miércoles, 1 de agosto de 2018

Fanfan la tulipe



Una película de capa y espada que poco tiene que ver con el cine clásico, sino que está presentado en clave de comedia, algo pueril, pero comedia al fin y al cabo. Este es el caso de Fanfan la Tulipe, una película de comedia francesa dirigida por Gérard Krawczyk, estrenada en 2003 y que fue un remake de una película del cine clásico francés del año 1952 dirigida por Christian-Jaque y protagonizada por Gérard Philipe, Gina Lollobrigida y Noël Roquevert y que respondía al guión de Christian-Jaque y Henri Jeanson. Presentaba música de Maurice Thiriet y Georges Van Parys y la fotografía de Christian Matras.  La idea, la misma, una historia desarrollada en la Francia del siglo XVIII con dos protagonistas claros, el galán, Fanfan (Gérard Philipe),, un guapo y joven campesino y una chica gitana (en este caso protagonizada por la italiana Lollobrigida) que engaña al chico para que se una al ejército francés pronosticándole que, si lo hace, terminará casándose con una de las hijas del rey Luis XV. La película tuvo diversos premios en el Festival de Cannes al Mejor director y en el Festival de Berlín el Oso de Plata. 

Dados los premios esta película, y los cincuentas años trascurridos se pensó en una nueva versión que sería estrenada en  2003 , y que tiene la pinta de no estar a su altura. Y eso que cuenta con una grupo técnico muy competente entre los que están presentes el polifacético y padre espiritual del actual cine francés, Luc Besson, - aunque ahora en la diana de los #metoo- en este caso en la producción y en el guión, así como el eficaz director Gérard Krawczyk (responsable de "Taxi 2, 3 y 4", "Wasabi: El trato sucio de la mafia") que dirige esta cinta basada en la novela "Fan Fan Le Tulipe" escrita en el siglo XIX por Paul Meurice y especialmente en la versión cinematográfica, titulada "Fanfan el invencible",  dirigida en 1952 por Christian-Jaque. 

La película está producida por Luc Besson y Bernard Grenet a través de las productoras EuropaCorp , Open Art y TF1 Films Production y para la que contó con un presupuesto de $ 22 millones. 

El guión fue escrito por Jean Cosmos y Luc Besson y contiene algunos golpes buenos en ese tono de comedia, pero no es desternillante, de hecho queda alejado notablemente de la misma. La vertiente músical fue de Alexandre Azaria, la brillante fotografía es de Gérard Simon y el montaje de Nicolas Trembasiewicz. 

El reparto estuvo en este caso integrado por Vincent Perez como Fanfan la Tulipe y Penélope Cruz como Adeline la Franchise. A ellos se suman un gran Didier Bourdon como Luis XV, Hélène de Fougerolles como Madame de Pompadour, Michel Muller como Tranche-Montagne, Guillaume Gallienne como el Coronel A.B.C.D. de La Houlette, Gérald Laroche como Corsini, Jacques Frantz como el Sargento La Franchise, Philippe Dormoy como un adjunto Fier-à-Bras, Gilles Arbona el Mariscal, Jean-Pol Dubois como el limosnero, Philippe du Janerand como Koenigseck, Magdalena Mielcarz como Henriette de Francia, Anna Majcher como Wanda, François Chattot como El cura, Yves Pignot como el Maître Guillaume, Jacques Dynam como Chaville, Jean-François Lapalus como el tío de Lison, Fabio Zenoni como el intérprete, Adrien Saint-Joré como Tourne Autour, Patrick Steltzer como el jefe de los bandidos, François Soule como el lugarteniente, Eugénie Alquezar como Lison, Mickael Moyon como Lascar, Vincent Valladon como Rouquin, Augustin Legrand como Brèche Dent, Jean-Marc Huber como un bandido, Bernard Maître como Flageolet, Lionel Vitrant como un gendarme, Jean Rochefort como El narrador.

La historia se desarrolla en la Francia del siglo XVIII, durante la Guerra de los Siete Años, nos encontramos con el protagonismo de una larga guerra en la que ejército del torpe rey Luis XV(Didier Bourdon) pregunta a sus generales por los colores de los uniformes, pues no tiene nada claro quién lucha contra él, ni a su favor. Es más pregunta por cuál es la razón de la Guerra. Le explica uno de sus principales colaboradores que es producto de la Guerra iniciada tras la Sucesión al trono Austriaco en la que poco a poco intervienen muchos más países , unos a favor de un candidato y otros en contra, defendiendo sus intereses. 

Cuando el rey pregunta por el número de tropas que lo apoya descubre que a una compañía, la de Aquitania, le faltan un par de docenas de hombres así que ordena a sus hombres aumentar el reclutamiento por algún pueblo de la zona. 

Así es como llegamos a Fanfan (Vincent Perez), un joven seductor y aventurero muy sensible a la belleza femenina y con capacidad amatoria de mujeres , y que únicamente quiere ser feliz, y dar satisfacción a las mujeres libres o comprometidas, prometiéndole siempre su matrimonio. Desde luego es chico un buen espadachín no pretenden dedicarse a la guerra. 

Pero huyendo de un matrimonio forzado, Fanfan, el joven se integra en el ejército de Luis XV. Para conseguir que se enrole definitivamente, Adeline (Penélope Cruz), a la que ha conocido en un confesionario , mientras se hacía pasar por sacerdote, - la bella hija de un sargento de un pelotón de reclutadores- , predice a Fanfan un fabuloso futuro como oficial del ejército, y también que está destinado a desposar a una de las hijas del Rey y que gobernara desde un castillo. 

Todo apunta que es una invención de la chica, pero mientras van al punto de la sede del ejército en Aquitania, Fanfan interviene para evitar el asalto a la carroza que está siendo asaltada por un grupo de bandidos que intentaban asaltar la caravana real, siempre siguiendo las órdenes dadas por un hombre de negro que está oculto tras un antifaz. 

Cuando salva la caravana, descubre que los ocupantes de dicha caravana son Madame de Pompadour ( Hélène de Fougerolles) y Henriette (Magdalena Mielcarz, la hija del Soberano de Francia. Fanfan cree que con este encuentro se cumplen las predicciones de Adeline, más aún cuando la Pompadour le da el título de la Tulipe y le entrega una joya con su forma. 

Ese soñador Fanfan llega al campamento y descubre allí la compleja vida militar , el entrenamiento bajo la órdenes de un capitán, la buena compañía del Tranche-Montagne (Michel Muller), un colaborador del sargento reclutador de La Franchise (Jacques Frantz) y sobre todo de su hija Adeline, que parece encariñada con Fanfan. 

Pero la absurda complejidad de las estrategias militares, el ardor de Fanfan en cumplir las predicciones de Adeline y varios imprevistos le hacen ver a Fanfan que la princesa no es para él, sino que su princesa es Adeline, aunque un secuestro de última hora de la chica por parte del conspirador y espía de los alemanes, le hacen ver a Fanfan su realidad y al rey Luis XV le permite vencer en la batalla sin haber disparado un tiro. 

En la última escena descubrimos que Fanfan decide casarse con Adeline, montar una hospedería en París, y tener muchos hijos con su amada.Cosas del amor y del cine.

La película se estrenó en Francia un 23 de mayo del año 2003 y luego en otros países y consiguió en taquilla unos ingresos que apenas llegaron a $ 9.4 millones. 

La película se rodó en diversos puntos de la geografía francesa entre los que se encontraban Monpazier, en la Dordogne, Château de Villette, en Condécourt, en Val d'Oise, Nucourt, Château de Najac Château des Bourines, en Bertholène, ambos en Aveyron, Château du Plessis-Bourré, en Écuillé, entre Maine y Loira, y en los Estudios Eclair, Epinay-sur-Seine, del departamento de Seine-Saint-Denis. 

Inicialmente la película iba a ser dirigida por Philippe Haïm fue contactado para dirigir la película pero la rechazó quedando la dirección en el ya citado Krawzczyk. 

La película fue seleccionada como la película de apertura en el 56º Festival de Cannes en 2003. Sin embargo, los Premios los consiguió en los Premios del Cine Europeo con dos nominaciones a Premios del público en los Premios de Cine Europeo en la categoría de Mejor Actriz por esta interpretación y al mejor actor en las personas de Penélope Cruz y Vincent Pérez, respectivamente. 

El fracaso en la pantalla fue evidente y las críticas fueron duras. En el diario El mundo Alberto Bermejo dijo de ella que "El trabajo de la pareja protagonista es lo más apreciable de este tostón".

Por su parte, en ABC se destaca que es una "Película de aventuras basada en una novela del siglo XIX de Paul Meurice, que ya tuvo una adaptación cinematográfica en 1952 con Gérard Philipe y Gina Lollobrigida como protagonistas. Al frente de esta nueva versión está Vincent Pérez, que se preparó para el papel en una escuela de circo, y Penélope Cruz. A modo de curiosidad, la oscarizada actriz española no sabía hablar francés, por lo que contrató a un profesor para aprender sus diálogos de manera fonética. Dirigida por Gérard Krawczyk ("Wasabi"), el realizador optó por un tono cercano a la farsa, que dio como resultado un rocambolesco embrollo de intrigas palaciegas y cuarteleras". 

A destacar pocas cosas sobre ella. En todo caso el tono que resulta con cierta frescura . La historia es algo simple con momentos divertidos protagonizados por ese rey que no entiende gran cosa, por el Sargento La Franchise que declara que están en la guerra de siete años, pero que todavía están en su cuarto año, la construcción musical en el que suena incluso el himno de los Estados Unidos . 

Vamos, una tontería, muy naïf y muy liviana. Lo mejor es el trabajo de unos actores, en un caso en plena forma física, y en otro siguiendo la estela desarrollada por Gina Lollobrigida en 1952, cincuenta años antes. No es una gran comedia, es totalmente prescindible, salvo que no tengas otra cosa que hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario