miércoles, 7 de octubre de 2015

El amor del capitán Brando




Teng muchos rcuerdos de mis desplazamientos que me llevaban desde mi casa hasta el Colegio. Y estudiaba a una media hora de casa. En mi periplo diario pasaba por muchas calles que anunciaban películas en los muchos cines que había en mi ciudad y que hoy han desaparecido todos. Las dos salas multicines son la última referencia de lo que fue una ciudad que tenía un cine por barrio, o dos , sin incluir el centro. 

De entre esas películas que pude ver anunciadas recuerdos con bastante nitidez la qu llevaba por título El amor del capitán Brando. La imagen, bastante morbosa, que llamaba nuestra atención en nuestras mentes calenturientas de niños de once y doce años era la de Ana Belén metida en la cama con un chico, el otro gran protagonista. Sí, era eso que después se llamó en brazos de la mujer madura que era el sueño de una noche, la de cualquier noche, de un adolescente. Desconocía de que iba la historia. El pasado sábado mintras veía la victoria de mi equipo frente al Bilbao B, mi padre me comentó que había visto la película durante la semana en Historia de nuestro cine , y yo, de pronto,  tiré del hilo de mi memoria y surgió en mí el interés por verla. Así que aprovechando la buena tecnología de la Televisión a la carta de Televisión española en mi Smart- Tv me dispuse a ver la última opción para su protección en la semana. Ahora sobre ella se muchas más cosas que a partir de ahora referiré.

La película del año 1974 cuenta en su dirección con Jaime de Armiñán. El director pudo realizarla gracias a inestimable ayuda de  Luis Megino y tres productoras como eran El Imán, además de Incine Producción e Impala S.A. El encargado del diseño de producción fue José Massague.

El guión se basada en un trabajo conjunto de  Juan Tébar y del mismo director Jaime de Armiñán. En el apartado técnico se contó con el trabajo de  José Nieto en la música y la buna fotografía de  Luis Cuadrado y Teo Escamilla como segundo operador. En el montaje  se encontraba José Luis Matesanz 

El reparto lo encabeza Fernando Fernán Gómez como Fernando , Ana Belén o Pilar Cuesta como Aurora  y Jaime Gamboa como Juan. Junto a ellos  están Julieta Serrano como María Rosa , Antonio Ferrandis como el alcalde , Amparo Soler Leal como Sebas , Chus Lampreave com la mujer del alcalde. A estos se suman Eduardo Calvo como el Secretario, Fernando Marín como Panta, Verónica Llimerá como Kety Julia Lorente como Visitación, Aurora Marquez como Alicia. 

La película comienza con una escena en la que Aurora, una profesora joven con una pedagogía novedosa,  aparece cambiándose en su cuarto. Desde el exterior tres chicos la están observando intentando verla desnuda, cuando descubren a un cuarto, Juan. 

Tras descubrir la profesora a unos y a otros les recrimina, más aún cuando entre el grupo de niños y Juan se ha iniciado una pelea.  

Ante las circunstancias  Aurora sale corriendo y ayuda  a Juan metiéndolo en su casa  para curarle. Desde ese momento entre ambos se inicia una relación de amistad, aunque ella detecta que realmente Juan ya está enamorado de ella.

Al día siguiente la chica comenta lo ocurrido en clase rcriminando a los chicos. Descubrimos así que su comportaminto en poco común en la docencia y menos en un pueblo tan anclado en el pasado como éste.

Ese mismo día , mientras contaba lo sucedido en la clase, vio asomado en la ventana a un hombre, Fernando. Se trata de un vecino del pueblo que tuvo que abandonarlo de pequeño cn motivo de la guerra civil. Para Fernando todo ha cambiado desde la última vez que estuvo allí. En Trescabañas visita el cementerio para ver la tumba de su madre y a la salida del mismo se encuentra con una paisana , cuidadora de vacas, que lo primero que le echa en cara es lo mayor que está. 

Juan vive con su madre y su tía. Ambas son boticarias y se encargan de la educación de éste, ya que su madre finge que su padre, un francés de nombre François,  está muerto, ya que  en esa época, estaba mal visto el divorcio. La madre es un ser muy dominante y practicamente entre ella y su hijo la incomunicación es absoluta.
Él vivía con su esposa en otro país, pero había ido unos días allí, aunque estaba separado. , pueblecito castellano, 
Aurora mientras tanto da mucho que hablar por su comportamiento y por la asignatura que imparte. Entre ella y Fernando empieza a surgir amistad  a pesar de la diferencia de años.

Juan es un niño con mucha imaginación. Tiene en su cuarto un cartel del Padrino y vive encantado emulando historias y escenas de sus actores favoritos como Robert Michum y Marlon Brando.  Además de esto, se inventa historias y escenas. El asume su papel del Capitán Brando. 

Alumno y maestra empiezan a hacerse amigos fuera del colegio y esto no gusta ni a la familia del chico  ni a Panta, un joven del pueblo que se siempre atraido compulsivamente por Aurora. De Aurora  comienzan a pensar mal en el pueblo llegando algunas de estas críticas al alcalde.  

Lo cierto es que Aurora es joven  y atractiva. Su dulzura y comprensión del mundo infantil la convierten en el  centro de las murmuraciones malintencionadas debido a los modernos métodos pedagógicos que aplica como a su afinidad con Juan y con Fernando, el  viejo exiliado republicano, que viene de Holanda tras haber dejado su restaurante  y a su mujer y dos hijos allí. Fernando siente que está ante el caso de sus días. 

Aurora  es una mujer atractiva y Fernando  empieza  a sentirse  atraido por la chica , pero le parece imposible mantener una relación amorosa debido a la diferencia de edad. 

Juan (Jaime Gamboa), a pesar de sus 13 se va a sentir igualmente cómodo con Fernando. Y entre los tres parcen formar un trío cohesionado de amistad y afectos. 

Tras un desagradable incidente en que Panta ahorca al perro de Aurora como venganza a la fidelidad que muestra hacia su dueña, la relación entre Aurora y Juan se tensa.

Días más tarde, tiene lugar un  viaje de estudios a Segovia. Aurora detecta que Juan se siente incómodo por la lejanía forzada. así que peopicia que Aurora se quede. Cuando van a regresar al pueblo en autocar  Juan no aparece. Juan se ha perdido con la intención de quedarse. Ante la imposibilidad de regreso el alumno y la maestra han de pasar la noche juntos.

Tras ver una película de Drácula, en la que el chico le coje la mano a Aurora, más tarde, han de ir a un hostal. Aurora y el chico se registran como hermanos. Pasan la noche juntos, pero no revueltos. Pero da igual. En el pueblo se monta un escándalo de dimensiones enormes. El alcalde suspende a la maestra de sus funciones, separándola del servicio.

Igualmente, Fernando le cuenta donde estará unos días en Madrid y le dice que le acompañe. Dadas las circunstancias y complicaciones que tiene con su compañera, con Panta - que intenta violarla-  y con el alcalde decía marcharse a Madrid con intención de hablar con la Delegación. Decide ir a Madrid junto a él. al encontrase comienzan una relación, aunque a Fernando le precupa su edad, cosa que para ella no es un impedimento. Sin embargo, para él es un límite cruel. 

Mientras en el pueblo todos los niños hacen una huelga contra la sustituta y se manifiestan ante el alcalde en la plaza del pueblo para pedir que no se vaya la maestra. El alcalde concluye su discurso informando que dará una semana de vacaciones ganándose así el apoyo de la audencia que de inmediato olvida sus peticioness.

Tras su derrota Juan mata formalmente al capitán Brando y, con él, el amor que siente hacia Aurora.Mientras que Fernando regresa al pueblo solo. Allí la vida sigue siendo igual, y Juan se sigue sintiendo lo que es, un niño. Y hasta ahí con el cierre de las puertas de Pedraza en Segocia se pone fin a la película.

La película que tuvo un gran éxito, no sólo en España, sino también en el extranjero. De hecho ganó  el premio del jurado de lectores del rotativo Berliner Morgenpost en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En ese mismo festival obtuvo la nominación a la mejor película. Gran parte de su éxito, y también hay que decirlo que estuvo en ver el desnudo integral de Ana Belén, un icono  de los últimos años del franquismo. Era la respuesta ante la nueva sociedad.

La película fue rodada en su mayor parte en Pedraza, un pueblo de Segovia al que está dedicado la película y que conmemoró su 40 aniversario el pasado año, y en Madrid. 

Para Antonio Albert del diario El País  la película es un "Relato romántico-costumbrista salpicado de un cierto escándalo (...) Tierna, bonita, pelín blanda." 

Yo estoy en esta línea, pues resulta una película bonita, sensible que a pesar de todo rehuye del escándalo y del morbos. Los productores buscaron algo de morbo al utilizar la escena en que la maestra y el niño duermen juntos en el cartel promocional, pero Jaime de Armiñán no.

Los actores y actrices principales  están todos en estado de gracia. Comenzando por una bellísima Ana Belén , pero igualmente están espléndidas Julieta Serrano, Verónica Llimerá y Amparo Soler Leal. Igualmente Antonio Ferrándiz me ha parecido inconmensurable en su papel de alcalde franquista, incluso muy elogiable es el papel de Jaime Gamboa.

El final es el que cabría esperar. Puede trasmitir insatisfacción y puede ser decepcionante, pero es el que le corresponde.  Al fin y al cabo es la historia de un amor imposible tanto por exceso de edad como por defecto de la misma. Pero sobre todo es  una critica a una mentalidad de la época representada por el alcalde y la gente del pueblo, Aurora rompe las reglas marcadas por la sociedad y no tolera los cambios. Sin embargo, los cambios no tardarían en llegar. Pero esa es otra historia de debe ser contada en otro momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario