viernes, 30 de mayo de 2014

Serie sin cabeza


La historia de América tiene como pocos leyendas y mitos propios, salvo los que surgieron desde su guerra civil, vinculadas más al protagonismo de algunos personajes que van a ser básicos en toda su historia contemporánea. Hablamos de leyendas surgidas de lo popular o de la literatura. Ahora sabemos que el cine ha creado muchas, pero lo cuerto es que si tiramos de su literatura las leyendas son , más bien, escasa. Esta claro que no es comparable la historia de Europa, la de Asia o la de África o incluso la de América del Sur, con la de los Estados Unidos. Una de sus pocas leyendas exclusivas fue "la leyenda de Sleepy Hollow" surgida de un cuento de Washington Irving. 

La primera noticia que tenía yo sobre ésta se remonta ¡oh, sorpresa! a la animación. Fue Walt Disney el creador de un corto de animación que es protagonizado por Ichabod Crane, que ha de enfrentarse al guerrero son cabeza en la localidad de Sleepy Holow. No obstante, quien dio a conocer la leyenda de Sleepy Hollow fue Tim Burton cuando en 1999 la llevó al cine en 1999, con Johnny Depp y Cristina Ricci como principales protagonistas, allá por el año 2002. Recuerdo haber esa película, la primera que vi con un DVD, en Poblete, en casa de un buen amigo, tras pasar un buen día.
Pero aquí, hoy, no hablamos de la película sino de la serie que, en esta ocasión está ambientada en el presente, y no a inicios del siglo XIX. Esta serie de televisión estadounidense que se mueve entre lo sobrenatural y lo policial, que fue creada por Alex Kurtzman, Roberto Orci, Phillip Iscove y Len Wiseman, inspirada en el cuento de La leyenda de Sleepy Hollow escrito por Washington Irving, aunque poco queda del personaje de 1820. 

Se trata de una serie producida por Clayton Townsend para y por la FOX – cadena que la emite- , la 20th Century Fox Television –que la distribuye- así como la Kurtzman Orci Paper Products. Cuenta con la música de Brian Tyler, Robert Lydecker . También en ella trabajan como fotógrafos Kramer Morgenthau, John R. Leonetti, Arthur Albert, Teodoro Maniaci. 

El reparto, variable en función del episodio, está encabezado por Tom Mison como Ichabod Crane, Nicole Beharie como la teniente Abigail "Abbie" Mills , Orlando Jones como el capitán Frank Irving, Katia Winter como Katrina Crane y Lyndie Greenwood como Jenny Mills. 

La serie comenzó el 3 de octubre de 2013, en principio para una temporada pero ha sido renovada para una segunda temporada, que consistirá de 18 episodios, cinco más que la primera. 

La historia es bien conocida. En 1781, Ichabod Crane, un soldado en el ejército colonial , muere en medio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en una misión para el general George Washington, luchando contra un un guerrero mercenario de Hesse que colabora junto a los casacas rojas británicos. Trascurridos más de 200 años, Ichabod Crane se levanta de su tumba en la época en Sleepy Hollow, después de que el Jinete sin cabeza (revelado como la muerte, uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis)sea convocado de nuevo de su tumba por un desconocido. 
La resurrección de éste, es a la vez la causa de la resurrección del otro, debido a la interrelación de sus destinos, como el resultado de mezclar su sangre poco después de decapitar al jinete en el campo de batalla. La teniente Abbie Mills comienza a investigar al jinete sin cabeza después de que éste decapitara al Sheriff Corbin, mentor de Mills.
La investigación Mills revela la presencia de dos grupos ocultistas (uno para el bien, el otro para el mal) en Sleepy Hollow, , una pequeña ciudad del estado de Nueva York, en la que ambos se refieren a los cuatro jinetes del Apocalipsis. Las matanzas y los extraños sucesos en el pueblo, cruzan los caminos de Crane y Mills, que formarán un equipo para detenerlos. La matanza llevada a cabo por el jinete une en una misma causa a Crane y Mills, quienes van a formar un conjuntado equipo, sobre todo cuando se enteren de que son los únicos que pueden proteger el mundo de las fuerzas del infierno. 
Ese trabajo no es fácil ni para él, que tiene una visión propia del siglo XVIII, ni para ella. Esto es a menudo una fuente de discrepancia y sorpresa cómico de la serie, pero también lo obliga a mirar las cosas de manera diferente y por lo tanto convertirse en una fortaleza. 

En el primer episodio , el Piloto, «Pilot», está dirigido por Len Wiseman y se basa en la historia planteada por Roberto Orci, Alex Kurtzman, Phillip Iscove y Len Wiseman, con el guión de los tres primeros. La historia se desarrolla en el pueblo de Sleepy Hollow, Nueva York. Estamos en el año 1781, y allí luchan las fuerzas coloniales frente a los casacas rojas y los mercenarios alemanes de Hesse. Un soldado colonial Ichabod Crane (Tom Mison) se enfrenta a la envestida de los soldados. Entre ellos destaca un jinete con mascara.
En el enfrentamiento lo decapita, pero el ahora guerrero sin cabeza se levanta y lo hiere mortalmente . Ichabod se derrumba. Tanto él como el jinete se despiertan en el otoño del 2013 en Sleepy Hollow, Nueva York, ante la sorpresa y el estupor de Ichabod. 
Mientras Ichabod deambula por los bosques y granjas, el jinete vuelve a las andadas y en una granja mata, primero, al granjero, y tras una llamada de aviso, al policía que auxilia que no es otro que el sheriff local, August Corbin (Clancy Brown). Crane es localizado en la granja y arrestado por la teniente Abbie Mills (Nicole Beharie) acusado de complicidad. Crane afirma que no sólo es inocente del asesinato, sino que, en realidad, se despertó después de varios siglos de sepultura. 
Ichabod Crane explica que él es un ex profesor de historia en la Universidad de Oxford antes de la Revolución Americana, llegó a América con los británicos antes de convertirse en un espía de los Patriotas con los que lucha hasta su muerte en 1781. La historia es increíble, sin embargo, la teniente Abigail "Abbie" Mills que estaba a punto de ser transferida a la Quantico Academy, y que ha visto igualmente al jinete, decide quedarse. Mills se inclina por creer a Crane, y juntos aprenderán que el Jinete es en realidad la muerte, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, y que está buscando una cabeza, la suya,  para convocar a los otros jinetes y provocar el Apocalipsis.
Mills y Crane recuperan la cabeza buscada antes de que el jinete, gracias a un sueño enviado por la difunta esposa de Crane (Katia Winter), que siglos antes había sido ejecutada por brujería. Ella fue la que lanzó el hechizo que obligó a Ichabod y al jinete a levantarse de sus tumbas, y se le aparece en sueños, en el presente, afirmando que ella está atrapada en un lugar entre los mundos. 
Crane y Mills también descubre que Corbin había estado guardando archivos detallados sobre los diversos misterios de Sleepy Hollow. Mills pero llegó a aceptar su papel en la lucha de Ichabod contra el jinete y está dispuesta ayudar en todo lo que pueda. 

El director Ken Olin ha sido el encargado de llevar a imágenes «Blood Moon», el segundo capítulo, que llevaron al guión Roberto Orci, Alex Kurtzman y Mark Goffman. Frank Irving (Orlando Jones) superior de Mills es el jefe del departamento de policía de Sleepy Hollow, y es escéptico respecto a lo que relata Crane, y a las investigaciones de Abigail, pero les permite hacer lo necesario debido a su fe en ella. De mala gana le permite trabajar con libertad sobre los acontecimientos que ocurren en Sleepy Hollow. 
Los dos comienzan utilizando archivos recopilados de Corbin como material oculto. Por otra parte, Andy Brooks (John Cho), un ex policía compañero, que fue asesinado en el episodio anterior, se convierte en el asistente del jinete sin cabeza. En la carcel muere , pero se reanima y recibe nuevas órdenes para resucitar a la bruja, Serilda de Abaddon (Monique Ganderton). 
Serilda completa el ritual de su resurrección con el fin de cazar y matar a los descendientes del magistrado que le mandó a la higuera por brujería, pero Crane y Mills destruyen sus opciones con explosivos. Mills tiene un sueño / visión de Corbin. 
Durante el mismo la persona del sueño le dice que no tenga miedo del '49 '- el número de la habitación de un hospital psiquiátrico en el que reside su hermana Jenny (Lyndie Greenwood). Jenny Mills, la hermana de quien Abbie está distanciada.
El tercer episodio se llama «For the Triumph of Evil» y fue por John F. Showalter. Nuevamente en la historia participa Phillip Iscove, siendo el guionista José Molina. Un psicoanalista que estuvo relacionado con las hermanas Mills se suicida misteriosamente. Crane y Abbie Mills visitan a su hermana en la institución. Jenny Mills, la hermana de quien Abbie está distanciada. 


Cuando otras personas se suicidan, empiezan a sospechar que el origen de las misteriosas muertes es el Ro'kenhronteys, el espíritu sueño Mohawk, o el Hombre de Arena. Al entrar en el mundo de los sueños de este espíritu, son capaces de resolver el problema y enfrentarse a sus culpas pasadas y expiar por ellos. Cuando Mills va a volver a visitar a su hermana, ella se entera de que Jenny ha escapado.
Damian Kindler es el guionista del capítulo cuarto titulado «The Lesser Key of Solomon» y dirigido por Paul Edwards. Mills y Crane buscar Jenny, y la rastrean hasta una cabaña perteneciente a Corbin. Jenny Mills les dice que Corbin le había enseñado a rastrear objetos raros y muchas veces mágicos, mediante un sextante. 
Este objeto revela un viejo mapa de Sleepy Hollow que marca la ubicación que oculta de La Llave Menor de Salomón, un libro que puede abrir una puerta al séptimo círculo del infierno. Un grupo secreto ligado con el Jinete quiere tener en sus manos sextante y el libro, pero Mills destruye el libro y termina el ritual. 
Los testigos también aprenden que el demonio que se enfrentan es el nombre Moloch. A partir de ahora, Jenny comienza a involucrarse en los casos de su hermana y Crane.

De ella los críticos han comentado algunas cosillas. Por ejemplo, Hank Stuever del The Washington Post dijo de ella que "Está todo realizado con una eficiencia fría y un desinteresado tono sombrío.".Por su parte, en Variety, Brian Lowryseñala que "Si bien la serie está realizada con elegancia, el diálogo aún está algo verde." Mientras Jeff Jensen en Entertainment Weekly decía que "'Sleepy Hollow' es una efervescente aunque predecible diversión de noche de miedo." 

En cuando al rodaje comentar que tuvo lugar el pasado año, en el mes de julio. El episodio piloto fue filmadA en Carolina del Norte. El primer episodio en Gastonia, Salisbury, y Charlotte, C, mientras que el resto de la primera temporada fue filmada en Wilmington, Carolina del Norte. 
Hasta aquí la primera entrada de esta serie que, si bien es cierto que es entretenida, se puede calificar como una serie sin cabeza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario