jueves, 13 de noviembre de 2014

Freaks, versión America Horror


Hace muchos años, muchísimos años, allá por los ochenta pude disfrutar , junto a mi madre, y a altas horas de la madrugada de un film del año 1932, para mí totalemente desconocido, pero que desde entonces permanece de forma imborrable en mi memoria de forma indeleble. La película se llamaba La parada de los monstruos, aunque su título original era Freaks estaba dirigida por todo un clásico, Tod Browning, director el año anterior de la mítica Drácula. 

La película , parece ser, que fue sugerida por un amigo de Browning, Harry Earles, un enano alemán, que le comentó la posibilidad de adaptar el cuento de Tod Robbins, Espuelas (Spurs), acerca de la venganza de un enano, artista de circo, hacia la trapecista que intentó quedarse con su dinero casándose con él. La película fue un completo desastre de taquilla y público en su época. En cierta medida supuso el inicio del declive de su director, Tod Browning, ya que Freaks horrorizó a los directivos de la Metro, a todos menos a Irving Talberg que la defendió con pasión tratando de evitar males mayores a Browning. La película quedo en el olvida hasta que tuvo la suerte de ser exhibida a finales de los 60 en el Festival de Cine de Venecia. 
Durante muchos años esta película estuvo prohibida en el Reino Unido y apenas llegó al gran público pues se consideró casi repulsiva, pues estaba interpretada por personas con deformidades físicas o mentales reales, una premisa de la que eres informado al inicio de la película. Pues bien, este pudiera ser el punto de partida de la cuarta temporada de American Horror Story, que a mí también me hace remitirme a ese Carnìvale o Festival truncado del que ya hablé en otra entrada de este blog. De hecho, alguno de los actores son coincidentes. 

American Horror en este caso juega con los Freaks y a ellos se le une el papel , terrible, inquietante y espantoso del payaso que no va en la línea triste de Georges Henri Rouault, sino más bien en la proyectada por Steven King en It. 
Con todos estos condicionantes previos se presenta la nueva temporada, la cuarta, de American Horror Story que ahora lleva el sobretítulo – muy significativo- de Freak Show. La vuelve a presentar el canal FX (canal de TV) y se estrenó en los Estados Unidos el 8 de octubre de 2014. 
Volvemos a contar con gran parte del reparto que conocemos de las tres temporadas anteriores, como son Jessica Lange, Evan Peters, Denis O'Hare, Frances Conroy, Lily Rabe Sarah Paulson, Naomi Grossman, Kathy Bates, Emma Roberts, Angela Bassett y , hasta ahora fugazmente, Gabourey Sidibe. 
Ahora la temporada, que vuelve a ser de 13 capítulos, ha huido de escenarios anteriores, pues ni está presente Los Ángeles, ni la costa este, ni el inquietante New Orleans, sino que la historia transcurre en Florida , en el año 1952 , en concreto en Júpiter y en concreto cuenta la historia de uno de los últimos freak shows restantes en América, y su lucha por la supervivencia y en el conflicto entre los monstruos y las "fuerzas del mal" que se ciernen sobre ellos o viven en su interior. 

Y para saber algo de cómo se planteó tenemos que ir un año atrás, cuando el 6 de noviembre del 2013 la FX anunció la renovación de la serie para una cuarta temporada, conformada nuevamente por 13 episodios. 
El cocreador y productor ejecutivo de la serie, Ryan Murphy comentó que la temporada se filmaría de nuevo en Nueva Orleans o en Santa Fe. Para el diseño de la historia Ryan Murphy planteó el nuevo personaje de Lange como una revitalización de una clon de Marlene Dietrich, pues en su papel interpreta a una frustrada cantante alemana. De hecho, en la versión original es magnífico su inglés con acento alemán. Ya en marzo de este año Douglas Petrie, uno de los guionistas de la serie, confirmó oficialmente en una entrevista que el tema de la cuarta temporada efectivamente estará basado en una feria. Pocos días después, el 24 de marzo, Ryan Murphy, creador de la serie, anunció a través de su cuenta de Twitter que el título de la cuarta temporada será "Freak Show" y que se desarrollaría n la década d los cincuenta. Además de esto Ryan Murphy indicó que esta temporada se inspiraría en el Freaks de Tod Browning y n el Carnaval de las Almas de Herk Harvey. 
Para esta temporada se apostó por diseñar una pequeña ciudad. Murphy declarando, "Tuvimos que construir una ciudad entera. Hemos construido (…) el interior de todos los edificios en el set. Es todo de época. Y todo se basa en l trabajo de diseño producción y en la investigación impecable de Mark Worthington " declaró Ryan Murphy. 

Jessica Lange fue la primera en anunciar su regreso por cuarta y última ocasión en la próxima entrega. Asume el papel de Elsa Mars, una expatriada alemana que dirige uno de los circos de fenómenos. Lange comento: "Mi personaje es muy manipulador. Entiende lo que se necesita y lo proporciona. Sin embargo, lo que quiero aclarar es que Elsa de veras ama a estas personas. De veras los estima a su manera egoísta y narcisista. No solo es explotación". Poco después se confirmó nuevamente a la sufrida en la segunda y tercera temporada Sarah Paulson como ya había comentado en la revista The Hollywood Reporter . Sarah Paulson interpreta un doble papel, el Bette y Dot Tattler, dos hermanas gemelas con policefalia 
A estas se unieron otros dos estrellas de peso, Kathy Bates y de una recuperada Angela Bassett. Kathy Bates será Ethel Darling, madre de Jimmy, ex esposa de Wendell Toledo y es la mujer barbuda del show. Murphy describe al personaje como: "Ethel es básicamente la mano derecha de Elsa. Ayuda a dirigir el campamento y es como la guardiana de la ley. Tiene una verdadera tragedia y fue una verdadera estrella del circo en los 20 y 30, luego tuvo a su bebé y se decayó, se volvió alcohólica y Elsa la salvo", mientras que Angela Bassett como Desiree Dupree, una artista del circo con tres pechos y la actual esposa de Wendell del Toledo. 
Poco después de confirmarse el título de la temporada, los actores Evan Peters y Frances Conroy fueron confirmados en el elenco de la temporada. También se hizo mención de que Emma Roberts y Denis O'Hare se encontraban en negociaciones para unirse al elenco. 
Evan Peters es Jimmy Darling, hijo de Ethel Darling y Wendell del Toledo, además de ser un artista del circo que nació con unas manos en forma de pinzas de langosta. Murphy lo describe como el líder del grupo, lo que provoca algunos pleitos con su padre por el poder Durante la PaleyFest de 2014, Ryan Murphy confirmó la aparición en la serie de todos los actores que se encontraban allí en aquel momento más Gabourey Sidibe, aquí Regina Ross, y Jamie Brewer. 
También reconoció que volverían algunos actores de la primera temporada, y anunció la unión al elenco del forzudo – y gay- Michael Chiklis, que encarnaría a un prófugo de la ley que viene a causar algunos problemas en el liderazgo de su hijo en el circo. Es padre de Jimmy , el personaje de Evan Peters y al ex-marido del personaje de Ethel, o sea, Kathy Bates y actual esposo de Desiree. Emma Roberts participa como Maggie Esmeralda, una adivina del circo quien en realidad es una estafadora, junto con Finn Wittrock que es Dandy Mott, un hombre de la alta sociedad con tendencias psicopáticas. 
A principios de julio se confirmó que el actor Wes Bentley, fue contratado para interpretar como Edward Mordake que aparece en el episodio especial doble centrado en Halloween como Eddie. Poco después Ryan Murphy respondió en su Twitter que había escrito un papel en la temporada pensando en integrar al actor Neil Patrick Harris junto a su esposo David Burtka que aparecerían en los capítulos finales. 
Durante la Cómic-Con de San Diego de 2014, se dio a conocer que John Carroll Lynch se unió al elenco para interpretar al villano de la temporada, así mismo, fueron anunciados los nombres de los personajes principales. 
El 11 de agosto se dio a conocer que Patti LaBelle fue contratada para interpretar a Dora, la ama de casa de los Mott, y madre del personaje de Gabourey Sidibe. 
El 13 agosto se dio a conocer que Jyoti Amge, quien es considerada la mujer más pequeña del mundo por el Libro Guinness de los récords también participaría en la serie como Ma Petite, después de que Ryan Murphy compartiera una foto en Twitter donde Amge aparece junto a Jessica Lange. El 24 de agosto fue confirmado que Matt Bomer será invitado en uno de los episodios, con un personaje "muy deformado", según palabras de Muprhy, creador de la serie. 
A principios de septiembre se realizó un reportaje por parte de Entertainment Weekly donde se obtuvieron más detalles de los papeles de algunos miembros del reparto: Dennis O'Hare interpreta a Stanley, un artista del show junto con el personaje de Emma Roberts, la señora Frances Conroy interpreta a Gloria Mott una mujer de la alta sociedad, la madre del personaje de Wittrock, quien desea unirse al show de frikis. 
Mientras que Sidibe será una formada – graduada en el Barbizon School - y sincera chica que regresa a su ciudad natal a investigar la desaparición de su madre. En un reportaje de, Murphy revelo que el personaje de Asylum, Pepper regresaría para la nueva temporada, diciendo: "Ella está en esta temporada". "Es como lo que le ocurrió a Pepper antes de que fuera al manicomio" comentó. 
El 16 de septiembre fue confirmada Skyler Samuels fue contratada para interpretar a una chica de Jupiter. Igualmente aparecerá Lily Rabe aparecerá en la temporada como una artista invitada en el décimo episodio regresando con su personaje de la hermana Mary Eunice McKee de Asylum. 
De todas formas quien más impresiona es John Carroll Lynch como Twisty, el payaso. El antagonista de la temporada y un asesino que "está suelto para hacer de sus vidas un infierno viviente". Al describir más detalladamente al personaje, Murphy comentó: "Usa una máscara en la parte baja de su cara y hay punto en la temporada en donde se la quita y cuando vean lo que hay debajo se desmayaran de terror". 
En el Paley Center for Media de 2014 Ryan Murphy anunció que el rodaje de la temporada se llevaría a cabo de nuevo en Nueva Orleans. El rodaje comenzó el 15 de julio de 2014. 

El primer e impresionante capítulo lleva por título " Monsters Among Us " y fue dirigido por Ryan Murphy, siguiendo su propio guión y el de su compinche Brad Falchuk La historia comienza en Jupiter, Florida, y como siempre ocurre con esta serie comienza tras unos impresionantes e inquietantes títulos de crédito que contextualizan lo que vamos a ver. 
Estamos en el año 1952 cuando un lechero descubre horrorizados el uerpo sin vida de una señora mayor, y más horrorizado si cabe la existencia de dos gemelas unidos por la cabeza. Se tratan de Bette y Dot Tattler ( Sarah Paulson) que comparten el mismo cuerpo entero y que son llevados al hospital después de que el lechero las encuentra heridas en su casa, cerca de su madre muerta que fue asesinada brutalmente. 

La noticia de su aparición y existencia de las gemelas, lleva hasta los pasillos del hospital y más tarde a la habitación a la dueña de un circo de fenómenos, un Carnìvale, el carnaval Freak Show. 
Se trata de Elsa Mars ( Jessica Lange) que visita el hospital para intentar reclutar a las chicas y que estas se unan a su compañía o parada de monstruos. Aunque escépticas, las gemelas deciden marchar con ella ya que no tienen a nadie más para cuidar de ellas y vivir con la compañía de Elsa. 
Allí conocen a Jimmy Darling ( Evan Peters ), que conocemos en un bar intentando ligar con la Camarena . Se trata de un joven con sindactilia, y que oculta sus manos con guantes. Jimmy gana dinero adicional por placer a las mujeres del lugar con sus dedos anormalmente largos. También conocemos a su madre Ethel Darling ( Kathy Bates), una mujer barbuda y defensora a ultranza de su jefa que la salvó del alcoholismo. 

Mientras que todo esto ocurre, conocemos a un personaje siniestro como pocos, un payaso, Twisty (John Carroll Lynch). Se trata de un payaso asesino / asesino en serie que asesina al novio de una adolescente y a los padres de un chico joven, encarcelando al chivo y a la niña adolescente en un viejo autobús perdido entre la foresta. El payaso más tarde se presenta en los terrenos del campamento espectáculo Freak, pero pasa aparentemente desapercibido. 
Cuando un detective de la policía llega y trata de detener a Bette y Dot por el asesinato de su madre, Jimmy rebana el cuello del hombre después de que él los llama todos los "monstruos". Jimmy recibe el apoyo de sus compañeros y promete que nunca más permitirá que los humillen. Después el grupo de Elsa pone coo cabeza de cartel del show a Bette y Dot como "la mujer de dos cabezas". 
A la función únicamente asisten dos personas, Gloria Mott ( Frances Conroy) y su hijo Dandy ( Finn Wittrock), que compraron todos los asientos para no mezclarse con el pueblo y que obtengan beneficios los miembros de la compañía. Dandy habla con Elsa para comprar a Bette y Dot por 15,000$, pero las gemelas se niegan. Elsa dice a Ethel que ella trajo a las gemelas al Freak Show con el fin de conseguir llamar la atención para el espectáculo e impulsar así su propia fama como cantante. 
Cuando Elsa prepara para la cama, descubrimos que ella tiene las piernas amputadas recortadas más allá de las rodillas. Ella es también una freak. 

El segundo capítulo está dirigido por un clásico de esta serie, Alfonso Gómez-Rejón, partiendo de un guión de otro habitual, Tim Minear, y llea por título " Masacres y Matinees". Comienza cuando la policía llega nuevamente al Freak Show para investigar la desaparición del detective, y para informar a Elsa que con el toque de queda implantado en Júpiter tras la serie de asesinatos en todo el condado con lo cual las sesiones quedan limitadas o anuladas. 
Mientras tanto, no sólo llega la policía pues, casi de inmediato, llega al Freak Show un forzudo de nombre Wendell Dell Toledo ( Michael Chiklis ), el padre de Jimmy, acompañado de Desiree ( Angela Bassett) su mujer hermafrodita con sus tres pechos. Su intención es pedir a Elsa un trabajo. Elsa, en un principio reticente, nombra a Dell, jefe de seguridad, pero pronto se da cuenta de que su contratación ha sido un error, ya que este impone una matinée en contra de las órdenes de Elsa y de la opinión del grupo. Ante la falta de actuaciones el grupo va a la ciudad y entra en la cafetería, no sin causar sensación y / o miedo entre los comensales. 
Tras discutir con Jimmy, le agrede, para gran consternación de Ethel. Jimmy, con el beneplácito de Elsa, intentan que acusen a Wendell del asesinato del policía y aprovechando una actuación vespertina, intenta inculpar a Wendell dejándole a este la placa plicial. Más tarde, llaman a la policía e informan que hay pistas sobre el asesino. 
La policía no encuentra nada en el carromato de Wendell, así que peina todo el recinto encontrando la placa en el carromato de Meep, el pequeño que mataba aves con su boca, acusándole por el asesinato de la detective. 
 Meep es arrestado por la policía, y, finalmente, asesinado por los reclusos en la cárcel. Su cuerpo es devuelto al freak show donde los compañeros se reúnen alrededor del mismo y lloran. 
En otro momento del episodio, Dandy le pide a Jimmy unirse a esta peculiar arada de los monstruos, pues ya que su madre le impide ser actor en Hollywood, sueña con incluirse en el grupo, pero al negarse, Dandy insulta a Jimmy, y es , definitivamente, rechazado. Después de sufrir un común y habitual ataque de rabia o de ira, Dandy regresa a casa para encontrar que su madre, Gloria, ha contratado a un payaso para animarlo. 
Se trata de Twisty, el payaso asesino. Tras realizar algunos números, sale de casa tras golpear a Dandy, una vez que este intenta mirar dentro de su bolsa de payaso. Dandy sigue a Twisty de regreso a su casa rodante donde retiene a una joven y a un niño. Twisty pretende iniciar su show frente a los dos secuestrados, pero estos rehenes intentan escapar. Sin embargo, la intervención de Dandy es providencial, pues entre Twisty y Dandy los devuelven al redil. 

Llegamos casi a Halloween y en esta fecha nos enteramos de la leyenda de Edward Mordrake, pero a la vez recibimos nuevos protagonistas para la serie. Este tercer episodio ha sido realizado por Michael Uppendahl con el guión de James Wong. 
La historia del episodio " Edward Mordrake (Parte 1) " comienza cuando vemos como Stanley y Maggie Esmeralda intenta estafar a una institución museística que muestra recipientes de restos monstruosos. Poco después llega al espectáculo de fenómenos una joven clarividente y adivina llamada Maggie Esmeralda ( Emma Roberts ), quien le dice a Elsa que su fama está por venir y que se reunirá con el "hombre de tus sueños" pronto. 
Realmente, Maggie es una estafadora que trabaja para un hombre llamado Stanley ( Denis O'Hare), que está decidido a encontrar y diseccionar un bicho raro, el que sea, con el fin de venderlo al Museo Americano de la morbosidad. 
Mientras Maggie engatusa a Elsa con ese hombre de sus sueños, Ethel visita al médico y se entera de que ella tiene cirrosis del hígado y tiene sólo seis meses de vida. Esta sensación de pronta pérdida vital lleva a Ethel al alcohol y ésta le pide a Dell que eche un ojo a Jimmy, al fin y al cabo ese es su padre. 
Por su arte, Dandy se vuelve aún más obsesionado con Twisty e incluso va a pedir dulces vestido con un traje de payaso casero, tras romper el que su madre le había regalado y que había confeccionado su criada negra, Dora. Después de intentar matar a Dora ( Patti LaBelle) y dar marcha atrás después de que ella le dice en voz alta lo malvado que es y el co corazón que tiene, visita la caravana del payaso y atormenta a los niños cautivos allí. 
Entretanto, en la ciudad se celebra Halloween y allí una niña ve a Twisty. La niña se asusta. Or la tarde la familia de la niña que afirma tener miedo de los payasos, sufre el secuestro de su hermano adolescente or Twisty. 
Mientras tanto, la troupe se niega a realizar una función el día de Halloween debido a la superstición que rodea ese día en el mundo de los Show de deformidades. Ethel cuenta la historia de un monstruo de Inglés de la década de 1800 llamado Edward Mordrake ( Wes Bentley) que asesinó a su troupe itinerante y que se suicidó finalmente porque la cara que portaba en la parte posterior de su cabeza le dijo que había que matarlos y suicidarse desués. 
La mayoría de la troupe está convencida de que Mordrake llegará como un demonio si cualquier feriante trabaja en la noche de Halloween. Elsa, negándose a creer esto, hace prácticas de canto en el escenario, y , entonces, aparece Edward Mordrake, buscando dar el alma del monstruo más puro en la compañía para unirse a su compañía espiritual en el infierno. 

Howard Deutch es el encargado de continuar la historia en el cuarto capítulo de la temporada que no es sino la segunda parte de " Edward Mordrake (Parte 2)” y en la que participa como guionista Jennifer Salt. 
Como Mordrake continúa en su búsqueda para un nuevo monstruo se una a su compañía de espíritus algunos , los participantes en el ensayo, principalmente, reciben la visita de Edward, ero, a su vez, nos enteramos de su triste pasado.
Así que, en primer lugar, visita a Elsa. Después de revisar su triste historia en la Alemania de Weimar y en ese Berlín vital sin normas, en la que nos enteramos como Elsa pasa de ser competidora de Marlene Dietrich a una peligrosa Kitty de correajes y , finalmente, a convertirse, muy a pesar en la protagonista de una Snuff movie, pide a Mordrake llevarla con él, sin embargo él distraído por la música y pasa de ella, y se centra ahora rimero en la enferma Ethel, también con un pasado de éxito en los Cabaret como mujer barbuda, y malcasada y pero tratada por Wendell dell Toledo que , literalmente, la vende en todo y para todo, hasta su alumbramiento, hasta la historia terrible de Legless Suzi que mata a un hombre durante la gran depresión, ya que él podía ganarse el pan bailando, mientras ella vivía en el fango tras haber sido abandonada por sus padres tras ser operada y perder sus dos extremidades, o la historia de Paul, el Sello Ilustrado, un hombre normal con dos brazos de foca que se tatuó todo el cuero salvo la cara. 
Mientras tanto, Jimmy y Maggie se aventuran a ir a la ciudad, puesto que ella quiere contactar con Stanley, y , más tarde, en el bosque para evitar ser arrestado por violar el toque de queda, pero de pronto ven a una chica huyendo y pidiendo socorro y a un inmenso clown que la detiene y la derriba. 
Al meterse en el bosque tropiezan con la caravana de Twisty. Jimmy y Maggie ayudan en la liberación de los niños y llaman a la policía, Maggie se esconde en el bosque mientras que Twisty se dispone a asesinar a Jimmy. 
Sin embargo, después de seguir la música, Mordrake encuentra a Twisty en el bosque a punto de matar a Jimmy, y el payaso asesino revela su trágica historia. Twisty fue intimidado por los unos enanos envidiosos de los feriantes del espectáculo de fenómenos a pesar del enorme éxito que había tenido , y se vio obligado a huir después de ser engañado ante la idea de que la policía quería detenerlo por abuso de menores. Ante la caída en un pozo de la desesperación, Twisty no piensa en matarse y se obsesiona con hacer felices a los niños. 
Después de varios intentos fallidos, creando incluso muñecos con desperdicios, se vuelve un desquiciado e intenbta suicidarse aunque fracasa – dejando su boca como un boquete- y secuestra a los niños para tener una audiencia. Mordrake, al ver el dolor y la pena que Twisty siente, mata al payaso y lo adopta en su compañía espiritual. 
Mientras tanto el cuerpo de Twisty en encontrado por un maniaco como Dandy quien recoge la máscara del ayaso y regresa a su casa, donde asesina a Dora, continuando la espiral asesina del payaso. 
A medida que el pueblo se entera de que el asesino en serie está muerto, el toque de queda se levanta; y, como una señal de respeto, muchos residentes de la ciudad visitan el espectáculo de fenómenos para dar las gracias a Jimmy, y a los freak que allí viven, y se mezclan entre ellos. Elsa anuncia su gran estreno para la ciudad y los boletos se agotan. Sin embargo, un último asistente llega. Se trata de Stanley que se hace pasar por un agente de Hollywood y pide un billete para asistir a la función. 

Pink Cupcakes o " Magdalenas rosadas " es el quinto episodio de esta cuarta temporada de American Horror Story: Freak Show. El director del mismo fue Michael Uppendahl, mientras que el guión fue cosa de Jessica Sharzer. 
Stanley busca fracturar la cohesión del grupo y llevarse alguno de sus figurantes ara el museo. Comienza intentando convencer a Elsa haciéndole ofertas sobre su posible aparición en la televisión y tener su propio programa. Elsa se resiste y hasta se echa a reír pensando en ese ridículo invento que es la televisión. Quiere probar su valía y cambia el orden de las actuaciones relegando a las gemelas y saliendo ella en primer lugar. Sin embargo, abucheada no tienen éxito y sale del escenario a mitad de la actuación. 
Maggie intenta enviar a Jimmy lejos, temiendo que Stanley intente capturarlo para el museo. Él intenta besarla pero ella se aleja. 
Dell Toledo intenta ser localizado, pero no es encontrad por ninguna parte y Jimmy va a su remolque aunque allí sólo está Desiree borracha y llorosa. Jimmy, para satisfacerla, comienza a darle placer con sus manos sin embargo ella grita y comienza un intenso sangrado de su vagina. 
Ethel la lleva al hospital donde se le informa que ella ha tenido un aborto involuntario y que ella es cien por ciento mujer y que él puede realizar una cirugía para hacer de ella una mujer normal. 
Mientras Dandy , una vez enterrado en cuerpo de Dora, visita un bar gay a la caza de su próxima víctima. Dell Toledo también está en el bar gay y se reúne con su amante regular. 
Su nombre es Andy ( Matt Bomer). Los dos tienen una pelea y Dell se marcha. Dandy, en ese momento encuentra a Andy y los dos van a remolque del Twisty donde Dandy lo mata. 
Gloria, la madre de Dandy, recibe una llamada de Regina Ross ( Gabourey Sidibe), la hija de Dora que pide hablar con su madre. Gloria miente y le dice que ella no podrá ponerse en contacto con su madre por un tiempo. 
Desiree le dice a Dell que ella es una mujer y que puede tener hijos, pues ella es una mujer de verdad y que ella sabe que es padre de Jimmy. Ella lo deja y se muda al carromato de Ethel. Después de sabre como es la cirugía Wendell llega a la oficina del doctor y se rompe los dedos por lo que ya no puede realizar la cirugía a Desiree. 
Elsa ve Stanley tonteando con las gemelas en la comida, lo que hace sentirse celosa y enojada. Más tarde, ella se encuentra a las gemelas y les dice que habrá un ajuste en la programación, y se las lleva directamente a casa de Gloria. 
Descubrimos también que Stanley trata de matar a Bette y Dot haciéndoles comer unos cupcakes o magdalenas rosa envenenadas, sin embargo, el intento falla. 

El sexto capítulo de la temporada se llama " Bullseye ". Fue emitido el miércoles asado 12 de noviembre y dirigido por Howard Deutch bajo el guión de John J. Gray. 
Los días siguen pasando en el circo de los horrores de Elsa Mars en American Horror Story. Un circo que, tras la marcha de Bette y Dot y con una dueña más interesada en su carrera televisiva que en las vidas del resto, tiene que salir adelante. 
En "Bullseye", el sexto episodio de la temporada, los cazamonstruos ponen a alguno de los integrantes del grupo de freaks contra las cuerdas, se ahonda en la relación entre Dandy y las siamesas y Elsa Mars (Jessica Lange) vuelve a sorprendernos con un número musical. Elsa Mars está decidida a darlo todo en el show de televisión que, engañada por Stanley, cree que conducirá. Para ello decide sacar del trastero la rueda giratoria para practicar su lanzamiento de cuchillos. Con las siamesas fuera del circo, ya que ahora son propiedad de los Mott, y con Elsa con miras a la televisión, muchos de los monstruos se sienten desamparados y hasta perdidos. 
Pero el intento de Elsa, que ha decidido engañarles sobre el paradero de las hermanas, les promete que se llevará a todos ellos a su show televisivo, pues son ya su única familia. Ethel prepara una tarta de cumpleaños para Elsa. Entre los regalos recibidos por los monstruos, un set de maquillaje, un picardía y Ma Petite. Esa noche para celebrar los regalos tiene un encuentro sexual con Paul, la Foca Ilustrada. Y, por otro lado, usa a Ma Petite como si de un osito de peluche se tratara. 
Por otro lado, a la salida de Paul éste se dirige a la casa de la chica que , en el primer episodio conocimos como voluntaria en el hospital y que participó en una orgía en el primer capítulo . Ella, Grace Gummer – hija de Meryl Streep- , está locamente enamorada de Paul y éste siente lo mismo por ella. Una relación que, debido a que él es un monstruo, deben mantener en secreto, a espaldas de la familia de ella y del circo de los horrores al que él pertenece. Paul, decide acudir a una tienda para comprar un frasco de perfume para su chica, pero allí es repudiado por ser un freak. Afortunadamente la visita le sirve para encontrarse con Dandy y descubrir cuál es el auténtico paradero de Bette y Dot, que Elsa ha ocultado. 
Ya en el circo, Paul decide compartirlo con Jimmy, pero el éste le agrede por hablar mal de la dueña. Pese a ello, Paul sigue visitando a Elsa por la noche, donde le canta en privado "September Song", para ir abriendo boca sobre su programa de variedades en televisión. 
Tras el número musical, la Foca Ilustrada decide irse, lo que despierta sospechas en Elsa que, gracias al olor a perfume, quedan confirmadas: hay otra mujer en su vida. Este simple hecho lleva hacia una discusión más subida de tono sobre quién es realmente Elsa y qué ha hecho con las siamesas que desencadena en una reunión de freaks en pijama y camisón a altas horas de la madrugada recibiendo gritos de una Elsa bastante desequilibrada. Para inspirar confianza a los freaks y demostrarles que Elsa no les engaña sobre Bette y Dot, Elsa decide darle uso a la rueda giratoria y los cuchillos, con Paul como voluntario. Tras dos cuchillos tirados, el tercero impacta contra Paul que pierde mucha sangre. 
Todo lo que ha pasado con Paul le abre los ojos a Jimmy, quien ahora comienza a creer en que el descubrimiento sobre el paradero de las hermanas siamesas podría haberle costado la vida. Aunque Jimmy aún tiene un camino muy largo por delante para lidiar con su madre. 
La desaparición de las siamesas también ha puesto en jaque a los cazamonstruos, que iban tras ella. Por ello Stanley ha ideado un plan para capturar a otro freak: Jimmy, algo que Maggie no puede consentir debido a los sentimientos despertados en ella. Por lo que Esmeralda se entra en Ma Petite, bajo el pretexto de que es muy manejable y no opondrá resistencia. Se la lleva a un cobertizo. pero Maggie es incapaz de matar a alguien tan adorable como Ma Petite, por lo que finalmente no lleva su plan a cabo. 
Al día siguiente, Maggie le propone a Jimmy abandonar el circo cuanto antes, pero desgraciadamente la joven es sorprendida por Stanley en su tienda, quien le abronca por no haber dado caza a Ma Petite y opta por volver a su plan original: capturar a Jimmy. 
En casa de los Mott, Dandy y su madre cuentan con una nueva criada, pero para el joven, la nueva no está al nivel de la anterior, que él mismo asesinó. 
Allí viven Bette y Dot, las gemelas siamesas, de las que Dandy está enamorado, algo que su madre no consiente porque son unas freaks. Bette y Dot tienen un punto de vista muy diferente sobre Dandy. Mientras la primera, soñadora, está enamorada del joven, Dot lo aborrece. El único deseo de Dot es separarse de su hermana, de una vez por todas, un sueño aumentado tras conocer que se ha practicado con relativo éxito (muriendo uno de las dos) la primera separación de siameses. Dandy, que está enamorado de ambas, quiere conocer hasta el más oscuro secreto de las hermanas, por lo que decide leer sus diarios. Los textos en los que Dot se sincera calificando al joven de aburrido y asumiendo que lo único que puede hacer es tragar para ahorrar dinero para su operación, hacen enloquecer a Dandy. Con un puñal en la mano asegura que nunca debió cometer el error de enamorarse, su misión en la Tierra es traer muerte y no amor. En ese momento, los Mott reciben la visita de Jimmy, que ha decidido creer en lo que Paul le contó sobre el paradero de Bette y Dot. 
Por otro lado, Elsa y Ethel protagonizan la última escena del capítulo, en la que sigue la celebración del cumpleaños de la primera. En una conversación íntima entre ambas, Ethel por primera vez se ha mostrado desafiante ante su salvadora: "Si algún día descubro que estabas mintiendo y que les hiciste algo malo a las chicas, te mataré con mis propias manos". Hasta aquí el sexto, por lo que procede realizar una entrada en el mediodía de la serie. 

Para mí, American Horror Story: Freak Show ha vuelto a crear un gran espectáculo, con personajes tan desgarradoramente humanos como los freaks como brutales, especialmente Twisty. La serie transmite una emoción e inquietud a partes iguales. La temática sigue siendo morbosa y retorcida y los personajes bastante oscuros. Además en esta temprada tiene un peso tremendo la música con canciones como Life on Mars interpretada por Jessica Lange y que fue originalmente interpretada por David Bowie, entre otras. 
Los críticos especializados se han dividido ante, para mí, el retorno a la senda de esta magnífica serie interpretada por un grandísimo elenco, especialmente de actrices y también de actores y los que miran todavía con recelo. 
De entre las críticas más positivas destaca la de Geoff Berkshire en Variety al decir en la revista que "El payaso homicida Twist (...) trae de nuevo el horror a 'Horror Story' (...) Lange pone al descubierto la vulnerabilidad que se encuentra debajo del exterior endurecido de Elsa en algunas escenas conmovedoras." En esta línea está el articulista de Time James Poniewozik al decir "Ese es el tipo de espectáculo del que comprarías una entrada. Y tiene un aspecto condenadamente bueno." Menos cariñosas han sido las planteadas por David Wiegand en el San Francisco Chronicle al señalar que "'Freakshow' cuenta con interpretaciones extraordinarias de unos actores que luchan contra un guión a veces pesado, cargado de momentos de terror decepcionantes, metáforas demasiado evidentes (...) y una sofocante claustrofobia omnipresente.". 
Algo similar plantea Mike Hale del The New York Times al afirmar que "Todavía tiene un montón de detalles inteligentes en la palabra y la imagen (...) Pero no es particularmente terrorífica, y ni siquiera resulta espeluznante o extravagante." Algo con lo que no estoy de acuerdo. 
Por último, Ken Tucker en The Hollywood Reporter cuando afirma que "[Es] una producción con un aspecto magnífico y unas excelentes interpretaciones (...) El problema fundamental en su comienzo es la falta de una historia original que haga de la serie algo más que una sucesión de llamativas e impactantes revelaciones."
Con todo señalar que existen todavía siete capítulos que pueden dar mucho de sí, como ya lo dieron las dos primeras temporadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario