miércoles, 1 de agosto de 2018

La gran mentira de Spinal Tap


Un poderoso falso documental, planteado como un documental real y que enseña en parte a  como realizar documentales, aunque sea más falso que unos vaqueros Lavis Strauss. Esto es This is Spinal Tap. Es tan falso que se utiliza el término "spinal tap" como insulto para reflejar lo que son las bandas pretenciosas. 

Y es que Spinal Tap era y es un grupo de heavy metal falso, formado por tres tipos llamados Dave St. Hubbins (Michael Mckean), Nigel Tufnel (Christopher Guest) y Derek Smalls (Harry Shearer), al que se suman otros como el teclado y el bateria, así como un falso / verdadero director Marty DiBergi, el mismo Rob Reiner. 

Hablamos de una película estadounidense del año 1984, en la que Rob Reiner, responsable de películas tan relevantes como Cuando Harry encontró a Sally, Algunos hombres buenos , El presidente y Miss Wade , La princesa prometida , Alex y Emma, nos presenta una sátira del mundo de la música en la que se pueden reconocer muchas estrellas del rock. Como las gruppies, el consumo de drogas, el sexo, las peleas por la injerencias de la novia de uno de los músicos en la banda o la muerte de el batería y la muerte o desaparición del algún integrante como el batería en extrañas circunstancias o por morir ahogado en su propio vómito - o lo que es peor, en el de otros-. 

Como ya he dicho está rodada como un falso documental, acerca de una banda de heavy metal creada por el mismo Rob Reiner , el director de la película que también está aquí como actor- y con actores del reparto. 

En la producción está Karen Murphy y producido por Spinal Tap Production, Embassy Pictures, que desapareció en 1986 y cuyo catálogo ha ido pasando de mano en mano hasta llegar a los de Studio Canal, una distribuidora que es propiedad del conglomerado audiovisual francés Vivendi Universal. Desde hace 22 años, Studio Canal es la dueña de la película. Y no solo eso: también posee los derechos sobre el nombre de la banda y de los personajes que la componen para poder explotarlos comercialmente. La distribución original fue de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). 

En el guión de la misma participan los actores / músicos que aparecen como Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer y Rob Reiner, siendo la música obra de Christopher Guest y la fotografía de Peter Smokler. 

El elenco lo forman Michael McKean como el aparente líder David St. Hubbins , Christopher Guest como el otro guitarristas , el de los solos Nigel Tufnel , Harry Shearer como el bajo Derek Smalls y Rob Reiner como el director Marty DiBergi . Igualmente sale C. J. Vanston como "Caucasian" Jeffery Vanston y June Chadwick, como Jeanine, la novia "nociva" de David . 

Además, participan en roles secundarios y cameos Paul Shaffer, Fred Willard, Fran Drescher, Bruno Kirby, Howard Hesseman, Ed Begley, Jr., Patrick Macnee, Anjelica Huston, Vicki Blue, Dana Carvey, Paul Shortino y Billy Crystal. 

Este rockumental, así es presentada por Marty DiBergi (Rob Reiner)  sobre "la banda de rock más ruidosa de la historia· , el grupo de heavy metal "Spinal Tap" integrado por Nigel Tufnel, guitarrista líder (Christopher Guest ), David St. Hubbins, vocalista y guitarrista (Michael McKean ), Derek Smalls, bajista (Harry Shearer) nos son presentados por Marty DiBergi, el director del documental (Rob Reiner ). 

El film comienza con el director (Reiner) comentando la trascendencia del grupo en su vida y como lo conoció en el Village neoyorkino cuando la banda inicia su gira estadounidense mientras promociona su disco Smell The Glove. Y es que Marty DiBergi, un tipo regordete con barba y gorra que hace documentales, se presenta ante la cámara y anuncia las motivaciones que le han llevado a rodar su "rockumental": "en 1966, fui a Greenwich Village, en Nueva York, a un club nocturno de rock llamado "El Plátano Eléctrico". No se molesten en buscarlo, ya no existe. Pero esa noche escuché a un grupo que, para mí, cambió la definición de "rock 'n' roll". Recuerdo el impacto que me causó su exuberancia, su energía pura y su puntualidad". Era el ahora legendario grupo británico "Spinal Tap". A partir de ahí, nos cuenta parte de la vida y obra del grupo sumido en la más salvaje decadencia tras 17 años de carrera musical y 15 discos exitosos publicados y que está de gira por los EE UU con su último disco: "Smell The Glove". 

DiBergi cuenta la historia del grupo mediante varias entrevistas con los miembros del grupo y grabaciones de sus conciertos durante la gira de presentación del nuevo trabajo. 

Los miembros de "Spinal Tap" son los guitarristas David St. Hubbins (Michael McKean) y Tufnel (Christopher Guest) respectivamente, mientras que Derek Smalls (Harry Shearer) es el bajista. Todo tuvo su origen en los tempranos 60. 

Los británicos David St. Hubbins y Nigel Tufnel, afirman en el douemntal que iniciaron su andadura musical en la escena londinense dentro de los grupos "The Creatures" y "Lovely Lads" respectivamente, se unieron en 1964 para formar una banda llamada: "The Originals". La mala suerte les llevó a descubrir que ya existía una formación en Londres con ese nombre, y pasaron a ser "The New Originals", mientras que "Los Originales" primigenios devinieron en "The Regulars". Tras desechar volverse a llamar "Los Originales" a pesar de sentirse bastante tentados, decidieron rebautizarse como "The Thames Men" para, ya en 1967, con la incorporación del bajista Derek Smalls (Harry Shearer), convertirse en "Spinal Tap". 

Superando estoicamente las misteriosas muertes de sus baterías (un extraño accidente de jardinería, un ahogamiento en el vómito de otra persona, una combustión espontánea, etc...). 

Llegaron a cosechar cierto éxito dentro del mundo del rock duro con discos como "Brainhammer" (1970), "Intravenus de Milo" (1974), en cuya portada puede verse a la Venus de Milo enganchada a un gotero a través de su muñón, o "Silent But Deadly", su primer álbum en directo. 

En 1982, en las vísperas de la presentación de su último trabajo, su casa de discos, Polymer Records, no está dispuesta a aceptar una portada tan sexista como la que propone el grupo. 

Tras esta larga presentación vamos viendo los avatares a los que tiene que afrontar la banda ya que , en primer lugar, se les dice que no van a tocar en Nueva York, en la misma fiesta de inicio de la gira dada la alta competencia, pero que sí lo harán en Philadelphia. Aquí tendrán un buen éxito, pero desde ese momento se le informa que la firma no está dispuesta a sacar el disco por la polémica portada del mismo, algo que irrita al mánager y a los integrantes de la banda. Comienzan las cancelaciones de conciertos como el de Boston , se prolonga el retraso de la aparición de "Smell The Glove", y por si esto fuera poco, aparece de repente en un ensayo Jeanine (June Chadwick), la novia de David, sembrando la discordia entre los líderes del grupo. 

Durante esta gira la banda se enfrenta a todo lo que puede ir mal, la gente no les conoce, se pierden de camino al escenario, son teloneros de otros grupos, tienen que dar un concierto en una base militar ante militares que no quieren oirles, se le diseña un escenario ridículo para una de sus canciones más significativas, Stonehenge, en el que salen a bailar además dos enanos.

Jeanine , que confunde Dolby con Dobly, se encargará de fracturar las relaciones como una nueva Yoko Ono entre los dos guitarristas , cuya relación se va tensando más. Tanto así que Nigel tira la guitarra y se marcha de la gira que acaba en Los Ángeles. Allí , David y Derek deciden cambiar de concepto para proseguir en Gran Bretaña. 

Cuando están preparándose para su nueva actuación en Inglaterra se persona Nigel para comentar que su disco es el número 5 en las listas de ventas en Japón y que hay posibilidades de una gira por el país asiático. Precisamente con las imágenes del concierto en Japón acaba el documental. 

"This is Spinal Tap"es una comedia musical con estructura de falso documental que recorre lo que aparentemente será el fin de la "inventada" y mítica banda británica de Heavy Metal, "Spinal Tap", tras 17 años de carrera musical y 15 discos exitosos publicados. 

Los temas que interpretan "Spinal Tap" y el guión, parten del propio Reiner y de los protagonistas de la película, que son los miembros del grupo, Michael McKean y Christopher Guest son los guitarristas, mientras que Harry Shearer es el bajista. 

This Is Spinal Tap fue uno de los films favoritos del famoso crítico Roger Ebert, e incluso fue elegida como una película a preservar en el Registro Nacional de Cine. Ocupa el puesto 48 de las 500 mejores películas de todos los tiempos según la revista Empire. 

A raíz del rotundo éxito conseguido por la cinta, el grupo llegó a sacar discos posteriormente, haciendo incluso giras de presentación de los mismos.Los tres actores tenían nociones musicales, así que alargaron la broma tocando en directo. Y con estrellas como David Gilmour, Jamie Cullum, Jarvis Cocker, Mick Fleetwood, entre otros, y en festivales como Glastonbury, el festival Live Earth, considerado como el mejor del mundo. 

También encontró fanáticos en músicos reales como Kurt Cobain, Dave Grohl, y la banda Pearl Jam. El propio Shearer -el bajista Derek - en una entrevista a Dazed comentó que: “A menos que quieras tirarte a todo lo que se mueve, ir de gira es probablemente el peor estilo de vida imaginable. Es solo hotel, autobús, avión, hotel, autobús, avión. Únicamente hay dos horas al día que realmente cuentan y son las que estás en el escenario tocando”.

En España, donde la película no fue lanzada al mercado cinematográfico, solo se puede ver en versión original. 

Sobre la misma decir que en el País se llegó a escribir que " Todas las bromas sobre el heavy metal están aquí. Admirado por fans del género y amigos del humor, Spinal Tap es el mítico filme sobre el rock duro más teatral. Bajistas algo bobos, Stonehenge, amplis al 11, perdidos en un backstage, Smell the glove... Mil bromazos en mallas y melenas al viento." 

En este mismo diario, Mikel López Iturriaga señala que "Imprescindible clásico de culto de los documentales rock. La parodia definitiva sobre la desastrosa gira americana de una falsa banda en decadencia. Se ríe de todos los tópicos, bobadas y ridiculeces de ese mundo" 

Ángel Ramos en El País "un filme tronchante sobre una ficticia banda de heavy metal, película fundamental sobre la cultura popular de nuestro tiempo. Para muchos, la mejor cinta de rock de todos los tiempos, una historia paródica sobre el mundo de la música que ridiculiza los caprichosos (y reales) comportamientos de las estrellas". 

En Filmaffinitty se escribe que " Como curiosidad, es la "película mala" favorita del gran director finlandés Aki Kaurismäki, según sus propias declaraciones. 

El film obviamente toma prestadas historias de bandas conocidas (como la aparición de la novia que desmorona la banda) pero hasta Metallica encontró paralelos reales con Spinal Tap luego de ver el film. McKean, Shearer, y Guest interactuaron entre sí como si fuesen los músicos, y Reiner rodaba sin parar. Existe una versión de cuatro horas del film de todo lo que salió… 

La película dio origen a centenares de documentales falsos, una corriente que, aunque tomada en este caso como parodia, luego crearía éxitos como The Blair Witch Project. 

Además, en esta película podemos ver la segunda aparición de Billy Crystal en toda su carrera. Harry Shearer ha sido la voz original de varios personajes de Los Simpson, incluyendo a Skinner, Otto, Flanders y Mr. Burns, casi desde el comienzo. Además, aparecieron en un episodio de la serie. Shearer que ya había sido actor, locutor de radio y guionista y que antes de This is Spinal Tap, era miembro del elenco de Saturday Night Live. Más tarde, además de actuaciones puntuales, se dedicó a dar voz a multitud de personajes: 23, solo en Los Simpsons, donde ganaba 300.000 dólares (más de 274.000 euros) por cada capítulo. Por si fuera poco, también ha publicado tres libros. Estamos ante uno de los cómicos más populares de Estados Unidos. 

La película no está exenta de polémica, motivada por los ingresos generada por la misma. La gran queja de los protagonistas es lo poco que recibieron de la productora, únicamente 81 dólares (74 euros) en derechos de imagen y unos 98 dólares (90 euros) en ventas de discos. Estos son los insignificantes beneficios obtenidos, desde 1989, para los creadores de la que The New York Times considera una de las 1.000 mejores películas jamás filmadas. O eso es al menos lo que dice la productora. Es una película de culto, visionada por millones de personas, que ha vendido cientos de camisetas, llaveros y demás souvenirs. 

Sin embargo, sus cuatro creadores se han repartido unos exiguos 179 dólares (164 euros). Su batalla ahora consiste en pelear en los juzgados para desentrañar lo que ellos denominan las "oscuras contabilidades de Hollywood". Reclaman nada menos que 400 millones de dólares (unos 366 millones de euros).Según un cálculo realizado por Bloomberg y teniendo en cuenta que los cuatro creadores tienen derecho al 5 % de los ingresos brutos del merchandising relacionado con la película, si fuera real que solo les correspondían 81 dólares significaría que esos ingresos totales en todos estos años han sido de 1.620 dólares (1.484 euros). 

Todo esto llevó a Harry Shearer (Los Ángeles, 1943), uno de los creadores de This is Spinal Tap, en 2013 a hartarse de lo que consideraba “el lado más oscuro de la industria del entretenimiento” y decidió denunciar. Sus otros tres compañeros en Spinal Tap (los otros dos actores y el director, Rob Reiner; los cuatro, además, son los guionistas) se unieron y ahora la demanda contra Vivendi -la compañía propietaria- es de 400 millones de dólares y amenaza con marcar un antes y un después en Hollywood. Harry Shearer comenzó a investigar las razones que llevaban a Vivendi a no pagar un solo centavo, descubrió que This is Spinal Tap había sido troceada por Vivendi y sus derechos de explotación repartidos entre empresas de su conglomerado financiero para, en teoría, potenciar futuras ventas en merchandising, discos, reediciones, incluso para dirigir futuras giras del grupo. 

No solo eso, Studio Canal había permitido que una cervecera registrara dicho nombre como marca comercial para cualquier producto relacionado con la cerveza sin que sus autores cobraran nada por ello. Visto esto, Shearer resolvió denunciar. “Detrás del talento ambicioso y creativo que es Hollywood se encuentra un lado oscuro de la industria del entretenimiento que desconoce el público. Es el mundo opaco de financiación de las películas, recaudación de ingresos y participación mínima en beneficios”, explicaba Shearer a la revista Rolling Stone. “La demanda es crucial para todos los autores”, sentenció. Por su parte, el director de la película, Rob Reiner, aseguraba a la misma revista: “Todos los autores tienen derecho a una remuneración justa”. Según la SAA (Society of Audiovisual Authors), la asociación europea que reúne a los creadores europeos, el negocio del cine generó 122.000 millones de dólares (111.776 millones de euros) de beneficio al año, de los cuales solo un 0,33 % revirtió en los autores.

Merece la pena ver este modélico documental / falso documental. Una joya creativa, un divertimento, una buena película en suma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario