sábado, 3 de mayo de 2014

La serie de la gente del norte (III)


Que estamos ante una buena serie, eso no lo duda nadie. Presenta una ambientación magnífica, rigor histórico en gran medida, actuaciones tan convincentes como eficaces. La historia, como dije en la entrada anterior, bien trazada, mejor tejida. Un lujo esta joya realizada por Channel History, canal que sabe que en las fuentes históricas se encubren no sólo hechos, sino auténticas epopeyas protagonizadas por hombres y mujeres del pasado. 
Llegamos así al séptimo episodio, que lleva por título "Blood Eagle" y está dirigido por Kari Skogland con el guión de Hirst. Se trata sin duda de uno de los más brutales e impactantes, puntos los que tenemos cierto conocimiento histórico sabíamos que la condena al “aguila de sangre” levantaría expectación, incluso estómagos. Y es que el perdón ante la traición y ante la posibilidad de extinción de una familia era algo ajeno a la realidad vikinga. El juicio era inapelable. 
La historia comienza con Horik y Ragnar, que coinciden en que se necesitan buques y guerreros adicionales si quieren volver a Inglaterra, precisamente el primero para cumplir con sus deseos de venganza y riqueza, y el segunda con la idea reestablecer colonias y saber que ha pasado con Athelstan. 
Horik persuade a Ragnar en retrasar el castigo público de Jarl Borg, ya que la ejecución podrían ahuyentar a posibles aliados. 
En otro orden de cosas, Helga revela que está embarazada de Floki y los dos están de acuerdo para finalmente casarse. Sorprendentemente, cuando Helga desea obtener la bendición de Ragnar, Floki afirma que no lo necesitan. Parece que Floki está un poco cansado del poder omnímodo de su viejo amigo. Este hastío parece ser una brecha en la vieja unidad Floki/Ragnar.

Ragnar, por su parte, visita al vidente quien revela que Athelstan está físicamente vivo pero espiritualmente desgarrado. Duda ante cuál es el camino a abrazar, la de sus raíces cristianas o las de sus captores vikingos.
En Wessex , el rey Ecbert propone una alianza con el rey Aella de Northumbria aprovechando la debilidad del vecino Reino de Mercia y ante la posibilidad del regreso de los invasores vikingos . Para dejar a un lado las posibles dudas, Ecbert opta por casar a su hijo con la hija de Aella , sellando su alianza.

La llamada de armas, hombres y barcos realizada por Ragnar a otros condados de su entorno para aliarse en una futura invasión es contestada por un misterioso conde. Tras presentarse descubrimos que el conde es Lagertha . 
Por su parte, Aslaug dice a Ragnar que se alegra de que Lagertha se una sus fuerzas a las de Ragnar. Bjorn, mientras tanto, intenda seducir a una esclava que conoció en capítulos anteriores. Ella se llama Thorunn, pero rechaza al hizo de Ragnar una y otra vez. 
En otro orden de cosas, hemos visto a lo largo del capítulo que del entorno del rey Horik hay cierto malestar con Ragnar. De hecho intenta aprovechar las disidencias entre sus más fieles aliados. Horik, primero habla con Floki, y , más tarde, contacta con la ambiciosa Siggy. Ante esto, Rollo obliga a Siggy que admitir que ella está durmiendo con Horik. 
Jarl Borg intenta fomentar la rebelión contra Ragnar, que está empezando a sospechar de la gente a su alrededor. Por su parte, Horik intenta convencer a Borg que es posible escapar a su destino, pero, no nos engañemos. Ragnar no perdona a quien no lo merece. 
Jarl Borg es engañado en la creencia de que se le permite escapar, en su lugar Borg es llevado a un altar sito en la plaza pública de Kattegat para ser ejecutado. Ragnar, en persona, realiza la ceremonia del Águila de sangre, consistente en abrirle la espalda al condenado y todavía con vida, sacarle cuidadosamente los pulmones por la espalda para que asemejen unas alas. Esta escena sangrienta pone fin al capítulo. 

Paso siguiente lo encontramos en el octavo "Boneless" dirigido con Kari Skogland y que tiene como referencia el dolor que siente Ragnar por su nuevo hijo . Recordad que hubo una advertencia profética de Aslaug que hablaba de la posibilidad de tener un hijo deforme. Esto se cumple cuando ella da a luz a un hijo con sus piernas malformadas . A pesar de la insistencia de Ragnar que él no tendría ningún futuro en la sociedad vikinga y debe morir, Aslaug está decidida a mantenerlo. Aunque no sabe como Ragnar opta por llamar a su hijo, Ivar “Bonesless” (el sin hueso). 
Después de lidiar con las consecuencias de la muerte de su marido, Lagertha llega a Kattegat con sus naves y guerreros. 
En Wessex, Ecbert recibe a la que descubriremos como insaciable princesa Kwenthrith de Mercia , que se está en guerra civil con su familia después de asesinar a su hermano. Kwenthrith, mujer de un apetito sexual sin fondo se interesa por los Hombres del Norte y quiere probar con Athelstan. Pero este hombre religioso se resiste. 
La ninfomanía de Kwenthrith no tiene freno, pues más tarde la veremos con Ecbert , incluso con sus soldados de guardia. 
Sintiendo la creciente división de Floki con Ragnar , Horik intenta atraer al carpintero a su lado. Parece que una conspiración se cierne sobre Ragnar. 
Después de aterrizar en Wessex, Ragnar envía a Torstein para informar Ecbert de su llegada, incitando Horik y ante la ira de Lagertha . 
Poco tiempo después, el hijo de Ecbert, Aethelwulf y un grupo de soldados para dialogar con Ragnar y le invita a hablar con su padre. Crece la tensión entre Ragnar y Rey Horik por sus discrepancias en los tácticos y en sus diferentes objetivos. Como muestra de buena voluntad, Aethelwulf devuelve el brazalete de oro de Ragnar que había entregado a Athelstan , confirmando que el monje sigue vivo. A pesar de la promesa de Ragnar de seguridad , el grupo de Aethelwulf es emboscado por vikingos liderados por el hijo de Horik. El grupo entero es asesinado con la excepción de Aethelwulf, al que se le permite escapar. 

El noveno capítulo es "The Choice" y está dirigido por Ken Girotti. Comienza en Wessex al revisar antiguos textos romanos con Athelstan, Ecbert se da cuenta escuchando las guerras gálicas de Julio César de que puede haber una manera de derrotar a los vikingos en la batalla a campo abierto. 
Horik dirige a parte de su grupo de vikingos para enfrentarse con los soldados de Wessex y Northumbria. La batalla la plantea cuesta abajo hacia lo que él piensa es la totalidad del ejército de Wessex, pero Ecbert ataca a los Vikingos desde los flancos en dos movimientos en pinza y derrota a los vikingos, que finalmente huyen. En una brutal batalla, Rollo es gravemente herido, pero antes de ser rematado por los soldados es reconocido por Athelstan y llevado de regreso a Winchester. 
Ya en el campamento vikingo, los que se han salvado están heridos o magullados. Ragnar, asombrado por el valor y el ardor mostrado por su hijo- que sale con sangre, pero sin rasguños- en la brutal batalla, le pone el sobrenombre de Björn, Ironside. 
Por su parte, Aella quiere destruir a los restantes vikingos, pero la estrategia de Ecbert es otra. Ecbert decide ofrecer un trato: tierras a los vikingos que deseen instalarse y emplearlos como mercenarios para luchar en la guerra civil en Mercia. 
Rollo muy malherido es devuelto a los Vikingos, y un número de vikingos voluntarios se ofrecen como mercenarios al servicio del reino de Mercia y para un libidinosa Kwenthrith. Athelstan, vuelve a Kattegat con el resto de los vikingos a petición de Ragnar. 
Mientras tanto, Aslaug ha hecho a Thorunn una mujer libre, para que Bjorn opte a su cortejo. 

El último capítulo de esta segunda temporada es "The Lord's Prayer" y basado como siempre en el guión de Michael Hirst, está dirigido por Ken Girotti. 
La esposa e hijas de Horik llegan en Kattegat y el pueblo celebra. La conspiración de Horik va a más. Sabe que Ragnar le está haciendo sombra. 
Las tensiones se agravan como Rey Horik traza para asesinar a Ragnar y toda su familia. Parece contar desde luego con un Floki , cuya esposa – Helga- da a luz a una hija a la que éste le da el nombre de Angerboda y que parece cada vez más alejado de su antiguo amigo , y con Siggy, que ve a Rollo casi moribundo y sin opciones a nada. 
Para demostrar a Horik que es digno de confianza, Floki decide envenenar con unas plantas a uno de los más claros aliados de Ragnar, y amigo común, Torstein. Por su parte, Horik revela su plan para matar a Ragnar, Lagertha, Aslaug y sus hijos. A cambio de la promesa de casarse con ella, Horik ordena a Siggy para matar a los hijos de Ragnar. 
Después de la tensión continua, Bjorn y una ya mujer libre Thorunn finalmente se reconcilian y se comprometen el uno al otro. Athelstan, por su parte, enseña a Ragnar el 'Padre Nuestro'. 

Después llegan los refuerzos adecuados para la traición. Horik y sus fuerzas asedian Kattegat. Al llegar a la sala principal, Horik descubre a Torstein vivo y que Floki y Siggy nunca habían traicionado a Ragnar. Ragnar mata violentamente a Horik en su sala sin piedad alguna y gran parte de su familia. En la última imagen vemos a Ragnar, solo en un acantilado sobre un trono y con una gran espada, la espada de Horik, que le convierte en Rey . Es ahora 'King Sword'. 

Con esto se pone fin a la magnífica coproducción irlandesa/canadiense sobre esta gente del norte, producida por Octagon Films y Take 5 Productions y en la que Michael Hirst , Morgan O'Sullivan , John Weber , Sherry Marsh, Alan Gasmer , James Flynn y Sheila Hockin se acreditan como productores ejecutivos. 
El equipo técnico de esta producción incluye como director de fotografía a John Bartley, el diseñador de vestuario encabezado por Joan Bergin , al diseñador de producción Tom Conroy, y al compositor Trevor Morris. 

Afortunadamente, el 25 de marzo de 2014, el Canal Historia renovó Vikings para una tercera temporada de diez episodios. En la misma persistiría en su magnífica labor argumental , Michael Hirst . Éste señaló en esta próxima temporada, el ámbito de ataques vikingos se ampliaría , tal y como ocurrió históricamente. Michael Hirst , declaró que “Sí, vamos a atacar París, que fue el más extraordinario con un centenar de barcos ". En una entrevista con The Huffington Post Hirst hizo alusión a varias tramas para la próxima temporada . Mencionó que estaría el hijo del rey Horik, Erlendur, que acepta las tierras ofrecidas en Inglaterray estarán igualmente el rey Ecbert de Wessex y la princesa Kwenthrith de Mercia. 
Recordad que ha sido rodada en los Ashford Studios, de Irlanda, en Longship Luggala , en el corazón de las montañas de Wicklow . Gran parte de la misma ha sido rodada en exterior. Sólo algunas de las imágenes de fondo adicionales se realizaron en el oeste de Noruega.

Y que contaron con la participación de Travis Fimmel ( Ragnar Lothbrok), Katheryn Winnick (Lagertha / Earl Ingstad), Clive Standen (Rollo) Jessalyn Gilsig (Siggy) Gustaf Skarsgård (Floki), George Blagden (Athelstan) Alexander Ludwig (Bjorn Ironside),Alyssa Sutherland ( Princesa Aslaug) , Ivan Kaye( Rey Aelle de Northumbria), Donal Logue (Rey Horik de Dinamarca), Linus Roache (Rey Ecbert de Wessex) ; Carrie Crowley (Elisef , esposa de Erik), Jefferson Hall (Torstein), Maude Hirst (Helga , esposa del Floki ). A los que se unen Morgan C. Jones (juez arbitro de Kattegat), Cormac Melia ( Ubbe , el hijo mayor de Ragnar y Aslaug), Cathal O'Hallin (como Hvitserk , segundo hijo de Ragnar y Aslaug), Gaia Weiss (Porunn ), Thorbjørn Harr (Jarl Borg, Jarl de Götaland), Edvin Endre (Erlendur , hijo del rey Horik), Morten Suurballe (Earl Sigvard , el segundo marido de Lagertha, Amy Bailey ( Princesa Kwenthrith de Mercia), Moe Dunford (Aethelwulf , hijo del rey Ecbert), Sarah Greene (Judith , hija del rey Aelle), Philip O'Sullivan (Obispo Edmund) . 

Ya hemos comentado que las valoraciones realizadas sobre la serie han sido positivas. Como ya he dicho está bien, muy bien realizada. Alan Sepinwall de Hitfix elogió el papel de Fimmel como Ragnar . Nancy DeWolf Smith, de The Wall Street Journal valoró positivamente la recreación realizada, valorando positivamente que no es una serie dedicada al sexo y la violencia como se realizó en Spartacus, sino "un estudio del carácter , la resistencia, la potencia y ( ... ) del despertar social , emocional e incluso intelectual " .
Hank Stuever , del Washington post, reveló que el " nuevo drama es convincente y sólido ( ... ) ofrece salpicaduras de sangre y la sangre " . Pero también elogió el cuidado en la interpretación, el guión y la sensación de amplitud que recuerda a series como Roma, Hijos de la anarquía y de Juego de Tronos. Neil Genzlinger , en The New York Times, la fotografía y la interpretación de los actores , en particular Fimmel. En Time, James Poniewozik afirma que " casi no tiene la ambición narrativa de un Juego de tronos o las sutilezas políticas de un Roma" , pero que resiste bien la comparación con la "historia sensacionalista " de series como los Tudor y los Borgia. Clark Collis de Entertainment Weekly aprecia el desempeño del elenco, pero consideró Vikingos "una especie de desorden " , que carece de la intriga de los Tudor y Juego de Tronos . Brian Lowry criticó la serie en la revista Variety y la valoró como una " versión más ingenua de ' Juego de tronos '. 
En el San Francisco Chronicle, David Wiegand estaba decepcionado por la serie por el " ritmo glacial " y la falta de acción, aunque valoró las actuaciones y personajes. Se referirá a la primera, pues la segunda ha sido especialmente activa.

Algunos críticos han señalado las inexactitudes históricas en representación de la sociedad vikinga de la serie. Lars Walker, en la revista The American Spectator criticó el retrato de gobierno edad ( en la persona de Earl Haraldson ) como autocrático y no esencialmente democrática visto en la primera temporada. Y Joel Robert Thompson criticó la descripción que de la supuesta ignorancia de la los pueblos nórdicos ' de la existencia de Gran Bretaña e Irlanda, y el uso de la pena de muerte en vez de proscripción ( skoggangr ) como castigo por crímenes atroces. Monty Dobson, un historiador de la Universidad Central de Michigan , criticó aspecto de la serie, pero la valoró como una herramienta útil de la enseñanza. 
El periódico noruego Aftenposten informó que la serie representa incorrectamente el templo en Uppsala como una iglesia de madera en las montañas, mientras que el histórico templo estaba situado en un terreno llano y iglesias de madera son un sello distintivo de la arquitectura cristiana más tarde en los países escandinavos. También critica el retrato de la crucifixión de Athelstan instigado por un obispo cristiano cerca de Wessex, aparentemente como castigo por apostasía, aunque el emperador Constantino prohibió la crucifixión en el siglo cuarto , y no hay crucifixiones documentadas en Europa a partir de entonces .

En cuanto a la exactitud histórica de la serie, el productor ejecutivo y guionista Michael Hirst comentó que " En especial me tuve que tomar libertades con ' Vikings porque nadie sabe a ciencia cierta lo que sucedió en la Edad Media ", y que "queremos que la gente lo vea . Un relato histórico de los Vikingos llegar a cientos, en ocasiones miles, de personas. Aquí tenemos que llegar a millones". 
Igualmente cuando a Katheryn Winnick se le preguntó por qué ella lamió la mano de la vidente respondió "No estaba originalmente en el guión y que sólo quería llegar a algo único y diferente ". Da igual la serie es buena. A mi me gustaría que esta serie durara bastante, creo que estas historias de la gente del norte se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario