lunes, 12 de octubre de 2015

La delicia en una Cortina rasgada


No es muy normal que yo vea Tele 5 pero estaba zapeando y en ello descubrí los últimos minutos de la película  Hitchcock, aquella que habla sobre el carácter del director británico y sus relaciones con Alma, su mujer, y con la actriz protagonista de Psicosis durante el rodaje de esta última. Aunque sólo fuese por ver la escena en la que Hitchcock está en el hall de la sala y se mueve al ritmo de la banda sonora de la música de Herrmann.

Tras la emisión de esa joyita, vino otra película, en ese caso una auténtica joya, esta vez sí, realizada por el mismísimo mago del suspense, Alfred Hitchcock, y que llevaba por título el de Cortina rasgada o Torn Curtain.

Cortina rasgasda es la versión de  Alfred Hitchcock con su toque inevitable de suspense sobre la guerra fría. Contextualmente se puede entender pues se realizó en el año 1966, en pleno proceso histórico de este hecho.

Alfred Hitchcock dirigió está película que se  realizó con la productora Alfred Hitchcock, conjuntamente con los estudios  de la Universal Pictures. Se basa en un guión de  Brian Moore y la música de John Addison  el montaje de Bud Hoffman y la fotografía de  John F.Warren.

Está protagonizada por Paul Newman y por Julie Andrews que encabezan su reparto Paul Newman asumiend el papel del físico Michael Armstrong y Julie Andrews como su secretaria y novia Sarah Sherman. Junto a ellos aparecen Lila Kedrova como la Condesa Kuchinska,  Hansjörg Felmy como Heinrich Gerhard , Tamara Toumanova  como la bailarina,  Wolfgang Kieling como Heinrich Gromek,  Ludwig Donath en el papel del Profesor Gustav Lindt, Günther Strack como el Profesor Karl Manfred, Gisela Fischer: como la Doctora Koska; Mort Mills como el  Granjero,  Carolyn Conwell en el papel de Mujer del granjero, Arthur Gould Porter como Freddy,  Gloria Gorvin como Fräulein Mann.

Michael Armstrong (Paul Newman) es un científico norteamericano que viaja por los fiordos escandinavos con un grupo de científicos. Parece que están disfrutando de un viaje realizando un viaje para asistir a las Conferencias que tendrán lugar en la capital danesa, Copenhague. De entre los asistentes al Congreso destaca la presencia de Michael Armstrong (Paul Newman) es un respetado físico nuclear estadounidense que viaja junto a Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia y secretaria, con la que se va a casar en un futuro próximo.

A pesar de sus buenas relaciones Armstrong había manifestado a Sarah Sherman que él no quería que viniera. De hecho a pesar de iniciarse la historia cariñosamente en la cama de un barco sin calefacción, en el camino a Copenhague, Michael recibe un radiograma para recoger un libro una vez llegue a Copenhague. Al llegar a la capital danesa se alogan en el Hotel d´Angleterra. Una vez allí Michael recibe una llamada haciendo referencia al libro, pero cmo la llamada la ha recogido Sarah decide ella ir directamente a la librería.

Para recogerlo se le une, muy a pesar de ella, otro científico al que conocimos en el barco por el profesor Karl Manfred (Günter Strack). Al hablar con el librero le comenta que el libro, supuestamente, se trata de una primera edición y que tenga mucho cuidado para no perderlo.

Al llegar al hotel se encuentra con Michael que cambia su actitud con ella, y antes de salir a comer mira el contenido del libro. En realidad contiene un mensaje que dice: "Contacto π en el caso de emergencia." Tras esto marcha a comer con la chica y cuando está comiendo le comenta que ha de marcharse de forma urgente a Estocolmo con el fin de completar un trabajo sobre un cohete que el gobierno norteamericano no quiso experimentar.

A la llegada al hotel ella descubre que el destino no es Estocolmo, sino que ha comprado billete en una compañía rumana para ir a Berlín Oriental.
Sin que él lo sepa , ella lo sigue allí. Cuando aterrizan, recibe Michael la bienvenida por parte de los representantes del gobierno de la Alemania del Este. Sherman, queda horrorizada cuando se da cuenta de que Armstrong ha desertado hacia el otro lado. Sin embargo, desconoce que Michael ha marchado a la RDA porque necesita una fórmula de un científico de la República Democrática Alemana. Para conseguirla, no duda en pasar al otro lado del telón de acero y simular que ofrece sus servicios a los comunistas. Su novia (Julie Andrews) confundida por la actitud de Michael, no cree de él que pueda traicionar a su país y a ella misma que se cree engañada. Por eso lo sigue hasta Berlín Oriental, donde descubrirá la verdad de sus propósitos -en realidad, quiere prestar un servicio a su país- y le ayudará. Pero será difícil escapar de la RDA.

Armstrong visita a su primer contacto en la RDA, un «granjero» (Mort Mills), donde se revela que su deserción es de hecho una treta para ganar la confianza de la comunidad científica de Alemania Oriental con el fin de aprender lo mucho que el jefe científico de la Universidad de Leipzig, Gustav Lindt (Ludwig Donath) y, por extensión, la Unión Soviética, sabe del sistemas antimisiles en el que también está trabajando Armstrong.

Mientras, Armstrong debe simular su traición al gobierno de Estados Unidos y silenciar su plan, los miembros del grupo Pi, deben hacer los preparativos para regresar al la RFA, al Oeste, a través de una red de escape, conocido como π.

Sin embargo, Armstrong es seguido a esta granja por un "perro de presa", un hombre del organismo oficial de espionaje, Hermann Gromek (Wolfgang Kieling), un oficial de seguridad de Alemania del Este que se le ha asignado y que vivió en los Estados Unidos. Gromek se da cuenta de lo que π significa y que Armstrong es un agente doble, y cuando Gromek está llamando a la policía para trasmitir sus sospechas, se produce una pelea o lucha.

Con el fin de no despertar la sospecha ante el taxista que llevó Armstrong a la granja, no se ha disparado la pistola de Gromek, pero en lugar se le ahogó, apuñaló, se le golpeó con una pala, y, en última instancia, se le gaseó hasta la muerte cuando es inmovilizado por Armstrong y la esposa del granjero (Carolyn Conwell).

Toda esta escena que termina con la brutal muerte de Gromek que se mató. Gromek y su motocicleta son entonces enterrados por el «granjero» y su esposa. Cuando ya Armstrong y Sarah están en la Universidad de Leipzig, el taxista que lo condujo a Armstrong(un Peter Lorre Jr., sin acreditar) que conducía a la granja, reconoce a Gromek como el policía que rondaba la granja y a Armstrong como su cliente.

En ese momento se la policía lanza un aviso sobre Armstrong como sospechoso, aunque ante hay que encontrar en las cercanías de la granja la moto y el cuerpo del desaparecido Gromek. Los restos de Gromek se encuentran; aunque se desconoce el destino de la mujer del granjero.

Armstrong, ajeno a esto, visita la Facultad de Física de la Universidad Karl Marx de Leipzig, donde primero tiene contacto con una agente doble, la Dr. Koska (Gisela Fischer) , y lugo se entrevista con los científicos. Con todo la misma termina abruptamente cuando es interrogado por funcionarios de seguridad por la desaparición de Gromek.

La facultad entonces interroga a Sherman sobre su conocimiento del programa antimisiles estadounidense "Gamma Cinco", pero ella se niega a cooperar con la Alemania Oriental.

En este punto, Armstrong le confiesa en secreto los motivos reales de su fuga, y le pide que colabore con él en el ardid. Finalmente, lo hace. Tras la comida Michael incita al profesor Lindt para que le revele las ecuaciones antimisiles, para ella la estrategia prfesinal del error. Lo que Lindt cree son los errores matemáticos de Armstrong, en el fondo supone la resolución de la ecuación para el funcionamiento de los cochetes.

Cuando Lindt oye por los altavoces de la universidad que Armstrong y Sherman son buscados para ser interrogarlo, se da cuenta de que descubierto sus secretos mientras no aprendía nada a cambio. Armstrong y Sherman escapan de la facultad con la ayuda del médico de la clínica universitaria Dr. Koska (Gisela Fischer).

Ellos viajan de Leipzig a Berlín Oriental, perseguido por la Stasi, en un autobús señuelo operado por la red de escape π. Dicho dispositivo es dirigido por el Sr. Jacobi (David Opatoshu). Encuentran algunos obstáculos dentro del autobús, una alemana algo histérica, como fuera del mismo con controles en la carretera y un intento de robo por parte de desertores del Ejército soviético.

Pero el retraso acumulado y la presencia del "verdadero" autobuse hace que la policía detenga el vehícula ya en la capital berlinesa, aunque todos huyen. Antes de separarse el Sr. Jacobi le da un nuevo contacto.

Lo buscan en una oficina de correos de Friedrichstrasse, los dos fugitivos se encuentran con una exiliada, la condesa polaca Kuchinska (Lila Kedrova) que les lleva a la oficina de correos con la esperanza de ser patrocinado para conseguir una visa estadounidense. La policía encuentra a Armstrong y a Sherman en la oficina de correos, y Kuchinska se lanza sobre la policía para que puedan ir a su próximo destino, una agencia de viajes.

Cuando Armstrong y Sherman llegan a la agencia de viajes,la policía estaba llevando a cabo una redada. Dos hombres de la agencia de viajes se ponen junto a ellos en la acera - uno es el «granjero» - y les proporcinan unas entradas para el ballet, con el plan de que huyan cn los elementos de la compañía de ballet que va para Suecia una vez acabada la función de esa noche.

Mientras ellos están asistiendo al ballet y están a la espera de la recogida, descubren que la sala se ha llenado de la policía porque la primera bailarina (Tamara Toumanova), los ha reconocido y es recelosa con Michael desde que ambos llegaran en el mismo avión y se ganó toda la atención al pensar que la prensa estaban allí para saludarla, en lugar de Armstrong. Armstrong y Sherman escapan a través de un teatro lleno al aprovechar la estrampida generada con el grito de fuego.

Después, son ocultados por otro miembro de Pi en una caja de accesorios que pertenecen a la compañía checa y cruzan el Mar Báltico a Suecia en un carguero. La bailarina se equivoca pensando en unos bultos donde cree que Armstrong y Sherman se esconden en el barco. Se tratan de unas cestas las equivocadas sobre las que dispara la policía cuando ya están colgando sobre el muelle (por lo tanto, los operadores de grúas suecos técnicamente tienen el control sobre la propiedad una vez que fue a buscar un barco de Alemania del Este.

Pero Armstrong y Sherman son capaces de escapar saltando por la borda y nadar a un muelle sueco. Una vez allí, y ya con los datos de la tecnología nuclear soviética, a salvo en la caseta de la autoridad portuaria sueca, Armstrong y Sherman se refugian tras una manta frente a la mirada de un fotógrafo, poniéndose así fin a la película.

Cortina rasgada o ‘Torn Curtain’, era la quincuagésima película de Alfred Hitchcock, el más famoso director de cine de Hollywood. Esta película se realiza seis años después del enorme éxito comercial obtenido con Psycho (1960). Y en ella Hitchcock volvía al género de thriller de espías, que había iniciado con La muerte en los talones (1959) o El hombre qu sabía demasiado, pero que en ese momento estaba de moda con el éxito de la serie de James Bond a partir de 1962. Ya Sean Connery ya había interpretado cuatro veces a James Bond, y pronto empezaron a predominar films de idéntica índole o en las que la espionaje se tornaba algo más serio, caso de por ejemplo la imprescindible ‘El espía que surgió del frío’ (‘The Spy Who Came in from the Cold’, Martin Ritt, 1965) o ‘Llamada para un muerto’ (‘The Deadly Affair’, Sidney Lumet, 1966).

La idea que había detrás de Cortina rasgada tenía una base real tras la deserción de dos diplomáticos británicos con Guy Burgess y Donald Maclean a la cabeza, pertenecientes a los cinco de Cambridge, a la URSS en 1951. Hitchcock estuvo intrigado sobre la vida de Maclean en la Unión Soviética dejando a Melinda Marling en Gran Bretaña, la esposa de Maclean, aunque ésta siguió a su marido detrás de la Cortina de Acero, un año después, con los tres hijos de la pareja. Hitchcock, éste se pregunto: ¿cómo habrá vivido la huida la señora MacLean? Al británico le interesó sobre todo el saber cómo reaccionaría la esposa de un desertor, y ése es uno de los pilares fundamentales del film.

En el otoño de 1964, Hitchcock le ofreció a Vladimir Nabokov, preparar un guión con esta historia, pero , finalmente, Nabokov rechazó la propuesta. Tras este rechazo a principios de 1965 le hizo la propuesta al escritor canadiense de origen irlamdés, Brian Moore, quien tenía fama de trabajar muy bien personajes femeninos. Moore se mudó a Hollywood para trabajar en el guión y en cinco páginas realizó la sinopsis de la misma que había terminado para el 26 de marzo de 1965, y que ya contenía dos escenas clave de la película: el inicio de la película a bordo de un barco , un crucero que va por los fiordos noruegos, y del brutal asesinato de agente encubierto Gromek por el científico estadounidense y la mujer de la granja. El borrador final de Moore, había terminado para el 21 de junio, pero no agradó ni a Hitchcock ni a la Universal. Le faltaba el humor y la chispa característica de una película de Hitchcock.

Para pulir el guión el director contactó con Keith Waterhouse y Willis Aisle. Sin embargo, su contribución fue restringida por la resistencia del director a cambiar y aceptar algunas de sus propuestas.

En cuanto a los actores Hitchcock tuvo que sus problemillas. Inicialmente, para el papel de Sarah quería a Eva Marie Saint, la estrella rubia de Con la muerte en los talones como la protagonista femenina. Hitchcock también había hablado en 1965 con Cary Grant acerca de aparecer en la película. Para Grant que tenía intenciones de poner fin a su carrera era acabarla y, luego, retirarse. Pero los ejecutivos de la Universal Pictures insistieron en buscar a otros actores más actuales con lo que Paul Newman y Julie Andrews fueron , finalmente, impuestos a Hitchcock por Lew Wasserman, el ejecutivo del estudio, en lugar de ser sus opciones iniciales. El director londinense consideró que las estrellas eran poco adecuados a sus funciones, y que consumían parte del presupesto de la película debido a sus elevados sueldos de $ 750,000 frente a los $ 5.000.000 presupuestados.

Aunque Hitchcock no estaba satisfecho con la elección de Julie Andrews -la consideraba sólo una cantante-, la Universal se la impuso por motivos comerciales. Para entonces Julie Andrews era la mayor estrella de Hollywood tras sus éxitos con Mary Poppins (1964) y The Sound of Music (1965). Además, Andrews solamente estaba disponible por un corto período de tiempo, y eso significaba que la producción de la película fue apremiante por las urgencias, aunque Hitchcock aún no estaba satisfecho con el guión.

En el lado masculino señalar que se trata de la única película en que Paul Newman estuvo bajo las órdenes de Alfred Hitchcock. La relación de trabajo entre Hitchcock y Newman también fue problemática. Newman era de una generación diferente de los actores de la talla de Cary Grant y James Stewart. Cuestionó Hitchcock sobre el guión y la caracterización de su personaje en toda la filmación. Hitchcock más tarde dijo que encontró la forma y el enfoque de Newman inaceptable y una falta de respeto. Newman dijo: "Creo que Hitch y yo podría haber muy buenas migas, pero el guión quedé en el camino." Cuando Newman, un método actor, consultó Hitchcock acerca de las motivaciones de su personaje, el director respondió que de Newman "la motivación es su salario."

Además, como Hitchcock descubrió, que la química en pantalla esperada entre Newman y Andrews no llegó a materializarse. Y es cierto que en el rodaje la química no fluye entre el actor y el director, y entre el primero y la actriz principal hubiese mucha química.

Hitchcock ya con Newman y Andrews se rodeará de actores de reparto como Lila Kedrova, que acababa de ganar un Oscar por Zorba el griego, como la excéntrica y extravagante condesa Luchinska y con la que tendrá una fluida relación visible en que almorzó con ella varias veces durante la filmación e invitó a su casa para una cena con su esposa; con Tamara Toumanova como la primera bailarina altiva ; con Ludwig Donath como el profesor Lindt, ; Wolfgang Kieling como el siniestro Hermann Gromek, etc...

El rodaje comenzó el 18 de octubre de 1965 en los Universal Studios. El plan de rodaje duró tres meses, incluyendo dos semanas de receso, ya que Paul Newman tuvo que recuperarse de una infección . El rodaje terminó a mediados de febrero de 1966 .El clímax de la película que tiene lugar en el teatro fue filmada en el Sound Stage 28 en la Universal Studios. La película se estrenó el 14 de julio de 1966.

Por problemas de metraje, Hitchcock tuvo que cortar íntegramente una escena y aligerar otra que en principio era bastante más compleja.

Fue un éxito de crítica y de taquilla en la época, pero algunos críticos no la incluyen dentro de las obras maestras de Hitchcock. Pero contiene al menos dos momentos difícil de olvidar y beunos para recordar: lo difícil que es matar a una persona  y la huida final en autobús. . 

Cortina rasgada se divide en tres partes bien diferenciadas,  con la presentación de la deserción, la actividad  del supuesto desertor en la RDA y la huía, todas ellas muy bien ensambladas. En las mismas Hitchcock maneja a la perfección una de las cosas más difíciles de manejar para un director, el punto de vista. Éste va cambiando progresivamente del personaje de Andrews, que en principio desconoce las razones de su prometido, el profesor Armstrong –un Paul Newman en la cima absoluta, y que trajo un poco de cabeza a Hitchcock con la psicología del personaje− para irse detrás del Telón de Acero. 

De entre las escenas, el asesinato de Gromek es uno de los momentos culminantes de los años 60, en los que el director británico utiliza nada menos que el silencio como omnipresente elemento expresivo. El primer plano de la pistola junto con el del taxista que está esperando por Armstrong indica que no puede utilizarse un arma de fuego, pues la misión fracasará. Armstrong comprende que debe cometer un asesinato si quiere llevarla a cabo, y ayudado de la mujer en la granja acometerá una agresión contra Gromek, el oficial encargado de seguirle y que ha descubierto su tapadera.

Según el propio Hitchcock: Normalmente, en las películas, un asesinato ocurre muy rápidamente, una cuchillada, un disparo, el personaje del asesino no se molesta ni en mirar si su víctima está muerta. Por eso se me ocurrió que había llegado el momento de demostrar lo difícil, penoso y largo que resulta matar a un hombre.

La secuencia es un prodigio de planificación, con planos muy cortos de un cuchillo, una pala golpeando en las piernas del agente alemán, y sobre todo ese angustioso final en el horno. En su libro de conversaciones con François Truffaut, Hitchcock dijo que incluyó la escena deliberadamente para mostrar al público lo difícil que puede ser para matar a un hombre, porque una serie de novelas de espionaje en el momento hizo matar mirada sin esfuerzo.

Como es habitual se produce un cameo. Este tiene lugar en el interior del supuesto Hotel d' Anglatrre en el hall del hotel y aparece Hitc portando a la joven hija de Julie Andrews, Emma Kate.

En cuanton a la banda sonora indicar que la película tuvo dos anotaciones musicales. La primera fue escrita por Bernard Herrmann, un habitual de la obra de Hitchcock. Hitchcock y la Universal le pidieron a Herrmann una banda sonora más optimista que el material inicialmente proporcionada por el veterano músico, de quien se solicitó una composición emergente y con tono de jazz . La Universal esperaba de Herrmann incluso podría escribir una canción para la actriz principal, Julie Andrews . Sin embargo, incluso cuando Herrmann revisó su puntuación, que todavía no era tan del gusto de Hitchcock, éste y Herrmann fue despedido con lo que pusieron fin a su colaboración de tiempo largo y John Addison se acercaron a escribir la partitura. En la escena culminante participación del ballet en el teatro de Berlín Oriental, la música es un extracto de Tchaikovsky 's Francesca da Rimini.

Otra de las secuencias míticas de la huida en autobús o la escapada del teatro, claros ejemplos de la grandeza y calidad de esta película.


Los críticos, desde su estreno hasta ahora, han repudiado Cortina rasgada al considerarla una película de consumo fácil, cargada de anticomunismo y bastante irregular. Tras su estreno en 1966, la película fue criticada, sobre todo, en aspectos técnicos como realizada a la antigua. La película, aunque no al nivel de las mejores obras del director, fue un éxito menor de Hitchcock, que ganó $ 7 millones en los Estados Unidos solamente de un total de 13 millones a escala mundial.

Penélope Houston, en Sight & Sound, comentó: ". ¿Qué salió mal aquí, uno sospecha, era algo básico en la línea de la historia" El crítico de Variety dijo: " Algunas buenas ideas argumentales están marcadas por unos diálogo rutinarios y un ritmo demasiado relajado lo que contribuye a darle una duración excesiva y aburrida ", y agregó" Hitchcock refresca su bolsa de trucos con un buen popurrí que se convierte en un poco rancio ". Para Renata Adler en The New Yorker la película era "horrible", "absurda" y "irritante holgura", concluyó .

Richard Schickel, en Life, concluyó: ". Hitchcock está cansado hasta el punto que lo que antes parecía estilo muy personal son ahora repeticiones de los triunfos del pasado" Richard Mallet en Punch afirma que "La película en su conjunto puede ser un poco difusa ... pero tiene algunas escenas brillantes, es agradable a la vista, y es continuamente entretenida."

En la web del canal TCM consideran que Cortina rasgada responde al clásico juego del gato y el ratón. es un thriller diferente, una historia entretenida que tras de sí esconde toda una lección de cine. La catalogan casi un hijo feo del genio británico.

Ya en España, y pasado el tiempo Alberto Abuín editor de blog de cine la considera simple y llanamente "Una delicia".Yo estoy muy de acuerdo con esta calificación de la película, una delicia que se deja ver 49 años después de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario