sábado, 5 de octubre de 2013

Elegancia británica


Fue deseo de mi mujer ver esta película basada en la novela homónima de Jane Austen, Desde luego yo no la hubiese elegido, pero por ella había que hacerlo. Sabía de la película, conocía que en ella salía Keira Knightley. Tenía constancia de la importancia de la novela – aunque no la había leído- y que se habían realizado algunas versiones para cine y televisión como una del año 1995 con Colin Firth. 

Es conocido el gusto británico por llevar al cine su más excelsa literatura. Desde el inicio del cine han llevado a sus clásicos - especialmente las obras de Shakespeare- , pero también obras de escritores y escritoras de enorme éxito y reconocimiento. Especialmente interesantes han sido las puestas en escena de las obras de escritoras del XIX como son Cumbres Borrascosas de Emily Brontë o las distintas versiones de Jane Eyre de su hermana Charlotte, o Sentido y Sensibilidad de Jane Austen que fue llevada al cine por Ang Lee, con una magistral versión. Pero insisto, esta que responde al nombre en inglés Pride and Prejudice no la había visto. Y tocó en la noche del sábado al domingo de este tórrido, más bien tropical, mes de octubre. 

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice en su versión original)  es una película del año 2005. Fue producida por Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster para Working Title Films y Studiocanal, aunque la distribución fue de la Universal Pictures. Invirtieron 22 millones de libras (£) esterlinas. 
La película está dirigida por Joe Wright y se basa en el guión de Deborah Moggach, siguiendo casi literalmente, dice mi mujer, la obra de Jane Austen. La maravillosa música de la película fue obra de Dario Marianelli, mientras que la cuidada y sensible fotografía fue labor de Roman Osin. En el montaje participó Paul Tothill. 
En la película participan como actores y actrices los siguientes: Keira Knightley como Elizabeth "Lizzy" Bennet, Matthew Macfadyen como Mr. Darcy en los papeles de protagonista. La familia Bennet está interpretada y se completa con Talulah Riley como Mary Bennet, Rosamund Pike como Jane Bennet, Jena Malone como Lydia Bennet, Carey Mulligan como Catherine "Kitty" Bennet, Donald Sutherland como Mr. Bennet y Brenda Blethyn como Sra. Bennet. 

La historia se completa con otros actores y actrices como son Claudie Blakley (Charlotte Lucas), los Bingley que son Simon Woods (Mr. Charles Bingley) y Kelly Reilly (Caroline Bingley). Los de Bourgh con Judi Dench (Lady Catherine de Bourgh) y Rosamund Stephen (Anne de Bourgh), los Gardiner con Penelope Wilton (Sra. Gardiner) y Peter Wight (Mr. Gardiner). Además protagonismo tienen los siguientes personajes: Rupert Friend( Mr. George Wickham), Tom Hollander (Mr. William Collins), Cornelius Booth (Mr Coronel Fitzwilliam), Meg Wynn Owen (Sra. Reynolds), Tamzin Merchant (Georgiana Darcy) y Sinead Matthews (Betsy). 

La historia comienza a finales del siglo XVIII y las protagonistas son las cinco hermanas Bennet cuyos padres viven en una mansión señorial y desvencijada, que jurídicamente no les pertenece a ellos sino que la tienen ocupada en régimen de uso y disfrute, que no de propiedad. 
En la mansión viven Mr Bennet (Donald Sutherland) y su esposa (Brenda Blethyn) con sus criadas y sus cinco jóvenes hijas: Elizabeth o Lizzy (Keira Knightley), Jane (Rosamund Pike), Lydia (Jena Malone), Mary (Talulah Riley) y Kitty (Carey Mulligan), que han sido criadas ( o malcriadas desde mi punto de vista) por una obsesiva madre (Brenda Blethyn) cuya única fijación es encontrarles marido antes de que se les pase la edad fértil. 

La mayoría de las hermanas son de carácter ingenuo y románticas y viven soñando con un pretendiente rico que les dé un futuro pasable que es el sueño de su ansiosa madre. Pero Elizabeth es inteligente, buena lectora, con inteligencia, irónica y quizás, junto con Jane, la más atractiva de todas. Tiene un fuerte carácter, dice lo que piensa (y piensa lo que dice) y desea una vida con perspectivas más abiertas sin las ataduras de un compromiso por conveniencia si no del dominio de la verdaderas intenciones del corazón, un anhelo respaldado soterradamente por su padre (Donald Sutherland). 

Lizzy es la primera persona que conocemos de la película y la cámara le sigue en una larga secuencia en la que lleva un libro en la mano y se desplaza por parte de la finca hasta entrar en la casa. Un día en la casa de los Bennet se recibe la noticia de que el rico y soltero Sr. Bingley (Simon Woods) se ha instalado en una mansión vecina para pasar el verano. 
Las hermanas Bennet no pueden creer su suerte, más aún cuando se enteran que los Bingley van a celebrar por su llegada una fiesta y que toda la familia Bennet ha sido invitada a la fiesta que en la mansión vecina se celebra. La fiesta se desarrolla con total animación entre bailes animados y jocosos. 
Vemos a las Bennet disfrutar de los bailes, mientras la madre está nerviosa por la llegada de Mr Bingley. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses de Bingley que vienen a visitarle, y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, hipnotiza nada más conocer el corazón de Mr. Charles Bingley (Simon Woods), que, a la nada, no paran de bailar. 

En ese baile de bienvenida, Lizzy conoce al apuesto y además aparentemente soberbio y orgulloso Sr. Darcy (Matthew Macfadyen). Tras una presentación y un cruce en dardo de palabras, se desata la tormenta entre ambos ya que a pesar del mutuo interés que se despierta entre ellos se desata una lucha de orgullos y prejuicios sociales debido a la diferencia de rango social de ambos. 

Lizzy aparenta ser indiferente; pero no descortés con el señor Darcy, y se conduce inteligentemente y logra captar la atención del aristócrata. Especialmente un día en que Jane es invitada a casa de los Bingley y la madre, para que se quede en la residencia aristocrática, le obliga a ir andando, sin el carruaje. 
Al llegar a casa de los Bingley ella está chorreando y, finalmente, tiene que guardar durante varios días cama allí, tal y como deseaba la madre. Lizzy se llega un día a ver a su hermana y entre ella y Darcy se produce un efecto de atracción y repulsión por sus diferencias y prejuicios sociales. La presencia de las hijas Bennet y su madre provoca el choque definitivo. 


Tras ello y debido a la cercanía, los amigos en común y los enlaces que ocurren se encuentran a menudo y casi siempre acaban discutiendo. Eso sí, Jane va ganando protagonismo en la vida de Bingley. Paralelamente, un día se presenta en la casa de los Bennet el Mr Collins (Tom Hollander), un clérigo de buena situación, quien es un primo lejano, y que será el heredero de la mansión actualmente ocupada por los Bennet pues lo ha recibido en herencia por su tía. Mr Collins pretende casarse con Lizzy, aunque ella no presta el menor interés. Lizzy está menos dispuesta que nunca a aceptar a este pretendiente, Mr. Collins, que ha pedido su mano al padre de forma insistentemente. Apoyada por su padre, asombra a su madre y al Sr. Collins rechazándole para siempre para desesperación de su madre. 
Días más tarde Mr Collins desposa más tarde con una de las mejores amigas de Lizzie pues teme por su soltería. La presencia de un regimiento en la localidad llena de regocijo a las hermanas Bennet especialmente a las dos pequeñas, Lydia y Kitty, cuando encuentran arrebatador a un militar, Mr Coronel Fitzwilliam (Cornelius Booth), persona cercana a la vida de Darcy. 
Casi a la vez, Mr. Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane. De esto Lizzy culpa al Sr. Darcy por su soberbia y sus prejuicios sociales, así como a la hermana de Charles, Caroline Bingley (Kelly Reilly). 
Tras ello se produce una inesperada crisis con Lydia Bennet, la hermana pequeña, que aprovechando unas vacaciones con sus tíos en el balneario de Brighton en donde coincide con el militar Fitzwilliam, huye con éste deshonrando a la familia. Esto deja a los Bennet en una situación socialmente comprometida, puesto que no se han casado, algo socialmente inaceptable. 

Para salir de ese infernal círculo social Lizzy emprende viaje con unos familiares, durante el mismo se acercan tanto a la Parroquia Hunsford donde está Collins y su amiga, así como a Pemberley, la mansión de los Darcy, y cuando la visitan se encuentran con la sorpresa de que Darcy está allí. 

Éste trata muy amablemente a los tíos de Lizzy , invitando a su tío a pescar, e incluso a Lizzy que empieza a cambiar su percepción sobre el aristócrata. La crisis de Lydia le permite darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con el Sr. Darcy abriendo su corazón a sentimientos fuertes; pero reprimidos por sus prejuicios. A pesar de que Lizzy , inicialmente lo rechaza, en una escena de lluvia y en lo alto de una colina - mi mujer dice que en el libro es una sala de la casa del Mr Collins- las sentimientos de uno y otro han aflorado. 

Poco tiempo después el retorno de Charles Bingley a su casa de verano, el casamiento oficial de Lydia y la presencia en la zona de Mr Darcy van acercándonos al fin de la historia, a pesar de la oposición orgullosa y arrogante de la tía de Darcy a ese acercamiento a la familia Bennet. 
Jane Bennet retoma su relación con Charles y éste le declara su amor y su intención de casarse. El abandono anterior había sido debido a la frialdad con la que Jane trataba a Charles, Lydia regresa a casa de los Bennet como una responsable mujer casada que , además había recibido una dote aparentemente de sus tíos – aunque en realidad procede de Darcy- y , por último Darcy, consigue el afecto de Lizzie. 

Una nueva declaración de Darcy, su segunda propuesta, mientras caminas entre páramos nublados al amanecer consolida su relación con Lizzie. 

Este cúmulo de historias y emociones que no ha dejado a nadie indiferente, por lo que las Bennet y los aristócratas comprenden que lo que realmente cuenta en esta vida, es el verdadero amor, siendo esto lo que da la felicidad y no las relaciones por conveniencia. La película concluye con el Sr. Bennet dando su bendición a la unión de Elizabeth y el Sr. Darcy. 

Estamos ante una clásica historia de amor y malentendidos que tiene lugar en la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII y que a mí me ha recordado, inevitablemente, a Sentido y Sensibilidad. En esta historia Lizzie y Darcy personifican a la pareja moderna, en la que los prejuicios de ella y el orgullo de él serán los puntos clave para que la relación fructifique o por el contrario, fracase. En el transcurso de la película, los dos cometerán errores que repercutirán en el ánimo de ella y en el comportamiento de él separándolos. Pero a pesar de las diferencias aparentemente insalvables terminan finalmente encontrándose y amándose. 
La película fue filmada enteramente en el Reino Unido durante el verano de 2004 y en ella se incluyen varias casas señoriales, tales como: Chatsworth House en Derbyshire y Wilton House en Salisbury (como Pemberley), Groombridge Place en Kent (como Longbourn), Basildon Park en Berkshire (como Netherfield Park) y Burghley House en Cambridgeshire (como Rosings - el pueblo adyacente de Stamford, Lincolnshire se usó como Meryton). 

La versión estadounidense de la película incluye una escena final del matrimonio Darcy disfrutando de una noche romántica en Pemberley. Parece ser que esto sale en una versión extendida en Blu-Ray / Dvd en la que además de material extra referente al rodaje, castings y proceso de filmación, se añade un final en el que Elizabeth y a el Señor Darcy en su mansión de Pemberley, evidentemente ya casados y disfrutando su luna de miel, sentados en le balcón de su habitación que mira al parque de Pemberley y al lago, el nuevo matrimonio charla. 
Darcy le pregunta a Lizzy como se siente, para ello la llama "querida" ella le pide que no la llame así, puesto que ese termino es el que usa su padre para hablar a su madre cuando esta disgustado con ella. Darcy sonríe y le pregunta entonces que cuales son los términos que ella autoriza a usar. Lizzy bromeando le responde dándole las gracias por adjudicarle un títulos. Indica que puede llamaral "Lizzy" para el día a dia, "Mi Perla" pero solo los domingos, y "Diosa Divina" pero solo en ocasiones muy especiales. 
El Señor Darcy pregunta entonces cual termino puede usar cuando este disgustado con ella, sugiere llamarla "Señora Darcy" en esos momentos, Lizzy no acepta, declara que solo puede llamarla "Señora Darcy". Darcy sonríe y comienza a besar a su esposa en diversas partes del rostro repitiendo "Señora Darcy" (dando a entender con ello que en ese momento esta, tal como ha dicho Lizzy, totalmente feliz) finaliza besándola en la boca. 
Este final no fue bien aceptado entre el público británico, pero no por el estadounidense, por lo que lo suprimieron para las versiones internacionales, incluido el Reino Unido. 

Como es de suponer llevar al cine literalmente una novela es imposible, por lo que esta producción, como en otras muchas, la historia se resume. En este caso la narración quedó comprimida a 2 horas y 9 minutos de película por lo que implica algunos cambios con respecto a la novela original. Entre ellos se encuentran la gran disminución en la duración de algunas secuencias, como la visita de Elizabeth a Rosings Park y a la Parroquia Hunsford o la visita de Elizabeth a Pemberley; la eliminación de algunos personajes secundarios, tales como Louisa Hurst, el Sr. Hurst, Lady y Maria Lucas, el Sr. y la Sra. Phillips, los hijos del matrimonio Gardiner, la Sra. Annesley (institutriz de Srta Darcy), varios de los amigos de Lydia (incluidos el Coronel y la Sra. Forster, que son exclusivamente nombrados en la película), y varios oficiales y personas del pueblo; la eliminación de algunas escenas, en las que los personajes reflejan o conversan sobre eventos que han ocurrido recientemente, por ejemplo, el capítulo a lo largo del cambio de opinión de Elizabeth después de leer la carta de Darcy. 
Los creadores de la película, además, cambiaron varias escenas a escenarios más románticos que los presentados en la novela. Por ejemplo, en la película, la primera proposición de Darcy se realiza al aire libre en medio de una tormenta cerca de un hermoso lago y protegidos exclusivamente por el porche de un templete clásico. En el libro, esta escena tiene lugar dentro de la casa de los Collins. En la película, su segunda propuesta ocurre en los páramos nublados al amanecer; en el libro, Darcy y Elizabeth están caminando a plena luz del día. 

La película se estrenó oficialmente en el Reino Unido el 16 de septiembre de 2005. En España se pudo ver por primera vez el 10 de febrero de 2006. La película fue un éxito de público, de crítica y los premios lo corroboraron. Roger Ebert en el Chicago Sun-Times dijo de la película que era: "Una de las adaptaciones más deliciosas y conmovedoras de Austen -o de cualquier otro autor-. Por su parte, Claudia Puig de USA Today afirmó que estábamos ante “Una adaptación estelar, que fascina completamente al espectador con una mezcla exquisita de emoción e ingenio. (...). Igualmente Peter Travers de la revista Rolling Stone dijo de ella que "Joe Wright, de 33 años, ha dado a la novela de Austen una visión cautivadoramente joven sin comprometer las maneras dieciochescas de la novela. (...) . Por su parte, Ken Tucker del New York Magazine afirmó que "Si Knightley hubiera tenido una co-estrella a su altura (se me viene a la mente el Colin Firth de la adaptación de 1995), hubiera sido perfecta". 
En España la crítica fue igualmente positiva, aunque el público no refrendó masivamente su presencia en las salas. En el Diario El País Javier Ocaña señaló que "Wright y la guionista Deborah Moggach han llevado a la pantalla la letra y la esencia de Austen con una alegría desbordante. Los elementos cómicos funcionan en todo momento." En el Diario El Mundo Francisco Marinero dejó negro sobre blanco la siguiente afirmación: "La mejor adaptación de la obra hasta la fecha gracias a la fidelidad al carácter narrativo y a la naturaleza de comedia del original y gracias a Keira Knightley (...) preciosismo casi de cuento. (...). La misma valoración positiva aparece en el Diario ABC firmado por Javier Cortijo "La decepción brilla por su ausencia (...) diseño de producción perfecto (...) reparto excepcional (...) portentoso Matthew Macfadyen como Darcy (...). 

En cuanto a premios en los Óscar de 2005 obtuvo cuatro nominaciones al Oscars, a la mejor Actriz (Knightley), dirección artística, Mejor Banda Sonora (bso, Dario Marianelli ) y vestuario (Jacqueline Durran). En los Globos de Oro tuvo dos candidaturas : a la Mejor Película - Comedia o musical y a la Mejor Actriz - Comedia o musical para Keira Knightley.

En los Premios BAFTA ganó en una candidatura Mejor director, guionista o productor británico novel para Joe Wright, aunque obtuvo otras nueve nominaciones ( Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto para Brenda Blethyn, Mejor Guion Adaptado para Deborah Moggach. Además, la película ganó otros premios en 2005 como el Satellite Award – al diseño de vestuario y en 2006 varios más como los ALFS: al diredctor británico del año para Wright y Actor británico aficionado del año – aunque desconozco para quién fue- , al personaje y moralidad en los Entertainment Awards – Camie, en los Premios Empire: al mejor film británico y mejor recién llegado o novel (Newcomer) , el Premio Peter Sellers a la mejor comedia o película romántica del año. 

Lo que he visto ha sido una gran producción británica magníficamente llevada por el debutante Joe Wright. Se basa en un gran guión adaptado, en una puesta en escena brillante y con interpretaciones memorables, especialmente de Keira Knightley, pero en la que no desmerecen un templado Donald Sutherland y una insoportable madre como la que interpreta Brenda Blethyn. 
Se trata, como ocurre en el cine literario británico, de una película en la que la elegancia y sutileza están presentes desde el primer plano, en este caso, especialmente brillante, pero que igual de afortunados en el resto de escenarios, sobre todo son memorables en los bailes y con el paisaje de fondo o de protagonista. En este sentido la banda sonora de Dario Marianelli es sensacional, así como la fotografía de Roman Osin como imágenes siempre bellas y expresivas al servicio de la narración. 
Como ya he señalado la escena de los bailes está rodada con un plano secuencia en la que la cámara deambula por todo el salón asistiendo a las anécdotas de los personajes, siguiéndolos, perdiéndolos y reencontrándose con ellos en una secuencia de milagrosa planificación. Pero en otros muchos momentos emplea travellings y planos secuencia colocando la cámara fuera de la casa y viendo a través de ella como la acción transcurre en las distintas estancias. Destaca igualmente la escena final muy contenida, rodada con primeros planos en un alarde de sencillez y emotividad. 
La película pretende ser conmovedora, delicada, equilibrada, emotiva, poética y romántica presente en muchas de las frases celebres de la obra literaria llevada a la gran pantalla como aquellas que dice Lizzy, especialmente ella, al afirmar cosas tales como que :"Los hombres son fáciles de juzgar.";"Usted puede hacer una pregunta, y yo puedo decidir no responderla."; "Me gustaría saber quien descubrió el poder la poesía para matar el amor."; “Algún día alguien atraerá tus ojos, y entonces tendrás que cuidar lo que dices.” ; “Mejor vuelve con tu pareja y disfruta de su sonrisa, estás perdiendo tu tiempo conmigo.”; “No creía que nadie pudiera merecerte, pero parece que me equivocaba.” O las que dice Darcy: “Tolerable me atrevería a decir, pero no lo suficientemente bonita para tentarme.” En definitiva, una buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario