martes, 25 de junio de 2019

10.000 BC, monumento al anacronismo


Ha sido 10.000 B.C. , pero podía haber sido cualquier otra cifra, la de 109 minutos , o los 6540 segundos insufribles que dura esta película supercoñazo, además de ser un monumento al anacronismo. La sorpresa es que el director de esto era Roland Emmerich , un director que hoy tiene unos 63 años y que es un especialista en el cine de acción y en el espectáculo visual.

El director este alemán nacido en Sturgartt en 1955 , pero que ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos que ha declarado en alguna ocasión que "no le gusta trabajar en la industria cinematográfica", describiéndola como un "negocio a veces muy frío y cruel", pero la motivación que le hace dirigir es que realmente "le gusta crear películas".

Lo cierto es que es amigo de los excesos en los efectos visuales, de las divagaciones científicas y catastrofistas que llena sus películas de anacronismos en lo histórico y en lo espacial saltando de un medio a otro con ligereza . Además se le echa en cara la falta de profundidad en sus personajes. Eso sí, sabe hacer de sus creaciones películas taquilleras, de esas que mi compañero de trabajo llama "de taco", mientras se toca el bolsillo.

Desde 1990 lo vemos trabajando en los Estados Unidos en películas como Eye of the Storm (1991) como productor ejecutivo, en Soldado Universal (1992) como director, The High Crusade (1994) como productor, en Stargate (1994) como director y guionista, Independence Day (1996) , en Godzilla (1998) , en The Thirteenth Floor (1999), en El patriota (2000) – director, productor ejecutivo, Eight Legged Freaks (2002) como productor ejecutivo, The Day After Tomorrow (2004) , en Trade (2007) como productor y antes de hacer 2012 (2009) , Anonymous (2011) , White House Down (2013) , Stonewall (2015) o Independence Day: Resurgence (2016).

En 2008 le dio por la historia, o eso cree él, para presentarnos esta narración holocénica titulada 10 000 a. C. en la que está como director, productor y coescritor.

Comentar que gran parte de ellas fueron exitazos de taquilla , pero recibieron críticas furibundas por lo realizado. Eso sí, Emmerich sostiene que no se desanima por críticas tan negativas, y que se propone ofrecer entretenimiento agradable para el público "de la gran pantalla". Como aquella canción de The Kinks que decía dadle a la gente lo que quiere. Es como la oferta televisiva de algún canal generalista de televisión em España, si la gente consuma basura, dale basura. Y es cierto cuando afirma que él es "un director, no un científico", y que crea su propia ficción para que el mensaje que lanza sea "más emocionante". Pues en este caso, desde luego, para mi no lo ha conseguido. 10.000 B.C. es un despropósito.  

En este caso contó en la producción con Michael Wimer , Roland Emmerich , Mark Gordon y Aaron Boyd representantes de las productoras Warner Bros.Pictures , Legendary Pictures , Centropolis Entertainment , The Department of Trade and Industry of South Africa y Moonlighting Films siendo la Warner Bros. la distribuidora de la misma. Dado el cúmulo de empresas la película contó con un presupuesto mareante de unos $105 000 000.

El guión fue escrito por Roland Emmerich y Harald Kloser, que aparece igualmente en la música junto a Thomas Wanker. En la fotografía el responsable fue Ueli Steiger, mientras que en el montaje están tanto Alexander Berner como Thomas Wanker. 

El reparto es, para mi,  bastante desconocido y lo encabeza Steven Strait como el cazador de mamuts D'Leh, acompañado de Camilla Belle como Evolet. Junto a ellos está Cliff Curtis como Tic'Tic, el mentor y amigo de D'Leh así como Joel Virgel como Nakudu, líder de la tribu Naku, Affif Ben Badra como el señor de la guerra, líder de los "Demonios de cuatro patas", Mo Zinal como Ka'Ren, Nathanael Baring como Baku, Marco Khan como Ojo Único, el secuaz principal del señor de la guerra. Igualmente aparecen Mona Hammond como la Vieja Madre, la anciana sabia y con visiones Yagahl, Joel Fry como Lu'Kibu, Reece Ritchie como Moha, Muelles Stubbs como joven Moha, Junior Oliphant como Tudu, el hijo de Nakudu, Kristian Beazley como el padre de D'Leh, que había vivido con la tribu Naku y había aprendido de ellos la agricultura, Boubacar Badaine como Quina, líder de otra tribu, Farouk Valley -Omar como el Sumo Sacerdote, Tim Barlow como El Todopoderoso, un hombre alto, de ojos azules que se viste con largas túnicas blancas y un velo que oculta la cara. Él y es el último de los tres reyes, y el último de los atlantes , así como Omar Sharif como el narrador, aunque reconozco haberla visto en castellano. Igualmente aparecen Grayson Hunt Urwin, Joe Vaz, Mark Simmons, David Dennis y Tony Caprari 

La película comienza con una narración que nos informa como alrededor del 10.000 aC, una tribu de cazadores-recolectores, los Yagahl, que vive en los Montes Urales y sobrevive cazando mamuts lanudos en una época en la que el gran mamut recorría la Tierra, la época en la que surgieron las primeras ideas y creencias que forjaron a la humanidad. 

Pero ya hace años en los que el gran animal ya no recorre la zona . Sin embargo, los pertenecientes a la tribu siguen esperando su llegada. Un día un cazador trae a la tribu a una chica. Lo más llamativo de ella son sus ojos, que son de un azul intenso, nunca vista en la zona y a la que se le da el nombre de Evolet. La chica ha sido encontrada por el jefe de la aldea y que ha sobrevivido a una masacre de su aldea, perpetrada por lo que la Vieja Madre llama "demonios de cuatro patas" (guerreros feroces a caballo) que vendrán cuando "los Yagahl salgan de caza". Ella profetiza que quien mata al líder de los "demonios" ganará a Evolet , la única ya que tiene ojos azules. 

Como vemos la tribu está liderada por un cazador que ha matado a un mamut por sí solo y se ha ganado la Lanza Blanca, y venera a la Vieja Madre, una anciana " neandertal " con poderes chamanísticos. 

Lo cierto es que los Yagal viven una situación de carestía , con gran escasez de comida, por lo que "La gran madre" pone toda su confianza, en que esta tormentosa etapa, terminara cuando un joven mate a un Manak ( un elefante lanudo) y contraiga matrimonio con "La niña de ojos azules", la pequeña que fue rescatada de otra tribu y que fue atacada por "Demonios de 4 patas". 

El único que no cree en esto profecía es el padre de un joven chico D`Leh , que es el líder de la tribu, por lo que se va de viaje en busca de comida; quedando su hermano y La Gran Madre a cargo de la tribu y confiando la lanza blanca y a su hijo D'Leh a su amigo Tic'Tic (Cliff Curtis) . El resto de la tribu, incluido el rival para conseguir el amor de Evolek frente a D'Leh, Ka'Ren ( Mo Zinal) , cree que el padre de D'Leh fue un cobarde y huyó por esa razón D´Leh sufre muchos problemas al ser considerado el hijo de un "cobarde". 

De cualquier manera , éste, le dice a la pequeña Evolet que su amor era como una estrella y que nunca acabaría; y es donde empieza esta historia de amor. Para cumplir con lo que la Vieja Madre la entrega como esposa de Evolet cuando "los Yagahl salgan de caza" de los Manak, el está dispuesto a arriesgarse en conseguir la lanza blanca y la chica así que , pasado un tiempo, llegan los Manak, y va junto a resto de los varones de la tribu a cazar el animal. 

Cuando cercan a la manada y finalmente atrapan a uno por un error D´Leh se engancha en la red que han preparado y , tras estar a punto de morir en varias ocasiones logra cazarlo, convirtiéndose así en el líder, de la tribu, entregando Tic´Tic - ¿"Hermano" de su padre? el arma blanca como el matrimonio con Evolet.

El pueblo cree que la profecía de la Vieja Madre se está haciendo realidad, pero D'Leh es consumido por la culpa por no haber ganado la Lanza Blanca de manera justa. Después de hablar con Tic'Tic, abandona la lanza blanca y pierde su matrimonio con Evolet. 

Al día siguiente, los jinetes atacan el campamento de la tribu Yagal , esclavizan a Evolet y varios otros y matan a muchos de la tribu. y es entonces cuando los "Demonios" atacan a y se llevan consigo a sus amigos y a Evolet; por lo que emprende junto algunos de sus cazadores un viaje en busca de ella "más allá de las montañas". 

En ese viaje para la recuperación de los compañeros secuestrados D'Leh es acompañado por  Tic'Tic, Ka'Ren y el joven Baku que se disponen a rescatar a sus paisanos Yagahl, entre los que está Evolet. Algo que finalmente consiguen.

Cuando van tras los pasos del grupo de los "demonios de cuatro patas" estos les sorprenden a los Yagahl y en su huida llegan a un área ocupada por bambús donde perseguidores y perseguidos son sorprendidos por el ataque de los llamados "Pájaros del terror o Terror Birds" , unos seres con aspecto de pájaro que representan la transición entre los dinosaurios y las aves rapaces de grandes dimensiones. Tras estar a punto de morir bajos sus picos el grupo se salva, aunque Tic'Tic cae herido , mientras Ka Ren es atrapado por los "demonios de cuatro patas". 

Después de buscar ayuda para Tic Tic cae en una trampa gigantesca para los Manak . Afortunadamente no queda ensartado en ninguna de las lanzas clavadas en el suelo, pero en ella vemos que hay restos de diversos animales que han caído en la trampa.

Algunos están muertos pero otros vivos. Entre ellos un Smilodon , una tigre "dientes de sable"  que ha quedado atrapado bajos unos troncos. Algunos buitres comienzan a comerse algunos restos de los animales y casi atacan al cazador, pero logra expulsarlos. La cosa que complica cuando comienza a caer un fuerte aguacero que comienza a rellenar el hoyo de caza. Tanto él como el Smilidon están a punto de morir ahogados , pero tras escapar del peligro se apiada del tigre y lo libera de morir ahogado. Tras unos momentos de incertidumbre el Smilodon lo mira atentamente, sin atacarlo, antes de escaparse.

Una vez superada esa prueba vuelve junto al hermano de su padre, atendiendo por sus heridas , pero cuando reanudan la marcha tras recuperar  Tic'Tic moderadamente se dirigen a una aldea, la de los Naku, que inicialmente parecía desierta, pero luego se ven rodeados.

Cuando parece que el fin está cerca aparece el Smilodon, pero en vez de atacar a su liberador parace casi protegerlo. Esto hace que los Naku vean en D¨Leh el protagonista de una profecía. Según la tradición de la tribu,  el puede ser el elegido para liberarlos de los ataques de los Demonios. ya que según las leyendas Nakus quienquiera que hable con un Smilodon , animal al que llaman "Lanza-Diente" ayudará a liberar a su gente.

Los Naku también descubren a los dos recién llegados que el padre de D'Leh fue un invitado del Naku hasta que fue capturado por los esclavistas, y Tic'Tic finalmente le revela a D'Leh por qué se fue su padre.

Varias tribus forman una coalición de tribu para perseguir a los asaltantes raptores con D'Leh como su líder. Encuentran que todos los que han raptado están siendo llevados en barcos por un río rodeado por un enorme desierto. Entre los esclavos van Evolet , Ka'Ren y el joven Baku así como gentes de otras muchas tribus que se han sumado a la búsqueda de D´Leh que quieren localizar a miembros de sus familias.

Pero sin medios para seguirlos, viajan a través de un desierto en busca de los demonios, donde se van reuniendo con más tribus. En un punto descubren que una civilización avanzada similar al antiguo Egipto, gobernada por una enigmática figura conocida como "El Todopoderoso", donde los secuestrados Yagahl y los demás trabajan como esclavos  y que estos son miles que trabajan en la construcción de una inmensa pirámide sometidos bajo el dominio de un "Dios" todopoderoso.

El señor de la guerra que secuestró a Evolet intenta obligarla a amarlo, solo para ser arrestado por El Todopoderoso cuando descubren que la ha tomado sin permiso.

Durante una incursión de exploración nocturna, D'Leh se entera de quién es el Todopoderoso y del destino de su padre, que murió como esclavo. Además idean  un plan para lograr liberar a los esclavos y matar al supuesto dios.

Sin embargo, el grupo es descubierto por los guardias, quienes son asesinados por Tic'Tic antes de sucumbir a sus heridas.

Los sacerdotes del Todopoderoso creen que Evolet está destinado a matar al Todopoderoso, basándose en las cicatrices de látigo en sus manos que coinciden con las estrellas que llaman la "Marca del Cazador" , una antigua profecía que prevé la caída de su civilización. El Todopoderoso cree que Evolet es simplemente el heraldo del verdadero cazador y la asesina de su civilización  y de su Dios.

Por su parte, D'Leh comienza una rebelión entre los esclavos, matando a muchas de las fuerzas del Todopoderoso, aunque Ka'Ren muere en esta rebelión.

El Todopoderoso ofrece Evolet y a los otros cazadores a D'Leh a cambio de abandonar su rebelión. D'Leh finge aceptación pero mata al Todopoderoso lanzándole la lanza blanca.

Durante la batalla que sigue, Evolet es asesinado por el señor de la guerra, cuando parecía que había fallecido , pues ha sido previamente herido cuando intentaba huir con la chica , pero es asesinado por D'Leh, pero Evolet vuelve a la vida cuando la Vieja Madre que siente que D´Let ha cumplido con la tribu y la leyenda , se sacrifica.

Con la muerte del Todopoderoso y su civilización destruida. Los yagahl se despidieron de las otras tribus y regresaron a casa con las semillas que los naku les dieron para comenzar una nueva vida, ahora no han de depender de los  Manak sino del trabajo y las cosechas.

En el 2008 en un encuentro cinematográfico Roland  Emmerich mencionó que la ficción de Robert E. Howard del que hablábamos en la entrada anterior sera una influencia primordial para el escenario de la película, así como su amor por la película Quest for Fire y el libro Fingerprints of the Gods .

El director Roland Emmerich y el compositor Harald Kloser escribieron originalmente un guión para el 10.000 AC . Cuando el proyecto recibió la luz verde de Columbia Pictures , el guionista John Orloff comenzó a trabajar en un nuevo borrador de ese guión original. Es en ese momento cuando la Columbia Pictures, bajo Sony Pictures Entertainment , abandonó el proyecto debido a un ocupado calendario de lanzamiento, siendo la  Warner Bros. la que recogió el proyecto que quedó vacante de Sony.

Es en ese momento cuando el guión pasó por una segunda revisión por parte de Matthew Sand y una revisión final con Robert Rodat .

Emmerich abrió sesiones de casting a fines de octubre de 2005.  En febrero de 2006, Camilla Belle y Steven Strait fueron anunciados para protagonizar la película, con Strait como el cazador de mamuts y Belle como su compañera.

Emmerich decidió que había que elegir a actores de perfil bajo y menos conocidos para no distraer la sensación realista del entorno prehistórico. "Si así fuera, Jake Gyllenhaal apareció en una película como esta, todo el mundo diría: '¿Qué es eso?'" El casting de actores poco conocidos también ayudó a mantener bajo el presupuesto de la película.

La producción comenzó a principios de 2006 en Sudáfrica y en Spitzkoppe Mountains en Erongo y en puntos del desierto de Namibia trasladándose más tarde , en primavera de ese año a la isla sur de Nueva Zelanda rodando en Queenstown, en Waiorau Snow Farm, en Cadrona Valley de Wanaka, ambas en Otago , en concreto, en Southland; y Tailandia .

Antes de que comenzara el rodaje, la producción había pasado dieciocho meses en investigación y desarrollo para tratar de plasmar las imágenes generadas por  ordenador. Dos empresas recrearon animales prehistóricos y para reducir el tiempo de trabajo  (se tardaban dieciséis horas en renderizar un sola imagen), se eliminó el 50% de la piel de los modelos CGI, ya que "resultaba que la mitad de la piel parecía igual" según declaró el director.

Los mamuts en la película estaban basados ​​en elefantes y fósiles de mamuts, mientras que el tigre dientes de sable estaba basado en tigres y ligres (un híbrido león / tigre).  Los sonidos hechos por el  Smilodon en la película se basan en grabaciones de los sonidos de tigres y leones.

Aunque la película se publicita como una película  prehistórica, se trata , en realidad de una películas ahistórica llena de  anacronismos como la presencia de agricultores en esa fecha , lo que daría lugar a sociedad neolíticas  , cuando los primeros cultivos datan del año 8000 a. C; la presencia de maíz en territorio euroasiático, cuando procede de territorio americano o la presencia de una pirámide escalonada así como una típica estructura templaria egipcia como la de Zoser que fue terminada aproximadamente en el año 2650 a. C.

También es un disparate ver el dominio de la ganadería con esos hombres cabalgando, cuando el hombre domesticó caballos aproximadamente desde el año 6000 a. C o manejando el hierro algo que se logrará sobre el año 1500 a. C.

Además, en la película se contemplan teorías cercanas a Cuarto Milenio o a aquellos programas sobre los extraterrestres que de vez en cuando aparecen en programas del Canal Historia acerca de la  una cultura civilizada hace 10.000 años semejante al mito de Atlántida

También en una escena se ve un mapamundi sobre una mesa o la aparición en la película de esa especie de Dodós  depredadores, popularmente conocidos como aves del terror como híbridos entre las aves y los dinosaurios.

Emmerich rechazó hacer la película en un lenguaje antiguo (similar a La Pasión de Cristo o Apocalipsis ), y decidió que no sería tan emocionalmente atractivo.  El entrenador de dialecto Brendan Gunn fue contratado por Emmerich y Kloser para crear "media docena" de idiomas empelados en  la película. Gunn  declaró que colaboró ​​de manera informal con el director de cine Steven Strait para improvisar cómo sonarían esos idiomas.

Existe además un final alternativo  que contiene una escena que avanza muchos años en el futuro, mostrando el recuento de Baku de la historia junto al fuego del campamento. Termina con un niño que pregunta qué les sucedió a las "Montañas de los Dioses", y Baku responde: "Fueron arrastrados por las arenas. Perdidos en el  tiempo, perdidos para el hombre".

El estreno mundial se celebró el 10 de febrero de 2008 en el Sony Center de Potsdamer Platz en Berlín más tarde fue se estreno mundial consiguiendo una recaudación cercana a los  $270 millones de dólares Como vemos la película de Emmerich fue un éxito de taquilla, pero no por parte de los críticos que la consideran su peor película, así como una de las peores películas del año. Supongo que todavía no sabían que estrenaría 2012, anos después que yo consideró un disparate colosal , casi como esta.

En cuanto a los críticos decir que Todd McCarthy de Variety escribió sobre la película : "Convencional donde debería ser audaz y suave donde debería ser salvaje, 10,000 AC representa una oportunidad perdida para presentar una visión imaginativa de una etapa prehistórica".

Para Keith Phipps de AV Club "'The Day After Tomorrow' fue divertida de manera estúpida y '10,000 B.C.' lo podría haber sido si no fuera tan aburrida. Pero incluso cuando deja de serlo tiene problemas"

Todd Gilchrist en IGN nos cuenta que es "Una versión edulcorada de 'Apocalypto' (...) Tiene agujeros en la trama, deficiencias narrativas y efectos especiales que suelen ser terribles"

Según Michael Phillips del Chicago Tribune "Emmerich no tiene tiempo para poesía o magia (...) Él hace su trabajo y es un general de campo, no un visionario. Pero yo disfruté '10,000 B.C.' más y más, y más de lo que Emmerich haya dirigido nunca antes. (...)."

A. O. Scott del The New York Times defiende que "Una excursión muy ignorante a la prehistoria humana (...) La grandiosa y climática lucha final es un entretenimiento decente. Como lección de historia tiene valor"

Por último,  Peter Travers de Rolling Stone señala que "'10,000 B.C.' te robará tu tiempo, tu dinero y te dará un chute de novocaína en el cerebro (...) Son los actores humanos los que no parecen reales (...) ."

En el  Reino Unido Nigel Floyd de Time Out comentó sobre ella que   "Como los mamuts, es pesada y sosa (…) "

El británico Peter Bradshaw, de The Guardian, dijo sobre ella que " El gran éxito de grandes éxitos de los efectos especiales de Roland Emmerich es uno de los mamuts lanudos que recorren la pantalla",  y Bradshaw concluye diciendo   "Se desplaza tan lentamente como los mamuts que aparecen en pantalla (...) Es muy poco original (…)

Angie Errigo en las páginas de  Empire escribe diciendo "Una aventura prehistórica absurda que es innegablemente espectacular (…)

Sukhdev Sandhu de Telegraph cree que "Es mejor no prestar atención a las reflexiones filosóficas de la película (...) Emmerich consigue dar dinamismo a las escenas de acción y las coreografías principales"

Ya en España Jordi Costa en El País presenta que se trata de un "Proyecto anticarismático y colosalmente aburrido (...) epopeya que se sueña fundacional y se diagnostica terminal en su patológica adicción al exceso (...) Insoportable"

Para  Alberto Bermejo de El Mundo "Es difícil recordar una película de las dimensiones de '10.000' tan aburrida, tan disparatada y cursi, en definitiva, tan inculta (...) "

Según  Federico Marín Bellón en ABC "Le ocurre un poco como a los mamuts que saca, que tienen mucho pelo (los efectos especiales no descuidan ni uno) pero poco cerebro. (...) es espectacular y ni siquiera dura demasiado (...)

Por último,  Juan Luis Caviaro en Espinof " dice laconicamente que "la película es muy mala." "No contento con ese "mundo para-lelos" cuyo origen es mejor no plantearse, para no faltar al respeto a nadie, Emmerich recurre a todo tipo de plagios... ups, perdón, homenajes, a cual más descarado. Coge un poco de 'Parque Jurásico', de 'Alien 3', de 'Apocalypto', de '300'... Y abusa de lo lindo de esos planos aéreos típicamente "señoranillescos", con los personajes en fila recorriendo todo tipo de paisajes. Lo que tiene sentido en un momento concreto, el señor Emmerich lo usa todo el tiempo. De hecho, no sé porqué no aparece en los créditos, bajo su nombre, el del piloto del helicóptero... " Y concluye diciendo "lo de catástrofe le viene a este director como anillo, especialmente en lo que se refiere a su último y olvidable trabajo. "

Señalar que el compositor Thomas Wander ganó un BMI Film Music Award por su trabajo en esta película.

Decir por mi parte que vi esta película acompañado por uno de mis hijos que nada más acabar dijo menudo plomo nos hemos tragado. Horrible. Esta película no tiene sentido y , el final, con la resurrección es infumable. Creo que con eso esta dicho todo.  Nada más


No hay comentarios:

Publicar un comentario