sábado, 29 de marzo de 2014

Dulce venganza


No, no me estoy comiendo un shawarma. Pero en esta ocasión si me he esperado hasta el final para ver las dos escenas post-créditos. En la primera descubrimos a Tanos de la que el productor Whedon dijo que fue su decisión la de incluir a Thanos en una escena post-créditos , aunque el personaje no se identifica en la película. "Él para mí es el más poderoso y fascinante villano de Marvel" dijo el  productor y guionista. 
La última es más simple y pueril. Allí un grupo de superhéroes supersilenciosos se comen un shawarma en un silencio atronador tras desvivirse en salvar la ciudad de New York que acaba de ser atacada por invasores extraterrestres. Señalar que las ventas de Shawarma en Los Angeles, St. Louis, Boston y otras ciudades se dispararon en los días posteriores a la presentación de la película. 
Momentos antes Loki acababa de utilizar el Tesseracto, en conjunción con un dispositivo incorporado, para abrir un agujero de gusano ubicado en la Torre Stark a la flota Chitauri. 
Esto es lo que tiene el universo creado por el escritor y editor Stan Lee y el dibujante Jack Kirby que culminará en 1963 con la aparición de Los Vengadores (The Avengers) . Es un mundo complejo en el que participan todo un conjunto de superhéroes integrados por Abyss , Ant Man, Black Widow ( la Viuda Negra) , Cannonball, Captain America, Captain Marvel, Captain Universe, Ex Nihilo, Falcon, Hawkeye, Hulk, Hyperion, Iron Man, Manifold, Nightmask, Shang-Chi, Smasher, Spider-Man, Spider-Woman, Star Brand, Sunspot, Superior Spider-Man, Thor, Wolverine y Wasp. 
De esta pléyade de superhéroes unos han tenido más recorrido y otros menos. También es cierto que Avi Arad , el presidente de Marvel Studios, desde que anunció por primera vez sus planes para desarrollar una película basada en sus protagonistas en abril de 2005, y tras la financiación con la Merrill Lynch para producir una serie de películas que serían distribuidas por Paramount Pictures  y que empezarán con El increíble Hulk (2008).
Lo cierto es que en la saga que se está llevando al cine desde Hulk y que hace unas semanas culmina con un nuevo capítulo del Capitán América no salen todos, pero sí los más significativos. Léase Viuda Negra (Scarlett Johansson como Natasha Romanoff) , Capitán América (Chris Evans como Steve Rogers), Hawkeye (Jeremy Renner como Clint Barton) , Thor (Chris Hemsworth). Hulk (Mark Ruffalo como Dr. Bruce Banner) y que tienen – yo creo- como líder al rockero Iron Man (Robert Downey Jr.como Tony Stark) son los grandes protagonistas de esta franquicia distribuida por la Walt Disney Studios y que tuvo con The Avengers la sexta entrega de la franquicia de Marvel. 

En este caso se suman Tom Hiddleston como el malvado hermanastro de Loki , Clark Gregg como Phil Coulson, Cobie Smulders como Maria Hill, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts y Maximiliano Hernández como Jasper Sitwell. 
Ya señalé que el director y guionista fue Joss Whedon bajo la producción de Kevin Feige que vio el negocio en esta franquicia pues se invierten 220 millones de dólares y se obtienen algo más de los 1.500 millones.
Gran parte de su éxito fueron las más de 2.200 tomas de efectos visuales realizadas por 14 empresas, encabezadas por la Industrial Light & Magic (ILM), Weta Digital , VFX, Hydraulx , Fuel VFX, Evil Eye Pictures, Luma Pictures , Cantina Creativas, Trixter,Modus FX , Whiskytree, Digital Domain , Método de Diseño y alguna más. De ellas ILM llevó la voz cantante desde el Hulk Ang Lee, el paisaje urbano de Nueva York, los dobles de cuerpo digitales, Iron Man o Hulk. 
Los Vengadores tuvo su estreno el 11 de abril de 2012, en El Capitán en Hollywood y desde entonces son muchos los premios y nominaciones obtenidos, a favor de las actuaciones del elenco (en particular los de Robert Downey Jr., Scarlett Johansson y Chris Hemsworth ) y los efectos visuales de la película. La película fue nominada a un Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales y un Premio BAFTA a los mejores efectos visuales especiales. Los Vengadores también ha sido nominado a tres Critics 'Choice Movie Awards , cinco Premios Empire , seis Kids 'Choice Awards, seis Premios MTV Movie Awards (ganó tres), trece Choice Awards People (ganando tres), seis Premios Saturn (ganó cuatro), once Teen Choice Awards (ganó dos), y seis Premios VES (ganó dos). 
Una vez vista, une autre fois (como dirían los franceses), esta buena venganza, ahora dulce, dado el tiempo, debemos comentar que su valor está en la coherencia de la historia con respecto a las historias anteriormente vistas, el ritmo frenético que lleva combinando magistralmente unas acciones con otras, unos efectos especiales espectaculares y unas actuaciones convincentes y creíbles que dan , en ocasiones, un tono coral a la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario