martes, 25 de junio de 2019

Red Sonja


Primero en 1982 fue Conan , poco después, al año siguiente fue Krull y por último en 1985 llegó Red Sonja. Ya tocaba , pues Red Sonja era un personaje creado por el guionista estadounidense Roy Thomas y el dibujante inglés Barry Windsor-Smith y ya había hecho su primera aparición en el nº 23 (febrero de 1973) de la colección de cómics Conan el Bárbaro, de Marvel Comics. 

Pero nada de esto es del todo cierto puesto que esta heroína está inspirada en el personaje llamado «Red Sonya de Rogatino», creado por el escritor estadounidense Robert E. Howard para el relato La sombra del buitre, publicado por la revista pulp The Magic Carpet en enero de 1934. Aunque con matices, el escritor de Pulp Howard concibió a Red Sonya como un personaje del siglo XVI, pero los inspirados Thomas y Barry Smith además de cambiarte el nombre «Sonya» por «Sonja» la cambiaron de época y la llevaron a la legendaria Era Hiboria coincidiendo con el momento en que desarrollaba su acción y andanzas el protagonista de “La espada salvaje de Conan”.

Conocida como «la diablesa con espada», Sonja es la variante femenina de Conan, ambos perfectos representantes del género de "espada y brujería" que conocí siendo un preadolescente, pero a través de los edición que presentó la Marvel Comics allá por los setenta. Red Sonja se convirtió pronto en el arquetipo de heroína del mundo fantástico, de gran belleza , poca ropa, enorme destreza con la espada y mucho valor capaz de enfrentarse a todos los guerreros. 

Como ya he dicho tras la irrupción estelar de la película “Conan the Barbarian” (1982) película de John Milius y a la que siguió la de Krull y luego la continuación del guerrero cimerio por medio de “Conan the Destroyer” (1984) dirigida por Richard Fleischer aparece la versión femenina del mismo en esta Red Sonja , aquí vendida como El guerrero rojo , estrenada en 1985 de la mano del director anterior Richard Fleischer. 

Con anterioridad hablando de algunas de sus películas comentamos que  Richard Fleischer era uno de los grandes directores de Hollywood y de los grandes dominadores del cine de aventuras y acción, pero sobre todo caracterizado por su versatilidad y por trabajar con grandísimos actores y actrices, como prueban sus películas Los Vikingos, pero también de otras que fueron filmes de éxito de taquilla como Crack in the Mirror (1960); Barrabás (1962), Dr. Dolittle (1967); El estrangulador de Boston (1968), o ¡Ché! (1969). En la década de 1970, realizó filmes de varios géneros: como Tora! Tora! Tora! (1970); El estrangulador de Rillington Place (1971); Los nuevos centuriones (1972); Cuando el destino nos alcance (1973); Mr. Majestyk (1974), y Mandingo (1975). En la década de 1980, realizó Conan el Destructor (1984) , despidió su carrera profesional con esta película y otra más, Call from Space (1989) , retirándose hasta su fallecimiento en 2006. 

En este caso la película estuvo producida por Christian Ferry y Dino de Laurentiis por medio de las productoras Dino De Laurentiis Corporation y Famous Film con la distribución de la Metro-Goldwyn-Mayer en los EE.UU. y la Dino De Laurentiis fuera de EE.UU.. La película tuvo un presupuesto de $18 millones. 

En el guión de la misma participa Clive Exton y George MacDonald Fraser inspirándose en el relato de Red Sonja. 

Uno de los aspectos más destacados de la película es su banda sonora encargada a Ennio Morricone, la fotografía de Giuseppe Rotunno y el montaje de Frank J. Urioste 

El reparto lo encabeza una debutante modelo holandesa Brigitte Nielsen como Red Sonja que se pone al lado de Arnold Schwarzenegger aquí como Lord Kalidor , una adaptación del personaje de Conan, aqui llamado Kalidor, por cuestiones legales De Laurentiis había perdido los derechos sobre el personaje y no podía citar el nombre de Conan ). Junto a ellos aparecen Sandahl Bergman como la Reina Gedren de Berkubane , Paul L. Smith como el asesor del príncipe Falkon, Ernie Reyes, Jr. como el joven Príncipe Tarn, Ronald Lacey como Ikol, Pat Roach como Lord Brytag, Janet Agren como Varna, Tutte Lemkow como el hechicero, Sven-Ole Thorsen como el Guardaespaldas de Lord Brytag y Tad Horino como el Maestro de armas chino. Además aparecen Hans Meyer, Terry Richards, Janet Agren, Francesca Romana Coluzzi y Stefano Maria Mioni. 

La historia comienza con una narración en la que nos presenta la importancia de una chica de cabello rojos que se convertirá en heroína de esta historia se nos va mostrando como los padres y el hermano de Red Sonja  ( Brigitte Nielsen ) son masacrados por los soldados al servicio de la malvada Reina Gedren (Sandahl Bergman )  , la reina de Berkubane, el reino de la noche eterna . Sonja se defiende y en su lucha hiera en la cara a la Reina dejándole una cicatriz en el rostro de la Reina.

Esa misma noche y mientras yace en el suelo Sonja es visitada por un espíritu que le proporciona la fuerza necesaria para que pueda vengar el ataque y el asesinato de sus padres y hermanos. Según le explica esta entidad, no existirá nadie más hábil ni fuerte en la lucha que ella, por lo que estará destinada a convertirse en la guerrera más fuerte de todos.

Tras esto se produce un salto  en el tiempo y la siguiente escena nos muestra un templo lleno de sacerdotisas vestidas de blanco que se están preparando para destruir un objeto verde brillante llamado el "Talismán". Se trata de un peligroso artefacto que encierra una potencia destructiva que aumenta conforme se expone a la luz y según la leyenda solo puede ser tocado por mujeres, ya que los hombres perecen con su contacto.

Mientras esto ocurre , en el exterior del templo, Gedren, que porta una máscara dorada para cubrirse la cicatriz, e Ikol (Ronald Lacey ) , su ayudante de campo, atacan el templo con su ejército.

El ataque se produce y los soldados de Gedren se enfrentan a las sacerdotisas que a su vez saben defenderse y frenan la primera oleada. No obstante, en un segundo ataque la reina y sus secuaces entran en el templo y consigue acabar con la sacerdotisa principal.

Tras eso roban el Talismán y la reina ordena tirar al foso a las sacerdotisas que habían sobrevivido al ataque. Sin embargo, una de ellas, Varna ( Janet Agren ) , una sacerdotisa guerrera y de pelo rojo, que consigue escapar aunque es herida al ser alcanzada por una flecha . Con todo consigue huir.

Con ella se encuentra un guerrero al que hemos vistos en algunos flashes previamente. Se trata de Lor Kalidor (Arnold Schwarzenegger ) que se topa con ella muriendo poco tiempo después en los brazos de Lord Kalidor, a quien pide ayuda para encontrar a su hermana Red Sonja.

Sonja , durante estos años ha estado realizando su entrenamiento como guerrera bajo la tutela de un gran maestro oriental de armas (Tad Horino ) , quien la reconoce como el mejor estudiante que jamás ha tenido.

Tras dar por acabada su enseñanza le pone como prueba final entrar en la armería y encontrar entre los centenares de armas guardadas allí aquella que se ajuste perfectamente a ella. Tras pasear unos instantes por la armería Sonja repara en una espada de magnífico diseño y gran filo; su maestro da por superada la prueba al ver que ha escogido no sólo la mejor de todas las espadas que allí había, sino también la que había sido forjada especialmente para ella.

Por su parte,  Kalidor da con ella y le avisa que su hermana está moribunda, por lo que ambos parten para hablar con la moribunda Varna que su último aliento consigue contar a Sonja lo sucedido en el templo y la urge a buscar el Talismán y destruirlo para evitar que el mundo acabe hecho añicos por tormentas y terremotos.

Sonja, que ya se consideraba preparada, parte en busca del Talismán. Justo antes de salir Sonja observa a lo lejos una tormenta lo que quiere decir que el Talismán está siendo usado.

Kalidor ofrece su ayuda pero ella le responde que no necesita la ayuda de ningún varón y parte hacia el reino de Hablock, devastado por la tormenta, dónde se encuentra con el joven príncipe Tarn (Ernie Reyes Jr.) , un pequeño presumido y arrogante, y su leal servidor, Falkon (Paul L Smith), quienes le informan que el Reino ha sido arrasado por Gedren debido a que Tarn no aceptó rendirse, pero que éste ya está formando un nuevo ejército al que invita a unirse a Sonja, pero esta lo rechaza y se va sola, mientras Kalidor la sigue a distancia.

De camino, Sonja tiene un encontronazo con un grupo de hombres asalvajados capitaneados por Lord Brytag (Pat Roach ) y que cuenta entre sus secuaces con un guardaespaldas (Sven-Ole Thorsen  ) . Sonja se encara con ambos y , finalmente, acaba por enfrentarse con Lord Brytag.

Tras acabar con él se ve rodeada por el ejército de este, pero  solo la intervención salvadora de Kalidor la salva. Entonces Sonja escapa, dejando que Kalidor se las vea con el ejército.

En su desplazamiento nuevamente se vuelve a encontrar con Falkon quien le informa que Tarn ha sido capturado y está siendo torturado por bandidos. Efectivamente, descubrimos que sus extremidades han sido atadas a cuatro caballos que van tirando de él.

Tras la intervención de Falkon , que lucha con unas cachiporras de hueso y multitud de cuchillos y ella lo rescatan y parten los tres hacia Berkubane.

Mientras tanto en el castillo de Berkubane, Gedren coloca el Talismán en una habitación rodeado de velas para amplificar su poder, pese a que Ikol le previene que de esta manera el poder del Talismán será incontrolable generando terremotos y todo tipo de movimientos telúricos.

El hechicero de la Reina le muestra que Sonja y su grupo se acercan, así que provoca una tormenta para que se resguarden en una caverna.

En la caverna, aparece una perla gigantesca que  el príncipe Tarn pide a su sirviente Falkon que la extraiga. Lo intenta con fuerza ayudándose de un cuchillo , pero con dificultad la consigue sacar sin saber que esa activa a un monstruo - inspulsado igualmente por el Hechicero ( Tutte Lemkow ) que había en la cueva que ataca a los tres que han entrado.

Sonja no encuentra la manera de matarlo y Kalidor , aparece lanzándose sobre el animal y vuelve a intervenir, ayudándola y acaban con el animal cuando consiguen cegar al monstruo para que todos puedan huir.

​Sonja finalmente acepta la compañía de Kalidor, pero le dice que nunca se acostará con un hombre a menos que este pueda derrotarla en un combate. Esa misma noche Kalidor la desafía a uno, pero sin intención de combatir , pero no consigue vencerla, y Sonja tampoco es capaz de asestarle un golpe que acabe con él.

Mientras tanto el Príncipe Tarn observa la pelea y comenta inocentemente que no es un duelo demasiado interesante, ya que puede notar que Sonja no desea ganar. Finalmente, ambos se derrumban agotados sin haber obtenido nada más que un empate.

Ya , para ese momento, Sonja ha hablado con el joven Príncipe y le ha explicado que ante todo debe ser una persona humilde. Sólo así será un buen mandatario.

Tras esto Kalidor revela que en realidad es el señor de Hircania, reino que originalmente tenía a su cargo la posesión del Talismán y así como solo las mujeres tiene el derecho a tocarlo, solo su linaje posee el derecho a decidir sobre su uso y destrucción, por lo que habían decidido entregarlo a las sacerdotisas para que fuera destruido, sin embargo, tras descubrir su hurto decidió encaminarse al reino de Gedren para evitar el abuso de su poder.

El grupo de Sonja se infiltra en el castillo, aunque el Príncipe Tarn se queda vigilando la entrada. Tras acabar con algunos de los guardias, Sonja da con la Reina y se enfrenta a Gedren mientras el resto se ocupa de los guardias. 

Por su parte, el Príncipe para la salida de Ikol  que como ayudante de campo y principal consejero ha pedido a la Reina la destrucción del Talismán, pues que la fortaleza se hunde. Ikol lleva consigue una bolsa de oro, precisamente el que había robado al reino de Hablock, se enfrenta con él, y Ikol cae en la puerta y es aplastado por la toca que abre y cierra esa entrada.

Mientras hay una lucha abierta entre Sonja y Gedren. Ella usa las artes del Hechicero hasta que dándose cuenta la guerra de ello acaba con él. Entonces la lucha se hace más equitativa. La reina huye y se refugia en la sala del Talismán.

El Talismán, cuyo poder estaba creciendo incontrolablemente, rasga el suelo y muestra un foso de lava fundida al que, tras un último combate, Sonja alcanza a la Reina y esta  malherida manda a  Gedren y al Talismán al pozo incandescente.

Con la destrucción del mismo se genera una reacción en cadena que comienza a destruir el castillo. Todos consiguen huir mientras el castillo cae al foso de lava. Vemos que los cuatro han escapado. Kalidor insiste en conseguir el amor de ella  y tras una simulación de combate , mientras suena la música de Ennio Morricone , los dos grandes protagonistas, Sonja y Kalidor , se besan acabando así la película.

La historia del personaje en la película es ligeramente diferente a la del cómic, en cuanto al inicio del conflicto entre Sonja y Gedren ordena a sus soldados que maten a la familia de Sonja y la violen. Otra diferencia es  o en la aparición del Maestro Oriental que  no existe en el comic.

Para el papel estelar Dino De Laurentiis estuvo buscando una actriz .Eileen Davidson audicionó para Red Sonja y Sigourney Weaver fue considerada para el papel de heroína. Ocho semanas antes del comienzo del rodaje de la película  vio a Brigitte Nielsen​ en la portada de una revista. La actriz nacida en Helsingborg, Dinamarca tenía entonces veintiún años y se encontraba en Milán, trabajando de modelo. Entonces fue a Roma a hacer una prueba de cámara y allí consiguió su primer papel cinematográfico.

Arnold Schwarzenegger, que  había cosechado un gran éxito en sus anteriores películas, fue llamado por Dino De Laurentiis quien le ofreció a Schwarzenegger un cameo en Red Sonja y aparecer como secundario en los títulos de crédito. Así el actor se sintió moralmente obligado a participar y trabajó en la película solamente tres semanas más ya que inicialmente iba a estar una sola semana. Posteriormente, se enfadó con De Laurentiis cuando se enteró que había sido situado en primer lugar en los títulos de crédito. Tras todo esto Arnold Schwarzenegger decidió rescindir su contrato de 10 años con De Laurentiis.

Sandahl Bergman interpretó a Valeria en la película Conan el Bárbaro y le fue ofrecido el papel de Red Sonja pero prefirió interpretar el papel de la Reina Gedren.

Red Sonja fue rodada en distintos lugares de Italia como Celano, la región de Abruzzo y en los estudios cinematográficos de Stabilimenti Cinematografici Pontini en Roma

La banda sonora estuvo compuesta por Ennio Morricone, y presenta una estructura melódica parecida a la empleado por Basil Poledouris en Conan el Bárbaro pero con diferentes instrumentos. Eso sí, emplea una melodía parecida para el personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger, pero las melodías escogidas para el personaje Red Sonja basadas en trompeta son consideradas de menor calidad. La música contiene igualmente ritmos electrónicos. La banda sonora sobre todo en el tema final es realmente apreciable  y de gran valor melódico.

Red Sonja fue un fracaso en taquilla recaudando solamente algo menos de 7 millones de dólares, recibiendo además muy malas críticas.

La esposa de Arnold Schwarzenegger, Maria Shriver, le dijo a su marido el día del estreno: "si esto no acaba con tu carrera, nada lo hará".

El crítico Leonard Maltin la definió como "espectacularmente tonta… la parte más divertida de la película es decidir quién interpreta peor papel: Brigitte Nielsen o Sandahl Bergman".

Con ocasión del estreno de Terminator Salvation, Schwarzenegger realizó una entrevista para la CNN donde hablaba del estreno de la citada película, y de sus obras pasadas. En concreto al referirse a las películas Red Sonja y Hércules en Nueva York dijo que eran "malas, verlas es una tortura. Son lastimeras". En esa entrevista también dijo que "Es el peor filme que he hecho". Él luego bromeó diciendo: "Ahora, cuando mis hijos se portan mal, son enviados a sus habitaciones y obligados a ver Red Sonja 10 veces. Nunca he tenido demasiados problemas con ellos".

Recibió un  Premio Golden Raspberry , vamos, un Razzie en 1985 a la peor nueva estrella a Brigitte Nielsen aunque fue nominada a la peor actriz y actriz secundaria.

En The Encyclopedia of Fantasy se decía que era "una película de serie B con mala caracterización, mala actuación y con una trama de espada y brujería llena de clichés". Además, acusaba a la película de ser homofóbica puesto que refleja la homosexualidad como algo malo. Gedren es presentada como una lesbiana cuya rivalidad con Red Sonja está causada porque esta rechazó una vez sus favores sexuales

Gene Sinkel en Chicago Tribune dijo de ella que " Nada de esto importaría si Red Sonja fuera un poco emocionante, sexy o incluso divertida. En cambio, es pesada, extrañamente primitiva y risible."

Janet Maslim señaló en el The New York Times que " El Sr. Fleischer no le da ninguna alegría a lo que, al menos, podría haber sido agradablemente comedia. Y saca lo peor de un elenco que, para empezar, fue mal elegido."

Geoff Andrew en Time Out escribió sobre ella "Lo peor de todo, hay un príncipe mocoso sin encanto para que Sonja se proteja debajo de su ala. "

Estaba previsto un remake  para ser estrenado en 2019 o 2020 , sin embargo, el proyecto ha varado ya en muchas ocasiones y desde hace unos diez años la prensa ha señalado a diversos directores y actrices para el mismo. Entre ellos han sido señalados para dirigir el mismo desde Simon West, pasando por Robert Rodríguez, Brian Singer.

En 2008 Millennium anuncio que el papel protagonista sería interpretado por Rose McGowan como se anunció en 2009 y en 2011 que la mejor candidata sería Amber Heard. Finalmente Jill Soloway será la encargada de escribir y dirigir esta cinta . Declaró ante la prensa que ""Estoy deseando dar vida al mundo épico de 'Red Sonja'. Explorar esta poderosa mitología y desarrollar lo que significa ser una heroína es un sueño artístico hecho realidad" " . Lo que ya no se si seguirá contando con el apoyo de las productoras Nu Image Films y Millennium Films.

Yo, por mi parte, decir que es floja en su guión , ridícula en su  estética y en su diseño de producción con algunas creaciones estéticas muy deficientes en lo referente a lo imaginario, plagado de misteriosas criaturas y monstruos o decorados de cartón piedra y plástico mal diseñados y estéticamente poco atractivos  y eso sí, con  mujeres fuertes y poderosas, y Schwarzenegger de comparsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario