viernes, 3 de agosto de 2018

Recuerdos de Prescott (Arizona)


Veníamos de la hermosísima Sedona, una localidad de cine, con sus colinas rojas . A la salidad de la ciudad de Arizona, la segunda más turística del estado, tomamos una de las tres vías principales que comunican con Prescott y sus alrededores como era la Ruta Estatal 89A de Arizona , - las otras eran la Ruta 69 y la Ruta 89 amabas del Estado de Arizona - que conectaba Sedona de dónde veníamos con el área de Northern Prescott , dejando a un lado la ruta que llevaba a Phoenix.

El cambio de ruta nos llevó hasta Prescott , situada en el Condado de Yavapai, y que fue la capital del Estado de Arizona desde 1864 reemplazando a la capital temporal Fort Whipple . No duró mucho pues en 1867 se trasladó a Tucson. No obstante, Prescott nuevamente se convirtió en la Capital Territorial en 1877, hasta que Phoenix se convirtió en la capital definitiva del Estado de Arizona en 1889. Eso sí, la ciudad cuenta con el restaurante y el bar más antigua del Estado.

Mientras nos movíamos hacia Prescott podíamos divisar la cuenca del Granite Creek y cerca de ese Granite Creek, al este de la misma, hubo una serie de importantes asentamientos mineros . Cuando pasamos por ese área de Granite Dells, también llamada 'The Dells', había un incendio que afectaba al matorral que había entre los afloramientos rocosos de granito que se han erosionado en una apariencia espectacular de características de rocas con baches. Pues bien esta es teóricamente el área en el que se desarrolla la película The Badlanders y digo teóricamente pues no se rodó en sus colinas para mi totalmente reconocibles y que tengo grabada en mi memorias tras el viaje que hicimos a los Estados Unidos.

The Badlanders es una película del año 1958 que fue dirigida por Delmer Daves, un excelente director especialista en western, muchos de ellos de bajo presupuesto y responsable , entre otras de grandes obras como “El árbol del ahorcado”, “Cowboy”, “El tren de las 3:10”, “La ley del talión”, “Jubal”, “Tambores de guerra” y “Lanza rota” y alguna obra relevante dentro del cine negro como Fark Passage, para gloria de la pareja Bogart & Bacall, y para gloria del cine.


La película fue producida por el neoyorkino Aaron Rosenberg fallecido a los 67 años en Torrance (California) de western clásicos como La verdadera historia de Calamity Jane , Winchester 73 , Horizontes lejanos, El desertor del Álamo o la serie sobre Daniel Boone por medio de Arcola Pictures - compañía que entre 1958 y 1968 participó en 16 proyectos , entre ellos éste con la que inició su recorrido- con la distribución de la MGM contando para ello con un presupuesto estimado de $1,436,000 .

Partía de un guión escrito por Richard Collins que a suvez tomaba como referencia la novela de “The Asphalt Jungle”, o sea, La jungla de asfalto que ya había dado origen al gran clásico de cine negro “La jungla de asfalto” de John Huston, y además de esta conoció otras dos adaptaciones poco conocidas como fueron “Cairo” con George Sanders, y “Cool Breezy” inédita en España.

La fotografía correspondió a John F. Seitz , mientras que el montaje lo fue de William H. Webb y James Baiotto. Como responsables de Arte están Daniel B. Cathcart y William A. Horning. Llama la atención pero no aparecen acreditado ningún músico .

El reparto lo componía Alan Ladd como Peter Van Hoek, Ernest Borgnine como John McBain, Katy Jurado como Anita y Claire Kelly como Ada Winton. Junto a ellos Kent Smith como Cyril Lounsberry, Nehemiah Persoff como Vincente, Robert Emhardt como Sample, Anthony Caruso como Comanche, Adam Williams como Leslie , Ford Rainey como el guardián de la prisión y John Daheim como Lee.

En 1898, dos hombres son liberados de la mítica Prisión Territorial de Arizona, Yuma . Uno, el ingeniero de minas y geólogo Peter Van Hoek (Ladd), el "alemán - en la versión española - / el holandés en la inglesa", que fue incriminado por el robo de un cargamento de oro de la mina de Lisboa y la muerte del propietario del mismo.

El otro, John McBain (Borgnine), mató a Bascomb, el hombre que lo engañó y lo sacó de su tierra. Los dos son compañeros de prisión y de cuarda de presos. De hecho , vemos como un día tras recibir un preso una paliza e ser incorporado a la cuerda de presos, se desmaya en el río que han de cruzar y gracias a los esfuerzos de Van Hoek y McBain , logran salvar al resto de presos.

Tras ese incidente se produce una pelea entre McBain y uno de los guardias ( Ford Rainey ) pues el trato que infringe a los presos es el que se le da a un animal.

Tras su periodo de condena en el penal los dos hombres son liberados y se dirigen por separado a la ciudad de Prescott , en busca de oro y venganza donde ninguno es bienvenido. El ingeniero de minas y experto geólogo conocido como el alemán (holandés en la versión original), sólo piensa en vengarse de los habitantes de una pequeña población minera, Prescott, que hicieron que se le encarcelara injustamente. El otro, un granjero llamado McBain, analfabeto y hombre de buen fondo desea emprender el camino recto

El Marshall (Karl Swenson), a quien Van Hoek acusa de acosarle, le ordena abandonar la ciudad en la siguiente diligencia, al atardecer del día siguiente. Una vez instalado en el hotel, el alemán / holandés atienda a su vecina de habitación que resulta ser "la invitada" y amante de de Cyril Lounsberry ( Kent Smith ), la bellísima Ada Winton ( Claire Kelly ), amante solitaria que vive encerrada por su celoso y rico amante. Poco después es McBain el que llega a Prescott y busca trabajo en el secretario y consejero de Cyrill , Sample ( Robert Emhardt ), a pesar de que todo le supone una humillación. A la salida , van Hoek le hace una oferta para un trabajo, pero éste la rechaza .

Mientras se marcha tiene que salir en ayuda a una mujer mexicana, Anita ( Katy Jurado ), cuando tres hombres, entre ellos Comanche ( Anthony Caruso) un mestizo que también trabaja para el potentado del pueblo y propietario de las principales minas de la ciudad, Cyrill, que la acosan abiertamente en la calle.

Entre McBain y los tres hombres se inicia una pelea que es parada por Leslie ( Adam Williams ), el ayudante del Marshall, que salva la vida de McBain con un certero disparo.

Pero le da a McBain la misma fecha límite para irse, a pesar de que los padres de McBain se instalaron en la localidad desde su fundación para levantar una granja.

Una agradecida Anita - que realmente es prostituta en la localidad- invita a McBain a quedarse en su casa, aunque previamente ambos han atendido a una mexicana parturienta, , y los dos se siente atraen el uno hacia el otro.

El alemán / holandés consigue que Sample ( Robert Emhardt ), el Consejero le presente a Lounsberry. Lounsberry que se había casado con la hermana de Bascomb por su dinero es un hombre sin escrúpulos algunos.

Van Hoek le ofrece venderle mineral de oro de un depósito extremadamente rico que solo él conoce. Vale por lo menos $ 200,000, pero Van Hoek estará satisfecho con la mitad de esa cantidad en efectivo. Miente cuando Lounsberry le pregunta bromeando si es procedente de la mina de Lisboa perteneciente a su esposa. La posibilidad de ser un hombre rico por derecho propio e irse a Europa con Ada hace que Lounsberry esté de acuerdo.

Van Hoek recluta a un reticente McBain, y a un viejo amigo experto en demolición Vincente ( Nehemiah Persoff ) para su plan. Tras preparlo todo entran en la mina. Lo preparan todo para que se cronometre su explosión , necesaria para extraer el mineral , coincidiendo con el trabajo habitual de la mina que todos los días a las cuatro de la tarde realizan su voladura regular.

La explosión tiene éxito y logran sacar el mineral, pero daña la vieja estructura de la mina produciéndose un importante derrumbe que no impide que McBain saque el oro y ayuda tanto a Van Hoek, como a Vicente que ha resultado herido en una pierna.

Tras dejar en casa de Vicente al herido van al punto concertado. Van Hoek y McBain lo llevan a Lounsberry. Éste intenta engañarles , además de contar con la ayuda de Leslie, que los amenaza con un arma.

Finalmente, Van Hoek le lanza una botella y logra disparar a Leslie que muere, aunque McBain queda herido.

Van Hoek lleva a McBain al lugar de Anita y le saca la bala, luego se va en una carreta con el oro. Sin embargo, Lounsberry, Sample y sus hombres encabezados por Comanche pronto lo acorralarán en la ciudad . Coincidente ese día con la festividad de los mexicanos que trabajan en las minas como mano de obra barata se va a iniciar una fiesta en la que la pólvora esta muy presente.

Cuando Anita ve que McBain va en ayuda del alemán / holandés, ella reclama ayuda a muchos de sus muchos amigos mexicanos , que rodean y desarman a los villanos. Mientras Van Hoek , McBain y Anita huyen con el carromato del oro.

Van Hoek les confia el oro a la pareja , diciéndoles que los encontrará más tarde en Durango para dividirlo por igual. Luego, cumpliendo su palabra, se va en la diligencia con su compañera de viaje , Ada acabando así la película.

La película fue producida por Aaron Rosenberg, que tuvo un trato para hacer películas para MGM . Originalmente se anunció que la estrella sería William Holden , aunque también se especuló con la incorporación de  James Cagney y Paul Newman . Finalmente, Alan Ladd firmó para protagonizar; fue su primera película en la MGM. Ernest Borgnine fue su coprotagonista, estando como compañeas de rodaje tanto Katy Jurado como  la bella Claire Kelly.

Ernest Borgnine y Katy Jurado se enamoraron durante la realización de la película . Ernest Borgnine conoció a su futura esposa Katy Jurado mientras trabajaba en esta película. Un reportero vio a los dos riéndose durante el almuerzo un día y comenzó a correr el rumor de que los dos estaban involucrados románticamente, lo que Borgnine insistió por el resto de su vida no era cierto.

Sin embargo, la historia persistió,  y la esposa de Borgnine, la que fue su primera esposa, Rhoda Kemins , terminó divorciándose de él por eso. Irónicamente, él y Jurado se acercaron cada vez más a causa de este problema y terminaron casándose en 1959. El amor duró hasta 1963, casándose al año siguiente con Ethel Merman.

El rodaje se llevó a cabo en el estudio MGM con tres semanas de trabajo en la mima Tennesee , en la Schulhill Mine y en la   Elk Hart Mine de Kingman, Arizona, aunque también se filmó en Old Tucson Studios de Tucson, en las Tucson Mountains, en la Yuma Territorial Prison State Park , en Total Wreck, en Silver Bell Mountains. Se rodó igualmente en Colorado River, en la cercanías de Yuma,  así como en Yuma Desert, y Castle Dome Peak,  todas ellas en Yuma, enclavada en el Desierto de Sonora, en el  Kofa National Wildlife Refuge,  todos estos espacios en Arizona, y , por supuesto en los  Metro-Goldwyn-Mayer Studios de Culver City en California, así como en Imperial County, también en California.

Mientras rodaban en Yuma Ernest Borgnine, cazador empedernido, al saber que en la zona había una excelente caza de aves pequeñas en la zona decidió ir repetidas veces a la localidad en otoño y alojarse en el  antiguo Stardust Hotel  para ir a cazar.

La película fue presentada al público el 3 de septiembre de 1958 y consiguió en taquilla unos $2,105,000 al final de ese año 1958 , lo que le impidió cubrir el gasto y generando un déficit de $ 373,000.

De ella los críticos han dicho lo siguiente . En el diario El País  Joaquín de Luna  comentaba que es un filme "Lleno de acción, este filme contiene robos, intriga, oro, romace, tiroteos y algún que otro muerto. No desmerece en absoluto a su original". Y añadió "Curioso western inspirado en La jungla de asfalto (John Huston se quedó anodadado cuando lo contempló) con un pétreo Alan Ladd planificando un robo. La estatura del joven no tenía nada que ver con la trama. Tampoco influyó necesariamente en el resultado final.

En ABC se dice que se tarta de un "Sólido wéstern basado en una novela de W.R. Burnett, y la vez una especie de remake de la película con el mismo nombre, "La jungla de asfalto". No obstante, el filme que nos ocupa carece del carácter sombrío de la primera versión, merced a los toques de humor con que supo salpicarla su director, Delmer Daves ("El tren de las 3:10"), todo un especialista en el género. La película es una de las mejores cintas protagonizadas por Alan Ladd ("Raíces profundas") en la última etapa de su carrera cinematográfica, un intérprete que será recordado por su corta estatura y su poca expresividad en escena".

En Fotogramas se dice que es una "Adaptación de la novela de William R. Burnett "La jungla del asfalto", cuya ambientación se traslada al universo propio del western. Sin ser uno de los mejores films de su director, está construido con las adecuadas dosis de solidez y brío. Posiblemente lo que más le perjudica es el recuerdo del memorable trabajo que hizo John Huston con la misma novela".

Arizona, prisión federal, o The Badlanders cuenta con un buen reparto,  y es muy recomendable desde mi punto de vista. Es una película entretenida, ágil y muy bien narrada con personajes no especialmente profundos , pero que responden a lo que se puede esperar de ellos, que todo les salga bien.

Film con una gran fotografía de John F. Seitz rodado en Cinemascope y Technicolor que sacan con todo lujo de detalles los paisajes secos de Arizona, pero igualmente con detalladas  secuencias que nos decriben la mina en la película , la Mina Lisboa. Una película que se ve con comodidad e ideal para amantes del western como yo.

Interesante para mi ha sido volver a ver los espacio llanos y secos de Kingman en pleno desierto del Mojave. Eso sí Prescott, y sus colinas , ni salen ni están ni se les esperan .

Comentar para poner fin a esto que tras Prescott toma la ruta estatal 89 del Estado de Arizona para encaminarme por las llanuras de Chino Valley y Paulden al norte, para ir hacia el norte y salir en Ash Fork, en la mítica ruta 66, hoy casi un pueblo fantasma, aunque esa es otra historia que posiblemente tenga mucho que ver con la película de animación Cars.


No hay comentarios:

Publicar un comentario