viernes, 3 de agosto de 2018

El Puente de Remagen


Hace unos años anduve recorriendo el oeste y el sur de Alemania. Iniciamos el viaje en la frontera con Luxemburgo, descendimos hasta la Selva Negra y desde allí pasamos hacia los Alpes alemanes y austriacos. Tras volver a entrar en Baviera y recorrer el länder marchamos hacia el oeste en dirección nuevamente a la zona de Renania. En nuestro recorridos fuimos acompados por dos ríos; el Rhin y el Danubio. De hecho, lo llevamos a nuestro lado el primero durante una buena cantidad de kilómetros. Curiosamente hicimos lo que se conoce como Alto Rhin, el Rhin Superior a su paso por Alemania y el Rhin medio, adentrándonos hasta el Bajo Rhin cuando visitamos la ciudad de Colonia (Kölm). Lo cierto es que en algunos puntos vimos referencias al papel jugado por el Rhin durante la segunda guerra mundial, hecho histórico que tuvimos muy presente durante todo el viaje. En un punto cercano a la roca y acantilado de Loreley , cerca de St. Goarshausen (entre Bingen y Coblenza), en un hermoso valle del Rhin , en el llamado “Rhin romántico” . Esta parte del río es tan profunda y estrecha que se considera uno de los trayectos más peligrosos para los navegantes que lo cruzan en la mítica Ruta de los Castillos del valle del Rin, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

Estando allí leí algo sobre la importancia estratégica del Rhin y sus puentes especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Al llegar de ese viaje venía empapado de historia de este brutal conflicto, quedándome con las ganas de ilustrar elementos del mismo con una película algo que he hecho hoy viendo The Bridge at Remagen (1969) o El puente de Remagen como aquí la conocemos y que tuve la oportunidad de ver hace muchísimos años. 

Es una película dirigida por John Guillermin (11 de noviembre de 1925 - 27 de septiembre de 2015) , director de cine británico, escritor y productor que fue muy activo en películas de gran presupuesto y aventuras de acción a lo largo de su larga carrera. 

Daniel Martín Ferran en el diario La República escribió en 2015 cuando muere el director que "Como decía mi padre, son los directores artesanos como Guillermin los que crean industria. Sin grandes alardes, entregaba películas de buena calidad ortográfica y gramatical porque conocía el oficio". 

Sus películas más conocidas incluyen I Was Monty's Double (1958), Tarzan's Greatest Adventure (1959), Never Let Go (1960), Tarzan Goes to India (1962), Waltz of the Toreadors (1962), The Blue Max (1966), The Bridge at Remagen (1969), The Towering Inferno (1974), King Kong (1976), Muerte en el Nilo (1978), Sheena (1984) y King Kong Lives (1986). 

Apostó por ser un director centrado en el entretenimiento ante que un director de autor, y en su carrera posterior como director de películas con grandes presupuestos y efectos espectaculares. También se hizo conocido como un fumador de pipa, perfeccionista exigente, filmando y volviendo a filmar escenas para obtener exactamente lo que estaba buscando. Ángulos de cámara inusuales y tomas de cámara de mano fueron algunas de sus opciones preferidas. 

Desde la década de 1980 trabajó en proyectos mucho menos prestigiosos, y sus películas finales consistieron en lanzamientos cinematográficos presupuestados más bajos y películas hechas para TV. 

Según un obituario, "Independientemente de si dirigía una comedia ligera, épica de guerra o drama criminal, el Sr. Guillermin tenía una reputación como un perfeccionista intenso y temperamental, famoso por gritar tanto al reparto como a la tripulación. Su actitud dominante a menudo alejaba a los productores. y actores ... Pero el ojo impecable y la capacidad del Sr. Guillermin para capturar momentos íntimos y escenas de acción a gran escala generalmente superaron esa reputación " 

La película fue producida por David L. Wolper, un importante productor de televisión y cine responsable de series como Roots , The Thorn Birds , North & South , o películas Willy Wonka & the Chocolate Factory ( 1971) o la interesantísima LA Confidential . 

La obra anterior a 1968 es propiedad de Cube Entertainment (anteriormente International Creative Exchange), mientras que los títulos posteriores a 1970 (junto con la productora Wolper Productions, ahora conocida como The Wolper Organization) son , a día de hoy, propiedad de Warner Bros. Aquí la que intervino fue su productora Wolper Pictures contando con la distribución de la United Artists y con Julian Ludwig como productor adjunto y Theodore Strauss como productor asociado. 

La película sigue el guión escrito por William Roberts y Richard Yates inspirándose en el libro de no ficción del año 1957 titulado The Bridge at Remagen: The Amazing Story, del 7 de marzo de 1945, escrito por el US Representative Ken Hechler también conocido por Kenneth William Hechler . Señalar que existe otro libro sibre la historia del puente escrito por Paul Berben y Bernard Iselin con el mismo título, publicado por Juventud en 1972. 

La gran banda sonora es de un gran Elmer Bernstein, que como señalan Manuel Valls Gorina y Joan Padrol en su libro "Música y Cine" La se caracteriza por su carácter formulario, aplicando el mismo estilo musical indistintamente a westerns, comedias , terror o en este caso a una película bélica. En la fotografía está Stanley Cortez y en el montaje William Cartwright, aunque un par de personas más participaron en el mismo. 

El reparto lo encabeza George Segal como el teniente Phil Hartman (basado en el teniente Karl Timmermann ), Robert Vaughn como Major Paul Kreuger (en alemán real "Krueger" o "Krüger", basado en el comandante Hans Scheller), Ben Gazzara como el Sargento Angelo (un compuesto de Sargentos Alexander Drabik y Joseph DeLisio), Bradford Dillman como Mayor Barnes (basado libremente en Major Murray L. Deevers), EG Marshall como General Shinner (basado en el general de brigada William Hoge ), Peter van Eyck como Generaloberst von Brock (basado libremente en Generalleutnant Walter Botsch ), Hans Christian Blech como Hauptmann Karl Schmidt (basado en Hauptmann Willi Bratge), Heinz Reincke como consejero Holzgang, el alcalde a cargo de la defensa civil, Joachim Hansen como el alcalde o Hauptmann Otto Baumann, oficial de ingeniería (basado en Hauptmann Carl Friesenhahn), Sonja Ziemann como Greta Holzgang, Anna Gael como chica francesa. 

Además participan un irreconocible Bo Hopkins como cabo Grebs, Robert Logan como soldado Bissell, Matt Clark como Coronel Jellicoe, Steve Sandor como soldado Slavek, Frank Webb comosoldado Glover, Tom Heaton como el teniente Pattison (basado en el teniente Emmett James "Jim" Burrows), Paul Prokop como el Capitán John Colt, Richard Münch como el general von Sturmer y Günter Meisner como SS - Oberstgruppenführer Gerlach. 

La película comienza a finales de la Segunda Guerra Mundial, en marzo de 1945, con el intento del ejército de los EE. UU. de capturar el puente ferroviario de Oberkassel, que aún está intacto, sin embargo, tras unos momentos el Puente estalla, lo que implica que los alemanes quedan aislados y protegidos al oeste por el Rhin, salvo que quede otro puente abierto, y , efectivamente, el Alto mando aliado descubre que queda uno operativo en las cercanías de Bonn. Se trata del Puente de Remagen. 

La toma o destrucción de dicho puente se le encarga al teniente Hartman ( George Segal ) , de la 9ª División Blindada , un experimentado hombre de combate de la Compañía A del 27º Batallón de Infantería Acorazada que está cansando de la guerra en Europa y que está harto de la ambición sin límites del Mayor Barnes (Bradford Dillman ) que ofrece siempre a su equipo para estas duras operaciones. Vemos al Teniente Hartman acompañando a su grupo en una operación en la que no han sufrido bajas. 

De entre ellos destacan el Sargento Angelo (Ben Gazzara), un hombre que quiere sacar provecho de la guerra, y de otros hombres como el cabo Grebs (Bo Hopkins), el soldado Bissell (Robert Logan), el Coronel Jellicoe (Matt Clark) , el soldado Slavek (Steve Sandor), el soldado Glover (Frank Webb ), el teniente Pattison (Tom Heaton), o el Capitán John Colt (Paul Prokop). 

Después de ser ascendido a comandante de la compañía después de la muerte imprudente del oficial anterior, el Coronel Jellicoe (Matt Clark) , al adelantarse y marchar con su coche abiertamente por la carretera, estando cerca una granja cercana, se le dan órdenes de avanzar al río Rin en Remagen, donde se le promete un descanso para sus hombres. 

Mientras esto ocurre en una ribera del río, en la otra y , al mismo tiempo, el Mayor Paul Kreuger ( Robert Vaughn ), un honorable oficial de la Wehrmacht , recibe la orden de destruir el puente por parte de su amigo y superior, el Coronel general von Brock ( Peter van Eyck ), a quien se le ha dado una orden por escrito a pesar de sus discrepancias. 

Debe hacerlo de inmediato, pero el funcionario apela al sentido del honor de Kreuger, dándole una orden verbal de defender el puente el mayor tiempo posible para permitir la salida de los 50.000 hombres integrantes del XV Ejército alemán atrapado en la orilla oeste del río. 

Después de capturar la ciudad indefensa de Meckenheim , a cuatro millas de Remagen, y en la que sólo encuentran a una chica francesa (Anna Gael) que está allí por ser novia de un soldado alemán. 

A pesar de que el Sargento Angelo, la intenta seducir, es frenado por la intervención de Hartman quien se enfrenta abiertamente a su Sargento. La chica luego intenta seducir a su vez a Hartmam, pero es frenada por el Sargento a su vez que le informa que el comandante de su batallón, el comandante Barnes ( Bradford Dillman ) le ordena a Hartman que continúe avanzando hasta encontrar resistencia. 

Hartman está disgustado porque Barnes está usando las vidas de los hombres para avanzar en su propia carrera militar. 

 Por su parte, Kreuger, mientras tanto, ha estado recorriendo las defensas sobre la ciudad de Remagen. Asegura al puñado de tropas, integradas por veteranos de la primera guerra mundial y muchachos, que tiene una garantía personal del general de que las reservas de tanques están en camino. 

Pero cuando las tropas de Hartman atacan la ciudad, tras tomar la iglesia ya pueden ver el Puente con tada nitidez. 

Por su parte, Kreuger se le muestra la realidad cuando llama a los tanques prometidos y se le dice que han sido enviados "a otra parte". 

Kreuger busca al encargado civil de la defensa de la ciudad en el alcalde y hostelero , el Hauptmann Karl Schmidt (Hans Christian Blech) que no está dispuesto a dar su vida por Alemania al considerar que ya ha pagado un alto precio por la muerte de su hijo en el frente de Stalingrado. Su propia mujer piensa igual y critica abiertamente al Kreuger sus apelaciones al orgullo y la defensa del territorio alemán. Nada más salir ponen identificativas banderas blancas en señal de rendición ante los aliados y deciden esconderse en la bodega. 

Allí se meten todos , salvo un trabajador que se queda en el piso superior y armado repele a los hombres de Hartman. Los hombres de Hatrman toman el pueblo, sin muchos problemas, pero uno de ellos cae abatido por los disparos del chico. El Sargento Angelo y Hartman entran en el hotel y abaten al chaval. 

Después sacan de la bodega al alcalde que les comenta que ellos no han puesto resistencia. Ahora vemos que han quitadoa toda prisa el retrato del Fürher, aunque el sigue llevando la insignia del partido. Hartman le dice que cuando la batalla acabe dará cobijo a sus soldados. 

Mientras tanto, toman la ciudad, pero al encontrar el puente intacto, el general Shinner ( EG Marshall ) ordena al comandante Barnes asegurar su captura, diciendo: "Es una bala perdida, comandante. Estamos arriesgando cien hombres, pero puede salvar a diez mil". 

Barnes que sabe la opinión contraria de sus hombres y su estado de agotamiento, Barnes acuerda enviar a la compañía de Hartman, y ordena a las tropas obtener un punto de apoyo a través del río Rin, evitando así un costoso cruce de asalto en otros lugares. 

El sargento Angelo ( Ben Gazzara ), uno de los líderes y amigos del escuadrón de Hartman, uno más de los hombres cansados ​​de la guerra golpea a Barnes después de que ordene tomar el puente. Este le anuncia que habrá un Consejo de Guerra. 

En el otro lado, mientras los soldados estadounidenses apresuran a tomar el puente, Kreuger, junto con el ingeniero de explosivos Capitán Baumann ( Joachim Hansen ) y el Capitán Schmidt ( Hans Christian Blech ) del Comando de Seguridad del Puente Remagen, intentan volar el puente, aunque vacilan un momento cuando ven un tren cargado alemán cargado con armamentos. 

Uno de los militares, pide 5 minutos de espera, pero no hay opción , el tren es destruido por el fuego nirteamericano que está en una de las riberas del Rhin. 

Tras esto deciden activar los explosivos que no corresponden a los altos niveles de carga militar necesarios para el trabajo, sino a los explosivos industriales más débiles, que no destruyen la superestructura. 

Por su parte, los hombres de Hartman , con severas bajas, toman posiciones en el puente todavía intacto. Se refugian en las hoquedades que han dejado el explosivo al estallar. Kreuger, que aún cree en la victoria, ordena enfrentarse a los hombres de Hartman, pero cuando con pocas tropas y con muchos heridos así como población civil desarmada. 

Dos de los soldados alemanes intentan huir y Kreuger le dispara a dos soldados mientras intentan desertar. Luego se da cuenta de que la inutilidad de la situación lo ha convertido en sus propias tropas y la posición defensiva se ha vuelto insostenible. 

En su desesperación, Kreuger vuelve a su cuartel general para hacer un llamamiento personal al general en busca de más refuerzos, pero al llegar descubre que el edificio ha sido tomado por las SS y que el General Von Brock ha sido arrestado por ser "derrotista". Por su parte Kreuger es detenido e interrogado sobre la demora antes de explotar el puente. Incapaz de presentar una orden escrita, no puede justificar sus acciones y es arrestado. 

De vuelta en Remagen, Hartman lidera una incursión contra un nido de ametralladora instalado por Kreuger a bordo de una barcaza amarrada al puente, pero mientras dirige una operación casi suicida, Angelo es alcanzado y cae al río. 

Abatido, Hartman marcha a pie hacia el puesto de los defensores del puente al mismo tiempo que un escuadrón de tanques M24 Chaffee cruzan el puente. Los soldados alemanes restantes se rinden a los estadounidenses, y después de eso Hartman descubre que Angelo ha sobrevivido después de todo. Le da un cigarro que saca de la pitillera que encontró uno de sus soldados que pertenece a Kreuger. 

Al día siguiente, Kreuger es llevado a la ejecución ante un pelotón de fusilamiento de las SS. Con los sonidos de muchos aviones sobre sus cabezas, Kreuger pregunta: "¿el nuestro o el de ellos?". 

El oficial de las SS que lo atiende responde: "¡Aviones enemigos, señor!". "¿Pero quién es el enemigo?" Le contesta a Kreuger antes de dispararle. 

La película concluye con escenas en el puente y una información adicional en la que se dice al espectador que la estructura real colapsó en el Rhin 10 días después de su captura. La película se rodó entre la primavera y el verano de 1968. 

El filme no se rodó en realidad en Remagen —por razones obvias: no había puente—, aunque la realidad es que la productora norteamericana , United Artists, que sí quería quiso rodar el film en localizaciones de la propia Remagen, se encontró con la negativa del permiso del gobierno alemán, la RFA o Alemnia Occidental, al ser una zona de mucho tránsito fluvial. Por ello, la producción se trasladó finalmente a Checoslovaquia, donde se había localizado un puente muy similar al Luddendorf, en una pequeña población cercana a Praga. Se trató, por tanto, de la primera vez que un equipo de rodaje occidental filmaba una película detrás de El Telón de Acero, en Checoslovaquia, en Davle, que tiene un puente muy parecido al de Remagen, sobre el Moldava. 

Tras esto la filmación y el equipo estaba previsto que rodarán su totalidad en Checoeslovaquia. En concreto se habían rodado en Most Davle y Mechince, sobre el Puente de Oberkassel. El nombre del puente utilizado en la filmación fue el Puente Davle, también conocido como el Puente Viejo de Davelským. Está situado en la ciudad de Davle y se extiende sobre el río Vltava, en la región central de Bohemia de la República Checa. 

La filmación en el puente ocurrió durante el verano de 1968. Según el libro "Bill Collins presenta los años dorados de Hollywood" de Bill Collins , "Aparte de tres o cuatro interiores grandes, la película fue filmada completamente en el lugar. El productor de la película, David L. Wolper , obtuvo permiso para usar el Davle Bridge, a veinticuatro kilómetros (quince millas) al sur de Praga en el río Vltava. 

Con un costo de doscientos cincuenta mil dólares, United Artists destruyó un túnel en el lado este del río Vltava en la ciudad de Davle, Sin embargo, gran parte del rodaje se llevó a cabo en la ciudad checoslovaca de Most, a cien kilómetros al noroeste de Praga. Esto se debe a que el casco antiguo estaba siendo demolido y reconstruido en esa ciudad para ser trasladada a un nuevo lugar en ese momento con el fin de hacer que el lignito que se encuentra debajo de él fuese accesible para la minería. 

Las escenas del Puente Remagen fueron tomadas en Davle en el río Vltava usando el viejo puente. Torres falsas y un falso túnel ferroviario fueron construidos para la película. Las escenas de apertura de la película, donde el ejército estadounidense no logra capturar el Oberkassel, puente de Bonn , fueron disparadas justo al sur de la aldea de Vrané nad Vltavou utilizando el puente ferroviario que lleva la línea Praga - Dobříš sobre el río Moldava. 

Pero el rodaje en Checoslovaquia fue interrumpido por la invasión soviética de agosto de 1968. El elenco y la tripulación fueron llevados en un convoy de veintiocho taxis, a con excepción de Robert Logan , que se quedó con el equipo de filmación para rodar la invasión en película y fotografía. 

Según el libro "Bill Collins presenta los años dorados de Hollywood", se construyó una réplica del puente en otro sitio , en concreto cerca de Castelgandolfo, la residencia de verano del Papa al sur de Roma, y ​​la película se completó en Hamburgo (Alemania), Austria y varias ubicaciones italianas. Se trataba de una de las primeras películas filmada detrás del "telón de acero" . 

Checoslovaquia era vista por la URSS como demasiado liberal en sus valores, y al tratar de justificar la inminente invasión de la URSS, los agentes soviéticos difundieron el rumor de que los soldados estadounidenses en la película eran reales. La mayoría de ellos, de hecho, fueron interpretados por estudiantes checos. El rodaje, con 5.000 extras, fue muy accidentado . Medios de la RDA incluso hicieron circular el bulo de que el contingente de ficción eran agentes de la CIA camuflados. Migs y helicópteros de la URSS sobrevolaron el puente mientras se rodaba. 

Además a los productores se les otorgó el derecho de volar partes de la ciudad de Most, pero decidieron no volar el edificio de la sede del partido comunista local. 

Las fuerzas soviéticas ya se estaban preparando para invadir Checoslovaquia en ese momento, y los productores no querían ofender a los rusos que pronto llegarían. Pero, poco después, se publicaron imágenes de accesorios de películas almacenadas como "prueba" de envíos de armas desde los EE. UU. Para armar a los "reaccionarios" locales. Incluso se informó que tanques estadounidenses rodaban por las calles y ocupaban las ciudades. Ante esto, la invasión tenía ya una excusa.

Los periódicos comunistas de la época alegaban que la producción de esta película no era otro que un proyecto de la CIA. 

Además de lo dicho, que fue todo un contratiempo, señalar que el rodaje no fue nada fácil, entre otras cosas por la tensión entre el productor y el director. 

El productor David L. Wolper escribió que Guillermin era "el director más difícil con el que había trabajado alguna vez". Wolper describió a Guillermin como "un verdadero dolor en el culo". Guillermin dirigía El puente de Wolper en Remagen (1969) cuando algunos miembros del equipo técnico checo llegaron tarde al primer día de rodaje en 1968, Guillermin les gritó. Un miembro del equipo le dijo que si lo hacía de nuevo, todo el equipo se iría del set. Guillermin luego le dijo a Wolper que no podía poner un pie en el set un día debido a la complejidad de la filmación. Wolper le dijo a Guillermin que por lo tanto estaba despedido. Guillermin se disculpó y fue contratado de nuevo inmediatamente. Como sintetizó un coronel de EE UU asesor del filme: “¡Demonios, nos costó dos días capturar el puente de Remagen y para hacerlo en la película hemos tardado cien!”. 

En este sentido añadir que el Ejército de los Estados Unidos no quiso colaborar con la película dada el tono antibélico dominante en la misma o por como estaban representados algunos de sus mandos ambiciosos ante la posibilidad de ascenso. 

El teniente Phil Hartman (George Segal) estaba estrechamente basado en el teniente Karl Timmermann, quien dirigió las primeras unidades estadounidenses al otro lado del puente. Timmermann nació a pocos kilómetros del puente en Remagen, en Frankfurt, antes de emigrar a Nebraska en los Estados Unidos. Falleció en 1951 de un cáncer testicular. 

Posiblemente para este papel aspiró Sir Anthony Hopkins audicionó sin éxito para participar en esta película. Los tanques utilizados por los estadounidenses en la película eran tanques ligeros M24 Chaffee apropiados para la época. 

El Puente de Remagen es una interesante producción bélica de los años 60 que reconstruye los hechos históricos que rodearon a la Operación Lumberjack, que tenía como objetivo final el cruce del Rin y el avance sobre el Ruhr. Los aliados no esperaban encontrar ningún puente intacto sobre el rio, por lo que el descubrimiento de que el puente ferroviario Luddendorf, situado en la población de Remagen, seguía en pie, fue todo un golpe de suerte para la 9ª división blindada norteamericana, que pudo capturar el puente y acelerar el cruce del Rin. Y aunque los alemanes pudieron destruir el puente 8 días después de su captura tras un intenso bombardeo, para entonces las fuerzas américanas ya se habían establecido firmemente en la orilla derecha del Rin. 

El museo del puente de Remagen alberga una exposición sobre la película consagrada al episodio, dirigida por John Guillermin, que tuvo una emotiva première en la localidad (se exhiben en el mismo museo los tickets). 

El 7 de Marzo de 1980, el alcalde de Remagen, Hans Peter Kürten, inauguró el Museo “Freiedensmuseum Brücke Von Remagen” en las torres occidentales del puente para rememorar la gesta, símbolo de la reconciliación entre Alemania y Estados Unidos. Justo en la entrada del museo se colocó una placa con la inscripcción: “Construido para la guerra y destruido en la guerra”. 

La película obtuvo en taquilla entre Estados Unidos y Canadá unos ingresos de $ 1.6 millones. La Enciclopedia Britannica (on line) dice de ella que ganó las aclamación de los críticos por sus apasionantes secuencias de batalla y su buen reparto. Y añade que "Las secuencias de acción estuvieron marcadas por el realismo y la tensión, en gran parte debido al director de fotografía Stanley Cortez, y al reparto con buenas interpretaciones en papeles inspirados por personas reales. De particular interés fue Robert Vaughn, como el comandante alemán dividido entre el deber y la conciencia moral , y Ben Gazzara (...). La banda sonora de Elmer Bernstein se presta sustancialmente a la sensación épica de la película". 

Ya en España,  en el diario ABC se señala que es "Una dura cinta bélica, basada en un hecho real, cuyo accidentado rodaje no impidió unos destacables resultados finales. El filme se estaba rodando en Checoslovaquia, en agosto de 1968, cuando los soviéticos invadieron el país. Eso provocó que los actores fueran rápidamente evacuados en un convoy de 20 taxis y la cinta tuvo que ser terminada en territorio austriaco. Por si esto fuera poco, el departamento de defensa estadounidense se negó a prestar su colaboración en la filmación porque no le gustaba la manera en la que se retrataba a su ejército, con soldados actuando de forma deshonrosa, oficiales ambiciosos que descuidaban a sus hombres, mal lenguaje y escaso interés de la tropa en el esfuerzo bélico". 

Se trata de una película que cuenta con buena ambientación y atrezzo militar empleados en el rodaje, gracias en gran parte los vehículos auténticos de la II GM que el ejército checo había recibido al terminar la guerra, como por ejemplo los carros ligeros M-24 Chafee. 

Además, la película ofrece una realista visión de la guerra mostrando, por ejemplo, el estrés psicológico que afecta los soldados de primera linea del frente, así como la tensión existente entre estos y sus oficiales superiores. 

También como elemento positivo señalar que que intenta ofrecer un retrato equilibrado y no humillante ni ridículo del bando enemigo, pues los alemanes aparecen retratados con una mayores dosis de veracidad, lejos del tópico de nazís fanáticos, aunque la realidad sobre su fanatismo fue muy superior. Una muestra es que Hitler ordenó a cinco hombres responsables del tiro de defensa fallido: uno fue condenado en ausencia y otros cuatro fueron asesinados. 

Lo cierto es que el relato se hace ameno y busca mostrar un verismo que es de agradecer humanizando a los soldados e intentando ser lo suficientemente rigurosa con la historia real. Se sabe que el 1 de marzo de 1945, solo cuatro puentes permanecieron a través del Rhin en Colonia, Bonn, Urmitz y Remagen. Los alemanes volaron el puente Hohenzollern en Colonia el 6 de marzo; el puente de Bonn la noche del 8 de marzo; y el puente ferroviario del Príncipe Heredero Wilhelm en Urmitz el 9 de marzo; mientras que el puente Ludendorff en Remagen fue capturado por los estadounidenses el 7 de marzo. Algo que no gustó en exceso a Montgomery, que se reservaba para él y los británicos el honor de pasar primeros el río. 

Aun así, el 17 de marzo de 1945, el puente se hundió y 28 soldados norteamericanos perdieron la vida. 

En 2007, uno de los protagonistas de la película, el actor Robert Vaughn - fallecido en 2016- se representó a sí mismo en una dramatización de la BBC Radio 4 de los eventos que rodearon la invasión. 

Finalmente señalar que el Puente de Remagen o puente Ludendorff fue un puente sobre el Rhin situado en Remagen (Alemania), al sur de Bonn. Fue construido durante la Primera Guerra Mundial a instancia de los mandos militares alemanes para hacer llegar tropas y material de guerra al frente. Fue conocido con el nombre de puente Ludendorff, en referencia al general alemán Erich Ludendorff. Las tropas alemanas habían intentado demoler el puente dos veces, pero fracasaron.

Su captura por parte de las tropas estadounidense fue conocida como el "Milagro de Remagen". La estructura, afectada por los intentos fallidos de demolición de los alemanes y los rabiosos ataques posteriores a su captura (que incluyeron desde disparos de artillería, bombardeos de la aviación, y hasta el uso de cohetes V-2, de submarinistas de las SS y del formidable mortero de 540 mm Karl. 

Para terminar decir que se trata de una buena película bélica, efectiva y solvente, con grandes dosis de acción, buena caracterización y acertada planificación técnica, que responde a esa idea de cine bélico revisionista y casi antibelicista que domina en el cine en la transición de los años 60 y 70 presente en títulos como "Los violentos de Kelly", "La cruz de hierro" , “La Gran Evasión” , "Un puente lejano" o “Los Doce del Patíbulo”. Una película que vi siendo casi un chaval , recordaba la inolvidable escena de Anna Gael - obviamente- y que creo que ha merecido la pena redescubrila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario