domingo, 4 de mayo de 2014

Rememorando una guerra titánica




Ya sabemos- creo que lo he contado- que conocí la obra original que respondía al título de Furia de Titanes, el día de Santiago del año 1990 en un autobús que me llevaba a Jaén desde Madrid. El objetivo para mí se acercaba al de Perseo, el protagonista de Furia de Titanes. Actúe con Furia, pero , al final, sentí - más o menos- ira, más bien, rabia. 
No conseguir mi objetivo en la empresa por la que luchaba fue decepcionante, y dado el sistema articulado por el inmovilismo sindical que sólo favorecida la experiencia previa, en una oposición que se transformó en un concurso oposición y que me alejó durante años- pocos, pero más de los deseados-  de mi objetivo.
El tiempo pasó, y años más tarde, lo conseguí. Lo que era una simple y difícil oposición pasó a ser una Ira de Titanes. Como ya he dicho el tiempo ha pasado, pero siempre quedó indeleble la película y esos efectos especiales del gran Ray Harryhausen. 
La historia narrada en el film se revitalizó y se realizó una nueva versión adaptada a los gustos modernos, es decir, la misma historia - la de la mitología griega con Perseo como protagonista- y , sobre todo, más efectos especiales. Como mis hijos son como son , afortunadamente, el mundo mitológico les atrapó. Así que la clásica Furia de Titanes, así como la nueva versión, nos llevaron al cine. En un día tan señalado como el cumpleaños de uno de ellos, no había otra opción, no sin cierta indignación previa por parte del protagonista del cumpleaños al leer que la película no valía nada según leía en algunas crónicas. Tras verla, la indignación llegó al paroxismo, pues le encantó. Y es que no puede ser, si el piensa que es buena, la película es buenísima.  
Hoy la hemos vuelto a ver en una de esas sesiones de noche, en este caso dominical y recupero una vieja entrada de mi viejo blog que llevaba por título Guerra Titánica. Y decía más o menos esto:

Calificada como pésima en la página de la cartelera de los cines de Córdoba y evaluada por uno de mis hijos como obra maestra, - el que ha puesto el nombre a esta entrada- dada la acción en la película y las luchas entre héroes, dioses, titanes, seres monstruosos y míseros humanos, Wrath of the Titans (titulada en España Ira de Titanes y en Hispanoamérica Furia de Titanes 2) es una película de cine fantástico y mitológico, del año 2012, y que era una secuela de la clásica de los ochenta Clash of the Titans que tenían a Lawrence Oliver como Zeus o una Ursula Andress como Afrodita. Ésta película - la actual- está dirigida por Jonathan Liesbeman, y ha sido producida por Basil Iwanyk y Polly Cohen Johnsen para Legendary Productions, a la que se sumaban Thunder Road Film y Cott Producciones , mientras que la distribución era asumida por la Warner Bros. Pictures. 
En el guión de la misma participaron Dan Mazeau y David Leslie Johnson basándose en la historia Greg Berlanti, David Leslie Johnson y Dan Mazeau, que , a su vez se inspiraba en los personajes creados por Berveley Cross para la película clásica.


La película está protagonizada por Sam Worthington (Perseo) , Rosamund Pike (Andrómeda), Toby Kebbell (Agenor), Liam Neeson (Zeus), Ralph Fiennes(Hades) y el actor venezolano Edgar Ramírez como Ares. A estos se sumaron Bill Nighy como Hefesto, Danny Huston como Poseidón, John Bell interpreta a Helio , Lily James a la asistente de Andrómeda Korrina, Freddy Drabble a Apolo y Kathryn Carpintero a Athena . Martin Bayfield y Spencer Wilding interpretan al Cíclope y al Minotauro , respectivamente.
Se rodó en los exteriores de Surrey, Gales del Sur y en Tenerife, España.

La fecha lleva en cartelera en España desde finales del mes de marzo de 2012, en formatos 3D o en 2D. Nosotros obtamos por el 2D y por los magníficos cines Guadalquivir. Reconozco que las gafas se nos hacen insufribles para alguno de mis hijos y para mí. 

El guión fue obra de David Leslie Johnson, Dan Mazeau, Greg Berlanti y Steven Knight, basado en un argumento de Greg Berlanti, David Johnson y Dan Mazeau. La música es del español Javier Navarrete, uno de los grandes valores de la película, mientras que la fotografía es de Ben Davis. El montaje ha sido obra de Martin Walsh. El diseño de producción es de Charles Wood, aunque el vestuario es de Jany Temime. 

El presupuesto fue de 150 millones de dólares y fue distribuida por la Warner Bros. Preguntaos ¿ fue un éxito o un fracaso? Comercialmente fue un éxito ya que los más de 300 millones recaudados lo avalaban. 

La historia comienza una década después de su heroica derrota del monstruoso Kraken, Perseo (Sam Worthington) —el hijo semidiós de Zeus y de Danae— intenta llevar una vida más tranquila como pescador en una aldea y como padre viudo responsable de su hijo de 10 años, Heleo (John Bell). 

En esto que suena un trueno que avisa una tormenta, aunque Perseo sabe que habrá novedades. De hecho, en el interior de la choza en la que viven padre e hijo, Zeus (Neeson) visita a Perseo y le pide ayuda, diciendo que las paredes del Tártaro se están desmoronando y que Cronos, su padre, el Titán preso pronto será libre. Perseo, valorando la seguridad de su familia, se niega a participar.



Mientras tanto, se desarrolla una dura lucha por la supremacía entre dioses y titanes. Peligrosamente debilitados por la falta de devoción de la humanidad, los dioses pierden el control de los titanes encarcelados y de su feroz líder, Cronos, padre de los hermanos, Zeus (Liam Neeson), Hades (Ralph Fiennes), y Poseidón (Danny Huston), que llevan mucho tiempo en el poder. El triunvirato había derrocado a su poderoso padre tiempo atrás, abandonándole hasta pudrirse en el lúgubre abismo del Tártaro, un calabozo situado en las profundidades de los infiernos y custodiado por Hades, uno de los hijos de Cronos.

Perseo no puede ignorar su verdadera vocación como hijo de Dios, héroe, y ,por lo tanto, de semidios, cuando Hades, junto con el hijo piadoso de Zeus y dios de la guerra, Ares (Edgar Ramírez), cambian sus lealtades y hacen un trato con Cronos para derrotar del trono olímpico a Zeus. Zeus se encuentra con sus hermanos Hades (Fiennes) y Poseidón (Danny Huston ), y con su hijo Ares (Ramírez) en el Tártaro. Su hermano Hades quiere romper el pacto al que llegaron los dioses del Olimpo y liberar a Cronos, padre de ellos dos y también de Poseidón. El progenitor y señor de los Titanes está preso en el Tártaro y no tiene muy buen recuerdo de sus hijos que antaño le derrocaron.
Zeus le pide "ayuda en la reconstrucción de las paredes del Tártaro", pero Hades rechaza la oferta y ataca a Zeus. Ares traiciona a su padre Zeus, y lo encarcela y le roba su rayo. Hades y Ares planean hacer un trato con Kronos: a cambio de permanecer inmortales, le drenarán el poder divino de Zeus para revitalizar a Kronos. Las paredes del Tártaro se vienen abajo, desatando los monstruos en el mundo.
La fuerza de los titanes aumenta a medida que los poderes divinos de Zeus disminuyen, desatándose el infierno sobre la tierra. Desde el Tártaro llegan Quimeras que intentan acabar con los humanos. 
Y para evitar que su hermano haga algo que supondría el caos absoluto y el fin de la humanidad, Zeus vuelve a confiar en su vástago semidios que lo hizo bastante bien hace una década. Pero ahora Perseo tiene un hijo, y no será tan fácil sacarle de casa para que empuñe la espada contra titanes, quimeras, minotauros y demás criaturas.

Poseidon informa a Perseo que junto a Heleo han ido al Olimpo de las circunstancias y le dice que conocerá a su hijo de Agenor ( Toby Kebbell ) y que éste lo llevará a Hefesto , quien conoce el camino al Tártaro. Poseidón luego da Perseo su tridente y sucumbe a sus idas. 
En esta difícil empresa Perseo contará con el apoyo de la reina Andrómeda, interpretada por Rosamund Pike, y de Agenor (Toby Kebbell), un medio primo hijo de Poseidón. Perseo, Andrómeda (Pike), Agenor van en buscar de Hefesto; Agenor explica que Hefesto creó las tres armas que identifican los poderes de Zeus, Hades y Poseidón, el “rayo”, la “horca” y el tridente, respectivamente, y que estas armas pueden formar conjuntamente la Lanza de Trium, la única arma que puede derrotar a Cronos.A estos se suma un dios caído, Hefesto (Bill Nighy), que vive en una isla perdida habitadas por cíclopes gigantes.

Perseo se embarca valientemente en una peligrosa búsqueda en los infiernos para rescatar a Zeus, derrocar a los Titanes y salvar a la humanidad. Hefesto ( Bill Nighy ) los llevará a la entrada de un laberinto que conduce al Tártaro. Hefesto se sacrifica durante un ataque de Ares para que Perseo, Andrómeda, y Agenor para entrar en el laberinto.

El grupo finalmente entra en el Tártaro. Mientras tanto, Zeus ha sido casi completamente drenado del poder, lo que despierta a Kronos. Zeus, antes de desfallecer, le pide perdón a Hades por desterrarlo al inframundo y le pide su perdón. 
En ello que un Hades , arrepentido, le pide perdón igualmente por sus acciones. Hades decide ayudar a Zeus y dejar a Kronos, a diferencia de Ares, que todavía quiere continuar con el antiguo avivamiento. 
Perseo, tras sortear el laberinto y luchar contra un minotauro, llega al centro y libera a Zeus. Ares hiere a Zeus, que escapa del Tártaro perseguido por Perseo y Hades. Con el objetivo de recuperar el rayo de Ares y con el fin de derrotar a Kronos, Perseo le reta a un duelo, que Ares acepta. 
Mientras tanto, el ejército de Andrómeda se siente abrumado por el ataque de los monstruos, pero Hades revive Zeus, aunque este proceso debilita a Hades, y vence a las criaturas. Con todo, el problema es Kronos revivido que comienza a atacar al ejército de Andrómeda. Zeus y Hades mantienen a raya a Kronos, mientras que Perseo reta en duelo a su hermanastro Ares, finalmente matándolo con el rayo. 
Combinando las armas de los dioses en la lanza de Triam, Perseo destruye Kronos tras penetrar en su interior con el caballo Pegaso. 
Zeus se reconcilia con Perseo y luego muere de sus heridas. Hades le dice a Perseo que ahora él no puede hacer nada y se va. Perseo besa Andrómeda, mientras que Helio le dice a su padre que él quiere volver a su vida como pescador, pero Perseo le dice que no pueden. Él le dice a Helio que debe estar orgulloso de sí mismo, como su hijo y el nieto de Zeus. La película termina con Perseo entregando su espada a Helio. 

Las conversaciones para realizar una secuela de Clash of the Titans comenzaron en marzo de 2010. Los rumores de esta segunda entrega se iniciaron con la declaración de Tamer Hassan , quien interpretó a Ares en la primera película, en el estreno mundial de la película al decir que podría haber una secuela. 
En abril de 2010 se informó que el director Louis Leterrier no volvería a dirigir, pero sería el productor ejecutivo de la segunda entrega. El informe también señaló que Sam Worthington estaba en el proyecto y que Greg Berlanti participaría en la historia. 
En junio de 2010, la Warner Bros. contrató a los guionistas David Leslie Johnson y Dan Mazeau para escribir el guión, con Basil Iwanyk que regresaría como productor. Se anunció que la secuela sería filmada en 3D. 
En agosto de 2010, The Hollywood Reporter informó que Jonathan Liebesman había firmado un contrato para dirigir la secuela. 
En septiembre de 2010, el director Jonathan Liebesman confirmó que Sam Worthington , Gemma Arterton , Ralph Fiennes y Liam Neeson iban a regresar. Sin embargo, Arterton quedaría apartada del proyecto. En diciembre de 2010, Neeson reveló que la película iba a ser titulado Ira de los Titanes y que el rodaje se iniciaría en marzo de 2011. 
En enero de 2011, se informó que Édgar Ramírez y Toby Kebbell estaban en negociaciones para interpretar a Ares y Agenor respectivamente. También se informó de que Bill Nighy estaba como Hefesto . En febrero de 2011, se informó de que Rosamund Pike estaba contratada como Andrómeda. También en febrero, Liebesman anunció que Wrath of the Titans se convertiría en 3D en lugar de rodarla 3D como se informó anteriormente. La fotografía principal comenzó a rodarse el 23 de marzo de 2011. El rodaje tuvo lugar en los estudios fuera de Londres y más tarde filmada en Surrey, Gales del Sur y en Tenerife . 

Wrath of the Titans se estrenó el lunes 26 de marzo de 2012 en el Lincoln Square Theater de la ciudad de Nueva York . 
A mis hijos les ha gustado y han disfrutado como niños con las dosis de acción mitológica. Con nociones básicas de conocimientos mitológicos uno reconoce su simbología, el rayo, el tridente y la horca, los monstruos, los espacios, los templos, las imágenes y el abandono de los humanos de sus símbolos. Pero, claro, mis hijos, son mis hijos, y por eso los quiero mucho, pero no críticos de cine, y las críticas fueron, en general, muy negativas. Esto se agravó tras la nominación al Premio Razzie para Liam Neeson como peor actor secundario por su interpretación de Zeus en esta película.

Para algún crítico los diálogos que, si bien no llegan a ser 'johncartianos', sí son lo suficientemente flojos para dejar en evidencia al equipo de escritores que ha perpetrado el libreto de esta historia. Vale, tienen razón. 

Las críticas fueron realmente demoledoras. Por ejemplo, Helen O'Hara en Empire dijo "Si se hubiera puesto la décima parte de cariño y atención del diseño del producción y las secuencias de acción al guión, ésta podría haber sido una aventura de proporciones legendarias. (...). Igual de malévola fue la redactada por Mick LaSalle en San Francisco Chronicle al decir que "Una película en la cual hay escenas enteras que consisten en nada salvo en unos tíos luchando contra acartonadas imágenes digitales. Estas escenas serían aburridas incluso si estuviesen bien hechas, pero es que no están bien hechas". 
Todd McCarthy del The Hollywood Reporter no fue tan duro al decir que hay “momentos incluso fugaces de asombro, maravilla o el encanto". Por su parte, Roger Ebert , dijo "que le falta una historia comprensible”. Peter Travers en Rolling Stone también criticó seriamente al decir "Si pagas por este espray de poliestireno digital disfrazado de película, comprueba qué se derrumbará primero: si tu cerebro o el monte Olimpo (...)”.
En The Wall Street Journal Joe Morgenstern siguió criticando al decir "Algunas de las secuencias de acción y unas pocas interpretaciones son suficientemente disfrutables para disfrazar los diálogos, que han sido elevados a lo gloriosamente absurdo". Y Mark Olsen: en Los Angeles Times dejó por escrito que "La película carece de inspiración o gancho en su historia, interpretaciones o acción. Es un puro producto, un filme desesperadamente falto de energía o entusiasmo de cualquier tipo". Sin embargo, ha habido algunas críticas positivas. Andrew Barker de Variety señaló que: "la franquicia había madurado muy ligeramente con Wrath of the Titans”. Richard Corliss de Time escribió: " La ira [de los Titanes] irradia las rectas hacia delante, placeres con cara seria de las epopeyas mito-musculoso, como las producidas en Europa hace medio siglo ". Owen Gleiberman deEntertainment Weekly comentó: "Para una película que es básicamente todo recalentado pseudo-mitología y los efectos especiales, Wrath of the Titans es sin duda más divertida, a su manera solemnemente cutre, más que John Carter . 
Para Carmen L. Lobo del Diario La Razón la película era "Trepidante y epopéyica producción empapada de serie B, reminiscencias trágicas claramente shakesperianas y una vistosísima tercera dimensión". 
Salvo la anterior, en España las críticas han ido en esta misma línea negativa. Jordi Costa en el Diario El País señaló que "No es una película esencialmente peor que esos péplums que enfrentaban a Maciste con surtidas amenazas fantásticas, pero sí más aparatosa, despilfarradora y, por supuesto, innecesaria.". Salvador Llopart del Diario La Vanguardia no es mucho más amable "Los mil bostezos del héroe. (...) Mitología sin aliento mitológico ni épica ninguna.". 
Para Carlos Marañón en Cinemanía "Esta segunda entrega encuentra un hábitat menos metacrilático, menos hortera. Si la duda es si 'Ira de Titanes' es mejor que 'Furia de Titanes' (tampoco es decir mucho), habría que apuntar que sí, que tal vez. (...) . Por su parte, en Fotogramas Noel Ceballos dejó por escrito que la película era ideal para "(…) hinchas del péplum anabolizado. Lo mejor: su galería de monstruos temibles y superengendros. 

De todas maneras y según acabo de leer en "El País", esta película ha contado con el favor de más de 272 mil espectadores españoles, nosotros incluidos, en esta primera semana, recaudando cerca de 2 millones de euros, llegando a los 25 millones en los Estados Unidos. Vemos, como ocurre muchas veces en desajuste entre críticos y espectadores. No obstante, la película en sus 90 minutos se deja ver, entretiene, visualmente es bonita, a los niños le interesa la mitología y a mí que le interese. Es una buena forma de acercarse al mundo clásico. ¿Por qué no?
En noviembre de 2011, Warner Bros. contrató a Dan Mazeau y David Leslie Johnson para desarrollar y escribir un tratamiento para una tercera entrega, Revenge of the Titans (La venganza de los Titanes) . Pero en 2013, Sam Worthington declaró que no creía que una tercera película que se hiciera. Así que esperamos noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario