sábado, 22 de noviembre de 2014

Los secretos de Houdini


Tras ver la serie sobre Harry Houdini procedía ver un documental sobre él, para calibrar lo que era cierto y lo novelado. Visto ya el documental leída su biografía parece que el documental y la serie se equilibran entre sí. El documental ha sido Houdini: Unlocking The Mystery , que en España se transfrmó en Los secretos de Houdini. 

Se trata de un documental del año 2005 producido por New Wave Entertainent y distribuido por The History Channel. El documental es una obra de Michael Meadows , basándose en el guión de Richard Brehm Parece ser que se emitió por primera vez el 31 de octubre 2005, coincidiendo con la fecha del aniversario de la muerte del escapista. 

Participan en el mismo magos de reconocido prestigio como Lance Burton o David Copperfield, así como biógrafos e historiadores como María Corey, Patrick Culliton, Paul Draper, Glen David Gold, Henry Muller, Sidney H. Radner o Kenneth Silverman, así como la última colaboradora viva en aquel momento, Anna Thurlow. 
En la producción estuvieron Paul Apel, Alan Baral, Richard Brehm, Chris Harty Barry Alegría, Lissandrello Katz, Michael Meadows, Michelle Sylvester Susan Werbe. La jefa de roducción fue Dana Riddick La música estvo compuesta por Jeffrey Hepker, mientras que el montaje lo fue de Saltar Robinson, Suzanne Sternlicht y Rob Taylor. El encargado de sonido fue Chris Colley.
Se trata de un documental de hora y media larga en la que los magos e historiadores, así como personas con alto conocimiento biográfico del mago nos van contando la historia de Erik Weisz, nacido en el Budapest integrado en el Imperio Austrohúngaro, más tarde americanizado como Harry Houdini, y como pasa de ser un hombre sin formación, o mejor dicho autodidacta, a una superestrella de renombre mundial. 

Fue uno de los primeros hombres del siglo XX en el mejor sentido del término, puesto que se incorporará en su vida no sólo los inventos sino sobre todo la mercadotecnia que tanto trunfó en el asado siglo, pero también en el presente.
Cuenta con algunas entrevistas interesantes a un sobrino nieto de Houdini, nieto del otro hermano mago de la familia, así como de la última asistente con vida que ayudó a realizar algunos de sus trucos. 

También aparecen magos famosos como David Copperfield y Teller (de Penn & Teller) alabando influencia de Houdini en el mundo de la magia. Todo la historia viene trufada por la venta en pública subasta de pertenencias - artefactos y objetos- de Harry Houdini (cadenas, llaves, carteles, máquinas que van desde la lechera hasta la máquina de tortura china) que se vendieron por, cantidades sorprendentes. 

El documental nos habla de las distintas fases vitales de Harry Houdini, que no se llamaba ni Harry ni Houdini, desde aprendiz de todo, con sus espectáculos iniciales, la metamorfosis, pasando hasta la última fase frente a los espiritualistas, actividad surgida tras la Primera Guerra Mundial, inspirada en el deseo de contactar con los muertos , especialmente, por parte de los muchos que  habían perdido familiares durante el conflicto bélico. 

La parte final del reportaje nos habla de un grupo de personas que siguen la tradición de espiritismo, iniciada por la mujer de Harry, con el fin de contactar con su marido, algo que dejó tras diez años de contacto infructuoso e insatisfactorio. 
Para acabar el presentador Lance Burton, explora el experimento de la camisa de fuerza, poniendo así, junto a David Copperfield, comprador de gran parte de la colección de Houdini, fin al documental. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario