sábado, 1 de noviembre de 2014

Truco o Trato, pero con golosinas


Pocas cosas tan apropiadas como ver en Halloween una película que lleva por título Trick or Treat. Cuando en el año 2008 empecé a escribir sobre las películas que veía, lo hice en las inmediaciones del día 1 de noviembre, teniendo como soniquete en mis oídos la pregunta sobra Truco o Trato , o lo que es lo mismo, Susto o gusto. 
Este Trick 'r Treat (Trick or Treat), coindicidió con la visión que hice de una película de Rob Zombie que era , en realidad, una relectura sobre el fenómeno Halloween y que más tarde me ayudo a ver las muchas entregas de la saga. Sin embargo, en ese contexto de Halloween se coló en mi conocimiento, eso es un decir, una película que se estaba convirtiendo en cine de culto, pues había salido directamente al DVD , pero cuyas críticas lo acercaban como un producto ideal para esas fechas. La película se llamaba curiosamente Trick 'r Treat. 
Evidentemente se tarta de una película coproducida por canadienses y estadounidenses del género de terror, ambientada – no podía ser de otro modo- en Halloween. Presentaba la película una estética basada en las películas de terror de los años 70 en la que se mezclan vampiros, hombres lobo, asesinos y fantasmas. La película se rodó en 2007, pero se lanzó editada directamente en formato DVD en octubre de 2009 en los EE. UU. 
La película fue rodada por Michael Dougherty, autor igualmente del guión, y contó con el beneplácito del productor y también director Bryan Singer. En ella intervinieron uctoras en cabezadas por Bad Hat Harry Productions, Little Sam Films, Legendary Pictures y la Warner Bros. Pictures, en este caso, la Warner Premier que invirtieron en ella 12 millones de dólares. 
El diseño de producción estuvo en manos de Mark Freeborn. En los apartados técnicos destaca la labor de Douglas Pipes en la música, el sonido de Anke Bakker, el maquillaje de Shauna Magrath y Connie Parker y la de Glen MacPherson. 
El encargado del montaje fue Robert Ivison y la persona con responsabilidad en el vestuario era Gail Barrett. Especial importancia tienen en la película los efectos especiales encargados a la empresa Tatopoulos Studios, Rainmaker Animation & Visual Effects y New Deal Studios La distribución recayó en Legendary Pictures que , apenas recuperó parte de lo invertido. 
El elenco de actores y actrices está encabezado por Por Dylan Baker como Steven Wilkins, Rochelle Aytes como Maria, Anna Paquin como Laurie, Brian Cox como Mr. Kreeg. Quinn Lord como Sam / Peeping Tommy, Lauren Lee Smith como Danielle, Tahmoh Penikett como Henry, Moneca Delain como Janet, Brett Kelly como Charlie, Britt McKillip como Macy, Isabelle Deluce como Sara, Jean-Luc Bilodeau como Schrader, Leslie Bibb como Emma, Patrick Gilmore como Bud the Cameraman, C. Ernst Harth como Giant Baby, Christine Willes como Mrs. Henderson y Samm Todd como Rhonda.

La película está compuesta por cuatro historias con un nexo en común, que vincula como es la presencia de Sam , un misterioso y diminuto peticionario de trick-or-treat que lleva un pijama naranja en mal estado con un saco de arpillera en la cabeza, y que hace acto de presencia en todas las historias cada vez que alguien rompe las tradiciones de Halloween. 
Las tradiciones de Halloween han sido creadas para protegernos del mal y en un pequeño pueblo de Ohio, y en una misma manzana, aprenderán una lección sobre cómo algunas tradiciones es mejor no violarlas. 
El filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel. 
La historia comienza comienza con unos títulos de crédito que parecen remitirnos a un cómic, y tras ella empieza mostrando una historia protagonizada por Emma ( Leslie Bibb ) y su esposo Henry ( Tahmoh Penikett ) y que han decorado la casa con numerosos fantasmas espantapájaros para Halloween en su patio, regresan a la misma tras haber participado en el desfile de halloween. 
Emma intenta soplar una jack-o'-lantern , pero Henry le dice que no, ya que está en contra de la tradición de extinguir una linterna antes del fin de la noche de Halloween; ella sopla de todos modos. Mientras que Henry está en el interior viendo un video porno para ponerse a tono, espera a Emma que quiere acabar de quitar la decoración. Mientras la retira, sábanas incluidas, la chica es asesinada por un desconocido con una calabaza grande y que porta una piruleta en forma de cuchilla. 
Más tarde, Henry sale a la calle y encuentra la cabeza cortada de Emma, con la piruleta gigante en su boca, colgada como si fuera un fantasma espantapájaros con sus extremidades cortadas y con adornos. 
Tras esta historia, el protagonismo pasa a Steven Wilkins ( Dylan Baker ), un profesor de la ciudad, que ve como su rubio y joven vecino Charlie ( Brett Kelly ) rompe calabazas y robar un caramelo destinado a los chicos de su patio. Sonriendo, Steven abre la puerta y le habla de los dulces y el robo, mientras prosigue labrando un jack-o-lintern, y él le da un caramelo. 

Charlie, tragón que es, se come los dulces, que resultan estar envenenados con cianuro, y vomita grandes cantidades de chocolate y , tras ello, de sangre antes de que muera. 
Tras ello Wilkins, que recibe las llamadas impertinentes de su impertinente hijo que está en la ventana, comienza a enterrar a Charlie en su patio trasero, junto con otro cuerpo desconocido. 
Mientras realiza esto, se entromete el perro de su vecino, el Sr. Kreeg ( Brian Cox ), con el que se pelea. Después de terminar el entierro, Wilkins ve al sr. Kreeg gritando desde su ventana y pidiendo ayuda; Wilkins hace caso omiso de esto y Kreeg es derribado por un asaltante desconocido. 
Más tarde, Wilkins llega en su sótano, donde ayuda a su hijo Billy a tallar un "jack-o'-lantern" en su sótano, que se revela como la cabeza cortada de Charlie. La secuencia termina con Billy diciendo: "Pero no te olvides de que te ayudé con los ojos." 
Tras acabar esta historia vemos a un grupo de niños que en su recorrido a un paraje desconocido hacen referencia a la masacre sufrida por un autobús escolar. Los protagonistas de la historia son como he dicho cinco niños, Macy ( Britt McKillip ), Schrader, Sara, Chip, y Rhonda, esta última una chica especialmente sensible, y que se dirigen en una noche así a la cantera local, donde Macy les cuenta una leyenda urbana local sobre la "La Masacre de autobús Escuela de Halloween". 
Hace treinta años, en 1977, un autobús escolar que transportaba a ocho niños, todos ellos con enfermedades mentales hasta el punto de estar encadenado a sus asientos, se estrelló en el lago en la parte inferior de la cantera; el conductor del autobús fue el único que sobrevivió. Macy revela que fueron los padres de los niños los que pagaron el conductor del autobús para matarlos y poner así fin a la vergüenza de su "carga". 
En cuanto al autobús, algunas personas dicen que se hundió tan profundo en el lago, que nunca se pudo encontrar. Otros dicen que el pueblo no quería que el autobús se encuentre. El grupo pretende gastar una broma a Rhonda haciéndose pasar por los niños muertos vivientes y persiguen a Rhonda hasta que esta tropieza y se golpea. Mientras, Macy patea un jack-o-lintern en el lago, y justo en ese momento aparentes los niños siniestrados del autobús escolar que de repente se levantan del agua. 
Los niños no-muertos persiguen el grupo, y se las arreglan para agarrarse a las cadenas que Sara está usando como parte de su disfraz, arrastrándola lejos para ser asesinado. 
Mientras tanto, Rhonda se ha encerrado en el ascensor que conduce fuera de la cantera. A pesar de los otros les ruegan para que les abra, ella los ignora y le da al elevador mientras ve como como los niños del autobús escolar les acorralan. 
Tras salir Rhonda del ascensor, los otros niños se escuchan como están siendo descuartizados y comidos vivos. 
Mientras esta y las otras historias discurren, un grupo de chicas muy guapas y aparentes se encuentran preparando para ir esta noche de fiesta de Halloween. Ligan con todos los chicos, salvo Laurie ( Anna Paquin ), una joven de 22 años de edad, virgen consciente de sí mismo, que se está preparando para una fiesta junto a su hermana mayor Danielle ( Lauren Lee Smith ) y sus dos amigas Mary ( Rochelle Aytes ) y Janet (Moneca Delain). 
Molesta por su charla acerca de los chicos, se queda atrás y hace planes para unirse a ellas más tarde. Las otras chicas se encuentran hombres de la localidad con los que se divierten. Más tarde, a solas en su camino a la fiesta, Laurie, una joven virgen vestida de Caperucita Roja busca a un hombre ideal para tener su "primera vez". es atacada por un vampiro vestido de negro, que ya había atacado a otra chica en el pueblo durante el desfile. 

Mientras tanto, Danielle, María, y Janet siguen de fiesta alrededor de una hoguera con los hombres que trajeron. Con todo, Danielle está preocupaba por Laurie. Sin embargo, cuando Laurie es atacada por el vampiro, parece presentar resistencia. De cualquier manera, pocos minutos después cae el cuerpo del vampiro repentinamente de un árbol mientras la fiesta está en su punto álgido y, de inmediato, aparece Laurie. 

El "vampiro" se revela como el director Wilkins disfrazado y que lleva colmillos falsos. Las chicas de la fiesta, junto con Laurie, de repente se transforman en hombres lobo, que van perdiendo la piel. 
Se pone de manifiesto que "la virginidad" de Laurie en realidad significa que nunca ha matado a nadie antes. Las niñas proceden a devorar sus hombres junto a Wilkins. 
Mientras tantas cosas ocurren vemos trufado en casi todas las historias a Sam. Éste juega un protagonismo absoluto en la historia centrada en Kreeg, el hombre que odia Halloween y que vive solo con su perro, su única compañía. 
Kreeg muestra su disgusto por Halloween ahuyendo a los nios que piden el trick-or-treat. Si embargo, tras el incidente con su vecino nota una extraña presencia en casa. Kreeg, de repente, es atacado por Sam ( Quinn Lord ). 

Durante la lucha, Kreeg arranca el saco sobre la cabeza de Sam para revelar que la cabeza es un cruce entre una Jack-o-lintern y un cráneo humano. Kreeg corre a su ventana pidiendo ayuda al Sr. Wilkins, pero es abordado por Sam. Kreeg gana la partida cuando se las arregla para disparar con su escopeta a Sam, aparentemente matando al extraño ser, en la lucha le ha quitado una de las manos a Sam. Cuando Kreeg cree que ha vencido Sam vuelve a revitalizar su mano y se levanta. 
Sam entonces le ataca de nuevo, le apuñala , pero la victoria es de Sam. Tras su victoria, Sam quema las fotos poco a poco en una chimenea cercana y una de ellas nos muestra una foto de la clase de los niños enmascarados de la "Masacre de autobús Escuela" y al conductor del autobús, que se revela como Kreeg. 
Vendado y golpeado tras su encuentro con Sam, Kreeg responde a la llamada de la puerta y entrega caramelos a los chicos. Mientras Sam camina a la casa de Emma y de Henry justo después de que ella sopla el jack-o'-lantern. 
A la vez Rhonda camina por la calle en un trance y casi es atropellado por unos chicas que ríen y que ahora tienen forma humana , pero que no dejan de ser mujeres lobo en su vehículo, en su camino de regreso de la fiesta sorpresa. El joven Billy Wilkins está sentado en su porche repartiendo caramelos y llevaba un traje de "Director Wilkins". Kreeg luego camina hacia el interior cuando hay otro golpe en la puerta. Él abre la puerta y allí encuentra a los niños de la masacre del autobús escolar de pie con sus bolsos abiertos, diciendo: "Trick 'r Treat". 
El final de la película se representa como páginas de cómics que muestran el destino del conductor de autobús en las manos de los niños no-muertos. 

Truco o trato surgió de un corto de animación de 1996 del propio director Michael Dougherty’s titulado: “Season’s Greetings”. 
La película fue filmada en locaciones de Vancouver , Columbia Británica . Originalmente estaba programada para lanzarse el 5 de octubre del 2007, pero finalmente se retrasó por dos años y tuvo un lanzamiento limitado. Con todo la película recibió la aclamación de la crítica y desde entonces ha cosechado un fuerte éxito como película de culto. Ha sido definida por varios críticos norteamericanos como una versión en carne y hueso de "Pesadilla Antes de Navidad". 
En octubre de 2013, los cineastas anunciaron que una secuela, Trick 'r Treat 2 , en parte porque el film fue presentado con éxito en varios festivales de cine de terror obteniendo muy buenas críticas y llegando a ganar el Premio del Público en el Screamfest. 
Hubo idea incluso de ser llevada al cómic y detrás estaba nada más y nada menos que DC Comics. Se pensó en una adaptación de cuatro números de Trick 'r Treat escrito por Marc Andreyko e ilustrado por Fiona Staples, con las cubiertas por Michael Dougherty que , creo, se realizó en octubre de 2009. La primera proyección pública de la película se realizó en el festival de cine de Austin, Texas en diciembre de 2007. también se proyectó en el Festival de Cine de Sitges, en octubre de 2008, y en el 2008 Screamfest Horror Film Festival en el que obtuvo un premio, el del público.
La película fue también proyectada en el 2009 en la San Diego Comic-Con International en julio de 2009, el festival de cine de terror en Chicago el 15 de agosto de 2009, y el After Dark, festival de cine de Toronto en 20 de agosto 2009 en donde fue premiada. 
Con todo, la Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures la estrenaron como sabemos en DVD y Blu-ray en el 2009 debido a las bajas expectativas de los ejecutivos de la WB tenían de esta película. 
Desde 2009 Michael Dougherty dejó clara su intención de realizar una segunda parte siempre y cuando las ventas del DVD dieran una cierta relevancia a la película y que consiguiera hacer cambiar las bajas expectativas que los ejecutivos de la WB tenían de la película. 
El 28 de octubre de 2013 durante el panel que siguió a la proyección especial que Legendary Pictures y Beyond Fest organizaron para Halloween en el Teatro Egipcio de Los Ángeles Thomas Tull, directivo de Legendary, anunció que tenían en marcha una segunda parte. En ese mes, Dougherty, que debutaba en la dirección con esta película- no así en el guión pues firmó el de Superman Returns en el 2006- , y Legendary Pictures anunciaban oficialmente una secuela, titulada Treat Trick 'r 2 . Dougherty dijo que planea "agitarlo un poco" con la secuela. 
Realmente este film es un homenaje a las películas de Halloween, pero también a los diversos “Creepshow” (George A. Romero, 1982) que a su vez era un homenaje a los cómics de terror de los años 50 de EC Comics. 
Truco o Trato también homenajea los relatos de terror juvenil de R.L. Stine, incluso con otras películas, cuando se produce un cruce de cuatro historias paralelas. La película arranca con unos geniales títulos de créditos presentados en viñetas de cómic animadas al más puro estilo Historias de la cripta. Las conexiones entre las historias están ensambladas de una manera efectiva, apareciendo personajes en un plano secundario en otras historias diferentes a su correspondiente historia. Es una mezcla de varios géneros: Terror, thriller, fantasía y hasta comedia, ya que tiene un humor negro que usa eficazmente para no tomarse muy en serio a si misma. 
Destacan en Truco o trato la belleza visual de sus decorados y la atmósfera, en gran medida relajada y teenager, que le aporta una atractiva ambientación de cuento muy acorde con la naturaleza de sus historias paralelas. 
La película cuenta con una ambientación sublime, el pueblo y la decoración de las casas, la atmósfera y los disfraces son personajes propios e imprescindibles. El guión, ingenioso, con giros argumentales muy buenos, que sirven a su vez para encajar las historias entre sí. 
La música, soberbia, es creación del compositor Douglas Pipes. Se trata de un conjunto de canciones de corte clásico de terror y de cuento que suenan conforme a las temáticas de las historias. También hay que decir que incluye la canción “Sweets Dreams” de Marilyn Manson. 
Truco o trato es una pequeña joya que ofrece a modo de homenaje, multitud de referencias cinematográficas y literarias dentro de toda la magia y el misterio de Halloween, ya que todos los personajes que no respetan las tradiciones de la festividad sufren consecuencias nefastas. Para Javier G. Trigales de blog de cine comenta que “el director, Michael Dougherty, crea un marco fabulosamente trazado de un exquisito aroma clásico y una caligrafía visual maestra”, y nos recuerda como Steven, uno de los personajes de la película, que en una noche como esta “Nunca te quedes sin golosinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario