martes, 2 de diciembre de 2014

Hondo, polvo en el viento y western en 3D


A uno que le gusta el western y que piensa que ha visto muchas películas del Oeste, le causa sorpresa descubrir un nuevo western, y bueno en este caso, interpretado por John Wayne y realizado con las innovaciones técnicas de la época sobre todo en materia de imagen. Además destaca  de la misma por el uso de una fotografía muy brillante y , a la vez, polvorienta. 
Lo cierto es que fue precisamente el polvo y un inicio que ligeramente me recordaba a "Raíces Profundas" - la llegada de un vaquero sin cabalgadura y su recepción por un niño y su madre- lo que me inspiró como título remitiéndome a la canción de Kansas.
Desde los títulos de crédito hasta la excelente banda sonora la película es un buen compendio técnico en el que destaca su fotografía que, al parecer, fue en 3D. 
Hondo es una película en Warnercolor realizada en 3D hecha en 1953 protagonizada por John Wayne y dirigida por John Farrow. Está basada en la historia planteada por Louis L'Amour "The gift of Cochise" o "El regalo de Cochise" publicado por Bantam Books en 1953, El guión se basa en el 05 de julio 1952 Colliers cuento "El Regalo de Cochise" de Louis L'Amour. Un amigo frecuente colaborador de Wayne, James Edward Grant, fue contratado para escribir la adaptación al cine. A L'Amour se le dio el derecho a escribir la novelización de la película, con el nombre Hondo, que se convirtió en un éxito de ventas después del estreno de la película. 
La producción estuvo en manos de Robert M. Fellows y John Wayne para la compañía de Wayne, la Batjac Productions Wayne & Fellows Productions . Contó con un presupuesto de 3 millones de dólares. Lo invertido se recuperó, pero poco más 4 millones de recaudación. La distribución estuvo en manos de la Warner Bros. (original) y la Paramount Pictures. Se estrenó el 27 de noviembre de 1953 
El tema del equipo técnico fue especialmente importante. Destacan en el mismo las aportaciones de Robert Burks, Louis Clyde Stoumen y Archie J. Stout en la fotografía, el montaje de Ralph Dawsony la música de Hugo W. Friedhofer y Emil Newman. 

En la película participan John Wayne como Hondo Lane, la más valorada actriz del teatro norteamericano Geraldine Page como Angie Lowe, Ward Bond – un clásico de Ford- como Buffalo Baker, el australiano Michael Pate como Vittorio – el jefe Apache Chiricahua. A estos se resuman en el elenco James Arness como Lennie – uno de los indios de peso, Rodolfo Acosta como Silva, Leo Gordon como Ed Lowe, Tom Irish como el joven Teniente McKay y un jovensísimo Lee Aaker como Johnny Lowe – que poco tiempo después fue "Rusty", el niño de esa serie que tanto me gustó de pequeño, Las aventuras de Rin tin tin, co-esteralizadas con James Brown (1920-1992) como el Teniente Ripley "Rip" Masters. Por ultimo señalar la participación de Paul Fix como el Mayor Sherry, Rayford Barnes como el jugador de carta del Saloon, Frank McGrath como el compañero de Lowe, Morry Ogden como el jinete, Chuck Roberson como Kloori – guerro indio y Sam el perro de Hondo/Wayne. 

La historia comienza con la llegada de un correo de la caballería Hondo Lane (John Wayne) a un remoto rancho en el desierto del Territorio de Nuevo México. Allí se encuentra con una mujer y su hijo, a los que debe proteger. Ella se llama Angie Lowe (Geraldine Page) y a su hijo de seis años de edad y de nombre Johnny (Lee Aaker) en un rancho aislado. Y eso que suenan tambores de guerra apaches lo que representan una clara y siniestra advertencia para los habitantes del rancho. 
Madre e hijo han sido abandonados por su marido hace un tiempo. Lane lleva sólo su silla de montar, unas alforjas y un rifle. El hombre les dice sólo su apellido, Lane, y que viajaba en una expedición de la Caballería del Ejército de los EE.UU. Comenta que ha perdido su caballo en un encuentro con algunos indios días antes, y se ofrece para trabajar a cambio de uno de sus caballos. Angie le dice a Lane, que su marido ha dejado recientemente y que no ha tenido la oportunidad domeñar sus dos caballos para montar, por lo que Lane se ofrece para domar un caballo propio. También le pregunta dónde está su marido y ella dice que está guardando los terneros y vacas en las montañas y que debe volver pronto. 
Johnny mira con fascinación como domina a uno de los caballos y monta el animal salvaje con facilidad. Lane también se ofrece a hacer algunas tareas en el rancho, incluyendo afilar un hacha y cortar leña. Lane deduce por el trabajo descuidado en el rancho está que su marido no está en el rancho desde hace algún tiempo, un hecho, que ella confiesa que es cierto. 

Cuando cae la noche y empieza a llover, Angie le ofrece alojamiento a Lane en su casa en una cama tirada en el suelo, en la esquina. Angie ve que la culata de su rifle lleva un nombre grabado: "Hondo" Lane, y ella sabe que es un hombre que ha matado a tres hombres el año anterior, pero no conoce las circunstancias. Ella intenta dispararle, pero debido a que el revolver está atrapado con el seguro, no lo logra hacer, con lo que Hondo la desarma. Él lo vuelve a cargar y se lo devuelve, manteniéndolo así, fuera del alcance de Johnny. 
Ella espera, sin esperanza, la vuelta de su marido por lo que no quiere dejar su casa, a pesar de que se había anunciado un ataque indio por esos parajes de Nuevo México. Hondo que llega sin montura a la granja les advierte del peligro inminente tras la revuelta Apache debida al incumplimiento por parte de los blancos de los tratados previamente firmados. 
La testaruda y tímida mujer se empieza a enamorar de este correo de caballería, un hombre duro pero sensible en el fondo de su alma. Que , desde el principio, se muestra como protector de la mujer y en una figura paternal para su hijo. Angie, decidida a esperar el regreso de su marido, rehúsa dejar su hacienda a pesar de que el ataque de los indios es inminente. 

Al mismo tiempo, se siente cada vez más atraída por Hondo, un hombre endurecido por la vida, pues pasó la infancia con los apaches- idioma que habla- y además tuvo una mujer de la nación apache, a la que admira , pero con la que se opone dada su brutalidad. Pero todavía capacitado para la simpatía, la ironía, la sorna, amabilidad y el amor. Hondo deja a Angie y Johnny en el rancho, y regresa a su puesto de Caballería. Allí se encuentra con su amigo Buffalo Baker (Ward Bond). Él informa a su superior que la compañía C , que fue enviado para recoger y traer a colonos al norte, no va a volver. Para demostrarlo enseña su banderín destrozado por los indios, a los que posteriormente asesinados. Ahora está claro para el mayor (Paul Fix) que toda la nación Apache está en pie de guerra y que quieren matar a los colonos. 
Mientras, en el rancho, Angie y Johnny se ven acosados por los apaches, liderados por su jefe Vittorio (Michael Pate) y su principal apoyo, Silva (Rodolfo Acosta). Angie no está nerviosa por su presencia y como siempre les permite usar su agua, y les recuerda que nunca ha atacado a los indios, ni estos a ellos. 
Sin embargo, la situación cambia cuando Vittorio ordena a Silva que atrape a Angie, cuando esto ocurre Johnny aparece con la pistola cargada y dispara a Silva, hiriéndolo mínimamente a Silva en la cabeza y luego, mientras se recupera Silva le lanza la pistola a éste. Vittorio se queda impresionado con la valentía de Johnny y le hace hermano de sangre Apache cortando el pulgar de Johnny con un cuchillo y dándole un nombre Apache. Vittorio le pregunta a la mujer dónde está su marido y ella le dice que él va a regresar pronto. Vittorio le dice que a menos que su marido regrese, ella debe tomar un marido Apache porque el niño necesita un padre que le enseñara a ser un hombre. 

Una o dos noches más tarde en un salón, Hondo está jugando al póquer, pero uno de los jugadores de póquer es un fullero. Él y Hondo entrar en una pelea, y Hondo da una paliza llevándolo hacia la puerta. Buffalo le comenta a Hondo que el tipo con el que se ha peleado es Ed Lowe (Leo Gordon), y Hondo sospecha que podría ser marido desaparecido de Angie. Sintiéndose culpable, él deja el fuerte para devolver el caballo a su dueña, Angie.
Mientras Ed busca venganza por la paliza bar, así que Lowe y un cómplice (Frank McGrath) siguen a Hondo a través del desierto mientras éste se dirige al rancho de Angie. 
Hondo acampa de noche cerca de un río, pero lo deja cuando detecta dos indios que están al acecho gracias al fino olfato de Sam. Lowe entra en el campo y él y su acompañante son atacados por los dos indios. 

El compañero de Ed es asesinado, pero Hondo dispara y mata a un Apache que está a punto de matar a Lowe. Lowe agradece a Hondo su actuación, pero cuando este se da la vuelta Ed le ataca. Hondo se defiende, matando a Lowe. Hondo encuentra un retrato de Johnny junto al cuerpo Lowe, confirmando que Lowe es el padre de Johnny y el marido de Angie. 
Continuando hacia el rancho de Lowe, Hondo se enfrenta a los Apaches encabezados por Silva, que lo persiguen a través del desierto. Mata a varios, pero finalmente es capturado. Llevan a Hondo hasta la cima de una meseta cercana, cuando aparece Vittorio. Ellos lo atan a unas estacas y comienzan a torturarle y se preparan para matarlo porque él está usando su viejo sombrero Ejército y desean conocer la ubicación y el número de los soldados de caballería. Hondo se niega a hablar, pero mientras esto ocurre un indio muestra a Vittorio la imagen de Johnny que saca de una de las alforjas de Hondo, y Vittorio piensa que Hondo es el marido de Angie. Ordena a los indios a desatarlo; y Silva reclama el rito de la sangre hacia Hondo por haber matado a su hermano. Los cuchillos se utilizan en esta lucha del rito de la sangre. Ambos se infringen heridas, pero Hondo llega a poner el cuchillo en la garganta de Silva, y le da la opción de recuperar el rito de la sangre o morir como lo hizo su hermano. Silva renuncia al duelo. 

Vittorio lleva a Hondo al rancho de Angie, y cuando Vittorio pregunta si Hondo es su marido, ella miente, y dice que Hondo es. El Jefe advierte a Hondo que su obligación es educar a Johnny como un Apache, y los deja. Mientras Hondo se recupera de sus heridas, le muestra la imagen de Johnny y él le dice que recuperó del cuerpo de Lowe. Durante las próximas semanas, Hondo y Angie se acercan cada vez más. 
Hondo y Angie expresan su creciente amor. Hondo intenta revelar la verdad de la muerte de su marido, pero es interrumpido por la repentina aparición de Vittorio. Vittorio les dice que los soldados volverán pronto. Y le pide Hondo que no les ayude a ellos en su localización y que mantenga la ubicación de los apaches un secreto. Hondo promete hacer la primera, pero no la última, y Vittorio muestra respeto por la veracidad de Hondo. Angie le dice que lo ama, y profundizan su relación con un beso. 
El Ejército llega al rancho, al mando de un ambicioso e inexperto joven Teniente McKay (Tom Irish) y acompañado por los exploradores Baker y Lennie (James Arness, que con los años y en una serie - la Conquista del Oeste será Zeb Macahan-). 
McKay está decidido a proteger a los pobladores de la zona para su reubicación en el puesto del ejército y defender la zona de los ataques apaches. Lennie, atolondrado y deseoso de la carabina de Hondo- revela que él descubrió el cuerpo Lowe y las pisadas del Hondo cerca del cadáver. Quiere el rifle Winchester de Hondo, a cambio de su silencio. Pero Angie ha escuchado las acusaciones de Lennie. 
 Hondo se prepara para irse, pero antes de irse, le dice la verdad sobre la muerte de su marido. Hondo también tiene la intención de decirle a Johnny, pero ella le convence de no hacerlo, diciendo a Hondo que no amaba a su marido y se había cansado de él por su carácter mujeriego y enganchado a los juegos de azar. Ella dice que sería poco amable decirle al niño la verdadera naturaleza del padre y la muerte de éste. Hondo le comenta que tiene un rancho en California y le pide que ambos marchen con él. Hondo responde a su súplica emocional con una palabra india con la que sella una ceremonia india buscando, "Varlabania", que él le dice que significa "para siempre". 
De inmediato el Ejército empieza a movilizarse en territorio apache y como prometió Hondo se niega a ir con ellos, pero le confirma a Buffalo que él sabe dónde Vittorio y que el joven teniente los está conduciendo en una masacre. Buffalo también lo sabe, pero que se ve en la obligación de formar a los jóvenes oficiales de West Point por muchos años. Al poco, la caballería regresa tras ser emboscados por los apaches, sufriendo muchas bajas, incluyendo buenas heridas al Teniente McKay. Vittorio ha muerto, haciendo que los apaches se retiren para que puedan reagruparse y seleccionar un nuevo jefe. Hondo, Angie y Johnny se unen a la caballería y los colonos y se dirigen hacia el fuerte. 
El grupo es atacado por los apaches, ahora dirigido por Silva, y el grupo forma un círculo con sus carretas. Se escapan del cerco dos veces, pero los apaches continúan su persecución. Hondo pierde su montura y es atacado por Silva, pero Hondo lo mata, recuperando igualmente el banderín del uniforme de Teniente McKay. Los indios se retiran de nuevo para elegir un jefe de reemplazo. 
El teniente McKay dice que el general Crook estará llegando en el territorio con una gran fuerza para perseguir a los Apache. Hondo observa con tristeza el final de la Apache "forma de vida", que denota que es una lástima ya que era una buena forma de vida. 
La película termina con la idea de que una vez de vuelta al fuerte, Hondo, Angie y Johnny continuarán hacia el rancho de Hondo en California como una familia. 

La película fue filmada en el verano de 1953 en varios lugares. Entre ellos destaca en la zona desértica de México (Camargo, Chihuahua) y en los Estados Unidos, especialmente en Utah Delle, Lonerock, Skull Valley, Snow Canyon State Park y Tooele County. Y todo ello a pesar de que el libro original representa los eventos que tienen lugar en el sureste de lo que hoy es Arizona. 

La producción de esta película comienza cuando la nueva compañía de Wayne, Batjac , compró los derechos de una historia corta escrita por Louis L'Amour "El Regalo de Cochise" en 1952. Tras comprar esos derechos Wayne, puso al frente del guión a uno de sus amigos, James Edward Grant para hacer la adaptación cinematográfica. Wayne y su socio productor Robert Fellows querían rodar una película en formato 3D , algo novedoso pero que se estaba poniendo de moda en Hollywood. 
La Warner Brothers le suministró para ello una nueva cámara desarrollada por ellos que podría disparar en cualquier formato, incluyendo 3-D, gracias al uso de lentes gemelas colocados ligeramente separados para producir el efecto estereoscópico necesaria para el 3D. A pesar del hecho de que era una cámara algo más pequeña que las anteriores, lo cierto es que todavía era lo suficientemente voluminosazo que dificultó la grabación de la película, causando retrasos en el transporte de las cámaras a las ubicaciones remotas del desierto. Además, el director John Farrow y DP Robert Burks no estaban familiarizados con la nueva tecnología y tuvieron problemas para adaptarse a su uso. 
A esto se sumó que las cámaras se rompieron con frecuencia debido al viento resultante del mecanismo que levantaba la arena, además de otras inclemencias del tiempo. Farrow utilizó la tecnología para producir un menor número de trucos que en otras películas en 3D por lo que son unas pocas escenas las que muestran a personas u objetos próximos a la cámara en este formato, tales como armas de fuego o cuchillos. En su lugar, prefiere utilizarlo para aumentar la profundidad de los planos generales expansivas del desierto mexicano, o figuras contra un paisaje. 

En la elección de personajes destaca la inclusión de la actriz teatral Geraldine Page como la protagonista femenina, algo bastante desconcertante para muchos en Hollywood en el momento, ya que ante todo era conocida como actriz de teatro Broadway y se exponente del estilo de actuación conocido como el Método, considerado demasiado introspectiva para el cine, y en especial para los westerns.. Aunque Hondo no era su primera película. Sin embargo, dio a su papel una actuación tan adecuada a su personaje que más tarde le valió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, aunque el premio fue para Donna Reed por De aquí a la eternidad. 
Se filmó más de lo previsto, y Farrow tuvo que abandonar la producción pues estaba obligado por contrato para dirigir otra película. Las escenas finales que ofrecen el ataque Apache a los carromatos del Ejército y los colonos fueron rodados no por el director de segunda unidad, Andrew McLaglen, que más tarde dirigió el Wayne vehículos MacLintock! y Los indestructibles., sino por el gran John Ford, a quien Wayne había pedido para terminar la película; aunque Ford no está acreditado en el filme. 
A pesar de los problemas de producción sobre todo por el rodaje de exteriores en 3D, el formato ya había comenzado a decaer en popularidad en el momento en que se completó la película. Los estudios de distribución de Warner Brothers hicieron todo lo posible para promover su nuevo proceso de cámara 3D, pero no llegó a más. . La película fue estrenada el 27 de noviembre de 1953. Hondo se proyectó por todo el país en el formato 3D y se hizo bastante popular entre el público recaudando 4,1 millones de dólares ($). 
A finales de los ochenta se realizó una restauración supervisada por el hijo de Wayne, Michael, jefe de la Batjac Productions, y que culminó en un programa de televisión en 3D en junio de 1991. Las gafas 3D se vendieron a los espectadores cuya recaudación se destinó a entidades de caridad. 
Algo de lo grabado por el australiano John Farrow, padre de Mia, en Hondo se incorporó a la secuencia de apertura de la última película de Wayne, El último pistolero, para ilustrar la historia de fondo del carácter de Wayne. Curiosamente los dos nombres principales de los personajes masculinos y femeninos de Hondo reaparecen en 1973 la película occidental Ladrones de trenes de John Wayne. 
Una película amena con la que pasar un rato entretenido y aceptable, una buena fotografía y una duración escasa. Y que destaca por el respeto hacia los apaches desde el momento en que Hondo es medio apache, ha convivido con ellos, se ha enamorado de una de ellas, sabe como huelen, como caminan, en que piensan…Una manera de vivir única y que ensalza valores ausentes en aquellos que colonizaban salvajemente. Por ejemplo el del respeto por la palabra dada. Por eso los comprende, aunque los luche; los admira, aunque ellos amenacen su vida; los imita, aunque se considere un blanco más. Este es Hondo, este es John Wayne: “Hace mucho tiempo aprendí a dejar a cada uno hacer lo que quiera”. 
Uno de esos innumerables westerns en este caso revisionista, pero que en este caso aprovechó un recurso técnico , el 3D, para dar juego a Geraldine Page, que será nominada al Oscar de 1953 como mejor actriz secundaria y la historia original de Louis L'Amour. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario