sábado, 3 de octubre de 2015

¿Quién no haya sido un Pagafantas que levante la mano?


Pagafantas. Dícese del hombre que busca una relación sexual con una chica que sólo lo ve como amigo. Tremendo, pero lo cierto es que esta "friend zone" que aparece cuando una persona está enamorada de alguien que sólo le ve como un amigo suele ser problemática para el interesado. Como se describe en la sinopsis de filmAffinity el Pagafantas es el pringado pegado a la chica guapa; el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo. Ella lo ve como amigo, y jamás se ha planteado que el chaval tenga ningún "peligro" sexual, aunque el otro tenga la ilusión, después fallida, del amor hasta convertirse en un ser patético.

Realmente todos hemos sido Pagafantas alguna vez y la la situación es mucho más común de lo que parece. Lo duro es que para una de las dos partes al prefirir no traspasar la barrera de la amistad genera una angustia existencial en el otro. El problema reside en el momento en el que aparece el bloqueo y la persona que quiere ir más lejos sufre, se estanca en esa situación, y no logra rehacer su vida. El concepto se hizo mediático gracias a un capítulo de la exitosa serie Friends, aunque sin lugar a dudas el término se popularizó a un video de youtube "El pagafantas y la metalera" y sobre todo  a una película vasca del año 2009 que llevaba por título "Pagafantas". Para la psicóloga y coach personal Silvia Congost , según declaró en La Vanguardia, es una palabra que describe la actitud que uno tiene cuando está enamorado y que hace lo que sea para mirar de complacer y gustar al otro, lo que muchas veces comporta situaciones que pueden llegar a ser ridículas, en las que una de las partes está dando demasiado, en comparación con lo que recibe". En este sentido la película de Cobeaga es casi ejemplar. 

Pagafantas se estrenó el 24 de abril de 2009 en el Festival de Málaga y, en cines, el 3 de julio del mismo año. Como ya he dicho la película está dirigida por Borja Cobeaga, responsable igualmente del guión conjuntamente con Diego San José. Contó como productores con Mercedes Gamero, Tomás Cimadevilla, Ricardo García Arrojo, Pepe Torrescusa, Rosa Pérez, Silvia García-Calvo para las productoras Telespan 2000 , Antena 3 Films , Sayaka Producciones Audiovisuales y ETB que invirtieron en ella 2 millones de euros. 

La música de la película está compuesta por Aránzazu Calleja, aunque participan igualmente Manos de Topo, Antonna, Los Punsetes e , incluso al final,, Los héroes del silencio con Enrique Bunbury a la cabeza. La fotografía es de Alfonso Postigo. 

El elenco de actores y actrices lo encabezan Gorka Otxoa como Txema y Sabrina Garciarena como Claudia, a los que se suman Julián López como Rubén , Kiti Mánver como Gloria la madre de Txema, Óscar Ladoire como el tío Jaime, María Asquerino como la señora Begoña, Michel Brown como Sebastián, Teresa Hurtado de Ory como Chica discoteca , Bárbara Santa-Cruz como Elisa , Ernesto Sevilla como uno de los prims de Elche, Santi Ugalde (el barrendero) 

Pagafantas comienza con lo que parece el extracto de un documental, explicando lo que es “hacer una cobra”. Tras esto conocemos en un pub a Txema (Gorka Otxoa) un joven que decide dejar a su novia de toda la vida porque, según él, "aspira a algo mejor". Desgraciadamente, no conoce a ninguna chica para su propósito. Y así lleva un año con su amigo 

Una noche conoce a Claudia (Sabrina Garciarena), una argentina muy sexy de la que acaba prendándose, pero la cual no tiene papeles de residencia. Siguiendo los consejos de su tío - que no es su tío- Jaime (Óscar Ladoire), un fracasado en el amor, que continuamente afirma que "Si hay algo que odio es dar consejos", tras lo cual los da, y que regenta un negocio de fotografía analógica, hará lo posible por conquistarla, pero el problema está en que ella sólo le ve como un amigo. 

Los detalles que confirman el carácter Pagafantas se ve en varios momentos como la inesperada fiesta sorpresa de cumpleaños del protagonista. Cuando esperaba "mojar" en la solitaria casa se presenta en el salón la familia en pleno, incluidos el tío Pagafantas y los primos de Elche. Uno de ellos le pide permiso para ligar con la chica, y Txema le cuenta que su primo es un vendedor de droga que vendía en la puerta de un colegio de niñas. Lo que altera a la chica que acaba reventando una botella de cerveza en la cabeza de Txema, por error. 

Esa misma noche Txema tras hablar con su madre sobre el sentir de ella hacia Jaime- el es un auténtico Pagafantas, el otro gran veyerano Pagafantas de la película- y reconocer que entre ellos no hay nada, pues lo ve sin interés algunos, concluyendo que “Hay cosas que nunca cambian”, se encuentra al final del pasillo a señora (María Asquerino) llamándole con la mano y afirmando . "Eres un Pagafantas" . 

Por si fuera poco, la cosa se complica con la llegada del novio de ella, Sebastián (Michel Brown).Tras un accidente de moto, la ertzaina descubre que Claudia está ilegalmente en el país, por lo que decide casarse con ella. La boda se celebra en aguas internacionales bajo el capitán de un pesquero. Después de casarse y con el traje de Galerias Preciados prestado por Jaime tiene que soportar la "noche de bodas", con los gemidos de su "mujer" y la mirada sorprendida de los marineros. 

Fue rodada en Bilbao, y en ella Borja Cobeaga hizo suyo este término surgido de internet -la culpa parece estar en un un vídeo de Youtube- y que ha hecho suyo para dar nombre a su primera incursión en el terreno cinematográfico. '

Pagafantas' es una comedia plagada de rostros televisivos asociados al humor: Gorka Otxoa o Santi Ugalde-'Vaya semanita' o 'Cuestión de sexo'-, algunos de 'muchachada nui' como Julián López y Ernesto Sevilla, o los veteranos Óscar Ladoire, Kiti Manver y María Asquerino. 

El propio Cobeaga afirma en un artículo que "Yo he sido pagafantas, pero estoy en perfecta recuperación. (...) Incluso me han pasado cosas que no he metido en la película porque no eran verosímiles", confiesa Cobeaga. E insiste: "Todos hemos sido pagafantas alguna vez. La gente llena la película con sus experiencias. Es una obra abierta, porque lo que más miedo da en el mundo es que una chica te quiera sólo como amigo; más que un psicópata con un hacha". 

En la película se ilustra además del concepto "Pagafantas" se incluyen otros como 'hacer la cobra', a la hora de dar un beso y la respuesta de la chica, o el 'abrazo del koala' con ese abrazo de amigo que acaba con unos golpecitos en la espalda o el grandioso 'lémur' que nos ilustra Txema cuando se quede en casa de Claudia a dormir en su cama, pero con el pijama de la chica y el chico sin mverse tda la noche con los ojos abiertos. 

Cuando se presentó la película María Asquerino - cuy papel estuvo a punto de ser de Mariví Bilbao- confesó que el mismísimo Orson Welles fue su 'pagafantas' en un Festival de Cannes allá por los años 50, cuando presentaba la película 'Surcos' y ella declaró que  "A mí no me gustaba nada y él me perseguía por ahí para que bailásemos". 

Con esta película, Borja Cobeaga da el salto al formato largo, tras una trayectoria como cortometrajista, con 'La primera vez' y 'Éramos pocos', nominado al Oscar a Mejor Cortometraje, y director de programas de televisión como 'Vaya Semanita' o 'Agitación + IVA'. 

En un artícula fimado por el mismo director en el diario El País con el título de ¿Qué es un pagafantas? el 1 de marzo de 2008. 

"El guión se titula, provisional y espero que definitivamente, Pagafantas. Cuando lo suelto, hay gente que sabe a lo que me refiero y otra gente que pregunta: "¿qué? ¿tasafantas? ¿qué es eso?". El título hace referencia a un concepto que ha estado en boca de algunos y que poco a poco Internet ha popularizado. Se basa en una figura que ha existido toda la vida pero que hasta ahora no había tenido un nombre tan claro. 

Nos referimos al amigo de la chica. Al chico que está todo el día pegado a una muchacha y que la consuela, la acompaña, la mima pero no tiene ninguna posibilidad sentimental y/o sexual con ella. Él quiere algo, pero ella le ve como un amigo, como un hermano. Este argumento que podría dar pie a un dramón es en realidad una comedia loca. 

Mi amigo Nacho Vigalondo me sugirió en las primeras fases de escritura de guión que lo titulara Pagafantas. Yo torcí el morro y dije que no, que era un término muy friki, muy de Internet y que la gente no sabía lo que era eso. Meses más tarde tuve que morderme la lengua porque estaba claro que el título perfecto para la peli era Pagafantas. 

El  director acababa con un deseo "Sólo quiero que el éxito de 'Pagafantas' me permita hacer la siguiente película con tranquilidad y celeridad. Espero que vayan a verlo los pagafantas con la chica pagafanteada".

La película obtuvo un par de nominaciones en los Premios Goya del año 2010 en la categoría del mejor director novel para Borja Cobeaga y como  Mejor actor revelación para Gorka Otxoa. En el  Festival de Málaga (2009) recibió el Premio de la Crítica como premio al mejor guión novel.Sin embargo, la película no alcanzó el éxito esperado, incluso, el merecido. Y eso que contó con una buena campaña de Marketing, pero el público no respondió en la taquilla.

Su recaudación consiguió cubrir los gastos, aunque la crítica fue unánimemente positiva. Para  E. Rodríguez Marchante del Diario ABC "¿Por qué resulta tan divertida desde su mismo arranque, tan cercana, tan natural y hasta tan entrañable? (...) por dos motivos: los personajes y el ingenioso humor desinhibido (...)  

 Jordi Costa en el Diario El País escribe que la película es una "Eterna melancolía sexual. (...) 'Pagafantas' no es sólo una buena comedia. Como tal, es también una película extraordinaria."  

Para M. Torreiro de Fotogramas  estamos ante una  "Variante ibérica de una cierta comedia gamberra de indudable aroma americano (...) film meridianamente efectivo (...) 

Por último, Alberto Luchini del Diario El Mundo la película es "Un soplo de aire fresco (...) una divertida e inteligente comedia (...) Unos diálogos chispeantes, ágiles y muy naturales (...)"

Para Beatriz Maldivia en blog de cine es una película antiromántica. La película es fresca y simpática, con personajes tan amables como atontados. Al final nos encontramos con una comedia  entretenida a ratos,  con  personajes a los que quieres, aunque no admiras dada los pánfilos que son.

El guión se apoya más en el gag que en los diálogos o que en una trama coherente. Con un tramo final, algo forzado y precipitado, pero , bueno, para echar un rato, está bien. Más aún si nos acabamos haciendo una pregunta clave: ¿Quién no haya sido un Pagafantas que levante la mano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario