domingo, 27 de octubre de 2013

En el lote o de Cape Cod a Cedar Falls


En el lote de ayer había una sorpresa. Y, además, de los Vikingos había otro título dentro del lote. No es una película de la que guarde buena o mala memoria, pues cuando la vi me fue indiferente y, después de volverla a ver, me dejó prácticamente igual. En su momento lo fue y todavía puede serlo, pues se trata de un producto para la puesta en valor de Julia Roberts, por aquel entonces, la musa del cine, tras su exitosa Pretty Woman. 
Hablamos de Durmiendo con su enemigo, cuyo título original era Sleeping with the enemy , una película de suspense del año 1991 que contaba con la dirección de Joseph Ruben. La producción de la película estuvo en manos de Leonard Goldberg para la 20th Century Fox, que también la distribuyó. Se invirtió en la película la estimable cifra de 20 millones de dólares , cifra que fue recompensada con creces por el público y por los derechos generados posteriormente. 
El guión de la película fue firmado por Ronald Bass y Bruce Joel Rubin que, al parecer, se inspiraron en la novela de Nancy Price de homónimo título, en inglés la ya nombrada Sleeping with the Enemy. 
En el apartado técnico estuvieron presentes John Lindley (Fotografía) y George Bowers (Montador). Destacó sobremanera la vertiente musical que encabezó el gran Jerry Goldsmith. 
El elenco de actores y actrices estuvo encabezado por Julia Roberts como Laura Williams Burney / Sara Waters. Pues la película es un vehículo para el desarrollo de la carrera de esta actriz. A esta le acompañaron un hoy casi olvidado Patrick Bergin como Martin Burney, para aquel entonces reconocido por realizar una de las versiones que hubo en la época de Robin Hood y por Juego de Patriotas.

A estos se le unieron Kevin Anderson como Ben Woodward – con un peinado un poco de la época- , Elizabeth Lawrence como Chloe Williams, Kyle Secor como Fleishman y Claudette Nevins como el Dr. Rissner. Además de estos encontramos , a lo largo de sus 99 minutos, a unos semidesconocidos Tony Abatemarco, Marita Geraghty, Harley Venton, Nancy Fish, Sandi Shackelford, Bonnie Cook, Graham Harrington, John David Ward, Sharon J. Robinson y John Lindley. 

La historia que se nos narra es la siguiente. Laura Burney (Julia Roberts) vive en una hermosa casa en la playa de Cape Cod con su marido , Martin (Patrick Bergin ) , un asesor de inversiones encantador guapo y rico que también es posesivo , y obsesivo con el orden y el control . Laura y Martin llevan casados cuatro años y aparentemente son una pareja perfecta.

Sin embargo, desde el principio vemos que tiene un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) por el orden en la casa y en su vida y en la rodea, y mientras ella trata de cumplir con sus necesidades, que parece sufrir bajo la tensión, Martin cree que Laura ha estado coqueteando con un atractivo vecino. Desde ese momento él la ataca físicamente como castigo. En definitiva, la maltrata continuamente. El abuso es una rutina en su vida, iniciándose inmediatamente después de su boda . 
Para escapar de Martin, Laura planea y falsificaciones su propia muerte en el mar en una tormenta, mientras la pareja esté navegando. Laura había llevado deliberadamente creer a Martin que ella no sabía nadar, por lo que él creía que había muerto una vez que se cayó por la borda . 
Sin embargo, después de haber tomado recientemente clases de natación ella era capaz de nadar de forma segura hasta la orilla. Ella secretamente regresa a casa, recupera algo de ropa y dinero en efectivo que había escondido mientras preparaba su desaparición, se disfraza y sale de su casa después de tirar su anillo de bodas en el inodoro. 
La chica inicia una nueva vida. Laura se traslada a Cedar Falls , en Iowa . Como preparación a su fuga,por otro lado, muy bien planificada, le había dicho a Martin que su madre, Chloe Williams (Elizabeth Lawrence ) , había muerto, y que alegando que iba asistir al funeral, lo que verdad había realizado era que, en secreto, la había cambiado de residencia de ancianos llevándola a una de Iowa.

En Iowa alquila una casa modesta en comparación a la que tenía y adopta otro nombre: el de Sara Waters. En Cedar Falls, conoce a Ben Woodward (Kevin Anderson) , un profesor de arte dramático en la Universidad DeVry . Una relación se va desarrollando, pero sufre un revés cuando Ben descubre que su verdadero nombre no es el de Sara .

Después de un día, Laura es incapaz de tener intimidad física con Ben, y al día siguiente , ella le confiesa que está huyendo de un marido abusivo . 
Mientras tanto, Martin recibe una llamada telefónica inoportuna de un amigo de Laura de la natación. A esto se suma los cristales rotos de una farola - realizado por Laura- y ante este nuevo dato sus sospechas se despiertan, y Martin vuelve a casa.

Allí buscando logra encontrar el anillo de boda de Laura en la taza del inodoro. Tras ir a la residencia de ancianos de Cape Cod , se entera de que la madre de Laura está viva, y tiene su trazado a la residencia de ancianos de Iowa .
Visita a la madre de Laura sin revelar su identidad y se entera que Laura está viendo a un profesor de teatro universitario en Cedar Falls.

A pesar de que está a unto de matarla, aprovechando su ceguera, una enfermera que llega oportunamente se lo impide. Martin va al lugar en el que ella reside.

Allí encuentra a Laura y Ben en una feria local , luego la sigue hasta su casa . Después de dejar pistas idiosincrásicas alrededor de la casa de Laura, Martin se enfrenta a Laura .

En el último momento, Ben aparece en la puerta y Martin , blandiendo un arma, amenaza con matar a Ben si ella no lo abandona. Laura habla con Ben y parece irse, pero entonces se rompe la puerta y lucha con Martin , que lo deja inconsciente .
Como apunta el arma a Ben, Laura le distrae y ataca a Martin , que deja caer el arma, y ella se las arregla para tomar el control de ella , disparándole a Martin , pero falla . Laura sostiene a Martin a punta de pistola mientras que ella llama a la policía . Ella le dice a la policía que acaba de matar a un intruso, cuelga el teléfono y dispara a Martin tres veces. Cuando Martin cae al suelo, a Laura se le cae la pistola y se derrumba , sollozando. Sin embargo Martin, no está muerto, recoge el arma y trata de dispararle , pero el arma sólo hace clic, está vacía. Entonces Martin muere. Ben es revivido por Laura y se abrazan con el cadáver de Martin al lado y en el suelo con el anillo de bodas de Laura en la mano. 

La película tuvo cierto éxito y prueba de ello son sus resultados en taquilla donde obtuvo más de 100 milones en su recaudación. Gran parte del éxito fue el thriller y gran parte fue el gancho de una Julia Roberts en la cima de Hollywood.
La película se rodó entre Carolina del Sur (Abbeville) y Carolina del Norte (Kure Beach, New Hanover County Fair Grounds en Wilmington, en Clinton - Presbyterian College- y Wrightsville Beach. El famoso crítico Roger Ebert no valoró en exceso la película en su lanzamiento, y la calificó como "una película slasher disfrazada, una versión de alta gama de la vieja fórmula de la explotación en que la víctima puede correr, pero no se puede ocultar.

En España las críticas oscilaron entre las duras frente a ella como la de Luis Martínez en el Diario El País que la calificó de "Rutinario thriller. Sus referencias a Hitchcock se vuelven una triste obviedad. El empeño del director por telegrafiar el final en cada plano se antoja de una crueldad totalmente innecesaria", a la positiva de Jesús Palacios en Fotogramas que dijo de ella que era similar a un “"Pastel con relleno envenenado".

Cuando vi la película por primera vez, lo más llamativo era que pocas veces se había tratado de una manera tan directa el tema de la violencia de género de forma tan directa y en profundidad De todas maneras algunos han considerado está película como un thriller de diseño algo mas sofisticado de la cuenta. Eso sí con buenos momentos en los que el director consigue sorprender en varias escenas por sus sorpresas, por el tratamiento de la imagen y el movimiento de la cámara. Cierto es que el resultado es irregular, que lo mismo da la impresión de estar ante un telefilme que ante una película.
Pero el mejor aliado de Joseph Ruben como director termina siendo el compositor, que sí logra mantener el buen nivel a lo largo de todo el film, con un planteamiento mas acertado que el propio guión, en base a dos conceptos básicos: la identificación emocional y el contraste, con ideas tan interesantes como la referencia al Dies Irae de Berlioz (Sinfonía Fantástica) en el tema del marido- por cierto sugerida por el propio actor protagonista Patrick Bergin, mucho mas sutil y brillante que la aplicación por el director de la propia pieza (algo forzada), asociando subliminal y psicológicamente el tema a los abusos recibidos por la protagonista representados por el tema de Berlioz, consiguiendo una mayor sensación de amenaza cada vez que suena el tema del marido, o alcanzando momentos psicológicos tan reveladores como la música utilizada en la feria, con la distorsión del tema de ella.
En cualquier caso, poco dice de un film que lo más destacado sean exclusivamente los contados aciertos del director y la labor del compositor.
A esto se le suma una banda sonora en la que destacan canciones de los 50 como la Runaround sue cantada por Dion And The Belmonts o de los inicios de los noventa como la A Time For Letting Go de Michael Bolton
 Aunque esta fuerte crítica no es del todo justa puesto que la película tiene un buen ritmo narrativo- somos conscientes que en hora y media pasan muchas cosas- que la hacen ciertamente entretenida en parte por que la película es corta, y la convincente actuación de Julia Roberts, especialmente cuando vemos que acaba de descubrir que su marido está allí, en su nueva casa de Iowa.
Se dice que Julia Roberts declaró que Abbeville (Carolina del Sur), lugar donde se rodó parte del film, era un "infierno viviente" y que sus habitantes eran "horriblemente racistas", por lo que aseguró que jamás volvería allí.
No obstante, de fondo he leído, y le doy la razón, que no puede ser más desolador que una mujer no tenga otra alternativa que simular su muerte para poder reparar el error de haber elegido como esposo al hombre equivocado. De todas maneras, un pequeño regalo para esta noche del sábado al domingo.


En youtube he encontrado el trailer de la película, la misma que tiene todos los derechos de imagen y de audio sobre la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario