viernes, 31 de agosto de 2018

Pecos Bill, un cuento chino


Ya he hablado por aquí de Pecos Bill, aunque fuese en la versión animada que realizó Walt Disney , que pude ver en mi infancia y cuya canción todavía guardo en mi recuerdo. Tanto me impresionó que le dediqué una entrada, Un viejo ( o joven) Pecos Bill, al volverla a ver. Pecos Bill forma parte del imaginario cultural estadounidense, en la misma medida que están Ichabob y Sleepy Holow. 

Lo cierto es que el oeste y su conquista dio mucho de sí y generó personajes reales unos, imaginarios otros, pero todos han quedado como leyendas con todo lo que aporta al subtrato cultural de una nación. Lo intersante es que los estadounidenses no sólo nos supieron vender su cultura en lo estético, lo musical, sino , en gran medida, también en su folklore cultural. Pecos Bill es de uno de ellos. 

En este caso el personaje fue creado por el escritor Edward J. O'Reilly en 1923. Desde entonces sabemos de su vida en Texas, de como el río Pecos al suroeste del estado de la estrella solitaria, como el curso fluvial le dio un apellido, de su tendencia a marchar a México , de su caballo y de sus pocos o muchos amigos,... 

Ante la perspectiva de ver un  nuevo retrato del personaje he decidido ver la película Tall Tale , que literalmente se podría traducir como Cuento Chino, pero que responde a otro subtítulo Tall Tale: The Unbelievable Adventures of Pecos Bill , presentado en España bajo el título Un cuento: El mito de Pecos Bill

La película es una historia de ficción que desarrolla sus aventuras del oeste de Estados Unidos y que fue estrenada en 1995 dirigida por el canadiense Jeremiah S. Chechik .  Un director responsable de títulos con más - más bien menos- recorrido como National Lampoon's Christmas Vacation - aquí vendida como (''¡S.O.S! Ya es Navidad''), Benny & Joon, Diabolique y Los vengadores. Por este último filme, aburrido y pretencioso como pocos, estuvo nominado para peor director en en los premios Golden Raspberry de 1998 con Los vengadores, pero perdió contra Gus Van Sant por su remake de Psycho. Desde ese momento su carrera ha tenido un recorrido no muy extenso.

La película fue escrita por Steven L. Bloom y Robert Rodat como un ambicioso proyecto de la Disney . Se trataban de dos guionistas de peso, con experiencia, como Steven Bloom responsable de ''James y el melocotón gigante'') y Robert Rodat , nada más y nada menos que ''Salvar al soldado Ryan''. Al estar detrás la Disney el protagonismo lo asume un niño del inicios del siglo XX que tiene la oportunidad de conocer a los héroes del lejano Oeste.

La película fue producida por la Walt Disney Pictures y Caravan Pictures  y fue rodado en 1993, pero no se lanzó hasta marzo de 1995. Los productores fueron Roger Birnbaum y Joe Roth, mientras que Bill Badalato y Kirsten W. Welles como productores ejecutivos   siendo la distribución responsabilidad de Buena Vista Pictures. La película manejó un mareante presupuesto de 32 millones de dólares.

En el apartado musical contaron con la música de Randy Edelman y la fotografía del habitual colaborador de Spielberg, Janusz Kaminski  quedando la edición en manos de Richard Chew. El buen casting fue realizado por Jackie Burch.

El elenco lo integran  Patrick Swayze como Pecos Bill,  Oliver Platt como el leñador Paul Bunyan,  Roger Aaron Brown como el forzudo de color John Henry. Junto a ellos aparecen  Nick Stahl como Daniel Hackett , Scott Glenn como el malvado JP Stiles,  Stephen Lang como Jonas Hackett , Jared Harris como el jefe Thug Pug , Catherine O'Hara como Calamity Jane , Moira Harris como Sarah Hackett , Joseph Grifasi como hombre con sombrero de copa,  John P. Ryan como Grub,  Scott Wilson como Zeb , Bert Kramer como Bronson , William H. Macy como el magnate del ferrocarril, el gran  Burgess Meredith como el Viejo, Bruce Nahin como un borracho de la ciudad, Kenneth Swartz como empleado de la tienda, la voz de Sean O'Kane - que yo no escuchado pues la visto en castellano- ,  Tony Teebo como banquero (sin acreditar),  Thomas J. Connolly como un matón, Tara J Talley ~ Hagen como maestra de escuela , algunos de ellos sin acreditar.

La historia se inicia en un bucólico lugar del Oeste y tiene como protagonista a Daniel Hackett (Nick Stahl),, un niño que vive , muy a su pesar, con sus padres en una granja aunque su sueño de vida está en la modernidad, ( le alucina ver un coche a motor) de la ciudad de Nueva York. . Su predisposición a vivir en la granja no es buena ya que no ve en ella futuro alguno, a pesar de los que le comenta su padre padre, Jonas (Stephen Lang), al que le gusta contarle a Daniel cuentos sobre Pecos Bill , uno de los vaqueros más famosos de todos los tiempos, al igual que de otros personajes como el leñador Paul Bunyan y el forzudo John Henry a lo que Daniel lo ha escuchado muchas veces llevándolo a dudar de su existencia.

Sin embargo, la tranquilidad de Paradise Valley , el sitio en el que vive, se ve alterada por la presencia en la localidad de JP Styles (Scott Glenn), un adinerado comerciante y ex pistolero, que apoyado por los magnates del ferrocarril ( entre ellos William H. Macy) que quiere comprarles a todos los granjeros de la zona sus tierras para poder pasar el ferrocarril por ellas.

Stiles intenta convencer a los agricultores del área para que le vendan sus tierras, sobre todo Jonas, ya que su granja se encuentra en el centro de donde quiere desarrollarse.

El padre de Daniel se niega a vender sus terrenos y hace a su hijo custodio de las escrituras para que las guarde. Styles dispara al padre de Daniel y le hiere gravemente.

Con Jonas en estado crítico e incapaz de cultivar, su tierra corre peligro. Enfadado, Daniel sale corriendo a esconderse en el barco de su padre y se duerme.

Cuando Daniel se despierta, descubre que el bote se había desatado y se había desviado aguas abajo hacia los desiertos de Texas.

Después de un breve encuentro con dos piojosos ladrones, Daniel es rescatado por el legendario vaquero Pecos Bill (Patrick Swayze) con un certero disparo con el que quita un dedo al pistolero, marca de la casa. El chico le pide ayuda al pistolero, que les perdona la vida alegando que es sábado , día que no mata a nadie. El dice que  que va hacia el sur , a México, pero decide acompañarle.

Casi desde el principio se mete en problemas como en una serrería y más tarde forma equipo con el leñador Paul Bunyan (Oliver Platt) y el ex esclavo afroamericano John Henry (Roger Aaron Brown).

Cada uno de estos héroes conecta con Daniel y se involucra en una lucha cada vez más amarga y combatida contra Stiles, cuyos planes para comprar tierras amenazan la fuerza de los héroes populares y el bienestar de la gente común que habita en el oeste de los Estados Unidos.

En esa aventura aparecen distintos personajes que aportan ideas como el viejo (Burgess Meredith) o la antigua compañera sentimental de Pecos Calamity Jane (Catherine O'Hara) que para una pelea entre Pecos y un pistolero que desprecia a los texanos.

En un momento dado a pesar de la oposición del grupo, Stiles se hace con  la escritura, Daniel se despierta al darse cuenta de que era solo un sueño. En el mismo también ha visto a su padre casi esclavizado trabajando a pico y pala para la compañía del ferrocarril que va a terminar con el espíritu del oeste. El sueño le permite descubrir lo mucho que ama su granja y esas tierras salvajes.

Al despertar comprueba que tiene la escritura y busca a su madre, que le informa que su padre está fuera de peligro. Tras eso va en busca de Stiles. Éste va en el tren y parece que está a punto de entrar en sus tierras. Daniel se pone delante de la locomotora y Stiles da orden de atropellarlo, hasta que John Henry  llega y  frena el tren.

De inmediato Stiles ordena a sus hombres que los maten, pero Pecos llega y les dispara los dedos del gatillo con suma habilidad como cuenta la leyenda. A Bill se le suman los hombres y mujeres de la zona para ayudar y recuperar sus tierras, mientras que Paul, en el túnel, al  que entró sin que  nadie lo percibiera, quita los postes de la mina.

Daniel luego termina el trabajo de Paul quitando el último poste  acabando con Stiles y sus hombres y el ferrocarril mientras una multitud aplaude.

Daniel luego regresa a la granja y admite que las historias eran ciertas y que su tierra es importante. Mientras vemos que se despide de Paul que va siempre con su buey azul Babe, y John con su mula Cold Molasses. Los se despiden de Daniel y desaparecen después.

Pecos deja su caballo a Daniel descubriendo que es muy dócil no como parecía con anterioridad que con una coz te mandaba a la luna, como reflejaba la leyenda y gira su lazo en un tornado para su partida. Los dos se despiden y en ese momento acaba el mito de Pecos Bill.

El rodaje de la película comenzó el 12 de septiembre de 1993 acabando en diciembre de ese mismo años , aunque la distribución de la misma no llegó hasta dos años después.

El rodaje tuvo lugar en diversos espacios de California , así como alguno en otros estados . Se rodó en Ranch y Melody Ranch en Santa Clarita, Vasquez Rocks State Park cerca de Agua Dulce, , Fillmore,  y Barstow, todos ellos en California.

También se rodó en  Carbondale,y  Glenwood Springs, en Colorado , así como en el río San Juan y Mxican Hat en Utah y en su Monument Valley . La filmación se completó el 16 de diciembre de 1993. Locaciones de filmacion

Como ya he señalado la película tuvo su estreno el 24 de marzo de 1995  y , a pesar de su elenco y su elevado presupuesto de $ 32 millones (estimado) sólo consiguió en taquilla $ 11 millones sumando lo obtenido en Estados Unidos y fuera del país. Por lo tanto , la película fue un fracaso a nivel nacional y mundial.

La película ha recibido críticas mixtas.Sin embargo, Roger Ebert le dio a la película una crítica positiva. En este sentido Peter reiner de "Los Ángeles Times" señala "Si se supone que una buena película para niños abre los ojos de su público joven, entonces el titulado "Tall Tale: The Unbelievable Adventures of Pecos Bill", algo engañosamente dicho, es muy bueno.

No piensa así Janet Maslin que desde las páinas del New York Times dijo "Esta no es la materia de la que se hacen las leyendas." o lo señalado en el Washington Post por Rita Kempley "Los súbditos de Mickey en este documento transforman a tres de los superhéroes fronterizos más punteros de América en iconos de lo política y ecológicamente correcto para nuestro tiempo". Igualmente Stephen Hunter del Baltimore Sun afirma que "Disculpe, ¿es esta una lección para niños? Hola, niños, si sueñan lo suficiente, los héroes míticos saldrán de sus fantasías y ayudarán a derrotar a sus enemigos con tiroteos de lujo".

 Por mi parte destacar que estamos ante una película familiar , con buena factura, pero absolutamente desperdiciada . El enfoque es tan pueril que ni a los niños atrae. Toma el modelo  o , al menos, eso parece de "Field of Dreams"pero en vez de jugadores de beisbol los elegidos son héroes de la literatura del oeste.  Esperaba más de un producto bien presentado, pero mal gestionada, endeble. Si quieres pasar una hora y media vale, pero igualmente puedes prescindir de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario