domingo, 11 de mayo de 2014

Más allá de Raíces


Drama, auténtica un drama éste, basado en hechos reales, y que es una historia más de la vergonzosa historia vinculada con el impresentable comercio de esclavos existentes en los Estados Unidos hasta el siglo XIX. De cualquier manera, la discriminación se mantuvo. ¿ Se mantiene? Esperemos que no.
La historia que presenta 12 years a slave, conocida en países hispanohablantes como 12 años de esclavitud, es una vuelta de tuerca de esas historia, apasionante y humillante, que conocidos en la década de los setenta a través de la serie Raíces. 12 años de esclavitud es una película británico-estadounidense de 2013, ganadora de algunos de los Premios Óscar de 2014, más prestigiosos, como los de mejor película, Mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado. 
Esta película está basada en la autobiografía de Solomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en Washington D. C. en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años hasta su liberación.

Se trata del tercer largometraje dirigido por Steve McQueen, - no, no confundir con el rubio actor de Bullit- y fue escrito por John Ridley basándose en 12 Years a Slave de Solomon Northup. 
En la producción intervino entre otros Brad Pitt y el propio director Steve Moqueen, además de Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Arnon Milchan y Anthony Katagas, como representantes de las productoras Regency Enterprises, Film4, River Road Entertainment y Plan B Entertainment , invirtiendo en ella la friolera de 20 millones de dólares. 
La música es del prolífico Hans Zimmer, mientras que la fotografía es de Sean Bobbitt. El montaje recayó en Joe Walker. 
La distribución fue cosa de la Fox Searchlight Pictures (EE. UU.), Summit Entertainment (internacional) y Film4 Channel 4 y eOne UK (Reino Unido) y fue un éxito de público- alcanzó los 128 millones de dólares en recaudación) y de crítica en parte por los múltiples premios y reconocimientos recibidos. 
El amplio elenco de actores y actrices está encabezado por Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup que obtuvo con bastante éxito de crítica, Michael Fassbender como Edwin Epps, Brad Pitt como Samuel Bass, Lupita Nyong'o como Patsey, Sarah Paulson como Mary Epps, Benedict Cumberbatch como William Ford, Paul Dano como John Tibeats, Adepero Oduye como Eliza, Paul Giamatti como Theophilus Freeman, Garret Dillahunt como Armsby, Scoot McNairy como Brown, Taran Killam como Hamilton, Chris Chalk como Clemens Ray, Michael K. Williams como Robert, Kelsey Scott como Anne Northup, Alfre Woodard como Mistress Harriet Shaw, Quvenzhané Wallis como Margaret Northup, Devyn A. Tyler como la adulta Margaret Northup, Cameron Zeigler como Alonzo Northup, Rob Steinberg como Parker, Jay Huguley como Sheriff Villiere, Christopher Berry como James Burch, Bryan Batt como Judge Turner, Bill Camp como Radburn, Dwight Henry como el Tío Abram, Ruth Negga como Celeste. 

La historia comienza haciendo hincapié que estamos ante una historia real. En 1841, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) un negro libre que vive con su esposa y dos hijos en Saratoga Springs, Nueva York y se gana la vida como carpintero y violinista experto. Un día es arrastrado por un par de hombres (Scoot McNairy y Taran Killam) a un concierto de gira lucrativo con un circo.




Después de una noche bebiendo con los dos hombres, Northup despierta para encontrarse encadenado al piso, dándose cuenta de que ha sido drogado y será vendido como esclavo. Northup es enviado a Nueva Orleans, donde se lo hace pasar por "Platt", un esclavo fugitivo de Georgia. Él es golpeado para obligarlo a ocultar su identidad de hombre libre, y mantener el nombre de Platt, y es vendido a un comerciante sin escrúpulos Theophilus Freeman (Paul Giamatti) y, más tarde, comprado en última instancia por el dueño de la plantación William Ford (Benedict Cumberbatch). 
Soportando su nueva vida, Northup mantiene buenas relaciones con Ford, que resulta ser un amo relativamente benévolo. Northup le asiste mediante el diseño de una vía fluvial para el transporte de troncos, de manera rápida y rentable aguas abajo. Ford le regala un violín en agradecimiento. 
Sin embargo, el capataz y carpintero racista John Tibeats (Paul Dano) se enfrenta a Northup, y comienza verbalmente a hostigarlo. Con el tiempo las tensiones entre Tibeats y Northup llegan a un punto de enfrentamiento, y Tibeats intenta golpearlo y él se defiende. En represalia, Tibeats y sus amigos intentan linchar a Northup. Éste es ahorcado, pero no muere. De todas formas, al haber agredido a un blanco su situación en la hacienda es insostenible , lo que lleva a que Ford venda a Northup para protegerlo de Tibeats, siendo su nuevo amo Edwin Epps (Michael Fassbender), un plantador cruel, que cree que el derecho de abusar de los esclavos está autorizado por la Biblia. Antes de ser enviado a Epps, Northup intenta razonar con Ford, afirmando que él es en realidad un hombre libre. Ford afirma que no puede oír, y responde que él tiene una deuda que pagar, el precio de compra de Northup. Ford también le dice que él piensa que Northup es una buena persona, pero eso no le serviría de nada. 
La primera tarea de Northup en la plantación Epps es recoger algodón. Se espera que todos recojan por lo menos 200 libras cada día, o serán golpeados. A esa cifra, realmente , sólo llega una chicam, una esclava joven llamada Patsey (Lupita Nyong'o), sin embargo, recoge más de 500 libras al día, y Epps la elogia continuamente e incluso la viola repetidamente.

La esposa de Epps (Sarah Paulson) se siente extremadamente envidiosa de la atención que Epps pródiga a Patsey, y la castiga y humilla continuamente. Epps decide que un reciente brote de gusano del algodón en los campos es una plaga enviada por Dios, llevada a su plantación por sus nuevos esclavos. Él los da en préstamo a una plantación vecina por la temporada de cosecha, mientras que sus cultivos se recuperan, pero les advierte que no lleven más plagas a la propiedad de su amigo. 
Una vez allí, Northup gana el favor del dueño de la plantación, que le pide que toque el violín en la boda de celebración de aniversario de sus amigos, y le paga una moneda por su interpretación. Cuando Northup regresa a la plantación de Epps, trata de utilizar esta moneda para pagar al ex supervisor (Garret Dillahunt) para que envie una carta a sus amigos en Nueva York. 
El ex supervisor se compromete a entregar la carta y toma el dinero, pero traiciona a Northup, delatándolo a Epps. Northup apenas es capaz de convencer a Epps que la historia es una mentira. Northup entonces quema, entre lágrimas, la carta, que representaba su única esperanza de libertad. 
El abuso de Patsey empeora progresivamente a medida que Epps sigue forzándola. Patsey quiere suicidarse, pidiéndole a Northup su ayuda, pero Northup la rechaza. 
Un día, Epps se enfurece al descubrir que Patsey ha desaparecido de su plantación. Cuando regresa, ella revela que ella sólo había ido para obtener una pastilla de jabón, dado que Mary Epps le negaba usar jabón (para humillarla con su olor apestoso). Epps ordena que sea desnudada y atada a un poste. Incitado por su esposa, Epps obliga a Northup a azotar a Patsey. Northup obedece a regañadientes, pero Epps finalmente toma el látigo de Northup, azotándola salvajemente.

Mientras cura a Patsey, Northup comienza a trabajar en la construcción de un pabellón con un trabajador canadiense llamado Bass (Brad Pitt). Bass expresa su descontento político a Epps expresando su oposición a la esclavitud, pero esto convence a Northup. Finalmente este le confia a Bass su historia y su secuestro. Una vez más, Northup le pide ayuda para enviar una carta a Saratoga Springs. Bass, arriesgando su vida, está de acuerdo en hacerlo. 
Mientras trabajaba en los campos para la siembra, Northup es llamado por el sheriff local, que llega en un coche con otro hombre. Preguntan acerca de la vida pasada de Northup, el sheriff hace una serie de preguntas para contrastarlo con los hechos de su vida en Nueva York. Northup reconoce al compañero del sheriff como un comerciante que conocía de Saratoga, y se da cuenta que el hombre ha llegado a liberarlo.Aunque Epps resiste y Patsey está angustiada, Northup se va inmediatamente en dirección a Nueva York. 

Allí es recibido por unos hijos a los que no reconoce y por su mujer, ahora casada con otro hombre.
Después de ser esclavizado por 12 años, Northup vuelve a la libertad y es devuelto a su familia. Notas finales relatan la incapacidad de Northup y su asesor legal para procesar a los hombres responsables de haberlo vendido como esclavo, así como el misterio que rodea los detalles de su muerte y entierro. 

12 years a slave se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 30 de agosto de 2013 y desde el principio ha recibido críticas generalmente positivas. Su debut en los cines estadounidenses fue el 18 de octubre de 2013, mientras que en Reino Unido fue el 10 de enero de 2014. 
El rodaje del film tuvo lugar en Nueva Orleans entre el 27 de junio y el 13 de agosto de 2012, con un presupuesto de 20 millones de dólares, dentro de cuatro plantaciones históricas: las de Felicity, Magnolia, Bocage y Destrehan. De las cuatro, Magnolia es la más cercana a la verdadera plantación donde trabajó Northup. 
La historia de la producción comienza tras una reunión entre el guionista John Ridley con el director Steve McQueen sobre la posibilidad de hacer una película sobre "la era de la esclavitud en los Estados Unidos" . Todo quedó en el limbo hasta que la esposa de McQueen encontró las memorias de Solomon Northup, Doce años un esclavo. Él dijo sobre las memorias de Northup, una historia escrito de primera mano por un hombre libre que llegó a la esclavitud. 
Después de haber estado en desarrollo desde hace algún tiempo, la película se anunció oficialmente en agosto de 2011 con McQueen como director y Chiwetel Ejiofor para protagonizar como Solomon Northup. McQueen valoraba a Ejiofor por su porte "de clase y dignidad" en la línea de Sidney Poitier y Harry Belafonte. 
En octubre de 2011, Michael Fassbender (protagonista de películas anteriores de McQueen, Hunger y Shame) se unió al elenco. A principios de 2012, el resto de los papeles se concretron y la filmación estaba programada para comenzar a finales de junio de 2012. 
Para adaptar la lengua y dialectos de la época y de las regiones del sur y de los esclavos de esos territorios se contactó con Michael Buster, contratado para ayudar al elenco en la forma de hablar. Buster buceó en las muestras rurales de Mississippi y Louisiana para los actores Ejiofor y Fassbender y de la clase alta de Nueva Orleáns de los años 30 para Benedict Cumberbatch.

Con un presupuesto de producción de 20 millones de dólares la filmación principal comenzó en Nueva Orleans, Louisiana, el 27 de junio de 2012. Después de siete semanas de rodaje, concluyó el 13 de agosto de 2012. Como una manera de mantener bajos los costos de producción, una mayor parte de la filmación se llevó a cabo en toda el Área metropolitana de Nueva Orleans - en su mayoría al sur de la región del Río Rojo en el norte del estado, donde fue esclavizado Northup. Entre las ubicaciones utilizadas fueron cuatro plantaciones históricas ya mencionadas : Felicity, Magnolia, Bocage, y Destrehan. En concreto, Magnolia, una plantación en Natchitoches, Louisiana se encuentra a pocos kilómetros de uno de los sitios históricos donde trabajó Northup. "Saber que estábamos allí mismo, en el lugar donde ocurrieron estas cosas era tan poderosa y emocional", dijo el actor Chiwetel Ejiofor. "Esa sensación de bailar con los fantasmas - es palpable.” 
El rodaje también tuvo lugar en las columnas del hotel y el legado de Madame Jeanne en el barrio francés de Nueva Orleans. 
Para una descripción exacta del período de tiempo de la película, los realizadores llevaron a cabo una extensa investigación que incluyó el estudio de obras de arte de la época. Con ocho semanas para crear el vestuario de la familia, la diseñadora de vestuario Patricia Norris colaboró con Western Costume para compilar trajes que sirvan de ejemplo del paso del tiempo y al mismo tiempo ser históricamente precisos. El uso de una paleta de colores en tonos de tierra, Norris ha creado cerca de 1.000 trajes para la película. 

La partitura musical de 12 Years a Slave fue compuesta por Hans Zimmer, con música original de violín en pantalla escrito y arreglado por Nicholas Britell e interpretada por Tim Fain. La película también cuenta con algunas piezas de música tradicional clásica y occidental de América como "Trío en Si bemol, D471" de Franz Schubert, y "Run Run Nigger" de John y Alan Lomax. Un álbum de la banda sonora, Música de e Inspirada por 12 Años de Esclavitud, fue lanzado digitalmente el 5 de noviembre por la Columbia Records. Además de la puntuación de Zimmer, el álbum cuenta con la música inspirada en la película de artistas como John Legend ,Alicia Keys, Chris Cornell, y Alabama Shakes. 

El estudioso de historia Afroamericana Henry Louis Gates Jr. fue asesor en la película, y el investigador David Fiske, co-autor de Solomon Northup: La historia completa del Autor de Doce Años Un Esclavo, proporcionó material utilizado para comercializar la película. No obstante, los artículos de noticias y revistas de todo el tiempo de lanzamiento de la película describe un erudito alegando alguna licencia que Northup podría haber tomado con su libro, y de las libertades que McQueen definitivamente tomó con original del Northup, por dramática, modernización, o por otras razones. Scott Feinberg destacó un ensayo de 1985 por otro erudito, James Olney, que puso en duda la verdad literal de incidentes específicos en la cuenta de Northup y sugirió que David Wilson, el 'amanuense' blanco a quien Northup había dictado su historia, había tomado la libertad de alterar la historia para que fuese aún más eficaz en consolidar a la opinión pública en contra de la esclavitud." 
Noah Berlatsky escribió en el The Atlantic sobre una escena en la versión de la película de McQueen, poco después de que Northup es secuestrado, cuando él está en un barco con destino al sur, cuando un marinero que ha entrado en la bodega está a punto de violar a una mujer de esclavos cuando un esclavo masculino interviene. "El marinero sin vacilar apuñala y lo mata", escribió, y "esto parece poco probable a primera vista de los esclavos valiosos, y el marino no es el propietario. Y, por supuesto, la escena no está en el libro."
Forrest Wickman de Slate, escribió que el libro de Northup da una versión más favorable del William Ford, que la película de McQueen. 

El éxito de crítica de la película ha ayudado a su distribución estadounidense por parte de la Fox Searchlight, que comenzó con un lanzamiento limitado orientado principalmente hacia la casa de arte y mecenas afroamericanas. El estreno del filme se amplió gradualmente en las semanas siguientes. 

12 Years A Slave recibió grandes valoraciones por parte de la crítica y el público. Destaca especialmente el trabajo de Chiwetel Ejiofor, el de Michael Fassbender, y el de Lupita Nyong'o. Igualmente la dirección de Steve McQueen, el guión de John Ridley, los valores de producción, y la fidelidad a lo narrado por Solomon Northup.

Richard Corliss en Time comentaba que la película y su director, Steve McQueen, al decir que "McQueen muestra que el racismo, aparte de su falta de humanidad bárbara, es terriblemente ineficiente. “ Paul MacInnes de The Guardian escribió sobre “12 años ….” que era una película "Rígida, visceral e implacable, 12 Years A Slave no es sólo una gran película sino necesaria”. 

En Variety Peter Debruge describe la película de la siguiente manera: "Este relato épico sobre una alma inquebrantable hace que incluso las luchas de Escarlata O'Hara parezcan insignificantes a su lado (...) La composición, el diseño de sonido y la historia se unen de una manera muy bella". Todd McCarthy en The Hollywood Reporter dice que la película es "Un fuerte, apasionado, aunque a veces exagerado relato de la historia de una vida extraordinaria" .
Dos clásicos como son Peter Travers de la revista Rolling Stone y Manohla Dargis del The New York Times dicem lo siguiente: "No serás capaz de dejar este barril de pólvora en un rincón de tu mente y olvidarte de él. Lo que tenemos aquí es una película ardiente y brillante, que seguro que se convertirá en un clásico. (...), según el primero. Mientras que en la prensa neoyorkina Dargis afirma "La genialidad de '12 años de esclavitud' reside en su insistencia en la maldad banal, y en el terror, que se filtraba en las almas, ataba los cuerpos y cosechaba un duradero y terrible precio."
Tim Robey de Telegraph afirma que es "Brillante y brutal (...) y Eric Kohn de Indiewire sostiene que "'12 años de esclavitud' es un fascinante triunfo del arte y la polémica: McQueen convierte un tema lejano en la historia en una experiencia que (...) te hace sentir como si hubieras estado allí."
En la canadiense Star , Peter Howell dice "El británico Steve McQueen (...) clava el horror de la vergüenza de la esclavitud de Estados Unidos, pero también encuentra la humanidad en la determinación de un hombre por liberarse y regresar con su familia. (...).
Por su parte, Claudia Puig de USA Today señala que "La desgarradora '12 años de esclavitud" es un fascinante drama de época para la posteridad. (...). Y por último, Michael Phillips en la prensa norteamericana, en concreto, en Chicago Tribune que "La importancia histórica y la impactante injusticia de los acontecimientos hacen que McQueen y compañía permanezcan completamente honestos en su enfoque. (...).

La prensa española ha sido también unánime en valorarla positivamente . En el Diario El Mundo Luis Martínez dejó por escrito que "Está llamada a ser la película del año. Para resumir mucho: estamos delante de una obra maestra incontestable, profunda y, si se quiere, despiadada.".
En el Diario El País, Toni García afirma que "El filme es excepcional, durísimo y absolutamente relevante. (...) apabullante Michael Fassbender", mientras que Carlos Boyero afirma que se trata de "Una intensa, desgarrada y buena película (...) Steve McQueen cuenta esta tragedia, esta historia de terror, sin ahorrarle sobresaltos a los espectadores" .

En otros diarios las críticas también son elogiosas. Por ejemplo, E. Rodríguez Marchante en el Diario ABC afirma que "La monumentalidad y el corpachón físico de la película, además de su profundo y conmovedor meollo emocional, la convierten en una de las favoritas para los premios del año (...). Mientras que Salvador Llopart en el Diario La Vanguardia dice de ella que es una "Sensacional obra de arte (...) No; no lo dude. Vaya a ver '12 años de esclavitud'. A pesar de que sufrirá. (...).
En Cinemanía hay dos opiniones complementarias, la de Carlos Marañón que afirma que estamos ante un "Peliculón (...) Chiwetel Ejiofor clava un personaje para la historia (...) Fassbender inmenso (...) Malick y Paul Thomas Anderson no la habrían rodado mejor (...), y la de Irene Crespo que dice que la película es "Conmovedora (a veces demasiado) historia de Solomon Northup interpretado por un magistral Chiwetel Ejiofor.".
En su hermana revista de cine, Fotogramas, Sergi Sánchez dice que "'12 años de esclavitud' es 'La Pasión de Cristo' menos el arameo (...) ni una sola interpretación, ni la más secundaria, chirría en una película controlada con mano de hierro (...) evita el melodrama. Emociona, pero sin lágrimas (...).
Por último, Pablo O. Scholz en el argentino Diario Clarín dice lo siguiente: "No podría acusárselo de regodearse con la tortura y el maltrato, aunque la crudeza que exhibe (...) bien puede lograr el cometido contrario."

La película , además , ha sido multipremiada. Nominada a 9 Oscar y ganadora de 3, en concreto a mejor película, guión y actriz secundaria.
En los Globos de Oro tuvo siete nominaciones y obtuvo el de Mejor película dramática. En los británicos Premios BAFTA obtuvo dos premios, el de mejor película y actor (Ejiofor), a pesar de sus 10 nominaciones. 
En los Critics Choice, fueron trece las nominaciones, y tres los premios , el de mejor película, guión adaptado y actriz secundaria. En el festival de Toronto obtuvo el premio de Mejor película, significativamente siendo el Premio del público; mientras se incluyó en las Mejores 10 películas del año de la National Board of  Review (NBR, 2013) y en las de la American Film Institute.
El cine Europeo le compensó con la nominación al Premios David di Donatello: al mejor film extranjero.  Y otros reconocimientos han tenido el director en el premio de los Círculo de Críticos de Nueva York, la mejor actriz secundaria (Nyong'o) para la Asociación de Críticos de Los Ángeles. 
Igualmente ha tenido como reconocimientos en los Independent Spirit Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película, en los Premios Gotham con tres nominaciones, incluyendo Mejor película; en los Satellite Awards tras diez nominaciones y dos premios (Mejor película y mejor director), y los desconocidos Premios Guldbagge, en la que fue nominada a Mejor película extranjera.

En definitiva una película multipremiada, unánimemente elogiada por la crítica especializada, sin mácula en la prensa, aunque yo , que la valoro igualmente como muy buena y como documento que muestra hasta donde puede llegar el hombre, tengo que señalar que estamos ante un drama en el amplio sentido del término, y que , evidentemente, esa sensación de desamparo del protagonista llena de desasosiego al espectador, siendo esto lo único que puede lastrar la película, ya que en los formal es perfecta, con unas trabajos admirables por parte de todo el elenco de actores y actrices,  y narrativamente hablando una joya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario