martes, 4 de marzo de 2014

Vuelven los vikingos


Y lo hacen de una manera cruenta con un enfrentamiento entre hermanos de lo más sanguinario y cruel. No obstante, esta lucha fraternal no puede ser más espectacular en el fondo y en la forma. De mejor manera no podía ser este retorno de los vikingos o Vikings, la serie dramática canadiense e irlandesa, escrita y creada por Michael Hirst para la History Channel, una referencia dentro de los canales por cable. 

La serie que se estrenó hace justamente un año, el 3 de marzo de 2013, en los Estados Unidos y Canadá y que estuve viendo durante este verano. 
Esta segunda temporada , al igual que la primera, ha sido filmada en Irlanda, y continua con la saga de Ragnar Lodbrok, uno de los héroes nórdicos más conocidos y notorios, auténtico azote de Northumbria y Francia. Recordad que Ragnar ( Travis Fimmel ), un joven guerrero vikingo que anhela descubrir civilizaciones a través de los mares. Junto a su amigo, el artesano talentoso Floki ( Gustaf Skarsgård ) , construye una nueva modelo de barco más rápidos y desafía al gobernante local , Earl Haraldson (Gabriel Byrne ), un hombre de poca visión , para permitir incursiones en explorar el noreste de Inglaterra . Ragnar contará inicialmente el apoyo de los compañeros guerreros, especialmente de su hermano Rollo, y de su esposa, la bella guerrera Lagertha. 

Con el apoyo de Rollo (Clive Standen ) , que secretamente anhela a la esposa de Ragnar , el Lagertha ( Katheryn Winnick ) consigue una y otra vez éxito en las incursiones, especialmente Northumbria, regresando con un rico botín y con el monje Athelstan (George Blagden ) como esclavo. Esto no solo le gana la enemistad del rey Aelle ( Ivan Kaye ), sino que desencadena una serie de confrontaciones cada vez más violentas con el dirigente autócrata Earl. 
Esta hostilidad acabará con un combate a muerte entre Ragnar y Earl, favorable al primero. Ragnar tras vencer promete en Uppsala fidelidad al Rey Horik ( Donal Logue ) y lo representa en las negociaciones acerca de una disputa de tierras con Jarl Borg de Götaland ( Thorbjørn Harr ) , en el curso de la cual se deja seducir por la princesa Aslaug ( Alyssa Sutherland). 
Por otro lado, Rollo (Clive Standen) acaba cansándose de ser un segundo y se una al rebelde Jarl Borg de Götaland. 
La segunda temporada, formada por otros diez episodios, se estrenó el 27 de febrero 2014, aunque yo lo pude ver en la noche de ayer. 
Esta temporada cuenta prácticamente con el mismo elenco encabezado por Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel) su hermano Rollo (Clive Standen), la guerrera Lagertha ( Katheryn Winnick ), el inventor Floki ( Gustaf Skarsgård ), el monje Athelstan (George Blagden ), el Rey Horik ( Donal Logue ) Jarl Borg de Götaland ( Thorbjørn Harr ) , la princesa Aslaug ( Alyssa Sutherland). 
Este primer capítulo de esta segunda temporada es "Brother's War", y está dirigido por Ciarán Donnelly y se basa en el guión de Michael Hirst. 
Estamos en Escandinavia, en el año 796 y el conde Ragnar, el Rey Horik y sus hombres esperan el regreso de Rollo de su estancia con Jarl Borg . Todo el mundo cree que el Rollo ha decidido traicionar a Ragnar para luchar con Jarl Borg, pero Ragnar se niega a creerlo. 

Poco después, Rollo junto con Jarl Borg y sus hombres llegan al campamento. Floki, quien advirtió a Ragnar de que su hermano era un traidor, se lo recuerda a Ragnar. Jarl Borg y Rollo realizan una ceremonia para la preparación para la batalla . Entretando llega un hombre de Ragnar, amigo de Rollo. Es Arne. Jarl Borg permite a Arne hablar con Rollo, pero no en privado. Arne trata de persuadir a Rollo para volver a ellos y no traicionarlos, pero Rollo se niega. 

Se inicia con la comentada batalla entre los hombres de Ragnar, y los que apoyan al Rey Horik frente a los hombres Jarl Borg con Rollo como principal aliado. En una batalla feroz y sangrienta ambas tropas chocan en un vibrante cuerpo a cuerpo que acaba cuando Rollo se rinde a Ragnar tras admitir que no lo puede matar. 
Ragnar negocia una tregua entre Borg y Horik, a cambio de marcar los ignotos territorios del oeste como principales objetivo para todos los vikingos. Al final Borg y Horik acuerdan esa paz inestable el grupo de Ragnar con Rollo como perro traidor y apresado luego vuelve a Kattegat. 
Nada más llegar Lagertha recibe la noticia de los devaneos entre Ragnar con la princesa Aslaug. Los intentos de Ragnar para volver a conectar con su esposa se ven obstaculizados al saber del embarazado de la princesa. 

Paralelamente Ragnar llora en soledad y en la playa la muerte de su hija muerta mientras atendía los problemas de Götaland. 

La vida de Ragnar se complica cuando en un barco llegue la princesa Aslaug visiblemente embarazada. Entre tanto, Rollo será enjuiciado por un tribunal vikingo y, ante la sorpresa general, es liberado por el Juez de la ciudad. Los ciudadanos se ofenden por la decisión pero vemos que el Gideon ha sido sobornado por las monedas de oro obtenidas por Ragnar del rey Aelle de Northumbria. 
A pesar de la enemistad de Lagertha hacia Aslaug, Ragnar decide tomar a la princesa como su segunda esposa, tal y como hacen algunos jefes vikingos. Sin embargo, Lagertha se siente humillada y deja Ragnar y el Kattegat. Ragnar intenta detenerla y le ruega a ella que vuelva, pero ella lo rechaza. 
El dolor de Ragnar se multiplica cuando su hijo y heredero Bjorn le rechaza y decide ir con su madre, acabando así este primer episodio. 
Volvemos así al disfrute de ver una serie novelada pero basada en la arqueología, en la historia y la etnografía de la cultura vikinga de finales del primer milenio, con toda su crudeza y su belleza. Prosiguen las escenas perfectamente rodadas, muy dinámicas y siempre acercando la historia de esta gente de los pueblos del norte desde el espectáculo. Vuelve la gente del norte, vuelven los vikingos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario