lunes, 12 de mayo de 2014

Una noche en el purgatorio


Si no llega a ser por mi hijo mayor que en plena canícula – hablamos de la última semana de julio en Córdoba, a las seis de la tarde- no hubiese visto nunca esta película prescindible, aunque con un planteamiento sociológicamente curioso. ¿Qué haríamos si una noche al noche tuviésemos la posibilidad de cometer todo tipo de desmanes, si el resto del año cumpliésemos escrupulosamente la ley, y disminuyera así los delitos? Ese es un poco el planteamiento de The Purge. 

La purga: La Noche de las Bestias es una película thriller de ciencia ficción del año 2013 dirigida y escrita por James DeMonaco. Se trata de una producción de las productoras Blumhouse Productions y Plantinum Dunes que contaron con la participación de Michael Bay, Jason Blum, Andrew Form, Bradley Fuller y Sébastien Kurt Lemercier. 
La película contó con un presupuesto de 3 millones de dólares, pero la distribuidora, la Universal Studios, le reportó una recaudación de cerca de 90 millones. Tan exitosa fue que se está planteando una segunda parte de The Purge, que llevaría el título de The Purge 2: Anarchy. 
En las labores técnicas destaca la música de Marco Beltrami o Nathan Whitehead- no lo tengo muy claro- y con la fotografía de Jacques Jouffret. En el montaje participan Williams Reynolds y Peter Zinner. 

El reparto cuenta con actores como Ethan Hawke (Sinister), Lena Headey (Juego de tronos), Edwin Hodge y Rhys Wakefield (El Santuario) interpretando de forma excepcional al líder de los radicales.o Arija Bareikis    .
La película está ambientada en el año 2022 cuando los Estados Unidos se han convertido en "una nación renacida", con un nuevo régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, con índices de criminalidad y el desempleo a un mínimo histórico, debido a que el gobierno ha instituido un periodo anual de 12 horas llamado "la purga" en el que toda la actividad criminal (como el asesinato, robo y violación) se convierte en legal y se puede cometer cualquier clase de crimen, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia.. Se trata de una medida catárquica. Las únicas reglas durante la “Purga anual” es que los funcionarios del gobierno de "ranking 10 o superior" deben permanecer ilesos y el uso de las armas por encima de "Clase 4" (por ejemplo, Armas de destrucción masiva) están prohibidas. No se puede llamar a la policía, ni al ejército ni a la Guardia Nacional, ni a los bomberos o cualquier agencia gubernamental o de protección civil de cualquier clase y los hospitales no admiten pacientes.
La Purga está diseñada para actuar como una catarsis para el pueblo estadounidense, para que puedan ventilar todas las emociones negativas que, sin embargo, desean. Los ciudadanos deben arreglárselas solos porque los delitos no están castigados y no habrá quién detenga a nadie de cometer el crimen. 

Los Sandin se preparan, como cada 21 de marzo para pasar una noche de purga habitual. Un encierro en su casa protegida por su flamante nuevo equipo de seguridad. La familia Sandin, que a pesar de respetar la purga decide no participar e inculcar ese valor a sus hijos y las consecuencias de intentar mantener la moral cuando el mundo se ha vuelto loco. Por este motivo los Sandin deberán debatirse en conflicto de si salvar al desconocido a costa de su seguridad, o por el contrario, dejarlo a la merced de sus perseguidores ignorando su más que posible asesinato. 
Durante esa noche plagada de violencia en la que el crimen campa a sus anchas, un intruso se cuela en casa de James Sandin (Ethan Hawke), situada en una comunidad muy segura, en la que él ha hecho fortuna vendiendo alarmas y medidas de seguridad. 
Poco antes de que se organice la zapatiesta el novio de la hija se introduce en la casa. El novio visto con recelo por el padre está armado y está dispuesto a matar a James. Pero algo es diferente a otros años, un extraño recorre el barrio en busca de ayuda para evitar ser cazado. 
Ya iniciada la purga se desencadenan una serie de acontecimientos que amenazan con destrozar a su familia, especialmente cuando dejen entrar a un chico negro que huye de una banda de criminales que quieren matarlo para divertirse. A pesar de que los Sandin no quieren dar cobijo, James, su esposa Mary y sus hijos deberán superar la noche luchando por sus vidas y sin que nadie venga a ayudarlos sin convertirse en los monstruos de los que se esconden. 



Más tarde la llegada de un grupo de jóvenes que perseguían al negro así como de los envidiosos vecinos darán una noche toledana a la familia. 
A pesar del éxito en la taquilla, la crítica fue, en general, negativa. Empezamos con las positivas. Por ejemplo, Matthew Turner en el View London dijo que era un "Atractivo thriller con una tensión para morderse las uñas, una premisa interesante, un guión sólido y magníficas interpretaciones de un reparto excelente (...). Philip French en el The Guardian señaló que "La tensión está bien sostenida y la película es un efectivo y predecible cruce entre 'Asalto al distrito 13' (...) y 'Funny Games'". 
Entre las críticas tibias destacan las de Leslie Felperin desde las páginas de la revista Variety al dejar por escrito que "Los sustos ruidosos y la previsibilidad hacen la película algo aburrida (...) Lo mejor es que la película tiene momentos que recuerdan ficciones distópicas de tono elevado" . Un clásico como Peter Travers en la revista Rolling Stone escribió que "DeMonaco muestra una mano segura a la hora de crear tensión. Lástima que la película se convierta en una serie de clichés de las intrusiones en casas (...). Otros dos cronistas de peso Neil Young del The Hollywood Reporter y Manohla Dargis del The New York Times dijeron lo siguiente: "Lo que debería ser un frío ejercicio de claustrofobia y tensión mareante se convierte, en manos del guionista/director James DeMonaco, en un débil compendio de tácticas para dar miedo que resultan demasiado familiares" , esto afirmó Young; mientras que Dargis decía que : "El mensaje se pone más y más ruidoso, más y más crudo, lo cual es una lástima porque el Sr. DeMonaco sabe cómo establecer el escenario".
Más duro fue Mike McCahill en las páginas del The Guardian al decir que "La película no desarrolla su única buena idea, más bien tropieza con ella en la oscuridad durante 85 minutos, estrellándose ruidosamente contra los muebles". 

En España la crítica fue negativa en general. Jordi Costa en el Diario El País señaló que era "Una propuesta mucho más previsible y rutinaria de lo que su planteamiento promete (...) Hay algunas imágenes poderosas (...) pero todo acaba funcionando como un mecanismo preprogramado. Por su parte, " Salvador Llopart del Diario La Vanguardia afirmaba que "Pocas veces una propuesta tan sugerente ha sido tan desaprovechada (...) Con unos personajes mal dibujados, 'The purge' se queda en mera promesa (...).Federico Marín Bellón en el Diario ABC señalaba que "Consigue aunar lo disparatado y lo previsible (...) consigue que todos los personajes nos parezcan unos tarados (...). 
La única voz discordante al valorarla positivamente fue la de Pere Vall: Fotogramas "Todo es contención, narración, sobriedad. E ideas. (...) esta película es, en apariencia, una historia de terror, pero es aderezada con otros géneros y muchos atractivos. (...). 

Como he dicho destaca su trasfondo argumental en el que la idea es un día liberes tu odio y lo purgues, ordenado por el mismísimo gobierno. Los más perjudicados son los pobres, los indigentes, etc. Y los que más gozan, son los ricos. La película es plana con situaciones algo forzadas, con multitud de grabaciones violentas, repleto de violencia gratuita y acaba con un desenlace improvisado y sin relación con la película, aunque también una reflexión sobre la complejidad inherente a la condición y la naturaleza humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario