ello lo que quiero decir es que de conocimientos mitológicos estamos, en general, los españoles como diría un castizo futbolero “romos” en ataque. 
Por suerte ahora los chicos tienen otro acercamiento diferente al mundo clásico, uno, a través de la literatura y prueba de ello han sido desde la inteligente obra de Rick Riordan que toma como modelo actualizado a Perseo, o la obra de Caroline Lawrence que bajo el título de Misterios Romanos han permitido el acercamiento de los mitos clásicos o de la vida cotidiana de Roma a los infantes. La otra vía, aunque parezca mentira han sido las historias mitológicas visibles desde Juegos de la Play , como el God of War, pasando por series como Aventuras en el Imperio – que toma como base la historias de los chicos y chicas de Misterios Romanos- o película que están en la sintonía de la nueva revisión mitológica como Furia de Titanes o Ira de Titanes, o la versión cinematográfica que tiene como referente a Percy Jakson, figura creada por el mencionado Rick Riordan .
Percy Jackson y el mar de los monstruos (título original en inglés: )1 es la segunda película de la saga y viene a ser la continuación de Percy Jackson y el ladrón del rayo , historias que tienen como protagonista a Percy Jakson. Se trata de una película estrenada en los Estados Unidos el 7 de Agosto del 2013. La dirección es de Thor Freudenthal, y está basada en el libro de Rick Riordan, El mar de los monstruos (Percy Jackson & the Olympians 2: The Sea of Monsters), de la serie de novelas Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Parece que está confirmada una tercera parte: Percy Jackson & the Olympians 3: The Titan's Curse.

Como hemos señalado el director es Thor Freudenthal, aunque por detrás – y se nota- está el productor Chris Columbus. A pesar de estar basado en la obra de Rick Riordan, el guión estuvo confeccionado a tres manos con la participación de Scott Alexander, Larry Karaszewsk y Marc Guggenheim. La fotografía es de Shelly Johnson. 
En la película las productoras Douglas Smith20th Century Fox y Trireme Productions inviertieron 90 millones de dólares. El elenco de actores no es especialmente conocido salvo la participación de secundarios de renombre como Stanley Tucci como Dioniso, Nathan Fillion como Hermes y Anthony Head como Quirón. 
El resto, incluido el protagonista, son jóvenes más o menos, con posibilidades de seguir creciendo en este Olimpo, por ahora, juvenil. Entre ellos están Logan Lerman como Percy Jackson, Alexandra Daddario como Annabeth Chase, Douglas Smith como el ciclope Tyson y Brandon T. Jackson como el sátiro Grover Underwood. 
A estos se le unen otros como Leven Rambin como Clarisse La Rue, Jake Abel como Luke Castellan, Paloma Kwiatkowski, como Thalia Grace, Zoe Aggeliki como Silena Beauregard, Grey Damon como Chris Rodríguez. Junto a los principales los secuçnarios que son Missi Pyle, Yvette Nicole Brown y Mary Birdsong, como las Moiras, Robert Maillet como Polifemo, Derek Mears (otro cíclope), Robert Knepper como Cronos, Sean Bean como Zeus, Shohreh Aghdashloo como el Oraculo de Delfos, Danny Le Boyer como Ethan Nakamura, Octavia Spencer como Martha y Craig Robinson como George. 
Por último los nóveles que hacen de niños a principio de la película Alisha Newton como Annabeth Chase, Bjorn Yearwood como Grover Underwood, Samuel Braun como Luke Castellan y Katelyn Mager como Thalia Grace. 

La historia que comenzamos a ver parte del pasado. Percy relatar la historia de Thalia y su gran sacrificio con el fin de proteger a sus amigos. Por el bosque cercano a Campamento Mestizo se aproximan cuatro jóvenes, chicos y chicas, que huyen de algo. Se tratan de semidioses , hijos de mortales y dioses olímpicos, y de un sátiro. Por las pisadas sabemos que es un gigante, posiblemente un titán o un cíclope y los perseguidos son Annabeth Chase, la hija de Afrodita, el sátiro Grover Underwood, Luke Castellan el hijo de Hermes y Thalia Grace, la hija de Zeus. Annabeth está a punto de ser atrapada por los cíclopes, sin embargo, ante el Cíclope se interpone Thalia , quien da su vida por salvar a sus compañeros. Zeus, su padre, se apiada de ella y la transforma en un pino como agradecimiento y sacrificio de su hija. Hace que del cuerpo aparezca un árbol que protegerá desde ese momento el Campamento Mestizo, creando una frontera mágica alrededor del campamento para que ningún otro mestizo sufra un destino similar al de ella.

La escena se desplaza a Percy durante una competición. Estamos en el presente y Percy Jackson no se está sintiendo muy heroico últimamente. Lo vimos participando en una prueba conjuntamente con otros semidioses. El hijo mitad humano de Poseidón -dios griego del océano- que alguna vez salvó al mundo, está comenzando a pensar que quizás eso haya sido un golpe de suerte. De hecho, Clarisse La Rue, la semi Diosa hija de Ares le está superando en las pruebas o entrenamientos. 
Poco después, Quirón y el Sr. Dionisos investigan cómo un cíclope ha pasado de alguna manera a través de la frontera. Al poco de rumiar su desgracia, se entera que tiene un medio hermano. Ésta acaba de llegar desde el exterior, como hijo de un dios tienen más aspecto de monstruo que de humano, pues se trata de un cíclope. Percy se pregunta si ser hijo de Poseidón es ahora más una maldición que una fortuna. 
Después de los miembros del campamento se meten con Percy y Tyson, pero no tiene mucho tiempo para lamentarse; las fronteras mágicas del Campamento Mestizo se están comenzando a desmoronar y una monstruo mítico, un Toro de la Cólquide, ha entrado bestialmente haciendo estragos Campamento Mestizo . De hecho pone el campamento patas arribas. Sólo la intervención de Percy, que valientemente se enfrenta a él con su espada, de su nuevo hermano Tyson de Annabeth , y de Clarisse impide que la amenaza de destruir el santuario de los hijos de los dioses sea una realidad.

Sin embargo, antes de que el Toro desaparezca se presenta Luke Castellan quien se enfrenta a Percy , tratando de convencer al hijo de Poseidón para su causa. Cuando Percy se niega, Luke desaparece. 
Para poder salvar el refugio de los semidioses, Percy y sus amigos deberán encontrar el legendario y mágico Vellocino Dorado. 
Los integrantes del Campamento Mestizo pronto se dan cuenta de que el árbol de Thalia ha sido envenenado, se está secando, y que han quedado vulnerables a los ataques. Percy pide consejo a Quirón que le remite a una profecía y, posteriormente, visita al Oráculo, quien le habla de una profecía en la que un hijo de un dios salvará o destruirá el Olimpo. 
Percy le pide a Quirón que le explique la profecía, pero éste le dice que él es el único hijo vivo de los dioses mayores, por lo que el niño de la profecía puede referirse a sí mismo. Annabeth y Grover encuentran una forma de salvar el árbol, ya que creen que el vellocino de oro tiene el poder de curar casi cualquier cosa. 
Luego proponen su búsqueda. Dionisos propone ir a recuperar el vellocino de la Guarida de Polifemo situado en la isla de Circe, actualmente CirceLand, sita en el Mar de los Monstruos y así poder usarlo para curar el árbol de Thalia . Dionisos anuncia la búsqueda, pero elige a Clarisse, como hija de Ares, para dirigir la búsqueda dejando a un lado a Grover, a Annabeth y a Percy. No obstante, Percy convence a Grover y a Annabeth de que le acompañan en la misión, y a ellos, por sorpresa, se une Tyson en contra de los deseos del grupo.

La aventuras les llevará a Washington, D.C. y a la costa de Florida, donde se embarcan en una peligrosa odisea a las aguas inexploradas y mortales del Mar de los Monstruos, conocido entre los humanos como el Triángulo de las Bermudas, en donde Poseidón no tiene dominio y Percy no podrá escapar de la trampa de el monstruo que protege el mar de monstruos. 
Para llegar a Florida Annabeth llama a un Taxi que es conducido por las tres Parcas, sin ojos. Percy les hablándoles de su profecía , y le dan un conjunto de coordenadas localizables sobre el Mar de los Monstruos antes de expulsar al grupo en Washington DC , frente al Capitolio, por lo que Tyson cree estar en el Olimpo. Mientras camina por la calle , Grover es secuestrado por Chris Rodríguez y Luke.

Mientras tanto, Percy , Annabeth y Tyson se reúnen con el padre de Luke, Hermes, y él les da un termo que libera los vientos de los cuatro puntos de la tierra , y una caja de sellador mágico que , puede hacer desaparecer cualquier cosa .

Para seguir a Luke saben que han de ir por el mar, y Tyson como hijo de Poseidón llama a un un Hippocampus en el que se sube Percy, Tyson y Annabeth. Gracias a éste consiguen llegar en alta mar al yate de Luke , el princesa Andrómeda, donde son capturados y encerrados en el calabozo.

Percy les libera con el sellador caja y se escapan después de luchar con los hombres de Luke y de ser atacados por un bicho con cuerpo de lobo y cola de escorpión. En una balsa y tras una lucha se lanzan al mar y usando el termo lograr escapar de la nave Luke y los suyos. 
En mitad del mar - están en el Triángulo de las Bermudas- sale a relucir el desagrado de Annabeth hacia los cíclopes por el tema de Thalia y el carácter torpón de Tyson. Cuando pierden en termo de los vientos aparece lo que parece las aletas de un monstruo. Se trata de Caribdis.

Éste engulle la balsa con sus tres ocupantes. Pasan al interior y allí descubren a Clarisse en el estómago del monstruo. Percy y Clarisse trabajan juntos para escapar de las entrañas de Caribdis. Finalmente llegan a CirceLand , la guarida de Polifemo .

Percy encuentra a Grover en su interior. Los cinco se la tienen que ingeniar, y mucho , para escapar de Polifemo llevándose consigo el vellocino y atrapándolo en su cueva . Después, Luke llega y exige el vellón a Percy, que se niega. Luke dispara con una ballesta a Percy, pero Tyson se pone en medio para protegerlo y a un torrente de agua para gran sorpresa de Percy.

Con el vellocino de oro en poder de Luke, éste comienza la reactivación de Kronos mientras Percy, junto a su amigos están maniatados, se lamenta por la pérdida de Tyson. Posteriormente, el equipo se escapa de cautiverio y se produce una pelea . Percy se enfrenta con Luke sobre el vellocino , pero Luke fácilmente se lleva la palma . Luke está a punto de matar a Percy , pero de repente se presenta Tyson, que nos revela que ha sobrevivido a su herida , debido a la rehabilitación en el agua , ya que él es el hijo de Poseidón.

El grupo sin embargo, observa con horror cómo Kronos se levanta del sarcófago. Kronos se come a Luke y Grover , mientras que Percy se enfrenta a él . Percy se da cuenta que su espada es la " espada maldita " de la profecía que le narró la pitonisa de Delfos , y mata a Kronos con la misma. 
Kronos regurgita a Grover y Luke , aterrizando este último en la guarida de Polifemo . Su victoria es de corta duración ya que Annabeth es apuñalada por la espalda por ser mitad lobo, mitad escorpión , que muere, sin poder evitarlo Clarisse y Grover . Annabeth muere en los brazos de Percy, pero es resucitada por el vellocino . Percy entrega la lana a Clarisse y regresan todos al Campamento Mestizo . Clarisse coloca la lana en el árbol de Thalia .

El grupo regresa más tarde para encontrar a Thalia viva, ya que el vellocino sanó a Thalia también y ella volvió a su forma humana. La película termina con Percy dándose cuenta de que Thalia es un hija de Zeus, y por lo tanto, es otro posible hijo de la profecía acerca de que cualquiera de los descendientes de los dioses podrá preservar o destruir el Olimpo. 
La última escena muestra el sarcófago con Kronos que permanece en su interior.


Esta nueva película de la saga fue dirigida por Thor Freudenthal mientras que la primera la dirigió Chris Columbus. Al respecto Freudenthal comentó: “Vi la película de Chris Columbus, lo que me motivó a leer los libros, porque me encanta la fantasía y la acción-aventura, y encontré mucho en los libros que me gustó. Era muy importante para mí traer algunos de esos elementos que, por alguna razón u otra, quedaron fuera de la primera película.” 
La película fue producida por Karen Rosenfelt , Mark Radcliffe y Chris Columbus (director de la primera película ) para Fox 2000 y dirigida por Thor Freudenthal . Originalmente se habían planteado el lanzamiento para marzo de 2013. Sin embargo, se pospuso al 16 de agosto y fue convertida a 3D en postproducción, aunque nosotros no la hemos visto en este sistema. 
La película, a primeros de octubre de 2013, ha superado en más de dos veces su presupuesto recaudando más de 188 millones de dólares $ en la taquilla mundial. 
Con respecto a la primera película se mantienen algunos actores , aunque cambian otros. Logan Lerman sigue como el héroe principal, conjuntamente con Brandon T. Jackson , Alexandra Daddario , y Jake Abel todos retomando sus papeles de la película anterior . Sin embargo, Nathan Fillion y Anthony Head reemplazan Dylan Neal y Pierce Brosnan como Hermes y Quirón , respectivamente, de la película anterior .
Nuevas incorporaciones al reparto incluyen Leven Rambin como Clarisse La Rue , Douglas Smith, es Tyson , Stanley Tucci como Dionisio, el director del Campamento Mestizo .
Hace justamente dos años, el 12 de octubre de 2011, se confirmó oficialmente por la 20th Century Fox el rodaje de Percy Jackson:.. Sea of Monsters. Chris Columbus no regresaría como director, a pesar de que se produce la película junto a Karen Rosenfelt (productor de la película alguna película de la saga Crepúsculo). Scott Alexander y Larry Karaszewski fueron contratados como los guionistas. Se anunció que Thor Freudenthal  dirigiría la película. 
El rodaje comenzó finales de abril 2012 y concluyó allí en julio de ese mismo . Sin embargo, otras tomas tuvieron lugar en enero de 2013 . El rodaje tuvo lugar en Burnaby Robert Park en Vancouver, pero del 20 de junio al 22 de julio se filmó en Nueva Orleans para las escenas de la princesa Andromeda, incluyendo el antiguo emplazamiento de Six Flags de New Orleans. La filmación continuó hasta en enero de 2013. El 22 de enero de 2013, momento en que Logan Lerman emitió un comunicado en Twitter que decía: "El último día de rodaje de Percy Jackson 2", acompañado por una foto del rodaje. 
Las críticas hacia la película han estado en los dos lados. Gary Goldstein de Los Angeles Times hizo de la película una crítica positiva , diciendo que " los preadolescentes y adolescentes jóvenes deben estar lo suficientemente distraídos por el buen ritmo de la película y el caos heróico " , mientras que James Rocchi de ScreenCrush dijo " Percy Jackson : . sea of Monsters es casi una leyenda , pero (…) es una odisea del público joven destinado a estar encantado " . 

En una crítica negativa , Sara Stewart del New York Post afirma que "Como si se tratara de una bestia híbrida de la mitología griega, esta secuela tiene el cuerpo de 'Harry Potter', la cabeza de 'Crepúsculo', los pies de 'Los juegos del hambre' y, curiosamente, la cola de 'En busca del arca perdida'. (...).Peter Debruge en Variety afirmó que se trataba de "Un escaparate épico para efectos digitales mediocres y un guión chapucero."Michael Rechtshaffen de The Hollywood Reporter publicó que "Carece de la energía de su predecesora." La más dura sin duda fue la de Connie Ogle en el The Miami Herald que dijo " En Percy Jackson : Sea of Monsters, elegir el personaje más tonto es una tarea colosal ".

Más tibias fueron las críticas de Andy Webster en el The New York Times al decir que "'El Mar de los Monstruos' es lo suficientemente divertida ... pero ni se acerca a la mordaz tensión adolescente de las películas de Harry Potter." Por su parte, Claudia Puig en USA Today dejó negro sobre blanco que "Nathan Fillion es el punto más brillante de la película (...) Él hace una broma sobre cómo las mejores series de TV siempre se cancelan, en un guiño a 'Firefly', la emblemática serie de ciencia-ficción en la que él intervino. (...) Josh Campana de Las Vegas Weekly llamó a la serie" una franquicia de segunda clase "y dijo que " con películas como Mar de los Monstruos , es probable que pueda continuar en la mediocridad aceptable para los próximos años " Peter Hartlaub en el San Francisco Chronicle señaló que "Hay un montón de malas películas de las que despotricar durante el verano 'Percy Jackson y el Mar de los Monstruos' no es una de ellas. Es sólo una inofensiva diversión sobre y para adolescentes." 
En España Jordi Batlle Caminal del Diario La Vanguardia dejó escrito que "El sentido de lo maravilloso está servido con un espíritu loable, la factura es competente y brillantes las criaturas concursantes (...) una digna fantasía."

Por su parte, y tras las críticas recibidas el director Thor Freudenthal dijo que estaba orgulloso de su película , diciendo: "Esta película se mueve entre la comedia y la acción dramática. Y siento que nuestros actores comprendieron el tono “ Añadió igualmente que : " La próxima vez el tono se irá oscurecimiento progresivamente. " 
Más allá de unos efectos especiales decentes y las incoherencias en el desarrollo de su trama, la cinta se presta a ser digerida con un buen sabor de boca del esperado, con el toque familiar de Columbus, ofreciendo 106 minutos lo suficientemente entretenidos, adolece de la chispa necesaria para que sea una buena historia de aventuras. 
En definitiva, nos encontramos ante una entretenida película, que de forma amena trasmite a las nuevas generaciones las grandes historias de la mitología griega, adaptándolas a los tiempos actuales. Pero mis hijos que devoran literatura han apreciados numerosos cambios en la historia por omisión o por cambio en el orden. De todas maneras a mis hijos les ha gustado por sus efectos especiales, por su acción continuada y por sus toques cómicos. Es una buena película para ver en el cine a las seis de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario