viernes, 21 de noviembre de 2014

Houdini, una gran serie


Si me hubiesen preguntado hasta hace unos días por la cara cinematográficas del mago escapista Houdini, hubiese dicho que la de Tony Curtis, al fin y al cabo todavía recuerdo la película que la interpretó al gran Houdini, precisamente así se llamaba El gran Houdini. Se trataba de una película del año 1953 que dirigida por George Marshall, contaba igualmente con Janet Leigh, Torin Thatcher, Angela Clarke, Stefan Schnabel, Ian Wolfe, Sig Ruman. 

Sin embargo, desde hace un día la cara cinematográfica de Houdini será la de Adrien Brody. ¡Qué buenos trabajos estoy últimamente viendo interpretados por este actor!. El peso de la miniserie de dos capítulos que he visto en estas dos últimas noches del último serial que ha realizado el Canal Historia (History Channel) lo asume un buen guión escrito por por Nicholas Meyer, la buena dirección de Uli Edel, pero también la gran interpretación que de Harry Houdini Adrien Brody. 
Tuve noticias de la misma a través de Twitter, pues la miniserie se estrenó el 1 de septiembre de 2014. Y lo cierto es que últimamente este canal y su apuesta por la ficción ha dado en la diana. Recordamos como productos de la misma la serie Vikings, pero también Hardfields & MacCoys o The Kennedy, que todavía no he tenido posibilidad de verla. .

Según The Hollywood Reporter, la miniserie sigue al hombre que había detrás de la magia hasta que encuentra la fama, se involucra en el espionaje, inicia tras la muerte de su madre una batallas contra los espiritistas y se encuentra con los más grandes nombres y hombres, pero también mujeres, de la época. 
El drama es  el hilo conductor en la vida de este legendario artista ilusionista, desde que escapa de la pobreza hasta tocar la fama en todo el mundo, y su trayectoria vital será una crónica de la vida de un hombre que quería , muy a pesar de su esposa, desafiar a la muerte a través de sus trucos, sus visiones y su dominio de la ilusión. De ahí su lema: "Él no conocía límites". 
La producción por parte de este canal temático estuvo controlada por Gerald W. Abrams, Andras Hamori e Ildiko Kemeny que representan a las compañías A&E Television Networks, Cypress Point Productions y Lionsgate Television. 
Como he dicho anteriormente la historia ha sido llevada a la pequeña pantalla bajo la dirección de Uli Edel y con el guión de Nicholas Meyer que toma como referencia el libro Houdini: A Mind in Chains: A Psychoanalytic Portraitby Bernard C. Meyer, M.D. 
La música de la serie es obra de John Debney, mientras que la grandiosa fotografía corresponde a Karl Walter Lindenlaub, mientras que el montaje lo es de Sabrina Plisco y David Beatty. Los efectos especiales fueron realizados por la empresa Spin VFX, y como ayuda técnica trabajaron la Chapman/Leonard Studio Equipment , la Sky Media Travel y la Lakeshore Records como estudio de grabación. La serie ha sido distribuida por History Channel en los Estados Unidos, Channel 4 en Gran Bretaña. 

Además del muy bien interpretado papel de Harry Houdini interpretado por Adrien Brody trabajan en la miniserie Kristen Connolly como Bess Houdini, la mujer de Harry y Evan Jones como Jim Collins, el asistente Harry. Eszter Ónodi interpreta a Cecilia Weiss, la madre de Harry, mientras que Tom Benedict Knight es Dash Houdini, el hermano de Harry. Louis Mertens es Erich Weiss, o lo que es lo mismo el joven Harry. 
De su etapa adulta destacan relaciones como los espías William Melville – director del servicio de inteligencia británico -MI5- interpretado por Tim Pigott-Smith y Shaun Williamson que interreta el papel de Riley, otro agente del MI5. De su importante vida social destaca sus relaciones , buenas, al principio y nefasta más tarde con Sir Arthur Conan Doyle interpretado por David Calder y la mujer de éste, la clarividente Lady Doyle interpretado por Linda Marlowe. 

La historia del primer episodio parte del momento en que Houdini mostró de una manera su facilidad para el escapismo utilizando unas auténticas esposas de la policía en un burdel. 

Desde ese momento, Houdini nos va mostrando su vida desde sus humildes comienzos cuando todavía usaba su verdadero nombre, Erich Weiss, que se apoya en su hermano Dash para ayudarle a practicar la magia después de ver con impresión al primer mago que pasó por la ciudad natal que le acogió a él y a su familia, la localidad de Appleton, Wisconsin. Descubrimos sus humildes comienzos y, desde el primer momento, su estrecha cercanía con su madre, así como su alejamiento del padre, un judío ortodoxo que , tras varios años en los Estados Unidos, no sabe hablar inglés, lo que le cuesta el puesto de rabino en Appleton y casi la vida. Más tarde, y gracias a las lecturas cambia su nombre por el de "Harry Houdini" después de leer un libro sobre su mago favorito, Robert Houdin. 
Como desde ferias ambulantes y carromatos comienza la realización de trucos de cartas en actos secundarios en un circo ambulante, lugar donde conoce a su esposa Bess (Kristen Connolly, bailarina y cantante de otro espectáculo. Su carrera pronto empieza a ser seguida por periodistas, especialmente alabada como un maestro ilusionista. 

Importante en ella está el contactar con un admirador y creativo vendedor que se convertirá en su primer asistente, Jim Collins (Evan Jones). como Bess Houdini, la mujer de Harry y como Jim, el asistente Harry Tras el éxito de su fuga de la cámara de tortura china , alcanzará fama mundial como artista de escapismo, y que le lleva a conocer a la realeza europea y a celebridades en los años previos a la Gran Guerra. 

De hecho, por indicaciones del servicio de espionaje, a gracias a su fama, incluso a su conocimiento del alemán como austriaco de origen , Harry es reclutado por el MI5 para ejecutar misiones de espionaje para William Melville llegando a espiar al mismísimo Kaiser Guillermo II en Berlín Él se convierte en el maestro mago de fama mundial "El Gran Houdini". 

Pero, mientras que por un lado, se juega la vida como espía, por otro se la juega en sus actuaciones que desafían a la muerte delante de las audiencias masivas. Ha pasado desde sus humildes inicios hasta llenar grandes salas de conciertos en Europa. Es el vivo ejemplo del sueño americano el cual abre su camino profesional durante la locura del vodevil a principios del siglo 20, para luego perfilarse como la primera superestrella de renombre mundial de los Estados Unidos. 
Pero tras el estallido de la guerra y , debido a la competencia del cine, especialmente de Chaplin, tiene que volver a inventarse. Y lo hace lanzándose a un río helado encadenado, escena que pone inicio al primer capítulo y fin al mismo. 
La segunda parte nos presenta cómo Harry Houdini debe adaptarse al mundo moderno en constante cambio. Con la invención de imágenes en movimiento le amenaza con de ser de ser el centro de atención del mundo de espectáculo en 1914, opta por realizar escapes extraordinarios para que su audiencia retornara, y decide llevar el espectáculo ante ellos. 
Con la resolución del salto en San Luis comienza esta segunda parte, en la que vemos a un hijo devoto absoluto de su madre, su guía incluso cuando está bajo los hielos de un río congelado. Houdini debe afrontar su nuevo lugar en un mundo que cambia rápidamente. De ahí sus actuaciones públicas ante miles de personas como en San Francisco para reinventarse una y mil veces. 
Cuando su madre muere, mientras él está de gira, Harry está decidido a comunicarse con ella a través de médiums y clarividentes, pero fracasa en todos y cada uno de sus intentos. Esta desesperación le lleva a desenmascarar y desacreditar a estos falsos espiritistas. Especialmente sonora es su ruptura y denuncia de la esposa de Arthur Conan Doyle, lo que le lleva a un enfrentamiento directo entre los espiritistas y él. 
En los últimos años de su vida, Harry le promete a su esposa, Bess, ya cansada de que se juegue la vida por tan poco que vuelva a la magia. 

No obstante, algunos de sus números peligrosos como la cámara de tortura china le dejan secuelas en el pie. Con todo, su duro entrenamiento para ser un hombre ágil y fuerte le abre las puertas de la muerte, especialmente cuando un fan disgustado le da un serie de golpes mortales en el abdomen en su camerino después de realizar su última representación en Detroit. Aparentemente una peritonitis una gangrena interna le llevan a la tumba, pero nunca al olvido. 

History Channel anunció el desarrollo de una miniserie biográfica sobre Houdini que tendrá como estrella a Adrien Brody el 10 de abril de 2013. 
La serie fue oficialmente presentada el 19 de agosto de 2013, cuando se anunció que Kristen Connolly sería la segunda estrella y Uli Edel el director. El guión iba a ser escrito por el veterano autor y cineasta Nicholas Meyer, basándose en el libro de 1976 Houdini: Una mente encadenada: Un Retrato Psicoanalítico realizado por su adre, Bernard C. Meyer. También fueron anunciados Patrizia von Brandenstein y Karl Walter Lindenlaub como diseñadores de producción y director de fotografía, respectivamente. El 17 de septiembre de 2013, se anunció que el actor Evan Jones había sido añadido al elenco como Jim Collins, el ayudante de Houdini. El rodaje de la miniserie se inició el 30 de septiembre de 2013. 
Fue filmada en su totalidad en Budapest, Hungría (casualmente lugar de nacimiento del verdadero Harry Houdini). El productor ejecutivo Gerald W. Abrams consideró la caital húngara como la ciudad escenario más adecuada para una película ambientada en el siglo XIX. Para la música se contactó con el veterano compositor de cine John Debney. Como fan de Harry Houdini, Debney se unió al proyecto, a instancias de un productor con quien había colaborado previamente en la miniserie de A & E, Bonnie & Clyde. 
Brody, que había estudiado la magia como un niño, realizó muchos de los trucos de la demostración, incluyendo el escape camisa de fuerza suspendido en el aire en san Frascisco y la famosa escena de la cámara de tortura china. Como se ha dicho, para Brody ha sido una experiencia mágica teniendo en cuenta que a los 6 años ya había habido un acercamiento con la obra del ilusionista, y a los 11 se hacía llamar "The Amazing Adrien". 

Según el actor, fueron los trucos de Houdini los que lo motivaron a aprender magia cuando niño y lo que posteriormente lo llevaría a convertirse en actor. "Mi carrera de actuación comenzó con una obsesión por la magia y la ilusión. De niño encontré fascinante la idea de crear algo que puede o no existir; capturar la atención de otros y – no sólo entreteniéndolos, sino también incluyéndolos", comentó Brody. "De alguna forma él me inspiró la idea de la actuación – he ahí el comienzo de mi carrera - antes de que yo supiera que iba a tener una carrera como actor de películas". 
Durante el rodaje, Adrien Brody debió realizar algunas de las ilusiones y acrobacias, lo que describió como un riesgo y hermosa experiencia de aprendizaje. "El primer día estábamos en el estudio y tenía que aprender y practicar la cámara de la tortura en el agua y ese proceso fue increíble, muy desafiante y tuvo mucho riesgo. No hay mucho lugar para equivocarse. Hay una ruta de escape, pero la clave es aprender a controlar la respiración. Fue muy desafiante y fue el primer momento en que me di cuenta que iba a ser muy difícil", comentó el actor. 

Houdini recibió una respuesta mixta de los críticos. Allison Keene del The Hollywood Reporter elogió el papel que hace Brody como Houdini y sobre todo su "entusiasmo contagioso" y destacó igualmente "... la dirección refrescante y dinámica de Edel y rendimiento de Brody y sus trucos de Houdini que nos mantienen con asombro, incluso al espectador moderno ya hastiado. Eso es, de hecho, una hazaña mágica”. 
Marcus Perigard del Boston Herald dijo de la serie que si “Usted casi cree en la magia -. la magia de esta miniserie para capturar los tics y los trucos de un hombre complicado" Neil Genzlinger del The New York Times valoró el trabajo de Brody "una delicia de ver", pero criticó el guión y la dirección. Y añadió: "Una mejor versión de esta increíble vida..." 
Brian Lowry de Variety, sin embargo, habló en un tono menos favorable de la serie, que describe la actuación de Brody como " abrumado", criticando especialmente el guión de Meyer ", guión espurio, (...) y la dirección igualmente molesto de Uli Edel." Emitida en septiembre 2014, ha sido la miniserie de televisión por cable más vista en los Estados Unidos en 2014 por más de 3,7 millones de espectadores 
A mí, reconozco que me ha gustado. Y eso que la he visto en horarios intempestivos. Me gusta que se nos presente "Houdini" como la historia de un hombre que con sus trucos desafió a la muerte pero también realidad, demostrado que ser mago es mucho más que sacar un conejo de un sombrero, pues hace desaparecer un elefante en una carpa, hace sonar las mudas campanas del Kremlin o escapa de un río helado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario