viernes, 14 de marzo de 2014

Cuando Chaplin no tenía alma



En la noche temática sobre Chaplin que tuve la oportunidad de ver en el mes de febrero en la conmemoración de los cien años de Charlot, hablaron de esta película. La que he acabado de visionar. Se trata de la primera película en la que actuó Charles Chaplin, al menos, como protagonista absoluto. Es probable que si no hubiese nacido el vagabundo no hubiese surgido la imagen icónica del cine, que es Chaplin a día de hoy. Y que, por lo tanto, este actor hubiese sido uno entre tantos actores anónimos que aparecen en esa casi ya olvidadas películas en cine en blanco y negro y sin sonido. Sin embargo, la historia le dio una segunda oportunidad al actor inglés y éste pudo crear su personaje, el personaje cinematográfico por excelencia. 
La primera película en la que sale el actor y que he visto esta tarde  se tituló Making a Living (Haciendo por la vida / Charlot periodista) , aunque ha pasado a la historia con otros nombres tales como Charlot, reportero o Take My Picture (presentado como título alternativo). 
Fue estrenada en los Estados Unidos el 2 de febrero de 1914, y se trata de la primera aparición cinematográfica de Charlie Chaplin, aunque con ese detalle, todavía no había nacido Charlot. 
Fue una película bajo la dirección de Henry Lehrman y fue realizada por el productor más famoso de esos años el gran Mack Sennett para los Estudios Keystone. La película parte del guión de Reed Heustis y cuenta con la fotografía de Enrique Juan Vallejo y Frank D. Williams. 
Aparece como protagonista un joven y desconocido británico que responde al nombre de Charlie Chaplin en el papel de Swindler. Este es acompañado por Henry Lehrman (el periodista rival), Chester Conklin (Policía) Virginia Kirtley,Alice Davenport (Madre de la chica) , Minta Durfee (la chica) Emma Bell Clifton (la mujer del marido celoso), Billy Gilbert (el marido celoso), Beverly Griffith (el hombre sentado con el editor), Charles Inslee (Editor). Además de ellos participan los no acreditados Edgar Kennedy, Grover Ligon, Edward Nolan y Tammany Young. 

Chaplin interpreta a un falso aristócrata inglés, realmente un estafador, un buscavidas con chistera, bigote largo y bastón (chivata, como le llamaría mi abuelo) que, primero convence a un señor que le diera un anillo, y luego se va corriendo a una joven rica, que corteja y le da el anillo engatusándola ante su madre y el mayordomo. 

Cuando este mismo señor se presenta en la casa de la chica con el fin de pedirle la mano, poco tiempo después descubre que el estafador ha cortejado a la misma mujer, y ésta lo rechaza y le muestra el anillo que ella recibió del estafador. El caballero reconoce el anillo y trata de explicar la situación, pero la mujer no le cree. Después de una pelea entre los dos hombres, el caballero es expulsado por su mayordomo. 



Luego, algunas horas más tarde, el estafador encuentra una nota en la que se demanda un periodista para un diario. Se presenta a un puesto como reportero en el diario, periódico para el que trabaja el mismo señor que cortejaba a la chica. 

Para conseguir la plaza como periodista no tiene reparo alguno en hacerse con la máquina de fotos de su rival que ha presenciado y sacado instantáneas de un espectacular accidente de tráfico ocurrido en una carretera de montaña. Aprovechando que el periodista ha sacado unas fotos del accidente y se pone a ayudar, junto a otras personas al conductor, el fantoche de enorme bigote coge la cámara del reportero rival y corre con ella a la redacción para que la redacción del periódico la presente como suya. 

El señor corre tras él, pero se enreda en peleas con otras personas, y el estafador se escabulle. Por ejemplo, su rival se retrasa cuando se ve atrapado, entre otras cosas, en el dormitorio de una mujer por su celoso marido. 

El estafador, tras entregar en la redacción la imagen y la nota de prensa, sale a distribuir el periódico que contiene su " primicia " por toda la ciudad, donde es perseguido una vez más por el reportero rival. El afectado lo persigue en una secuencia cómica muy caótica, terminando ambos en el quitapiedras de un tranvía. 

Señalar que todavía no está presente el célebre personaje de Chaplin, el vagabundo, y que no aparecerá hasta su siguiente película en Kid Auto Races at Venice. Estamos ante una de las doce películas que Charlie Chaplin protagonizó con los Keystone Cops y que verán la luz en España el 17 de marzo de 1916. 

Y ya apreciamos algunos de los gags que harán famoso a Chaplin como el uso de los pescozones, el juego con el bastón, las escenas caóticas y las carreras, algo que también en el ADN de la Compañía con la que trabajaba. Pero debemos reconocer que a este Chaplin le falta, no sólo su imagen como marchamo. Le falta su espíritu encantador, le falta el alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario