domingo, 23 de noviembre de 2014

El graduado y el futuro de los plásticos


Los caminos del cine son inescrutables y una llega a las películas por las vías más insospechadas. Nos acercan a ellas las críticas que aparecen en prensa, un director determinado, una obra literaria y , en ocasiones, - no suele ser mi caso- un actor o una actriz. Sin embargo, reconozco que a mí me llevó a conocer esta película su banda sonora, que , por supuesto, yo no vinculé a esta película hasta años después. Comento el caso. 

En mi casa tuvimos la suerte de tener un tocadiscos desde finales de los sesenta, pero al inicio de los setenta mis padres compraron para la casa un pedazo de equipo HIFI integrado que incluía radio, casette , por supuesto, lo más importante, el tocadiscos. El primer disco que llegó a ese tocadiscos, aparte de los de que publicaba Mirinda de Miguel Ríos, Karina o Alberto Cortez , fue el de una de versiones de los Beatles. Después llegaron otros más. Entre ellos alguno de Victor Jara, sí, sí, el músico chileno represaliado por Pinochet, de Janis Joplin, uno de un músico que llegó a ser grande y cayó en el olvido, Al Stewart, así como otros. 
Entre esos otros, hubo uno que causó furor entre mis hermanos y yo. El disco tenía en la portada a dos músicos, uno moreno con pelo largo y bigote, y otro de pelo rubio, muy rizado y vaqueros , así como unas botas que me encantaban. Ellos eran Simon y Garfunkel , más tarde, Paul Simon y Art Garfunkel. Por detrás muchas y buenas canciones: The Boxer, "Bridge Over Troubled Water o Puente sobre aguas turbulentas, The Sound of silent, Cecilia , Scarborough Fair y una canción tremenda: Mrs Robinson. 
Años más tarde descubrí que era la canción central de una película : El graduado (The Graduate) una película estadounidense de 1967 basada en la novela del mismo nombre de Charles Webb que escribió poco después de graduarse de la universidad de Williams . El guión es de Calder Willingham y Buck Henry , que aparece en la película como uno de los empleados del hotel. Tenía como protagonista a un actor , un icono de mi tiempo: Dustin Hoffman. ¿Por qué saco esta película del baúl de los recuerdos? Pues debido a que este jueves recibimos la noticia de la muerte del director de la película: Mike Nichols. 
Juan Luis Caviaro en la entrada que firma en el blog en el que escribe: blog de cine publicaba ese mismo día 20 de noviembre que James Goldston presidente de la ABC News anunciaba esa misma noche que este cineasta, que contaba con 83 años, y que apasionado del teatro y brillante director de actores había muerto tras sufrir un ataque al corazón, dejando atrás un buen ramillete de películas tales como '¿Quién teme a Virginia Woolf?' ('Who´s Afraid of Virginia Wolff,'1966,), Silkwood (1983) 'Armas de mujer'('Working Girl', 1988), 'Lobo' ('Wolf', 1994), 'Jaula de grillos' ('The Birdcage', 1996) o 'Closer'(2004) o su última película, 'La guerra de Charlie Wilson' ('Charlie Wilson´s War').del año 2007, y que pude disfrutar tiempo antes de iniciar este blog.

Y es que Mike Nichols , nacido en Berlín en el año 1931, como Michael Igor Peschkowsky, en el seno de una familia judía llegó a Nueva York en 1939 con 7 años cuando su familia escapó del horror nazi. "Fue un verdadero visionario, ganó los premios más importantes del sector por su trabajo como director, escritor, productor y cómico y fue uno de los pocos que se hizo con un Emmy, un Grammy, un Oscar y un premio Tony a lo largo de su carrera", afirmó Goldston en el comunicado, "tenía un ingenio chispeante y una mente brillante". Era, pues, uno de los pocos que completó el EGOT: ganó el Emmy, el Grammy, el Oscar y el Tony. Llegó a América sin casi hablar inglés, pero eso nunca fue un problema. 
Se graduó de la Escuela de Walden (Nueva York), y empezó a sumergirse en el teatro mientras asistía a la Universidad de Chicago para estudiar medicina, eran los 50. Entre tanto drama hospitalario encontró su verdadera vocación: la comedia. Se unió a una compañía de esa misma ciudad y se asoció con la artista Elaine May. El dúo ganó popularidad nacional y se consolidó como dúo innovador de la comedia en Estados Unidos. 
La estatuilla de la Academia de Hollywood la recibió por la dirección de 'El graduado'('The Graduate', 1967), una historia que hoy pasaría desapercibida, pero estábamos en 1967. Atrevimientos como ese lo ayudaron a arrollar en una carrera triunfal durante más de seis décadas, tarea que termina como director en 2007 con La guerra de Charlie Wilson , junto a Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman; en teatro, Hoffman también le acompañó. El dramaturgo obtuvo un Tony hace dos años por su versión de La muerte de un viajante, de Arthur Miller, una certera obra universal con la que Miller ganó un Pulitzer. 

Hablando ya de la película en cuestión que ví este pasado sábado noche, la más valorada de Mike Nichols, El graduado, la historia entre Dustin Hoffman y Anne Bancroft , una historia que se adentró sin miedo en las relaciones sexuales de una mujer adulta con un joven confundido y desorientado, hijo del socio de su marido, que no sabe cómo afrontar su futuro y salir del cascarón de una familia rica y conservadora que sólo busca el éxito profesional para su hijo. 
De la producción se encargaron Joseph E. Levine y Lawrence Turman como representantes de las productoras MGM y la Embassy Pictures. El guión, como ya hemos señalado, fue obra de Calder Willingham y Buck Henry partiendo ambos de la obra The Graduate de Charles Webb. La banda sonora fue diseñada por Dave Grusin pero contando con las canciones de Simon & Garfunkel, y la fotografía fue filmada por Robert Surtees. 

El elenco de actores y actrices lo encabezaba un desconocido Dustin Hoffman como Ben Braddock y una estrella consagrada Anne Bancroft como Sra. Robinson. Participaba igualmente una guapísima Katharine Ross – la protagonista femenina de Dos hombres y und destino comentada hace un mes , como Elaine Robinson, así como un actor de fuste como Murray Hamilton como Sr. Robinson, William Daniels como Sr. Braddock, Elizabeth Wilson como Srta. Braddock, Buck Henry como Room Clerk, Brian Avery como Carl Smith y un irreconocible Richard Dreyfuss (no acreditado, pero residente en una casa de estudiantes).

La historia empieza con la llegada en avión de Benjamin Braddock (Dustin Hoffman), un joven estudiante a punto de cumplir los 21 años, y que acaba de graduarse de una universidad sin nombre en el nordeste de Estados Unidos y vuelve a casa a pasar unas vacaciones y, por deseo de sus padres, celebrar su graduación en la casa de sus padres en Pasadena , California. 
En la fiesta en honor a un Benjamín, visiblemente incómodo, que hace más ilusión a sus padres que a él, sus padres comentan que le han comprado un coche, un Alfa Romeo Spider. A la misma acuden amigos de ellos, que no paran de preguntar acerca de sus planes futuros o darle recomendaciones como aquella que le recomienda dedicarse a los plásticos “El futuro está en los plásticos”. 
Entre los asistentes está la señora Robinson, amiga de sus padres desde hace años, que también se interesa por él. Benjamín sabe que tanto sus padres como el marido de ella quieren que salga con su hija Elaine (Katharine Ross). Sin embargo, Benjamín está incómodo, y se mete en su cuarto para escapar de todo. Al mismo llega la señora Robinson (Anne Bancroft), la esposa de un socio de su padre, que tras un breve comentario le pide que le lleve a casa. Este deseoso de salir de allí, accede. 
Una vez en la casa de Robinson, Benjamin se siente coaccionado y es casi obligado a tomar una copa mientras la señora Robinson intenta seducirlo. La señora Robinson desea tener relaciones sexuales con él, pero Benjamín la rechaza, especialmente ante la llega del señor Robinson (Murray Hamilton). Su primer intento, pues, para tener un romance fracasa. 

Al día siguiente, el absurdo se apodera de los Braddock, especialmente de su padre, que regala un equipo de buceo para la piscina. Sin embargo, Benjamin se lo piensa y después de unos días, y desde un hotel, llama a la señora Robinson.

No obstante, él se muestra muy torpe, pero finalmente comienza así su relación sexual que se mantiene en el tiempo Benjamin, ante la desesperación de sus padres, se pasa el resto del verano a la deriva en la piscina durante el día, con el propósito de descuidar tener que elegir una escuela de posgrado, y viendo la señora Robinson en el hotel por la noche. 
Un día, consciente de que él y la señora Robinson no tienen nada de qué hablar y que ella sólo quiere sexo, Benjamín está a punto de romper con ella. Sin embargo, después de que la señora Robinson revela que ella vive un matrimonio sin amor debido a que ella equivocadamente se quedó embarazada de su hija, Elaine, Benjamin se queda con ella. 
Mientras tanto, la hija de los Robinson retorna de la Universidad. Tanto el Sr. Robinson, que no tiene conocimiento de la aventura de su esposa, y los padres de Benjamin le animan a quedar con Elaine (Katharine Ross). Después de encontrarse varias veces más, la señora Robinson, le prohíbe ver a su hija,. Sin embargo, Benjamin no tiene más remedio que satisfacer a sus padres y al señor Robinson. 
Benjamin se ve obligado a quedar con Elaine, pero conscientemente de lo que supone para la madre, intenta sabotear su primera cita ignorando a la chica, condiciendo como un loco y, sobre todo, llevándola a un club de striptease. Elaine tras salir corriendo del club de striptease se pone a llorar. Benjamin tiene un cambio de actitud, y se da cuenta de lo grosero que ha sido con ella, y descubre que Elaine es alguien con quien se siente cómodo. 
Esa misma noche se enamora de Elaine. Tratando de evitar a una celosa señora Robinson, que amenazó con revelar su aventura para destruir cualquier oportunidad con Elaine, Benjamin decide precipitadamente que tiene que decirle a Elaine todo. 

Molesta por escuchar la relación de Benjamin con su madre, Elaine escapa a Berkeley, negándose a hablar con Benjamin. Benjamin se encuentra solo y abandonado. Y tras anunciar a sus padres que se va a casar con Elaine decide ir en su búsqueda a la Universidad de Berkeley, después de acecharla, revela su presencia y le expresa sus sentimientos. 
Elaine acusa a Benjamin – según la señora Robinson- de violar a su madre, mientras ella estaba borracho, negándose a creer que, de hecho, había sido la señora Robinson la que astutamente lo sedujo e inició la aventura. Después de alguna confusión y otras discusiones, Benjamin y Elaine se acerquen cada vez más, y éste le pide casarse con ella. Ella accede. 
Sin embargo, se va a producir un hecho de importancia. El Sr. Robinson llega Berkeley, con todos los detalles de la aventura de su esposa, y le espera a oscuras en el apartamento de Benjamin. El Sr. Robinson lo amenaza con encarcelarlo si vuelve a verse con su hija de nuevo. Su padre obliga a Elaine a abandonar la escuela y se la lleva a casarse con Carl, un compañero de Berkeley estudiante de medicina con el que brevemente había tenido un “affaire”. 
Volviendo a Pasadena en busca de Elaine y el Sr. Robinson, Benjamin va a la casa de los Robinson, pero se encuentra con la señora Robinson. Ella fríamente le dice que no será capaz de detener la boda y luego llama a la policía, alegando que su casa está siendo robada. Benjamin vuelve a Berkeley. Después de contactar con los hermanos de la fraternidad de Carl se entera de que la boda será en Santa Bárbara, California, esa misma mañana. Se dirige allí y se apresura a detener la boda. Tras llegar a la iglesia, Benjamin llega justo cuando los novios están a punto de besarse. Pensando que es demasiado tarde, golpea en el cristal del coro de la iglesia y grita "Elaine!" repetidamente. 
Después de una breve vacilación, Elaine grita "Ben!" y comienza a correr hacia él. Una reyerta sobreviene entre Benjamin y los invitados que tratan de detener a Elaine y Ben e impedir que salgan juntos. Elaine logra liberarse de su madre, quien afirma "Es demasiado tarde!" pues Elaine ya ha dicho sus votos de matrimonio y besado, a la que Elaine le responde: "No es para mí!" Benjamin mantiene a raya a los invitados con una cruz que ha arrancado de la pared, y luego la usa para cerrar la puerta exterior, mientras escapan. 
Paran un autobús y suben al mismo sentándose en el asiento de atrás, eufóricos por su victoria. Sin embargo, en el plano final, la sonrisa de Benjamin se desvanece poco a poco a una expresión enigmática, neutral mientras mira hacia adelante sin mirar a Elaine. Elaine primero mira amorosamente a Ben, pero se da cuenta de su comportamiento por lo que nos tememos que los dos amantes tienen un futuro incierto. 

La historia de El graduado comienza cuando Lawrence Turman, en el que sería su debut como productor, compró los derechos de una novela menor de igual título firmada por Charles Webb y que, al parecer, era autobiográfica. Webb cobró un total de 25.000 dólares a cambio de perder para siempre todos sus derechos sobre cualquier porcentaje de taquilla. 
A Turman se une con su escaso dinero Mike Nichols, un hombre procedente del teatro y que sólo había realizado una película, la adaptación de la obra de Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?, con Elizabeth Taylor y Richard Burton como protagonistas. Los dos modestos productores reúnen un equipo técnico excelente en el que sobresalen el guionista Calder Willingham y, sobre todo, el veterano director de fotografía Robert L. Surtees, pieza clave en los innovadores planos de la película. 

El reparto fue otra de las grandes apuestas y aciertos sólo concebibles desde una producción al margen de los grandes estudios: el desconocido y feo actor Dustin Hoffman se hizo con el papel protagonista, inicialmente propuesto a Robert Redford o Warren Beatty. Fue su gran rampa de lanzamiento junto a la consolidación de una gran actriz, Anne Bancroft (sólo seis años mayor que Hoffman en la vida real), y el descubrimiento de una hermosa joven, Katharine Ross. 
Según Robert Osborne de la TCM, " Mike Nichols quería a Doris Day como la señora Robinson, a Robert Redford para Benjamin Braddock, y a Gene Hackman para el Sr. Robinson. " Según Osborne Doris Day rechazó la oferta por la desnudez requerida, algo que le ofendía, pero parece ser que fue Jeanne Moreau la primera opción de Nichols como señora Robinson. Joan Crawford Lauren Bacall y Audrey Hepburn fueron planteadas como posibles opciones. Hubo otros rechazos como el de Patricia Neal o Geraldine Page "Mientras tanto, Natalie Wood rechazó no sólo el papel de la señora Robinson, sino también el de Elaine. 

Para el personaje de Elaine también fue problemático. Patty Duke lo rechazó mientras que Faye Dunaway también fue considerada para Elaine, pero tuvo que rechazarlo, a favor de otra película Bonnie y Clyde Curiosamente protagonizará el papel de “En manos de la mujer madura”. Sally Field y Shirley MacLaine rechazaron igualmente el papel también. No así Raquel Welch y Joan Collins, pues ambas lo querían, pero no lograron conseguirlo. Carroll Baker, Candice Bergen Goldie Hawn y Jane Fonda también se barajó su participación como hijas de Anne Bancroft. Cuando Dustin Hoffman interpretó en la prueba el papel de Benjamin, se le pidió realizar una escena de amor con Ross. Hoffman pensó que aquello iba a ser un desastre". 
El productor Joseph E. Levine admitió que gran parte del éxito de la película radica en la interrelación de Hoffman, y eso que ara el papel optaban Robert Redford y Warren Beatty – este pasó igualmente a Bonnie y Clyde - .Redford prueba para el papel de Benjamin (con Candice Bergen como Elaine), pero no convenció a Nichols , junto a otros como George Hamilton , Albert Finney , Gene Wilder, Steve McQueen, Robert Wagner o Jack Nicholson. 
En el papel de Mr. Robinson, inicialmente fue elegido Gene Hackman , pero justo antes de empezar el rodaje, el director decidió que era demasiado joven y decidió reemplazarlo, y que finalmente obtuvo Murray Hamilton. 
Susan Hayward fue la primera opción para la madre de Benjamín, la señora Braddock, pero el papel fue dado a Elizabeth Wilson. 
Y para jugar Sr. Braddock, se pensó en Yul Brynner, Kirk Douglas, Jack Lemmon , Robert Mitchum , Karl Malden , Christopher Plummer e, incluso, y Ronald Reagan, pero el papel fue para William Daniels. 
De cualquier manera hay considerables discrepancias de edad entre los papeles principales y los actores . Por ejemplo, Anne Bancroft tenía 35 años, sólo seis años mayor que Hoffman. Elaine tiene formalmente 19 años , pero Katharine Ross, tenía ya 27. La poderosa MGM compró los derechos de exhibición del filme, una vez terminado, todo hay que decirlo, en un alarde de adaptación a los nuevos gustos del mercado.

Gran parte del rodaje se realizó en el campus universitario de USC en Los Ángeles, mientras que otras escenas fueron filmadas en Durant Avenue y College Avenue. 
Algo se grabó en Berkeley, así como en su campus. Las escenas del hotel fueron filmadas en el Ambassador Hotel. La iglesia que vemos en una de las últimas escenas fue en realidad la Iglesia Metodista Unida de La Verne. En un comentario de audio del DVD, Hoffman reveló que era incómodo interpretar la escena de la ventana de la iglesia, con el ministro de la iglesia observando el rodaje con desaprobación. 
Las residencias utilizadas para la casa de los Robinson y los Braddocks se encuentran en North Palm Drive en Beverly Hills . La escena con Benjamin y Elaine por la noche en su coche en el restaurante “drive-in” fue filmada en Westwood Village, Los Angeles. Las escenas de Benjamin en coche hacia Berkeley se realizaron en San Francisco – la Oakland Bay Bridge filmadas desde el nivel superior del puente - que conduce a San Francisco – en la dirección , precisamente, opuesta de Berkeley. 
El dúo Nichols-Turman tuvo también la feliz idea de encargar y utilizar algunas composiciones de Simon y Garfunkel para incluirlas en la banda sonora. Paul Simon compuso Mrs. Roosevelt a petición del realizador, quien dispuso que sería Mrs. Robinson, como el papel de Anne Bancroft. 
La película lanzó al estrellato al dúo formado por Simon & Garfunkel. Originalmente, Nichols y O'Steen utilizaron sus canciones existentes como " The song of Silent / El Sonido del Silencio" simplemente como un dispositivo de estimulación para la edición hasta Nichols decidió que la sustitución de la música original no sería eficaz y decidió incluirlas en la banda sonora, un movimiento inusual en ese momento. 
La Columbia Records decidió lanzar el disco The Graduate unas semanas después de su estreno y poco antes de que Nichols recibiera el Oscar al mejor director, único galardón de las siete nominaciones que tuvo la película. Mrs. Robinson y The Graduate estuvieron nueve semanas en el número 1 de los más vendidos y la canción recibió dos premios Grammy. 
De acuerdo con un artículo publicado en Variety por Peter Bart, el 15 de mayo de 2005, Lawrence Turman , su productor, hizo un trato para que Simon escribiese tres nuevas canciones para la película. En el momento en que habían casi terminado de editar la película, Simon sólo había escrito una nueva canción. Nichols le rogó más, pero Simon, que estaba de gira constantemente, le dijo que no tenía el tiempo. Dado el éxito de " Mrs. Robinson", el álbum de la banda sonora llegó a la cima de las listas de éxitos en 1968 (superando incluso al disco blanco - White Album- de The Beatles . 
Muchos años más tarde, el grupo de derechos de interpretación BMI elaboró una lista con los cien temas más interpretados en la historia de la música popular."Mrs. Robinson está entre los 10 primeros, con más de seis millones de interpretaciones, desde Sinatra a Lemonheads, además de las del dúo compositor. También desde entonces Hollywood comprobó el valor añadido de las bandas sonoras para el lanzamiento de sus productos. 
Según algunos, el argumento esconde una historia oculta entre Elaine y Benjamin, historia que parece conocer muy bien Mrs. Robinson, y que parece ser la verdadera razón de su oposición a la relación entre ambos. Cuál sea esta historia oculta es un misterio 
Como anécdota señalar que en el famoso cartel anunciador de la película, la pierna de mujer en primer plano no es de la protagonista (Anne Bancroft) como siempre se pensó, sino de una modelo, ya que por problemas de agenda Bancroft no pudo acudir a la sesión fotográfica. La modelo fue Linda Gray, popular en décadas después por su papel de Sue Ellen en la teleserie Dallas. Gray confirmó este secreto en 2013. 
El 15 de diciembre de 2007 Ángel S. Hanguindey rendía un cálido homenaje a los 40 años de la película El graduado, una película que cambió la concepción social de la época. En la actualidad se han cumplido los 47 años del estreno en Estados Unidos de El graduado, una película que por muy diversas razones se convirtió en emblema generacional y punto de inflexión de la potente industria norteamericana.
Decía Harguindey que “En la historia del cine de Hollywood hay un antes y un después del filme de Nichols porque fue la demostración de cómo una película de un muy modesto presupuesto, con un protagonista feo, bajo y desconocido, una banda sonora infrecuente y una historia hasta cierto punto rompedora podía convertirse en uno de los grandes éxitos de taquilla en todo el mundo. La industria cinematográfica demostró una vez más sus reflejos ante lo nuevo y a partir de entonces comenzó a prestar una gran atención a los proyectos marginales: el cine independiente, o una parte de él, pasaría a integrarse en los grandes estudios que hasta ese momento estaban dominados por la vieja escuela de los Zanuck, Warner o Zukor. (…) Naturalmente, en el mundo del cine, Mike Nichols no fue el primero en romper los esquemas establecidos. 
En Europa la vieja, (...) nombres como Rossellini, De Sica y Fellini, en Italia, Truffaut y Godard, en Francia, y Reisz, Richardson, Anderson o Clayton en el Reino Unido, ya habían sorprendido a la crítica varios años antes, pero El graduado fue un torpedo en la línea de flotación del buque insignia de lo establecido. 
El año 1967 fue excelente en diversos campos artísticos, unos tiempos intensos que anunciaban la gran fiesta del Mayo del 68 desde Berkeley hasta París. (…) 
Pese a todo, el filme de Nichols tardaría aún un par de años en estrenarse (abril de 1969): el que una señora bien mantuviera una relación pecaminosa con el hijo de sus amigos y futuro novio de su hija necesitaba bastantes meses para ser asimilado por el Régimen. (…) 
En realidad, El graduado fue premonitorio en casi todo. Quién le iba a decir a Mike Nichols que 40 años después, y tras haber roto muchos de los esquemas vigentes del tradicional Hollywood, la historia le daría la razón en la frase de uno de los amigos paternos del graduado: "El futuro está en los plásticos". La industria del cine descubrió el merchandising, las chucherías y el cine para púberes. El futuro y los plásticos ya están aquí". 

La película obtuvo diversos premios en ese año 1967. Por lo pronto en los premios de la Academia, los Oscars, fue nominada en siete apartados, para Mejor Película (Lawrence Turman), mejor actor (Dustin Hoffman), mejor actriz (Anne Bancroft), Mejor actriz de reparto (Katharine Ross), Mejor guión adaptado (Buck Henry y Calder Willingham) y Mejor Fotografía (Robert L. Surtees). Mike Nichols ganó el premio de la Academia al mejor director .
La película también recibió un Globo de Oro nominaciones para Mejor Actor - Película Musical o Comedia (Hoffman), y Mejor Guión (Henry y Willingham). Bancroft ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz - Película Musical o Comedia , Nichols ganó el Globo de Oro al Mejor Director , Turman y Joseph E. Levin ganó el Globo de Oro a la Mejor Película - Musical o Comedia , Hoffman ganó el oro Premio Globo de Nueva Estrella del Año - Actor , y Ross ganó el Globo de Oro a Nueva Estrella del Año - Actriz . 
Además, la película ganó el premio BAFTA a la Mejor Película , Premio BAFTA a la Mejor Dirección (Nichols), el Premio BAFTA a la Mejor Edición ( Sam O'Steen ). Bancroft fue nominado para el premio BAFTA a la mejor actriz en un papel principal . El Círculo de Críticos de Nueva York premió a Mike Nichols como mejor director.
El graduado fue recibido con críticas positivas por parte de los críticos desde su lanzamiento. AD Murphy de Variety y Roger Ebert del Chicago Sun-Times elogiaron la película, Murphy de hecho la describió como un "encantador satírica comedia-drama" y Ebert dijo que era la "comedia más divertida de América del año". Por trigésimo aniversario reedición de la película, Ebert se retractó de algunas de sus elogios anterior para la película, y señaló que ahora sentía que la película había envejecido y que ahora sentía más simpatía por la señora Robinson que por Benjamín, a quien consideró " insufrible." Él, junto con Gene Siskel, dio a la película una crítica positiva si poco entusiasta en el programa de televisión Siskel y Ebert. Los críticos modernos continúan alabando la película, especialmente por sui carácter trasgresor. 
En 1996, El graduado fue seleccionada para su preservación en los EE.UU. Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa", además de ser una de las más taquilleras películas en Estados Unidos y Canadá. 
En España, Carlos Boyero desde el Diario El País la calificó como "Joya cómica y sentimental (...) Todo es gozoso en 'El graduado' (...) las emocionantes canciones de Simon y Garfunkel, la creación de Hoffman, la potencia cómica, mordaz y lírica de esta comedia perfecta" 
Para Carlos Boyero, Nichols no poseía un sello de autoría y un estilo narrativo que te permitiera identificar de una película a otra eso tan enfático y prestigioso denominado universo propio, pero sí demostró capacidad y talento para realizar algunas películas memorables, y concluye: No vivirá en el panteón de los más grandes, pero sí en el de los que vinieron justo detrás. 
Años más tarde, en las entrevistas, Bancroft admitió que, para su sorpresa, la señora Robinson era el papel con el que se identifica más, y añadió "Los hombres todavía se me acercan y me dicen 'Usted fue mi primera fantasía sexual.'"
Para terminar comentaré que yo sí he notado el paso del tiempo en algunos momentos de la película. Entiendo que supuso un terremoto en la línea de flotación de la moral americana, pero esta historia de amor entre la mujer madura y el joven aprendiz amoroso creo que responde a un ritmo narrativo que hoy ya no existe, esencialmente en la relación entre Elaine y Benjamin que pasa en un segundo de la nada al todo en varios momentos a lo largo de la película. Lo que sí permanece para mí es la imortancia que han tenido en nuestras vidas, a veces - muchas- para mal los plásticos, y sobre todo, y la prueba es que en estos momentos la estoy tatareando, esa letra que dice:
 " And here's to you, Mrs. Robinson
Jesus loves you more than you will know. 
God bless you, please God bless you, please Mrs. Robinson.
Heaven holds a place for those who pray,
Hey, hey, hey
Hey, hey, hey

We'd like to know a little bit about you for our files
We'd like to help you learn to help yourself.
Look around you all you see are sympathetic eyes,
Stroll around the grounds until you feel at home.

And here's to you, Mrs. Robinson,
Jesus loves you more than you will know.
God bless you, please, Mrs. Robinson.
Heaven holds a place for those who pray,
Hey, hey, hey
Hey, hey, hey
... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario