sábado, 17 de octubre de 2015

Objetivo : La Casa blanca



Cuando leo un libro no me salto ningún capítulo, y menos del princiio, pues muchas veces todo lo que acontece tiene repercusión en el resto de la obra. Algo parecido me ocurre con el cine. Si entro en la sala y la película está empezada, tengo la sensación de haberme saltado un capítulo, o incluso de que me he perdido parte de la historia. No me ha ocurrido muchas veces, pero me pasó en 1982 en el estreno de La Cosa de John Carpenter. Cuando entramos desconocíamos el papel del perro.

Ayer me ocurrió algo parecido. Nuestra primera opción cinematgráfica era ver The Martian la película de Ridley Scott, pero el hecho de ser un sábado lluvioso de octubre, en una sesión vespertina, - las 20 horas es una hora muy adecuada para ir al cine- , y que estoy convencido que muchas personas pensaron en lo mismo, nos vimos en la una inacabable cola que no avanzaba.

Ante el cariz que tomaba el asunto y viendo que el tiempo pasaba con una lntitud irritante en la cola de la entrada , descubrimos que entraríamos con la película ya empezada, algo a lo que yo me niego, así que nos dimos media vuelta y nos fuimos hacia casa mientras caía una manta de agua. Al llegar optamos en esta ocasión por ver una desconocida película que tenía el extraño nombre de Olympus has Fallen que en España se tradujo como Objetivo: La casa blanca.

La habíamos grabado hace un par de semanas en esa magnífica opción que nos da la fibra óptica de Movistar+. Lo bueno que tiene este modelo televisivo es que grabas muchas cosas que , en principio, no la verías por nada del mundo, pero la tecnología te da mucha opciones. Me llamó la atención un par de cosas. Primero que en la dirección staba uno de los directores más fértiles del Hollywood actual: Antoine Fuqua. Lo segundo, que Morgan Freeman asumiría la jefatura de los Estados Unidos por enésima vez. 

La película se  trata de una producción de Gerard Butler, Alan Siegel  y Mark Gill que reprsntan a la productora Millennium Films, Nu Image y Sony Pictures Entertainment (SPE) que invirtieron n ella uns 70 millnes de dólares . La distribución fue csa de FilmDistrict. La película se basa en un guión de Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt. Cunta cn la múica de Trevor Morris, la fotografía de Conrad W. Hall y el montaje de John Refoua.

El reparto lo encabezan Gerard Butler como Mike Banning, Aaron Eckhart como Benjamin Asher, el Presidente de los Estados Unidos , Morgan Freeman como el Portavoz preidencial Allan Trumbull que llega a ser el Presidente en funciones. Junto a ellos están Angela Bassett como Lynne Jacobs, Directora del Servicio Secreto, Robert Forster como el General Edward Clegg, Rick Yune como Kang Yeonsak, el terrorista Norcoreano, Dylan McDermott es Dave Forbes, un ex miembro del Servicio Secreto y actual miembro de la seguridad surcoreana, Finley Jacobsen es Connor Asher, el hijo de Benjamin y Margaret Asher, Melissa Leo es Ruth McMillan, Secretaria de Defensa, Radha Mitchell es Leah Banning, enfermera y esposa de Mike Banning, Ashley Judd es Margaret Asher, la ex primera dama de los Estados Unidos, Phil Austin es el Vice Presidente Charlie Rodríguez, James Ingersoll es Joe Hoenig, Freddy Bosche es Agente Diaz, Lance Broadway es Agente O'Neil, Tory Kittles es Agente Jones. Sean O'Bryan es Ray Monroe, Keong Sim es Lee Tae-Woo, Primer Ministro Surcoreano, Kevin Moon es Cho, Malana Lea es Lim, Sam Medina es Yu. Además aparecen Han Soto, Arden Cho, Sean O'Bryan, Tory Kittles, Jason Yee, Amber Dawn Landrum.

La historia se centra en Mike Banning (Gerard Butler) , un ex soldado del 75th Ranger Regiment de las Fuerzas Especiales que ahora trabaja como agente de oficina del Servicio Secreto en el Servicio Secreto a lado del Presidente de los Estados Unidos, Benjamin Asher.

Banning mantiene una relación personal, amable con el presidente Asher, con la Primera Dama Margaret y , especialmente, con su hijo Connor. Durante una nevada en la noche de navidad en Camp David, el Presidente Asher se dirige a una cena  escoltado dentr de la campaña de recaudación de fondos. Habitualmente Banning va en el coche del presidente, pero como el niñ pide ir con el escolta, Banning deja su puesto en el vehículo a otro agente.

La nieve arrecia y en ese momento mientras el cche se desplaza pr el puente el coche del Presidente  y el vehículo que escoltaba al mismo sufre un accidente y queda al borde de un puente. Banning logra salvar a Asher, pero el coche cae del puente y Margaret muere.

Dieciocho meses más tarde, después de haber sido retirado como escolta del presidente, Mike Banning trabaja en la Tesorería en un puesto administrativo que no le satisface nada. Tampoco parece que su matrimonio con Leah Banning (Radha Mitchell) , una enfermera que trabaja en un hospitalde la capital federal,funcione especialmente bien. 

Durante la reunión que se lleva a cabo en la Casa Blanca entre el Presidnte Asher y el primer ministro de Corea del Sur, Lee Tae-Woo, unos terroristas liderados por Kang Yeonsak, un terrorista de Corea del Norte que entra en la reunión dentro de la delegación coreana como un inflitrado,  comienzan con un ataque aéreo, pero el avión terrorista es derribado.

Tras ver que se ha iniciado un ataque contra la casa Blanca, Banning se une a los combatientes que defienden el ya de por sí fortificado recinto.

Los terroristas norcoreanos atacan la Casa Blanca y logran matar a todos los guardias menos a Banning. Asher, el primer ministro Lee, y otras personas son llevadas al bunker presidencial pero no saben que los norcoreanos también están infiltrados entre ellos. Así que  Kang y el antiguo agente del Servicio Secreto, Dave Forbes, capturan a Asher y al resto de altos funcionarios que le acmpañaban en el búnker de la Casa Blanca.

Las ejecuciones del personal se inician desde el primer momento.  El primer ministro surcoreano, Lee, es ejecutado en un vídeo en vivo.

Antes de su muerte, el agente Roman alerta a la Directora del Servicio Secreto de Lynne Jacobs que "Olimpo ha caído".

El malvado Kang busca utilizar como rehén a Asher para obligar a los funcionarios estadounidenses a retirar la Séptima Flota y las fuerzas estadounidenses de la península de Corea. También busca destruir el arsenal de armas nucleares mediante la detonación de ellos en sus respectivos silos en todo el país, para intentar convertir a los  EE.UU. en  un páramo irradiado como venganza por la muerte de su familia. Para lograr esto, se requiere el código de acceso a un sistema en el búnker llamado Cerberus, que están en poder de tres altos funcionarios del gobierno dentro del bunker, incluido el Presidente.

Asher ordena a los otros dos funcionarios a revelar sus códigos para salvar sus vidas, seguro de que no va a renunciar a su código.

Pr su parte,  Bannning ue se ha introducido en la Casa Blanca durante pun omento del ataque, permanece oculto en la Casa Blanca desactivando la vigilancia interna y logrando mantener contacto con Jacobs y Allan Trumbull, un siempre eficaz y creible Moran Freeman, el Presidente de la Cámara, ahora el Presidente interino.

Autorizado para proceder, Banning intenta salvar a Connor, quien Kang planea utilizarlo para forzar alm presidente Asher para revelar su código de Cerberus. Banning logra hallar el lugar en el que Connor estaba escondido, y es capaz de entregarle a los militares.

Más tarde, Banning reduce a un importante numero de terroristas, y Kang manda a su excolega y amigo Forbes a matarlo. Banning encuentra a Forbes pero pronto descubre que éste trabaja para Kang y ambos comienzan a luchar. Banning mata a Forbes, pero primero convence a que éste informe a Kang que Banning está muerto.

Mientras tanto, el General Edward Clegg convence a Trumbull de realizar un asalto aéreo en helicóptero a la Casa Blanca, a pesar de ue puede ser un fracaso.

Kang, por su parte,  despliega un sistema de cañón antiaéreo avanzado en su posesión. Descubriendo el sistema, Banning informa a Trumbull y Clegg y estos intentan abortar la misión, pero el nuevo sistema de armas aniquila a la fuerza de asalto antes de que Banning pueda detenerlo.

Kang toma represalias por el intento de asalto matando al Vicepresidente Charlie Rodríguez. Después de esto Banning desactiva las comunicaciones de Kang y Kang intenta ejecutar a la secretaria de Defensa Ruth McMillan delante de la fachada principal de la  Casa Blanca frente a los medios de comunicación.

Banning logra impedir que ejecuten a McMillan, quien, finalmente,  logra salir de la Casa Blanca. Luego, Kang falsifica su muerte tanto como Asher  sacrificando en ello a gran parte de sus hombres y al resto de los rehenes.

Sin embargo, Banning considera que Kang ha fingido su muerte y tratará de escabullirse. Kang finalmente consigue el código de Asher utilizando un algoritmo informático y activa Cerberus.

Como Kang intenta escapar, Banning mata a los restantes terroristas, aunque  Kang dispara a Asher en el abdomen cuando el presidente intenta resistirse, esto provoca un enfrentamiento entre Banning y Kang.

Banning logra, finalemente, dominar a Kang y lo mata al apuñalarlo en la cabeza con un cuchillo y luego desactiva Cerberus con la asistencia de Trumbull, cuando quedaban ya unos seundos para estallar.

Durante la madrugada de ese día, Banning sale con Asher herido y es recibido con aplausos cm un nuevo héroe de los Estados Unidos por los soldados enviados a la espera de su llegada.

Tras los acontecimientos, EE.UU. comienza a recuperarse desde el ataque, mientras que Banning, una vez más encabeza el equipo de seguridad del presidente. El Presidente Asher se dirige al público, mientras que Banning, Jacobs, Clegg, y Connor le observan, y hasta aquí la película.


Antoine Fuqua realiza esta película siguiendo un alucinante - por lo de alucinógeno- guión de Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt.

La productora Millennium Films adquirió el guión con las especificaciones básicas - en competencia con Sony Pictures- en marzo de 2012 y Gerard Butler fue presentado  a finales de mes como la estrella rutilante de este film. El resto de los personajes se irán integrando en el elenco entre junio y julio de es año.

El rodaje comenzó en Shreveport, Louisiana, a mediados de ese mes de julio de 2012, pero no en .Washington, DC, ya que casi toda la producción se basó en gran medida de los efectos visuales, en particular imágenes generadas por ordenador desde el accidente de la primera dama hasta las escenas donde los actores caminaron dentro o fuera de la Casa Blanca. Eso sí se construyó una fachada del primer piso y la entrada y los ordenadores añadieron el segundo piso, el techo y el centro urbano de la capaital federal.

Las escenas de acción con la Casa Blanca en el fondo fueron filmadas en campos abiertos y la Casa Blanca y la ciudad se añadieron en la post-producción.

Objetivo : la Casa Blanca recibió críticas mixtas por parte de los críticos, que elogiaron la actuación, sobre todo los efectos visuales, dirección, y las secuencias de acción, mientras que criticaron el guión y la falta de originalidad.

Rotten Tomatoes da a la película una calificación de 48% y la otra web de referencia Metacritic asigna a la película una media ponderada puntuación de 41 sobre 100.

Los críticos han comparado Objetivo: la Casa Blanca con la serie Die Hard que tienen en común su estilo y ritmo y que comparten a Richard Roeper .

Peter Debruge en Variety  ns dice que  "Puede que un terrorista norcoreano sea responsable del secuestro del presidente, pero sus efectos especiales búlgaros son quienes hacen el mayor daño en esta áspera e intensa película de acción de Antoine Fuqua"

Por su parte, Steven Rea del Philadelphia Inquirer afirma en la misma que "Cualquier rasgo de seriedad o verosimilud sugerido por la campaña publicitaria se olvida rápidamente una vez que Antoine Fuqua pone en marcha su disfrutablemente hortera versión de 'La jungal de cristal en Potomac' (...)

Kyle Smith en el New York Post deja negro sobre blanco lo siguiente en la prensa neoyorkina: "Esta irredenta película de serie B al menos mantiene la acción constante y en ocasiones, pasa rápidamente. Por decirlo de otra manera, prefiero ver a Gerald Butler apuñalando a un terrorista en el cuello que flirteando con Katherine Heigl (...)"  En otro diario de la gran manzana, en The New York Times A. O. Scott  nos comenta que "Tal vez sea demasiado pedir nada más, pero, por otro lado, si te vas a tomar la molestia de intentar hacer estallar la Casa Blanca, deberías intentar mostrar que algo estaba realmente en juego"

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter describe la película como  "Un regreso tenso, sangriento y tópico al género de acción de ataques antiamericanos (...) 'Olympus' es como una película de los 80 o de los 90 con Clint Eastwood, Bruce Willis o Mel Gibson"

Por su parte,  Joe Morgenstern The Wall Street Journal señala que estamos ante "Una estúpida extravagancia que te hace echar de menos la profundidad intelectual de 'Independence Day'"

Claudia Puig de USA Today afirma que  "Es para aquellos a los que les gustan los thrillers políticos inverosímiles, de largo alcance y llenos de gente guapa (...)

Ya en España, Javier Ocaña escribe en el Diario El País y nos dice sbre ella que es "Una película a ratos enérgica, por momentos convencional, vagamente entretenida y demasiado tópica en su interior secuencial, al acabar pareciendo una especie de Jungla de cristal en la Casa Blanca"

Por su parte, Carmen L. Lobo del Diario La Razón señala que es una  "Película que paladearán con delectación aquellos palomiteros expertos en el puro jolgorio de la acción desbocada sin complicaciones superfluas, porque el entretenimiento, las numerosas escenas de bombazos y el honor de USA están asegurados"

Irene Crespo de la revista de Cine, Cinemanía comenta que se trata de  "Thriller de acción que recupera el espíritu más gamberro, canalla y aparatoso del género en su clímax de los ochenta y los noventa. (...) . Y en la otra gran revista, en  Fotogramas Antonio Trashorras   afirma que estamos ante un gran "Sambódromo de adrenalina y estereotipos, exitoso a varios niveles, desde el puramente técnico (tiene secciones en verdad apabullantes) hasta el argumental"

Allá, por el cono sur, Adolfo C. Martínez del Diario La Nacion comenta que "Fuqua logró un válido entretenimiento en el que nada es demasiado nuevo, pero en el que se destacan las buenas labores de Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman."

Por su parte,  Jaime Azrad en la mexicana Cine Premiere afirma que "'Olympus Has Fallen' es una película que aunque predecible, es innovadora en sus efectos especiales."

Lo cierto es que este thriller  fue absolutamente eficiente, al menos, en la recaudación, ya que a partir del 30 de octubre 2013 se computó un total de más de $ 161 millones en la taquilla en todo el mundo, por lo que es película más taquillera de FilmDistrict hasta la fecha, tuvo una continuación con - más o menos- el mismo equipo y con los mismo actores y actrices , es decir, con Gerard Butler, Morgan Freeman, Aaron Eckhart, Angela Bassett y Radha Mitchell, pero ahora la crisis se vivirá en Londres con la secuela titulada "London Has Fallen" con un   ataque durante el funeral del primer ministro británico. Eso sí, en la dirección ya no se encuentra Antoine Fuqua, sino Babak Najafi tras la imposibilidad del primero de estar en ella pues estaba metido de lleno en The Equalizer y con el guión de Creighton Rothenberger, Christian Gudegast, y Katrin Benedik. 

La producción en la que estaba presente Gerard Butler Alan Siegel Entertainment , Millennium Films y Nu Image Filmsfue programada para comenzar en mayo de 2014 en Londres,pero parece que no ha sido posible y su estreno será para 2016 y no en la fecha prevista el 2 de octubre de 2015.

Para terminar diremos que este intento por revitalizar un nuevo John McClane en esta nueva variante de la  La jungla de cristal ha tenido , al menos, su continuidad  ya que los grandes héroes de acción son, por regla general, inmortales, aunque humanos en sus defectos visibles al inicio de la película. De todas maneras Butler, se mete muy en su papel y acaba siendo convincente en  las escenas de pelea cuerpo a cuerpo, pero con poca empatía.

En definitiva, ‘Objetivo: La Casa Blanca’ es una película de acción que te entretiene, pero que no deja de ser de consumo rápido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario