domingo, 5 de agosto de 2018

Tarde para la ira


Impactante película, una historia de violencia y brutalidad, un gran thriller español, casi noir, sin el casi, dirigido por Raúl Arévalo y titulada Tarde para la Ira y con Antonio de la Torre. Todavía me acuerdo de este actor cuando participaba como periodista en La Jugada el programa deportivo de Canal Sur los domingos por la noche. Era el encargado de realizar las entrevistas a las aficiones de los equipos andaluces, muchas veces de las categorías de plata y bronce. Hoy en , sin duda, uno de los actores de más peso en el panorama nacional y , de verdad, por méritos propios. 

Original desde el principio y con un argumento se desglosa paulatinamente como una revelación de los personajes, por parte de un actor madrileño, de Móstoles, casi vinculado con la comedia, Raúl Arévalo, que debutó en el cine a sus 36 años como esta balada de la furia del hombre paciente , sin balada, es el nombre que recibió en inglés algo así como The Fury of a Patient Man y de la que -creo- habrá un remake homónimo.

Raúl Arévalo para su película contó con la ayuda de la productora Beatriz Bodegas por medio de La Canica Films, Agosto la película IAE y con la participación de Televisión Española (TVE), MOVISTAR + en asociación con Film Factory y Palomar Spa y la ayuda de AUDIOVISUAL S.G.R. quedando la distribución en manos de Film Factory y Palomar Spa.

El guión fue escrito por el mismo actor, Raúl Arévalo - que había escrito previamente un cortometraje- y David Pulido, Psicólogo de profesión y vocación que aunque estudió guión en La Factoría del Guión de Madrid, siempre había sido un apasionado de la lectura de blogs de guionistas, análisis de textos, guiones… en lo que fue hasta ese momento su primer y único guión.

Para la música se contactó con Lucio Godoy y en la fotografía el responsable fue Arnau Valls Colomer. El resto del equipo estuvo integrado por Antón Laguna en el Diseño de Producción, Sergio Díaz Bermejo como director de Producción, Ángel Hernández Zoido en el Montaje, que , por cierto, tuvo lugar en Rumanía, Critina Rodríguez y Alberto Valcárcel en el Diseño de Vestuario, Tamara Arévalo en el Sonido y Esther y Piluca Guillem en Maquillaje y Peluquería.

Los protagonistas son Antonio de la Torre como José, Luis Callejo como Curro, Alicia Rubio como Carmen - la que era pareja de Raúl Arévalo hasta 2015- , Ruth Díaz como Ana, Font García como Julio, Raúl Jiménez como Juanjo, Chani Martín como Marcelo, Manolo Solo como Santi Triana y Ramiro Alonso como Mariano.

Madrid, agosto de 2007. En una primera secuencia vemos a Curro (Luis Callejo) esperando en un coche. La cámara no sale del mismo, situada en el asiento trasero. Espera unos momentos. Está inquieto y de un negocio se ven salir a unos chicos corriendo, uno de ellos se lanza sobre su coche e intenta entrar. El coche no arranca. Vemos como llega un coche policial. El compañero que se ha metido en el mismo huye ante la posibilidad de ser detenido, mientras que Curro arranca el coche e inicia una fuga por las calles de la ciudad. Son varias las calles que cruza, siempre con la policía siguiéndole los talones, pero en un momento dado un coche se empotra contra él.

La siguiente escena se desarrolla en un bar. En el entra José ( Antonio de la Torre) y le pide a una chica un café con leche. La chica , vamos sabiendo poco después es Ana (Ruth Díaz) y trabaja en el bar de su hermano Juanjo (Raúl Jiménez).

José parece que se va convirtiendo en cliente asiduo del mismo y poco a poco se va haciendo amigo tanto de Juanjo, que se convierte en su compañero de mus, como de la hermana de éste, Ana. De hecho parece que Antonio se siente fuertemente atraído por la chica, dadas sus miradas.

Poco después nos enteramos que Ana es la novia de Curro, el conductor del coche en el robo, y que este entró en prisión tras participar en el atraco a esa joyería. Ya van para ocho años. Durante los mismos, la relación con su novia de entonces, Ana que tenía 16 años, se ha mantenido e incluso en un bis a bis se ha quedado embarazada de Curro.

No obstante, José parece obsesionado con la chica, algo que es evidente para la mujer de Juanjo, Pili ( Pilar Gómez) y se lo comenta en la fiesta del primero comunión de la hija de Juanjo y Pilar. Esa misma noche, a l fin de la fiesta, Ana va a un pub y José la sigue. En el pub bailan y se enrollan. Esa noche hacen el amor.

Tras acabar de hacerlo a Ana le sorprende lo mucho que pregunto José por Curro, algo que pone nervioso a Ana.

Curro, tras la condena de 8 años, sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida, junto a su novia Ana y su hijo. Aparentemente todo va bien , pero Curro detecta que hay otra persona. El carácter bronco de Curro sale a la luz en diversos momentos, incluso cuando juega al mus.

Una noche Curro agrede a Ana y está decide huir con José. Éste le había hablado de que tenía una casa en un pueblo y tanto Ana como su hijo deciden marchar con él.

Posteriormente vemos a José entrar en su casa del pueblo con una escopeta y cargar con varios cartuchos la misma, tras lo que se va. Desde una sala de un hospital en la que hay un hombre en coma, llama a Curro y le hace saber dónde está y si quiere saber algo de su mujer e hijo que vaya allí.
En ese momento nos enteramos que todo es producto de una venganza. Lo cierto es que Curro agrede a José, sin embargo, descubrimos que José controla la situación perfectamente. Nos enteramos que el que está en la cama es el padre de José y está así desde el atraco en el que intervino Curro hace ocho años.

José quiere saber quienes acompañaron a Curro en el atraco, en el que su padre quedó en estado vegetativo y su novia, Carmen (Alicia Rubio) murió poco después del mismo debido a los golpes recibidos por parte de uno de los compañeros de asalto de Curro.

Desde este momento la intención de Curro es saber quiénes eran y tras ello cumplir con su venganza. Curro le da pocos concreciones. En el atraco participaron tres personas. Una de ellas vivía en su barrio, pero ya no tiene contacto con ninguna de ellas.

Allí van Curro y José. Tras sortear algunas dificultades solo recuerda el apodo de su colega, el Triana, y su particular habla. Finalmente es localizado en un gimnasio de barrio para boxeadores. Santi Triana (Manolo Solo) llega en ese momento e identifica a Curro. Se abraza con el y le dice que le debe mucho por lo que hizo en el pasado. Le presenta a José como un amigo y , a pesar de estar expresamente prohibido, Santi mete a Curro y José hasta las entrañas del local.

En el sótano, además de meterse cocaía, comenta que de los otros colegas no sabe nada. Uno de ellos, Robert , murió en un accidente de tráfico.

El otro Julio (Font García) decidió marcharse al pueblo de sus padres, en el campo, en una localidad de Segovia. Mientras habla vemos a José irritándose . En un momento dado toma un destornillador que está por medio en la mesa y se lo clava repetidas veces a Santi que muere no sin antes haber manchado a Curro y a José de sangre.

Tras salir del local, vestidos con unos chandals del gimnasio -  y no sin dificultades, pues el socio de Santi se niega a que salgan sin pagar el material deportivo, 20 euros por chandal, - toman el coche y deciden ir en busca de Julio.

Casi en ese momento nos enteramos que Ana y su hijo están bien.Se han instalado en la casa, pero Ana no logra encontrar su móvil que está en poder de José.

José y Curro se meten en carretera , pero es tarde y deciden alquilar una habitación en un hotel de carretera. Tras cenar algo, José se sube a la habitación y Curro sale del hotel, pidiéndole al conserje del mismo su móvil.

Con el mismo llama al sórdido café de su cuñado, que le comenta que no sabe nada de Ana. Curro vuelve a la habitación.

A la mañana siguiente ambos van al pueblo de Segovia en el que vive Julio. Tras buscarlo lo identifican en la calle. Éste le dice a Curro que no quiere saer nada del pasado, sin embargo, se las apañan para que la mujer de Julio les invite a comer.

Una vez terminada la comida los tres, José, Julio y Curro van en el coche con el fin de enseñarles la finca y ver el lugar en el que están los animales. Julio habla de olvidar el pasado, y cuando marcha a dar de comer a los cerdos, José va detrás con su escopeta con el fin de matarlo. Curro sale poco después para intentar impedirlo. Pero mientras Julio está en el suelo comenta que todo fue responsabilidad de otro, que resulta ser Juanjo, que se volvió loco y perdió la cabeza.

Curro intenta impedir que José mate a Julio, pero tras dos intentos le dispara mortalmente. Tras ello mete a Curro en el portamaletas del coche. José marcha al bar de clase trabajadora ubicado en un barrio de Madrid, en el que trabajaba Ana , que viendo videos y fotografías, deduce que José llegó a sus vidas y no por casualidad.

En el bar entra sin dar explicaciones y se escucha un disparo. A la mañana siguiente vemos que José abre el maletero y saca de allí a Curro , de la puerta de un ¿cementerio ? sale Ana que se abraza a Curro. Mientras José se marcha , acabando así la película. 


La premisa de la historia era muy básica: qué haría una persona corriente si se encontrase cara a cara con las personas que le destrozaron la vida.

El primer borrador del texto, apenas cuatro folios, ya incluía algunos de los conceptos que poco a poco fueron desarrollándose y también se mantuvieron: dos protagonistas masculinos, un personaje secundario femenino que hace de vehículo narrativo entre ambos y una “ejecución” de otras personas.

La estructura general de la película, incluso ambientes y los actores en mente, también estaban casi desde el principio, eso sí, sin calendario, sin agendas, sin fechas concretas. En una entrevista realizada en Filmlab , Pulido el guionista señala que conoció a Raúl Arévalo en el año 2007, por amigos en común. "En el primer encuentro se interesó por mi trabajo como psicólogo y me hizo alguna consulta para aplicarla a algunos borradores que tenía. 

Después de vernos unas pocas veces, me planteó que estaba escribiendo algo y si estaba interesado en coescribirlo con él. Inicialmente no lo hicimos con ninguna pretensión: podía tratarse de un corto, un largo o un simple ejercicio de creatividad. Coincidió en el tiempo con mi curso de guión, pero ambos lo veíamos como una excusa para hablar de cine e intercambiar ideas. En esa fase previa pude empezar a poner en práctica y aplicar los conceptos que iba aprendiendo en el curso, aunque nosotros avanzábamos a otro ritmo. 

Durante la escritura fuimos variando algunas ideas. Al principio nos decantábamos por una película un poco más efectista, para luego apostar por algo más natural, más orgánico. Trabajamos mucho también la información que el espectador iba conociendo. Ir dando detalles e ideas poco a poco, de forma progresiva hasta desvelar la trama real, recompensa al espectador audaz que “se lo ve venir”, pero también atrae y mantiene el interés del que se deja sorprender. Hacerlo de forma escalonada funcionaba muy bien: por un lado, evitamos que el espectador se sintiese “engañado” por las intenciones y motivaciones del protagonista y al mismo tiempo nos permitía ir introduciendo elementos de violencia y tensión. En un principio la película estaba ambientada en los años 90, pero el estilo de producción no lo permitía. Y sobre todo, lo que más trabajo implicó fueron los diálogos. Encontrar el lenguaje y el tono adecuado, que resultase verosímil y no excesivamente explícito. 

David Pulido señala que tras completar una primera versión se dedicaron a presentar a productoras durante un periodo de, aproximadamente, dos años. Primero a las productoras que trabajaban con Raúl Arévalo. En las mismas recibían muchas negativas o sugerencias de cambiar sustancialmente el estilo: más acción, personajes más jóvenes…Así alrededor de cinco años y unas 10 versiones del guión.

En 2013 Daniel Sánchez Arévalo y David Serrano vinculados con la productora Ruleta Media, les dieron un impulso importante de confianza después de leer el guión. Tras esto Raúl trabajó en La vida inesperada (Jorge Torregrossa, 2014) y conoció a la productora Beatriz Bodegas.

Pasaron alrededor de otros dos años de búsqueda de financiación, pero ya con la confianza y la intención de que la película saliese adelante de la mano de Beatriz y de La Canica Films. Habían pasado nueve años entre los cuatro folios y la concreción del proyecto.

La Canica Films les permitió llevarla a la práctica de forma tan respetuosa con Raúl, como director, que tenía hasta el último plano en mente. David Pulido estuvo presente en el rodaje. En la parte más dura de todo el proceso, que fue el montaje (la película se grabó en celuloide y se reveló en Rumanía), hubo algún cambio y alguna reescritura.

Contaban con un presupuesto de 1,2 millones de euros y el apoyo de RTVE. Eso sí, la productora Beatriz Bodegas tomó una hipoteca de su propia casa para pagar la película.

El rodaje comenzó en julio de 2015 y duró seis semanas. Se grabó íntegramente en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid , sobre todo en la capital, y en la de la provincia de Segovia, principalmente en las localidades de Martín Muñoz de las Posadas y Melque de Cercos.

La voz muy particular que Manolo Solo usa para interpretar a su personaje se desarrolló como una broma en los ensayos, pero al director Raúl Arévalo le gustó tanto que le piden que lo use en la película.

La película fue presentada en sociedad  el día 2 de septiembre en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia de 2016. También fue seleccionado para ser proyectado en la sección Descubrimiento en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016.

Desde entonces las críticas , tanto a nivel nacional como internacional, han sido principalmente positivas y los reconocimientos múltiples.

Jessica Kiang crítica en Variety dijo de ella que "Arévalo pone rápidamente su impresionante debut bajo control, tomando las riendas de la narración con una mano que apenas delata la inseguridad de un novato"  Y Jonathan Holland en The Hollywood Reporter escribía que "Suspense y veracidad, poderosamente mezclados (...) Un thriller de venganzas perturbadoramente intenso"

En el  Reino Unido Sarah Ward en Screendaily afirmaba que "La vengativa 'Tarde para la ira' progresa desde sus inicios descarnados y naturalistas para convertirse en un thriller sereno y refinado"
Ya en España Luis Martínez en El Mundo dejaba por escrito que "El antes actor debuta como director con un 'thriller' cautivador, sucio y envenenado de ira (...) Acierta construir un 'thriller' tan untuoso y desasosegante como certero"

También en El Mundo se añadía que era un "Espectacular estreno como director de largometrajes del actor Raúl Arévalo (''La isla mínima''), quien presenta una violenta y meditada venganza protagonizada por Antonio de la Torre y Luis Callejo. Este thriller sobre la gestación de la ira cautivó de manera unánime a la crítica y arrasó en los Goya de 2017, donde obtuvo los premios a la mejor película, director novel, guion original y actor de reparto. Este último galardón fue para Manolo Solo, un habitual secundario del cine español, quien dotó a su personaje de una voz muy peculiar. Esta característica surgió como broma durante los ensayos, pero a Arévalo le gustó tanto que le pidió que la usara durante la película.Cabe destacar que el proyecto tardó ocho años en ver la luz (los mismos que pasa en la cárcel Curro) porque el realizador madrileño exigía un reparto muy específico. Además, quería que ''Tarde para la ira'' fuera rodada en 16 mm, un formato más caro, pero clave para dotar de crudeza la historia.

Igualmente ,  Carlos Boyero en El País afirmaba que "Tarde para la ira es dura y realista, posee atmósfera y un tono turbio y logrado. Los personajes huelen a calle y a supervivencia, los diálogos y las situaciones son creíbles. Película con olor y sabor, meritoria, con un director que tiene claro lo que quiere narrar y lo cuenta bien."

En las páginas del ABC  Oti Rodríguez Marchante señalaba que   "Arévalo derrama un estilo propio pero empapado de un lingotazo de furia y frescura que recuerdan a algunos directores con los que ha trabajado (...) "

Quim Casas en la edición catalana de  El Periódico comentaba que "Arévalo ha aprendido, y bien, de los mejores directores con los que ha trabajado (...) Excelente película sobre la gestación lenta y paciente de la ira (...)"

En la web de RTVE, Esteban Ramón alaba la ópera prima de Raúl Arévalo: «Tarde para la ira es, más que un debut, un puñetazo de autor. Un thriller de venganza intenso, cañí, hiperrealista, extremo y magistral que se posiciona como una de las grandes películas de una de las mejores añadas del cine español.»

Para  Andrea G. Bermejo en Cinemanía afirma que "Tarde para la ira es puro Peckinpah, es puro Saura. Y, sobre todo, es puro cine (...) "

En Fotogramas , Beatriz Martínez, añade que "Hay películas que contienen en su interior apuestas personales de máximo riesgo. 'Tarde para la ira' es una obra que se enfrenta a constantes retos con voluntad desafiante a la hora de reivindicar su propio espacio de libertad autoral dentro de los dictámenes de la industria actual. Porque son muchas las decisiones que hacen especial a este thriller indómito de venganza pura rodado a golpe de rabia, pasión y virulencia, entre ellas, ese Súper 16 mm que aporta grano y suciedad a la propuesta. Arévalo se nutre del costumbrismo hispano y lo colorea con tonalidades noir y de western crepuscular, tiene intuición a la hora de construir atmósferas viciadas, y consigue trazar un itinerario de odio a ritmo de road movie para componer una tragedia telúrica en la que los personajes se encuentran atrapados en sus propias miserias. Desde una estilización formal tan ruda como precisa. Con brío y bilis, pero también mucho corazón. Sin duda, una de las óperas primas más potentes que ha dado el cine español reciente." En esa misma revista  Beatriz Martínez decía de ella que era un  "Thriller indómito de venganza pura rodado a golpe de rabia, pasión y virulencia (...) Sin duda, una de las óperas primas más potentes que ha dado el cine español reciente (...) "

Manu Yáñez en Fotogramas sostiene que "La saludable y enérgica velocidad del relato es el mejor antídoto contra unas costuras que a veces resultan demasiado visibles. (...) Una propuesta que se aferra con pasión a las coordenadas del thriller."

Alberto Abuín escribe en Espinof que "Arévalo se revela como un narrador desde las entrañas. Eso sí, no necesita que la cámara tiemble. No es necesaria para alimentar la tensión del relato. El film funciona mucho mejor cuando la cámara permanece “sujeta”. y con "falso final feliz"

Jorge Loser igualmente en Espinof comenta que " se trata de una película sobre venganza en frío y ese carácter árido y sucio de la península ibérica en el que surge su violencia. (...) Arévalo cita a Garrone, Audiard y Dardenne, pero el Peckinpah más violento se cuela entre la pólvora de sus cartuchos y nos recuerda que este reconocimiento.

Y prosigue diciendo " Todos esconden su culpa como un secreto y tratan de llevar vidas al margen de sus decisiones. El pecado, sobre le que se sustenta la normalidad reconstruida en sangre, reaparece en forma de recordatorio. el protagonismo es para Antonio de la Torre. Se ha llenado tinta sobre su interpretación y no aporto nada si reincido en que él, y su mirada furibunda, llevan la película encima. Sus silencios son elipsis y su semblante es elocuente. Sólo un actor como De la Torre podría dar vida ese hombre corriente, roto por dentro y transformado con tan sólo mirar su cara".

Por último,  Mikel Zorrilla en la magnífica Espinof durante sus primeros minutos destaca la apuesta decidida por los planos cerrados, cerrándose así sobre los personajes y su pequeño universo, permitiendo además que los actores brillen con gran intensidad al apostar por un recurso que eleva la expresividad con la que han de jugar. En definitiva, ‘Tarde para la ira’ es una gran película que tiene aún más mérito por ser la ópera prima de su director. Sin embargo, Arévalo demuestra saber muy bien lo que busca y también cómo conseguirlo, habiendo encontrado a los cómplices ideales para convertirla en casi la mejor versión posible de sí misma.

En el cono sur, en concreto en Chile Ana Josefa Silva V. en  La Segunda decía que era "Un thriller hecho con rienda corta y a muy buen pulso; un puñetazo directo al mentón del espectador."

También llegaron los reconocimientos casi desde el principio.El Festival de Venecia premió como Mejor actriz a Ruth Díaz en la sección Orizzonti.

En los Premios Goya, obtuvo 11 nominaciones y cuatro galardones incluyendo Mejor película , mejor guión para Raúl Arévalo y David Pulido, y director novel para Raúl Arévalo, así como Mejor actor de reparto para Manolo Solo, siendo nominados al Mejor actor protagonista Antonio de la Torre y Luis Callejo, Mejor actor revelación para Raúl Jiménez y Ruth Díaz a la mejor actriz revelación, Mejor montaje para Ángel Hernández Zoido , Mejor fotografía para Arnau Valls Colomer y Mejor diseño de vestuario para Cristina Rodríguez y Alberto Valcárcel.

En los Premios Feroz, consiguió cinco entre ella el de mejor drama, director y guión así como Mejor actor de reparto en una película para Manolo Solo y Mejor actriz de reparto en una película para Ruth Díaz, siendo nominado para Mejor actor protagonista en una película Antonio de la Torre y Luis Callejo y mejor cartel. 2016: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana 

En los Premios Gaudí fue Nominada a Mejor fotografía y en los Premios Fénix fue Nominada a mejor guión; mientras que en los Premios Platino fue nominada a mejor ópera prima. 

En las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos los premios fueron para mejor actor y actriz secundario/a, Manolo Solo y Ruth Díaz, al guión original para Raúl Arévalo y David Pulido y al Director revelación en la persona de Raúl Arévalo , siendo nominados Antonio de la Torre , Luis Callejo , Raúl Jiménez como Actor revelación , mejor fotografía para Arnau Valls Colomer y Mejor montaje para Ángel Hernández Zoido. 

En los Premios Sant Jordi obtuvo dos premios , el de Mejor opera prima y Mejor actor en película española Luis Callejo.  También la Unión de actores premió a Font García como mejor actor revelación . Y en los Premios Platino fue nominada a la Mejor Ópera Prima de Ficción. 

Para terminar diré que me ha encantado esta historia de una venganza desarrollada por momentos en un ambiente rural, o en un espacio urbano degradado que pasa de la tasca al gimnasio de boxeo. Me ha gustado la tensión, como introduce los personajes, como va a ir dando pequeñas claves que , al final, hacen que la historia de estos crímenes ,  nacidos de  la venganza en esta España profunda , cañí, de esa que le gustan los cassettes de José Manuel Soto, la trágica y la dolorosa , sea , simplemente, redonda. 

De los actores y actrices decir que están todos brillantes y que es normal que premiaran a los secundarios, como a los nóveles y los protagonistas. 

A destacar su fragmentación por capítulos en su primero media hora El propio director dice que ha sido así porque sin ellos no se entendía la trama. Me ha gustado la música que ha ido tensiponándose cada vez más, la fotografía, los planos cerrados a la hora de presentarnos la psicología compleja de los protagonistas, la cotundencia en la narración , en ocasiones,  lacónicas, sin necesidad de centrarse en el horror del asesinato como en el caso de Juanjo, apostando por contra en mostrar la brutalidad más absoluta en otras ocasiones. Una gran película, sin duda. Y si queréis saber algo más sobre Tarde para la ira , pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario