martes, 20 de octubre de 2015

Tiburones de verdad


Desde el 14 de junio Canal+ emite los domingos documentales de la sección de la BBC Earth. Yo realmente no he aprovechado en gran medida la gran oferta, pero si he grabado dos que me han gustado y que la veo como cine documental que es.  En concreto vi dos capítulos titulados, 'Tiburones", que muestra la enorme diversidad de tiburones que pueblan los océanos y mares. 



La serie documental fue filmada en lugares de todo el mundo, desde las aguas que se ocultan bajo el hielo polar donde habita un tiburón boreal hasta los manglares, desde las zonas de naufragios y los arrecifes de coral, hasta las aguas del cono sur Africano- en donde habita el tiburón blanco, o el de aleta con punta blanca , especializado en la caza en arrecifes-, o el de la negra, que caza en manadas. 

La serie ofrece imágenes de unas 30 especies de elasmobranquios (tiburones y rayas), de 510 especies de tiburón y 650 especies de rayas, - ¿ o son 150 especies? - que lo componen, desde los tiburones de la familia de los orectolóbidos que habitan en el Pacífico occidental o el tiburón de Groenlandia, hasta especies más conocidas como el tiburón blanco - ahora una especie amenazada - o el tiburón martillo que junto a las rayas o los tiburones ballena se reúnen en diferentes áreas según la estación del año por ejemplo frente a la península de Yucatán. 



Pasando por el tiburón cerdo o la pintarroja colilarga que puede encontrarse en aguas tropicales poco profundas, donde en ocasiones, con la marea baja, quedan fuera del agua. Cuando sucede, quedan en pequeños estanques en las rocas con muy poco oxígeno o en arrecifes expuestos donde casi no tienen qué respirar. Entonces, ralentizan su respiración y ritmo cardiaco, y "apagan" todas las funciones no esenciales del cerebro. Así, no sólo reducen la necesidad de oxígeno sino que mantienen al mínimo la producción de radicales libres, dañinos para los tejidos. Pero en ese estado casi catatónico que lo hace parecer más bien muerto, incluso pueden cazar, comer y "caminar" por las rocas usando sus aletas. Una vez de vuelta en aguas con niveles normales de oxígeno, regresan del golpe a un comportamiento normal. 



También hemos visto al extraño tiburón anguila , un extraño fósil viviente, cuya hábitat natural se encuentra a más de 600 metros bajo el agua y que presenta un cuerpo y sus branquias son similares a los fósiles de tiburones que vivieron hace 350 millones de años. 

Algo parecido cuando vemos al tiburón duende que vive en aguas muy profundas. Una de las características distintivas de estos animales es su larga nariz que les ayuda a detectar comida a través de señales eléctricas, incluso en la completa oscuridad marina. 

En la misma medida que hemos visto los tiburones azotadores, también conocidos como zorros marinos o peces zorro en el que destacan sus colas, en forma de guadaña, pueden medir más de la mitad de su cuerpo. 

Incluso hemos visto al veloz y devorado por nosotros tiburón marrajo, devorador a su vez de los atunes que entran en el mediterráneo. O el baile y saltos de las mantas en las aguas de la costa californiana mexicana en la segunda entrega así como sus relaciones sociales. 

La serie, ha sido rodada con cámaras digitales Red Epic, cámaras de alta velocidad y cámaras Cineflex montadas en helicópteros, y en gran medida se ha comprobado el carácter letal de gran parte de estos animals acuáticos estaba coordinada por responsable, Alastair Fothergill, un experto documentalista y directivo de la BBC Natural History Unit. Aunque en este caso aparecen como productores Steve Greenwood y Mike Gunton en colaboración con Discovery Channel (UK). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario