sábado, 31 de octubre de 2015

El Cadillac rosa


En marzo de 1992, la 2 de Televisión Española emitió un ciclo sobre la figura de Clint Eastwood en su doble condición de actor y de director. Para aquellos años, el nombre de Eastwood se ligaba más a su primera faceta en una doble vertiente de protagonista de westerns y de policía duro. 

Su faceta de hombre sensible o de alto sentido cómico apareció para mí precisamente a raíz del ciclo. Desde ese momento descubrí su faceta de gran director, prácticamente, desde su particular homenaje a Charlie Parker en Bird, y que confirmó más tarde con otras obras más: Cazador blanco , corazón negro, y, especialmente, Los puentes de Madison. 

Desde esa película Clint Eastwood se colocó en la cabecera de mis preferencias cinematoráficas, más tarde confirmadas con otros un listado de películas, a cual mejor (Sin Perdón, Mistic River, ...,etc). Sin embargo, para aquel año 1992 Clint era poco más que con un pistolero o un olicía brutal y facistoide. Este ciclo constó de 17 películas. Arrancó con Dos mulas y una mujer, de Don Siegel, del año 1970 y que tenía como protagonista femenina a Shirley MacLaine. 

El ciclo programado y visto me permitió conocer uno de los mejores western que he visto, El fuera de la ley, y descubrir que era mucho más que un simple policía duro y sin escrúpulos, de la saga de Harry el sucio, sino un hombre con una vena cómica visible en ese personaje de Bronco Billy , capaz de ir de la mano de un orangután o de ser un tipo duro pero de buen corazón que acaba por enamorarse de la chica a la que persiue como ocurre en la película que ví anoche y que llevaba por título Pink Cadillac - El cadillac rosa- una película de acción/comedia estadounidense estrenada en 1989 y que pude verla por primera vez en ese ciclo. 

La película está dirigida por Buddy Van Horn, especialista de escenas peligrosas, que el había dirigido un par de años antes a Clint Eastwood en La lista negra , y cuya crítica se presentaba con un títular contundnte en el diario El país bajo el encabezamiento de Cochino Harry por parte de Ángel Fernández Santos. 

Lo cierto es que El Cadillac rosa es uno de los títulos más flojos de Clint Eastwood como actor y como productor. El participa activamente en la misma mediante su productora, la Malpaso Productions, y la intervención igualñmente de David Valdes y Michael Gruskoff. Eso sí, fue uno de los pocos fracasos económicos de una película de Clint Eastwood ya que de los 19 millones de dóalres invertidos, sólo llegaron a recuperarse 12. Esto puede explicar que haya sido exhibida por televisión en tantísimas ocasiones. Me imagino que su distribuidora, la Warner Bros. la vendió barata. 

La película parte de un guión escrito por John Eskow, y ue cuenta en la parte técnica con la música de Steve Dorff, el maquillaje de Michael Hancock, la fotografía de Jack N. Green, el montaje de Joel Cox y la escenografía de Thomas L. Roysden. 

El reparto lo encabeza Clint Eastwood como Tommy Nowak, Bernadette Peters como como Lou Ann McGuinn, Timothy Carhart como Roy McGuinn, Michael Des Barres como Alex,Gerry Bamman como Buddy, John Dennis Johnson como Waycross, Jimmie F. Skaggs como Billy Dunston, Bill Moseley como Darrell, Michael Champion como Ken Lee, William Hickey como Mr. Barton, Geoffrey Lewis como el falsificador Ricky Z - fallecido este año en primavera y compañero de Eastwod en infinidad de películas- , Frances Fisher como Dinah, James Cromwell como encargado de un motel. Sven-Ole Thorsen como Birthright Thug, Bill McKinney como camarero, Paul Benjamin como juez y Mara Corday como la señora Stick. A estos se suman Tiffany Gail Robinson, Angela Louise Robinson, y un par de breves actuaciones de Bryan Adams como empleado en una gasolinera y un entonces desconocido Jim Carrey como comediante imitando a Elvis Presley en un casino de Reno (Nevada) en una escena que apenas dura unos segundos. 

La historia comienza presentándonos al protagonista, Tommy Nowak (Clint Eastwood) un cazarrecompensas dedicado a la búsqueda y captura de morosos y de fuera de la ley, y lo hace asumiento papeles de lo más disparatado como desde locutor de una radio que ofrece a un radiooyente con deudas una cena con Dolly Parton, como ocurre con la primera historia, o disfrazarse de payaso de rodeo para detener a otro, o pasarse por crupier en una casino de Reno (Nevada), la más grande ciudad de las más pequeñas. 

En paralelo vamos conociendo la historia de una chica, Lou Ann McGuinn (Bernadette Peters) como , casada con un gañán, Roy McGuinn (Timothy Carhart) que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes y para dar de comer a su joven hija. 

El marido y sus amigos están metidos en una banda que introduce dinero falso y blanquea el dinero verdadero. Se trata de un grupo de suprematistas blancos que con el dinero compran armas y se prearan para una futura lucha interrracial. 

La chica, Lou, será detenida con el dinero falso, pero sale a la calle bajo fianza. Tras lo cual decide huir de su roulotte y llevase a su pequeña hija. Para ello se lleva el Cadillac rosa de Roy y se desplaza en busca de su hermana que vive al norte del estado de Nevada. 

Mientras se desplaza descubre que el coche está lleno de dinero, pero ella cree que es falso. Lo cierto es que en el maletero de su coche hay escondida una importante cantidad de dinero propiedad de los amigos del marido, una asociación de pistoleros racistas. Así que una vez que coloca a la niña en casa de su hermana , decide aclarar ese dinero en los Casinos de Reno. Sin embargo, desconoce que ya hay sobre sus pisadas un cazarrecompensas. 

Se trata de Tommy Nowak, que ha sido contratado por el juzgado para que capture a Lou Ann. Cuando Clint da con la mujer, ya ha gastado parte del dinero en la hija y en ropa para ella. mientras juega a la ruela y porta su vestido rojo es descubierta por Tommy. Tommy la detiene y se la lleva con ella. 

Al pasar la primera noche junts, pero no revueltos, en la misma habitación ella decide pagar para seguir colocando el dinero aparentemente falso, cuando Tommy descubre que se trata de dinero de curso legal, por lo que tanto Lou como Tommy son conscientes de que serán perseguidos por la banda conocida como “Los herederos” que trafica con dinero falso y posee gran cantidad de armas automáticas, que intenta recuperar los los 250.000 dólares. 

Mientras ellos siguen en Reno, Roy y su compinche (Gerry Bamman) secuestra al bebe de Lou Ann que se encontraba con su tía (Frances Fisher). 

En ese momento, y una vez enfrentados a Roy y a su colega, que resulta herido por Tommy en la casa de la hermana de Lou, éste asume que ha de ayudar a Lou Ann a recuperar al bebé aunque para ello tena que enfrentarse al grupo violento en el ue está integrado Roy. Desde ese instante, Tommy es su protector. 

Tras la captura de otro asunto pendiente, un estafador de poca monta que también se encuentra en Reno, gracias a su intervención con el coche, ella le propone a Tommy que se asocien para perseguir a delincuentes bajo la empresa Nowak & McGuinn S.A. De cualquier manera lo prioritario es recuperar a la niña que está en manos de la organización cuyo asentamiento está en un lugar desconocido. 

Esa es la misión de Lou y Tommy : descubrir el campamento y recuperar a la hija de ocho meses. Con ello comienza una road movie y una historia de amor entre ambos y que tiene como vehículo el Cadillac rosa de su marido. 

Pink Cadillac se estrenó en mayo de 1989 en los Estados Unido compartiendo cartel con la tercera parte de la saga de Indiana Jones. Pasó sin pena ni gloria. De hecho esta película suele estar considerada como el mayor fracaso de la carrera de Eastwood. Tanto crítica como público la rechazaron completamente, recaudando únicamente 12 millones de dólares frente a los 19 millones invertidos en el film. 

En Rotten Tomatoes tiene una calificación en positiva muy baja.  La película recibió críticas generalmente duras. Caryn James escribió en el New York Times, en mayo de 1989: "Cuando se haga balance de la carrera de Clint Eastwood, (...) Pink Cadillac probablemente se instalará en la parte inferior de su trayectoria. Caryn James destaca " un guión obtuso y el vinculo sin encanto del señor Eastwood y Bernadette Peters ". (.) Hal Hinson elogió a los intérpretes o ejecutantesdestacando que era " un equipo cómico ingenioso.".

Se trata realmente de una "Road movie", que destila, pero sólo en momentos contados acción y humor negro, como ocurre en el bar al que llega Tommy a buscar información del campamento o cuando el dueño del motel mete el Cadillac Rosa en el gallinero. 

En la dirección Buddy Van Horn, un viejo conocido de Eastwood que coincidió con él en "La gran Pelea", en "La lista negra" que , ya había sido calificado por Ángel Fernández Santos como un mediocre realizador. Se trata de un cineasta de corta trayectoria que se ha centrado en su carrera de doble/especialista, apareciendo en un importante número de películas protagonizadas por Gregory Peck y Clint Eastwood, y que , sobre todo, llegó a convertirse en coordinador de especialistas y trucos visuales en alunas de las películas de Eastwood como en las dos bélicas de 2006, “Cartas desde Iwo Jima” y “Banderas de nuestros padres” 

Como en toda road movie que se precie aparecen personajes peculiares entre los los paisajes, bares, moteles y gasolineras de los territorios de Nevada y California donde fue rodada la película y que tan buenos recuerdos me han traido una vez recorridos esos mismos espacios de montaña la montaña californiana y de las áridas llanuras secas de Nevada en mi Toyota Sienna con matrícula de California en este pasado verano. Por cierto, recuerdo un Cadillac Rosa en Williams (Arizona) , ciudad del oeste y de la mítica ruta 66.

El Clint Eastwood, que vemos aquí responde al cliché de actor que tenía hasta los noventa: tipo de duro, con un código moral, arisco, solitario, y que rehuye casi de relaciones estables. 

La banda sonora es obra del compositor neoyorkino Steve Dorff con sonidos cercanos a la música Country, adecuado para una road movie que se mueve entre el desierto y la montaña. 

Cadillac rosa es una película con el marchado propio de ese Clint Eastwood de los setenta y noventa, con detalles tanto de duro como de comedia, que te deja una sonrisa en algunos momentos mientras la ves, y que pasa a la indiferencia absoluta una vez concluida. Sin más, y sin menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario