martes, 27 de mayo de 2014

Un sushi para Hannibal


Es una serie que conforme avanza me gusta más. Esta temporada Hannibal, como ya hiciera en la anterior se sigue mostrando igual de cruel, pero, posiblemente, más perverso, endiablado. Ahora una imagen demoníaca simbolizada en ese ciervo gigante y antropomorfo que aparece y desaparece lo puede simbolizar todo. 
Hannibal es una de las series más cuidadas y mejor construidas. Una serie que no deja puntada sin hilo. Es precisamente como un buen sushi. Pretende ser elegante y sublime, y a buena fe que lo consigue.Las delicatessen humanas, especialmente su casquería, van a más en esta segunda temporada y son un reflejo de esa elegancia en la que ya participan, consistentes o inconscientes, Will Grahan y el propio Jack Crawford. 

Pero esta temporada tanto el productor, como los guionistas, e incluso el cocinero José Andrés, asesor culinario para la serie, han explorado, al menos, nominalmente, la comida japonesa. Ahora el sushi, no precisamente el de pescado, se nos sirve en trece platos que nos muestran el buen hacer y la elegancia de este macabro Doctor Lecter. 
Recordad que Hannibal es una serie de televisión desarrollada por Bryan Fuller y compuesta por trece capítulos cada una para la cadena NBC. 
En esta segunda temporada se mantiene la relación malsana entre el investigador especial del FBI, Will Graham,  y el Dr. Hannibal Lecter. El productor ejecutivo es David Slade y dada la maldad de la misma y el espíritu morboso de aquellos que la vemos en este mes de mayo, concretamente el 9 de mayo de 2014, nos enteramos que la NBC había sido renovada la serie para una tercera temporada, para regocijo nuestro. Tenemos morbo y brutalidad en plan - como iría mi hijo- sublime un año más. 

En esta segunda temporada volveremos a ver los mismos actores que fueron los dos protagonistas estelares de la primera, como fueron Mads Mikkelsen como el Dr. Hannibal Lecter, - que a pesar de todas las evidencias no probatorias- sigue compaginando su labor de psiquiatra forense con la de brillante asesino de inclinaciones antropófagas. Junto a él, Hugh Dancy como Will Graham, el analista criminal dotado y cazador de asesinos en serie que, sobrepasado por las circunstancias, acaba encarcelado. Ahora tiene visiones con un ciervo oscuro y antropomórfico que representa la maldad y la violencia. 

A estos dos, se le une un tercero en discordia, un recuperado para las series, Lawrence Fishburne como Jack Crawford, director de Ciencias del Comportamiento del FBI y jefe de Will Graham que se mueve entre la fascinación por Lecter ante su inteligencia y sus dudas hacia el médico ante los indicios. 
En papeles menores, en esta temporada muchos menores, de Caroline Dhavernas como la Dra. Alana Bloom, profesora de psicología y especialista en perfiles criminales y consultora del FBI, que pasa de su admiración por Will a la sublimación por Lecter. También, parcialmente, - nunca mejor dicho lo de parcialmente- está Hettienne Park como Beverly Katz, una investigadora de la escena del crimen que se especializa en el análisis de la fibra. 
A esto se le suman Lara Jean Chorostecki como Freddie Lounds, una periodista, que tan pronto vive como muere.
Y en papeles más secundarios están Scott Thompson como Jimmy Price, un investigador de la escena del crimen que se especializa en las huellas dactilares latentes, Aaron Abrams como Brian Zeller, un investigador de la escena del crimen, Gina Torres como Bella Crawford, la esposa enferma de Jack Crawford, Gillian Anderson como la Dra. Bedelia Du Maurier, psicoterapeuta de Hannibal Lecter y ¿quién sabe qué más?, Kacey Rohl como Abigail Hobbs, hija de Garrett Jacob Hobbs y Eddie Izzard como Dr. Abel Gideon, un cirujano institucionalizado por matar a su familia el cual fue llevado a creer que era el destripador de Chesapeake por el Dr. Chilton. 

El primer episodio de esta segunda temporada es «Kaiseki», dirigido por Tim Hunter, que llevó a la pequeña pantalla lo escrito por Bryan Fuller y Steve Lightfoot. El Kaiseki se trata de una comida ligera servida en la ceremonia del té japonesa pero ahora es usado como entrada en los restaurantes japoneses. 
El inicio es espectacular. Hannibal está cortando la carne y la preparación de una cena cuando Jack entra en la habitación, y al entrar, una lucha comienza entre los dos. Jack es empalado en la mano con un cuchillo de Lecter, Jack saca el cuchillo e intenta apuñalar a Lecter con el mismo, sin embargo, Hannibal lo desarma. Jack empuja Aníbal contra la pared, y luego se pelean a golpes hasta que Hannibal logra quitarle de encima a Jack hacia abajo. Jack se quita la corbata, y lo utiliza para cubrir su lesión en la mano, y después, Hannibal intenta apuñalarlo de nuevo, pero no puede. Jack logra tirar a Hannibal en el suelo, y comienza a darle un puñetazos. Jack entonces trata de ahogar a Aníbal, pero una vez que Jack le pone en el suelo, Hannibal toma un trozo de cristal del suelo y lo utiliza para apuñalar a Jack en el cuello.

Doce semanas antes Hannibal está preparando un plato, ya que a invitado a Jack a cenar, el plato se llama Kaiseki. Hannibal dice que están de luto por la muerte de Will. Jack no puede creer que Will pueda ser condenado por cinco delitos. Jack será juzgado - en los pasillos del FBI, al igual que Hannibal. Jack informa al doctor que Will está insistiendo en que él es el que cometió todos los crímenes, no el investigador. Will está imaginando a sí mismo pescando cuando ve a un ciervo. 
Él se encuentra de nuevo en la realidad, donde Fredrick Chilton está hablando con él, pero él no puede oír lo que dice el Dr. Chilton. 
Will no quiere cooperar con Chilton sin embargo, él prefiere hablar con Hanniball. Will cierra los ojos, ve de nuevo al ciervo que se mete en el agua, donde el ciervo se sumerge. 
En este episodio Cynthia Nixon, una investigadora de la Oficina del Inspector General, advierte a Crawford de su mala conducta, acusando a éste de la debacle psicológica de Graham, mientras que presiona a Alana Bloom para que se retracte de su denuncia contra Jack denunciado por mala praxis ante la debilidad psicológica de Graham. 
Por su parte, el doctor Lecter sigue colaborando con la policía, más aún, cuando unos trabajadores de la limpieza encuentran en un río una serie de cuerpos. 
Hannibal va en contra de las recomendaciones de su psiquiatra, Bedelia, a visitar al detenido Will, al que ve en el Hospital Estatal de Baltimore. Jack, le dice a Hannibal que necesita ayuda con un perfil psicológico del asesino que está dejando muertos en el río. Se han recuperado cuatro cadáveres en el agua. Los cuerpos se están quedando putrefactos desde dentro hacia fuera, por lo que el asesino está esforzándose para su conservación, como si de una receta se tratara.
Lecter tiene la teoría de que el asesino lo que intenta es preservar los cuerpos para crear una colección de modelos humanos y que los que aparecen en el río son los modelos no válidos, los imperfectos. 
Por su parte, en el centro de internamiento de Baltimore, Graham está decidido a descubrir cómo Lecter le tendió una trampa y le pide a Alana ayuda para que logre recuperar sus recuerdos perdidos a través de la hipnosis. 
Will ve a sí mismo en la cabecera de la mesa de comedor de Aníbal, que se cubre con los alimentos, y en el extremo opuesto es el ciervo, delante tiene un plato, es una oreja, la de Abigail Si bien no es un éxito inmediato, más tarde logra recordar en un flashback que fue Lecter el que le introdujo una oreja, la de Abigail Hobbs, por su garganta usando para ello un tubo de plástico. 
El asesino artista, con todo, ataca de nuevo. Un hombre joven vuelve a casa en metro y es abordado por un hombre que le agarra de la mano y le comenta algo sobre su hermosa piel. Visiblemente incómodo, el viajero aparta la mano. 
Más tarde, esa misma noche la alarma de su coche está sonando y al abrir el maletero para investigar se le acerca por la espalda un hombre desconocido. Ahora está inconsciente sobre una mesa, despojado de su ropa. Alguien le inyecta lo que parece ser la heroína, y luego cose dos partes del cuerpo con otros desconocidos que están muertos a su alrededor. 
El viajero secuestrado se despierta para encontrarse a sí mismo desnudo y no puedan moverse, rodeado de cadáveres, desnudos, y grita. Aún con vida, pero visiblemente afectado por la heroína, el viajero huye de un silo vacío donde descubrimos la colección: un collage interconectado de cuerpos desnudos. 

El siguiente episodio es «Sakizuki» dirigido por Tim Hunter y con el guión de Jeff Vlaming y el serpiterno Bryan Fuller 
En el mismo, el joven, Roland Umber, que ha escapado del silo, huye, aunque es perseguido por el asesino a través de un campo de maíz. En el límite de su carrera llega hasta el borde de un precipicio y muere tratando de saltar al agua a continuación al darse brutalmente un golpe en la cabeza. 
El equipo de BAU recupera su cuerpo, pero asume que fue descartado y tirado como los demás. Sin embargo, que tiene acceso al cuerpo percibe algo. Lecter recoge un aroma. Se trata de una variedad de maíz, y él se guarda para sí mismo la información. 

La Dra. Bedelia Du Maurier termina su relación con Lecter, habiendo llegado a la conclusión - y eso que aparentemente no sabe lo que nosotros sabemos- de que él es un hombre peligroso. 
Por su parte, Beverly Katz continúa utilizando a Graham para ayudar con el caso y, a través de fotografías del cuerpo de Roland Umber, Graham se da cuenta de que en realidad había escapado y no se trata de ningún descarte. A cambio de su ayuda, Katz promete estudiar una posible inocencia de Graham. 
Lecter, por su patrte, y a raíz del indicio del maíz encuentra el silo, todo ello sin informar al BAU. Allí va a matar al asesino artista, al que va añadir a éste a su propio mural. 
Por su parte,  Prurnell visita Graham en el manicomio y le ofrece la oportunidad de evitar la pena de muerte al declararse culpable. Graham se niega a ello. 
Bedelia, por la suya, ha comprendido que con Hannibal ha llegado al límite de su eficacia profesional y que, por tanto, no puede seguir ayudando a su paciente y que Hannibal es un peligro. Du Maurier visita a Graham. Está de pie, cerca y susurrando le dice: "Los que hemos sufrido un trauma somos impredecibles porque sabemos que podemos sobrevivir. Puedes sobrevivir a lo que te está ocurriendo. Te creo." 
Lecter va a casa de Du Maurier, sólo para encontrar los muebles cubiertos y la casa vacía y su perfume. Aparentemente es lo único de ella queda.

Peter Medak dirige «Hassun» el tercer capítulo de Hannibal basado en el guión de Jason Grote y Steve Lightfoot. El juicio de Graham comienza. La fiscalía lo presenta como un psicópata inteligente y creativo. 
A lo largo del juicio, a modo de recordatorio, vemos los casos de todas las mujeres que murieron en la primera temporada asesinadas por Hannibal, el hombre más inteligente y peligroso de la sala, y que sigue el juicio desde la primera fila, manipulando todo lo que sucede. 
Crawford pone su trabajo en riesgo al testificar que él pudo haber empujado a Graham al mantenerlo en el equipo de investigación, a pesar de la admisión le permite un poco de alivio espiritual. 
En eso que el abogado de Graham recibe una oreja cortada por correo, cortado de un cadáver. Esa pieza humana ha sido cortada no hace más cuarenta y ocho horas. Todo esto genera dudas entre los que creen en la culpabilidad o la inocencia de Graham. 

Por su parte, Katz, Price, y Zeller determinan que la oreja se cortó con el mismo cuchillo que cortó la oreja de Abigail Hobbs, y que fue sacado de la sala de pruebas del juzgado por el oficial de justicia en el juicio de Graham, Andrew Sykes. Es precisamente de éste la oreja. Sykes, finalmente, parece montado enganchado en la cornamenta de un ciervo. En un incendio en la sala de pruebas del FBI desaparecen las pruebas que incriminan a Graham. 
Lecter presenta el informe forense a Graham, que deduce que Sykes murió de forma en muy diferente a las empleadas por el mismo asesino. Lecter está de acuerdo, pero insta a Will a mentir sobre quién piensa mató a Sykes con el fin de exonerarse a sí mismo. La fiscalía recoge las diferencias, así, y consigue que el asesinato de la agente judicial no se admiitido. 
Al día siguiente, el juez que juzga a Graham aparece brutalmente asesinado y dejado su cuerpo en la sala de audiencias. Esto lleva a la anulación del juicio por el momento. 
Un nuevo plato y un nuevo episodio. «Takiawase» es el episodio encargado a David Semel. En este caso son Scott Nimerfro y Bryan Fuller los que redactan la historia. 
Graham está de acuerdo con una forma de terapia de luz intensa realizada por el Dr. Chilton. Durante ese tiempo se da cuenta de que fue Lecter, la persona que alentó tácticamente su encefalitis. 
Por su parte, Chilton informa a Lecter sobre esto, pero éste no se muestra hostil. Por otro lado, su produce un descubrimiento terrible de un nuevo cadáver. Está ocupado por abejas. 
Lecter vincula este asesinato a otra médico, una acupunturista ( Amanda Plummer ), que actúa sobre los pacientes que sufren enfermedades imposibles de curar y que les deja morir en prados. Su primera víctima se encuentra con una colmena que ocupa el cráneo medio vacía; el segundo se encuentra todavía en pie, con muerte cerebral, pero físicamente vivo. 
Después se descubrió una segunda víctima. Esta aparece conectada con la primera como paciente de la doctora. Cuando Crawford la visita, ella lo reconoce sin una queja. 
Por otro lado, Bella Crawford habla con Lecter sobre la posibilidad de suicidio que ponga fin a los dolores que puede sentir por su cáncer de pulmón, algo que él anima, citando a Sócrates y que describe la muerte como una "cura". Más tarde, Bella visita la oficina de Lecter después de tomar una sobredosis de morfina, y cae inconsciente. Después de lanzar una moneda, Lecter le salva la vida con un pinchazo de naloxona. 
Más tarde, Hannibal y Crawford la visitan en el hospital, y Bella le da una bofetada al doctor en la cara. No le dice lo de las manos blancas no ofenden, pero vamos.
Por su parte, la agente Katz, por consejo de Graham, examina el cuerpo de James Gray, el asesino del mural. Ella encuentra que las puntadas le conectan con el mural y que fueron también puntos de sutura quirúrgicas en una abertura por la que se le quitó el riñón. Katz, comenza así a sospechar Lecter, por su pasado como médico quirúrgico y en contra del consejo de Graham, irrumpe en la casa de Lecter y descubre su calabozo preparado para asesinatos. Saca un paquete de un congelador, y descubre horrorizada que son los órganos internos de sus víctimas. De golpe entra en escena pero Lecter y ella intenta defenderse con un arma. Suenan disparos, pero… Me temo lo peor.




Michael Rymer es el encargado del siguiente plato, el quinto, de esta temporada. Se llama «Mukozuke» preparado por Ayanna A. Floyd, y otros dos clásicos, Steve Lightfoot & Bryan Fuller. 
Comienza con la denuncia anónima que recibe la periodista Freddie Lounds. En ella se le invita a ir al observatorio. Allí se encuentra el cuerpo de Beverly Katz, seccionadas verticalmente y se muestran enmarcados en vidrios. 

Graham es llevado a la escena del crimen y convence a Crawford de que se trata de un trabajo del destripador de Chesapeake , así como del imitador del mural; que son uno y el mismo. 
Un examen post-mortem de Katz revela que sus riñones fueron removidos y reemplazados por los riñones de James Gray, el asesino del mural. Graham convence Chilton para volver al asilo y recoger información sobre la identidad del asesino de Chesapeake. 
Graham utiliza Lounds para escribir un artículo, con la esperanza de inspirar o contactar sobre la causa de muerte de la agente judicial y del juez. 
Un nuevo “cliente” del manicomio, Matthew Brown ( Jonathan Tucker), confiesa a Graham que mató a Sykes, esperando así que exonere a Graham, pero éste sabe que la muerte del juez era el trabajo de otro. Graham, le dice a Brown que podría matar al Dr. Lecter por él. 
Lecter mientras hace natación es atado por un nudo corredizo e intenta liberarse de la silla en la que Lecter está de pie cuando llega Crawford. Matthew Brow intenta acabar con Lecter a pesar de estar herido por Jack pero Crawford le salva la vida a Lecter.


Y con este quinto plato acabo esta serie que va cada capítulo dando un vueltas para dar una elegante forma de la muerte humana, y , nosotros  que lo vemos y nos horrorizamos de ello, descubrimos que tenemos una vertiente perversa y malsana, al menos, por seguir enganchados a esta brutal e impresionante serie.  Ya lo comentaremos más adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario