miércoles, 9 de octubre de 2013

De la estupidez a la catastrofe


Grata sorpresa ver Dead Set. No esperaba nada y me he encontrado con un historia de zombies que van más allá de Walking Dead al relacionar el universo apocalíptico zombie con el mundo televisivo de los “reality” en concreto con el más significativo de todos como es el Gran Hermano. He llegado a esta miniserie por casualidad tras dar por concluida otra miniserie británica tan atractiva como ha sido Utopía. 
Buscando información sobre esta producción de la Channel 4 encontré otro producto de la cadena que había sido presentada como serie hace unos años, en concreto, en 2008. Esta miniserie, que podría vincularse como otro producto paralelo a las buenas películas británicas de zombies – que son muchas entre ellas "28 días después" o "28 semanas después"- y la estética propia de la series actuales británicas ha sido aclamada por los BAFTA , y nominado para la televisión británica como mejor serie dramática de terror fue creada por Charlie Brooker en ese año.

Dead Set se trata de una miniserie de TV compuesta por cinco episodios en la que Charlie Brooker se muestra como su original director y guionista. En la dirección participa igualmente Yann Demange. La serie cuenta con una magnífica fotografía de Tat Radcliffe y la música compuesta por Dan Jones. 
El montaje fue labor de Chris Wyatt, y curiosamente, cuenta con cinco episodios de duración variable, el primero, de cuarenta minutos y el resto de apenas veinticinco. Aunque también se ha mostrado como una unidad, en formato película, en este caso con un DVD que presenta una duración de 141 minutos. 
Dead Set es una producción de Zeppotron , parte del grupo Endemol, grupo de empresas encargadas de la producción y distribución de la serie Gran Hermano.

Dead Set fue emitió por primera vez en la Channel 4 partir del 27 de octubre de 2008, apenas seis semanas después de la final de Gran Hermano 2008 en esa misma canal. Los cinco episodios, fueron emitidos durante cinco noches consecutivas, como si fuese la crónica de un brote de zombis que afectara a los compañeros de la casa y al personal de producción en el interior de la Casa de Gran Hermano, que se convierte rápidamente en un refugio contra los muertos vivientes. 
El elenco de actores y actrices protagonistas está formado por Jaime Winstone como Kelly Povell, Riz Ahmed como Riq Rahman, Adam Deacon como Space, Andy Nyman como Patrick Goad, Warren Brown como Marky, Bet Cordingly como Veronica, Kathleen McDermott como Pippa, Kevin Eldon como Joplin, Raj Ghatak como Grayson, Chizzy Akudolu como Ángel, Liz May Brice como Alex Bryson, Elyes Gabel como Danny, Shelley Conn como Claire Oberon, Kelly Wenham como Chloe, Jennifer Aries como Sophie, Davina McCall como ella misma, el propio Charlie Brooker como un zombie, Krishnan Guru-Murthy como a sí mismo, Marcus Bentley como a sí mismo. 
Desconocidos para el público español, pero no para el británico participan igualmente algunos de los participantes de la Casa de Gran Hermano, allí el “british” Big Brother como son Aisleyne Horgan-Wallace ( de Big Brother 7 -2006- ), Brian Belo – ganador de Big Brother Serie 8- (2007), Imogen Thomas - Big Brother Series 7 (2006), Helen Adams - Big Brother Series 2 (2001), Paul "Bubble" Ferguson - Big Brother Series 2 (2001), Saskia Howard-Clarke- Big Brother Serie 6 (2005), Kinga Karolczak - Big Brother Serie 6 (2005), Eugene Sully - Big Brother Serie 6 (2005), Makosi Musambasi - Big Brother Serie 6 (2005), Ziggy Lichman - Big Brother Serie 8 (2007). 

La historia es la siguiente. Estamos en Inglaterra en el año 2009. Durante la noche en la que conoceremos la expulsión de otro miembro de la casa de Gran Hermano británico, y mientras el equipo de producción ultima detalles se da a conocer que ese día el programa estrella del Channel 4 peligra pues en los informativos se están dando noticias de la existencia de disturbios en algunas ciudades británicas y que los servicios de emergencia están luchando para hacerles frente. 
El equipo de producción capitaneado por su “jefe” Patrick Goad (Andy Nyman) ni me inmuta con lo que acontece en el exterior y decide mantener su programación, salvo que haya imposición por parte de los informativos. Sin embargo, la hora de la emisión se acerca y, a pesar de que todavía no han llegado algunos de los invitados, el programa sigue su curso.

El productor Patrick intenta mantener el control, y para ello da órdenes precisas a sus dos ayudantes, Claire, y Kelly. Igualmente se acercan al set algunos invitados procedentes de ediciones anteriores de Gran Hermano entre ellos Aisleyne , Imogen, Helen , Bubble Brian , Kinga , Eugene , Makosi y Ziggy que están teniendo una fiesta de reencuentro en el estudio en concreto en la sala verde. Igualmente está presente la presentadora británica Davina McCall – la Mercedes Milá británica- que se está preparando para la entrevista con la nueva expulsada de la casa.

Mientras en el interior de la casa vemos a sus actuales moradores: Marky, Veronica, Grayson, Joplin, Angel, Space, y Pippa. Estos tres últimos están nominados para su expulsión.

Antes de que esto se produzca nos enteramos que una de las ayudantes de Patrick, Kelly y otro de los trabajadores de la productora, Danny, han tenido esa noche un rollo. Mientras Kelly y Danny hablan de lo ocurrido en una sala aparte, pues Patrick ha encargado a Kelly que le traigan pastillas para controlar la ansiedad por haber abandonado el tabaco hace unos meses, se presenta otra compañera de trabajo común, Chloe, que interrumpe la conversación e informa maliciosamente a Kelly del carácter donjuanesco de Danny. 
Mientras tanto, el novio de Kelly, Riq, que iba por carretera al encuentro con su novia, se encuentra a una familia tirada en la carretera y se para ayudar. Sin embargo, al rato nos enteramos que a Riq le han robado la furgoneta esa familia y que está varado en una estación de tren después de que su coche haya sido robado. Por otro lado, otra trabajadora de la productora, Sophie, que viaja al estudio con la madre de Pippa y con uno de los conductores del programa, recibe una llamada de un cabreado Patrick, que le echa en cara el retraso. Sophie explica que parte de las carreteras británicas están cerradas por los disturbios, pero que están cerca de la Casa de Gran Hermano. 
Sin embargo, poco antes de llegar el conductor observa como ha habido un accidente y cuando va al auxilio de los ocupantes es atacado y mordido por un zombi. Sophie, la madre de Pippa y el conductor herido van a los estudios conducidos por Sophie que busca ayuda médica. No obstante, nada más alcanzar los estudios, el conductor muere y se reanima, matando a dos mujeres y mordiendo a un guardia de seguridad.
Mientras tanto prosigue el espectáculo televisivo y Davina acaba de anunciar que el público ha decidido la salida de Pippa. Ella sale , como siempre, en loor de multitudes ajena a lo que ocurre en la entrada. En esto, el guardia herido y moribundo tropieza en la multitud de aficionados, transformándose de inmediato en un zombie y comienza a infectar a otras personas. 
Los zombies en progresión geométrica van invadiendo los interiores del estudio. Davina, el equipo de producción, y los ex concursantes son atacados por los recién transformados en zombies.

Por su parte, Danny mordido por uno de los zombies y ataca a Chloe, pero Kelly logra escapar y protegerse tras una puerta fortalecida por una barricada en la oficina. 
Mientras, Patrick se esconde en un cubículo del baño, después de sacrificar a su asistente y a un hombre discapacitado para salvarse. Mientras que una pandemia de proporciones bíblicas está atacando el país y los muertos se están levantando y cada persona a la que muerden pasa a formar parte de sus filas, sólo hay un grupo de personas en el país que parecen ajenas a la crisis... los concursantes de Gran Hermano. 
Por la mañana, los habitantes de la casa siguen discutiendo como si se estuviera emitiendo el programa, ajeno a la situación. No obstante, alguno de los habitantes de la casa empieza a darse cuenta de que las cámaras no les siguen, que nadie los ha levantado y que no le han exigido ponerse los micros como hubiera sido lógico.

Por su parte, Kelly que se ha dormido intenta huir. Sin embargo, el zombie de Danny se lo impide. Tras idear como defenderse Kelly mata al zombie de Danny y luego es perseguido por otros zombies hasta el exterior e intenta escapar en una camioneta. Ella consigue quitarle las llaves a un muerto cercano, pero se ve obligado a entrar nuevamente en el estudio cerrado, donde escapa de un camarógrafo zombie, que está al acecho en el corredor cámara.

Por su parte, Patrick consigue escapar de su refugio y busca protección en una habitación en la que se encuentra Pippa, que se había escondido en la habitación de color verde dada la presión de una Davina zombie. 
Mientras Kelly decide entrar en la casa. Cuando lo hace los compañeros creen que se trata de un nuevo concursante y trata de explicarles que hay algo detrás de los espejos. El graciosillo del grupo, Marky, abre una puerta para burlarse de ella y en un segundo entra el cámara en la casa, consiguiendo morder a Angel. Kelly le rompe la cabeza al zombie con un extintor de incendios.

Por su lado, Riq se despierta en una estación abandonada. Se esconde de zombies en una gasolinera, donde es rescatado por otro superviviente llamada Alex. Los dos partieron hacia la costa en su coche, aunque el vehículo finalmente se rompe. Riq intenta repararlo, mientras que Alex está de guardia, ocasionalmente dispara ella a los zombies que se acercan. Sin embargo, el sonido atrae a un gran grupo de zombies, lo que les obliga a abandonar el coche y escapar a pie. Ellos se refugian en una casa de campo abandonada. 
Patrick y Pippa están atrapados en la sala verde sin medios de comunicación, su ya mala relación anterior se deteriora rápidamente, especialmente dado el carácter egocéntrico y grosero del productor inaceptable para la atontada Pippa. Mientras tanto, Davina sigue merodeando el pasillo, con intentos ocasionales para entrar.
Los compañeros de casa llevan a Ángel al invernadero que hay en el jardín para que ella allí sea atendida y para protegerse si se cumple lo predicado por Kelly. Grayson, un travestido enfermero, explica que necesita suministros médicos apropiados para ayudarla. Así que Kelly, Space y Marky planifican una estrategia para utilizar la camioneta que está fuera y buscar los suministros para la herida y para el grupo en un supermercado cercano. 
Kelly, antes de salir, le dice a Grayson que apuñale en la cabeza a Angel, si ella muere. Verónica y Joplin desde el exterior optan por la distracción de los zombies con el objeto de ganar tiempo para que los demás puedan llegar a la camioneta de la que Kelly tiene las llaves. Su ex amiga y ex asistente de producción, Claire, así como otros zombies les persiguen, pero no llegan a tiempo. Marky al entrar en el coche se lesiona el brazo en una herramienta en la parte trasera de la camioneta.

Kelly y Marky, deambulan por el supermercado y recogen los suministros mientras que Space, que ha conducido el coche y se queda en el mismo. Tras recoger medicinan y alimentos y hacer ruido involuntariamente serán perseguidos por los zombies hasta la zona externa de la tienda, en la que dos policías en busca de saqueadores acaban de detener a Space y disparan a los zombies. Uno de los policías los reconoce como participantes en el BB British aunque es mordido por un zombie y luego es disparado por su colega quien les explica al grupo de que las víctimas mueren y retornan rápidamente. Pensando que la herida en el brazo de Marky ha sido producida por un bocado, el policía amenaza con dispararle, negándose a creer que no es un bocado. Kelly , sin embargo, recoge el arma del policía muerto y le dispara al policía a la pierna. Más zombies aparecen, y Kelly, Marky y Space escapan en la camioneta, dejando al policía herido como alimento para los zombies. 
Por su parte, Grayson intenta consolar a Ángel, pero cuando deja de respirar vacila en apuñalarle y ella le ataca. Verónica y Joplin, oyendo los gritos, corren hacia el jardín. Grayson tropieza fuera del invernadero agarrándose el cuello, mientras que Ángel persigue a la rubia Veronica. Joplin, mientras, vacila en el interior viendo como Ángel intenta morder a Veronica. Empuja a Grayson y más tarde a Ángel convertida ya en un zombie a la piscina. Grayson muere y luego se reanima. Joplin y Verónica preparan una trampa para el zombie de Grayson con una colcha de la cama y Verónica le clava en la cabeza tal y como había pedido Kelly. 
Los tres del supermercado, Kelly , Marky y Space retornan. Al ver que Ángel es incapaz de salir de la piscina, llegan a la conclusión de que los zombis tienen poca inteligencia, y Kelly declara que la vida va a la muerte, ya que todavía pueden razonar. Ella mata al zombie de Ángel pegándole un tiro en la cabeza con la pistola del policía. 
En la casa de campo, Riq enciende la televisión, y descubre que el Gran Hermano es la única transmisión en vivo que sigue emitiendo el Channel 4. Alex, por otro lado, escucha un programa de radio francesa en el que dicen que permanezcan en sus casas. De repente, Riq ve a Kelly y los otros en la pantalla. Alex encuentra un bote y deciden unirse al grupo del Gran Hermano ya que parecen ser supervivientes. 
El episodio 4 empieza a dejar al descubierto el verdadero significado de episodio 3 con la afirmación de Kelly que la "inteligencia" humana decidirá el desenlace de la historia. Riq decide que debe llegar a Kelly, y convence a Alex para dejar la seguridad de la casa de campo y hacer su camino al estudio en barco por el río. Tras ir razonablemente bien, encuentran una esclusa cerrada. 
Alex comienza a abrirla , pero es mordido por un zombie mientras la abre. Sabiendo que ella a su vez se convertirá en zombie, Alex le pide a Riq que la mate con su hacha y así lo hace. 
Patrick y Pippa logran matar a Davina y llegan a la sala de control del estudio. Usando el control logran comunicarse con los compañeros de casa y, finalmente, unirse a ellos en la casa de Gran Hermano.

Patrick quiere salir de la seguridad de la casa y dirigirse a la costa, pero Kelly le muestra a la multitud de los zombies a las puertas que les impide salir del recinto. Patrick sugiere que corten el cuerpo de Grayson para utilizarlo como cebo con el fin de distraer a los zombies mientras el grupo escape en la furgoneta. Los compañeros no están de acuerdo, pero empieza a presionar al grupo.

Riq se acerca a la casa de Gran Hermano tras escapar “in extremis” de unos zombies. Marky está en el tejado, matando a los zombies que hay en el interior del recinto con el rifle de asalto de la policía. Marky descubre a Riq y, pensando que es un zombie, dispara a Riq en repetidas ocasiones. 
El último episodio, el quinto, completa la exposición de las deficiencias de la inteligencia en un la casa Gran Hermano cuando optan por enfrentarse contra una masas de zombies. Marky que continúa disparando sobre Riq es detenido por Kelly que lo reconoce y Marky para de disparar. Una vez dentro, Riq advierte que el plan de Patrick no funcionará, ya que hay demasiados zombies. Los compañeros deciden quedarse en la casa el mayor tiempo posible. Cuando Patrick insiste en seguir adelante, le atan. Patrick logra poner en contra del grupo a Joplin contra los demás, que recuerda el estilo utilizado para cambiar las alianzas entre compañeros en una temporada no zombie de Gran Hermano . Joplin le desata y se lleva la taza de cebo, mientras que Patrick toma a Kelly de rehén en dirección al exterior. 
Todo el grupo lo sigue, pero en la lucha se deja caer el anzuelo y Patrick mata a Riq. Pippa corre de nuevo a las oficinas del estudio y Space a continuación. Joplin aturdido y atenazado por el pánico abre torpemente las puertas. Es atacado por los zombies a medida que éstos inundan en el interior del recinto. 
Kelly, Marky, Verónica y Patrick corren por la casa, pero los zombies atrapan a Patrick devorándolo. Space llega a la sala de control y se comunica con el sistema de megafonía. Los zombies entrar rápidamente por los pasillos y Kelly se da cuenta de que fácilmente entrarán a través del cristal o por la puerta de socorro. 
Kelly le pide a Space que abra la habitación pero tras abrir , es mordido por el zombie de su anterior compañero Aisleyne . Kelly se las arregla para entrar en la cabina de control más interno y ve en los monitores como los zombies han irrumpieron en la casa. 
Sólo Kelly está en la habitación, y ve como Marky y Verónica son devorados por los zombies. Kelly felicita a Space por ganar esta serie de Gran Hermano , y le dice que abra la puerta de la calle para que pueda ir a la camioneta. Él se niega hasta que ve que Pippa es uno de los zombies que intentan entrar en la cabina, junto a su madre. Tan pronto como se abre la puerta de la habitación, se escucha los gritos de Kelly y la cámara se funde en negro. 
A la mañana siguiente, Joplin, Marky, Space , Pippa y Verónica son ya zombies; Joplin deambula fuera de las puertas del estudio, Marky y Veronica se dan un festín con los restos de Grayson, y Space mira fijamente alrededor de la sala de control.

Finalmente, en los últimos segundos, el zombie de Kelly mira a una cámara de la casa de Big Brother , antes de que la escena cambie vemos a otro zombie en frente de una televisión en un centro comercial en el Reino Unido en algún lugar , parece un extasiado "espectador" de este Gran Hermano Zombie, que lógicamente sigue emitiendo .





Hasta aquí la miniserie que fue rodada no en la verdadera casa de Gran Hermano que está en Elstree Studios , en Borehamwood , sino que la casa aparece de Dead Set es un edificio situado en la antigua base militar de Virginia Water , Surrey , propiedad de QinetiQ . La filmación de la serie llevó a cabo durante el verano de 2008. Mientras que la salida de Pippa fue filmado durante el verdadero Gran Hermano antes de una verdadera noche de expulsión- llevada a cabo en Gran Bretaña los viernes.

El rodaje no fue fácil debido a las limitaciones presupuestarias. Según se comenta en el DVD de la versión película la grabación con Davina McCall fue filmada en un día, y los cuerpos que yacían en todo el corredor durante la escena fueron creados con maniquíes SFX. McCall dijo que ella llena de moratones al día siguiente, debido a martillazos en la puerta que se produce durante varias escenas. Mientras ella se limitó a filmar en un solo día, se utilizó un maniquí de McCall en algunas escenas para el que no estaba disponible. Algunos extras participaron como diferentes zombies por el costo de los lentes de contacto de los ojos del zombi. Igualmente esta limitación se ve en la escena de la furgoneta ya que el coche estaba destinado originalmente para ser utilizado para un accidente.

La serie se presentó en Channel 4 el 27 de octubre 2008 , aunque se volvió a emitir entre el 6 al 8 de enero de 2009 reformateado en episodios de tres horas de duración. Y ya en 2011 se hizo el comentado DVD. En España la miniserie fue emitida el 25 de julio de 2009 sobre Canal + .
Toda la serie fue lanzada en un DVD con una duración de 141 minutos.Los extras del DVD incluyen entrevistas con el director, escritor y gris, detrás de las escenas y efectos especiales, cortometrajes y una selección de escenas eliminadas y extendidas, que incluyen el desalojo de Pippa en su totalidad (con escenas filmadas desde el interior de la actual Gran Hermano Casa escalera), una escena con cuerpo de Patrick discutiendo el "reciclaje" de Grayson, una versión extendida de Patrick burlándose de Verónica y su relación con Marky o la muerte de Pippa en el episodio final a manos de su madre ya zombie. 
Dead Set ha sido aclamado por la crítica y el público por igual. Fue nominado a un BAFTA por "Mejor Serie Dramática", pero perdió ante la Justicia Penal . 
Simon Pegg , co-guionista y protagonista de la comedia zombie película Shaun of the Dead , comentó sobre Dead Set de The Guardian elogiando la serie, aunque expresó su consternación por el abandono de la lentitud zombie tradicional de las películas de George C. Romero por los zombies veloces de Dead Set , similares a los infectados de 28 días después o los zombis Amanecer de los Muertos de 2004. Brooker respondió que esto era debido, en parte, a las limitaciones presupuestarias

En Cinemanía Daniel De Partearroyo afirmó de la serie que Dead Set es un "Gran Hermano pasto de una infección zombie cuyos niveles de atrevimiento no han sido ni rozados por The Walking Dead." Dead set posee un planteamiento muy original: los muertos se despiertan y en la casa de Gran hermano no se enteran de nada. A partir de ahí los sucesos se van desarrollando trepidantemente, con sentido, con una gran ambientación y con mucha, muchísima tensión".
Se trata de una buena miniserie con personajes y zombies que hacen magníficamente su papel, y donde las comentadas limitaciones presupuestarias están suplidas por un buen maquillaje, y un ritmo trepidante en la que la conjunción BB y Zombies dan lugar a un magnífico producto de entretenimiento.

Los personajes tanto del Big Brither (la “tontita”, el “macarra”, el “serio”, la “buenorra” “el travestí”, la “étnica”, el “plasta”…), como del propio género zombi (el tipo que merece morir – el producto- , la protagonista, en este caso Kelly "heroína a la fuerza", el novio, los polis “atontados”...) son modélicos, bien construidos. 
Y en estos cinco capítulos no faltan las escenas de suspense, de angustia, pero también de gore que le dan crudeza, violencia y pura tensión. Algunos critican la escasa veneración que se ha tenido al film zombie inicial "La noche de los muertos vivientes" (Night of the Living Dead, 1968), de George A. Romero "Zombies party (Una noche...de muerte)" (Shaun of the Dead, 2004), dirigida por Edgar Wright.
En el fondo "Dead Set" contiene, aunque no sea, una crítica a esa sociedad contemporánea exhibicionista que por la fama se mete en los "reality shows", con el poder del poderoso – en este caso el productor Patrick (Andy Nyman), - o con esa policía que actúa contra los supervivientes , y lo hace desde la crítica a través de esos personajes tontos, cobardes o egoístas que son incapaces de organizarse y de sobrevivir juntos. He leído – y estoy de acuerdo- con el grandioso final, en el que vemos un centro comercial con televisores en los que aparece, en la pantalla, Kelly (Jaime Winstone), convertida en una zombi, mirando sin entender, mientras en el centro comercial la ven otros zombis, que tampoco la entiende, como una genial y contundente conclusión / reflexión / metáfora sobre la estupidez humana que nos va conduciendo a la catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario