sábado, 22 de junio de 2019

Territorio Apache


Western de serie "B" en el sentido más absoluto. Una historia simple en la que está presente el reencuentro, el amor , el odio , el rencor, la ambición , hasta el profundo racismo rodado en un mismo espacio y con los mínimos medios posibles, Un western de programación doble que no vale ni la mitad de un buen western . 

Así es Territorio Apache que tuvo como título original Apache Territory. Se lanzó en las programaciones en el año 1958 y fue dirigido por uno de los muchos profesionales con los que contaban los grandes y los pequeños estudios para cumplir con un proyecto, en este caso el bostoniano Ray Nazarro.

Nazarro fue un hombre que pasó por ser director , productor y guionista de cine y televisión natural , nacido en 1902 y fallecido en 1986, que entró en el negocio del cine durante el cine mudo y que comenzó a dirigir cortometrajes en 1929 como In and Out (entonces firmaba como "Nat Nazarro")y que pasó por ser un director eficaz, rápido, barato y competente - deseable para los productores- , capaz de combinar géneros - por ejemplo el western y el musical- antes de convertirse en director en la Columbia Pictures , comenzando con un western Outlaws of the Rockies ( 1945) o incluso The Lone Hand Texan (1947) o Son of Idaho ( 1948). 

Nazarro hizo la mayor parte de su trabajo para Columbia, y fue uno de los directores más ocupados de todos los estudios principales. Desde 1945 hasta 1955 trabajó a un ritmo furioso, dirigiendo hasta 13 películas en un año. Estos eran casi todos western de serie B, poco de pulidos, en los que había acción, pero también una visión maniquea en la que algunos de los pioneros se presentan como héroes mientras sus enemigos eran villanos absolutos. De entre periodo destacan The Blazing Trail (1949) , Hoedown ( 1950 ) The Rough, Tough West (1951) , Kansas Pacific (1953 ) , The Black Dakotas (1954), incluso una película, un western que llevaba el título de Top Gun (1955). 

En 1952 fue nominado al premio de la Academia como guionista por la película El torero y la dama o Bullfighter and the Lady, un romance dirigido y escrito a la par con Budd Boetticher , rodado en México y protagonizado por Robert Stack, Joy Page y Gilbert Roland. 

A finales de los años 50, con el modelo de westerns de serie B entrando en crisis en Estados Unidos, Nazarro reinició su carrera en Europa, realizando spaghetti westerns o trabajando en la televisión donde produjo y dirigido serie como Bufalo Bill, Jr o la más conocida de todas, Furia . Su última película fue la película de suspense rodada en Alemania con Jayne Mansfield y titulada Dog Eat Dog (1964). 

En el caso que aquí nos ha traido, este Territorio Apache Nazarro optó por contar en la producción con el actor Rory Calhoun y Victor M. Orsatti ( el que fuera agente de Judy Garland, Betty Grable y Edward G. Robinson, o directores como Frank Capra y George Stevens) para las productoras Columbia Pictures Corporation y Rorvic Productions, la compañía creada por él y por Orsatti, tras romper con la Universal para la que trabajaba el actor / productor. 

En cuanto al guión fue escrito basándose en la novela Last Stand at Papago Wells del popular escritor de western - autor de 89 novelas - Louis L'Amour "uno de los escritores más populares del mundo" Medalla de oro del Congreso , Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por el Presidente Reagan en 1984 y Premio Roughrider de Dakota del Norte , que fue transformada en guión por Charles R. Marion, George W. George y Frank L. Moss. 

La película cuenta con la música de Mischa Bakaleinikoff,George Duning y Henry Vars, la fotografía de Irving Lippman rodada en Eastmancolor   y el montaje de Al Clark. R

La película contó en el elenco con el actor y productor Rory Calhoun como Logan Cates, Barbara Bates como Jennifer Fair, John Dehner como Grant Kimbrough, Carolyn Craig como Junie Hatchett, Tom Pittman como el joven Lonnie Foreman, Leo Gordon como Zimmerman, Myron Healey como Webb, Francis De Sales -como el Sargento Sheehan, Frank DeKova como el indio Lugo, Regis Parton como Conley, Fred Krone como Style y Bob Woodward como Graves.


Un jinete solitario que se desplaza a Yuma cruzando el desierto y que responde al nombre de nombre Logan Cates (Rory Calhoun) hace de narrador y describe lo que supone viajar por el desierto algo que se complica aún más si lo hace a través del territorio apache. 

Mientras hace una parada en el camino divisa a un grupo de cuatro apaches que a su vez siguen por el desierto a un grupo integrado por tres vaqueros. Logan para informarles dispara un tiro de advertencia al aire, permitiendo a los vaqueros huir, aunque los indios inicialmente siguen en su persecución. 

Sin embargo, minutos después Logan tiene un encontronazo con otro indio que , a su vez , tiene secuestrada una joven de nombre Junie Hatchett ( Carolyn Craig ) cuyos padres han sido torturados y asesinados por un grupos de indios apaches . Al sentir la presencia de los apaches, Logan lleva a la chica a Papago Wells, un pequeño cañón que no solo es defendible sino que también tiene una lámina de agua que le sirve de suministro de agua. 

Poco después se presenta en el mismo sitio un chico. Se trata de Lonnie Foreman (Tom Pittman ), de 19 años, quien es el único superviviente del grupo que Cates advirtió antes. La presencia de agua y de protección igualmente atrae a una pareja. Ella resulta ser la ex novia de Logan, Jennifer Fair,(Barbara Fair ) y su prometido un estirado Grant Kimbrough (John Dehner ) que llevan prisa pues van a tomar una diligencia con el fin de casarse. Nada más reconocerse entre ambos se detecta siempre tensión, pues Logan la dejó al no querer un mayor compromiso y apostar por su libertad. 

Tras esto llegan un grupo pequeño de militares integrantes en caballería comandados por un Sargento , el Sragento Sheehan (Francis De Sales ) y con algunos soldados más como son Zimmerman (Leo Gordon), Webb ( Myron Healey) y Conley (Regis Parton ) que huyen de los ataques de un grupo de apaches algo numeroso y que los ha perseguido hasta ese punto. 

En la primera noche en el cañón, al mismo llega un indio de la tribu Pima llamado Lugo (Frank DeKova ) que va al sitio en busca de agua. Aunque existe una orden que lo busca por asesinato por matar a un oficial que quería el oro de porta Lugo, Cates le permite quedarse debido a que su tribu es enemiga de los apaches todo ello con la oposición de Kimbrough y algunos de los militares . 

Mientras todo esto ocurre se produce un acercamiento entre los dos más jóvenes, Lonnie, cuyo sueño es montar una granja en California hacia donde se dirige- y Junie Hatchett, la chica que Cates rescató en primer lugar. 

Todo el grupo es asediado por los Apaches, que los ataca de forma sistemática pero el que dirige la resistencia es el solitario Logan que descubre gradualmente que no puede escapar de la responsabilidad del liderazgo de un grupo tan heterogéneo ya que es el único que conoce el terreno, la forma de combate de los indios así como por su capacidad poner orden entre ellos cuando manifiestan actividades o comportamientos inútiles como el que muestra Zimmerman con su Sargento o el que muestran algunos hacia Lugo. 

El primero en caer ante uno de los ataques es un soldado así como al sargento. Uno de los soldados de caballería, Zimmerman, diseña un plan para escapar con Kimbrough, aunque Jennifer no está de acuerdo con el plan. Zimmerman es disparado por Lonnie cuando intenta huir y descubren que el objetivo era robar el oro de Lugo y salir hacia el desierto. Lugo, sin embargo, escondió su suministro de oro y Zimmerman solo robó piedras. 

A medida que sus suministros de alimentos disminuyen, Cates arriesga su vida con el objeto de robarles parte de sus vituallas entrando en el campamento de apaches aunque con alguna dificultad con reptiles o algún encuentro con los apaches. 

Poco después, el suministro de agua también comienzan a disminuir. Cates da órdenes para racionar el agua. Más ataques de los Apaches provocan la muerte de más hombres de caballería, hasta que solo quedan Webb y Conley. La muerte de su compañero lleva a la locura a Webb cuya intención es volver al fuerte con su mujer e hijos. Así que enloquecido y corre a ciegas hacia el campamento de Apache, pero antes de llegar es herido y llevado por los apaches. 

Esa noche los indios le aplican una tortura y el sonido de sus gritos torturados atormenta a los supervivientes. Cates para evitar más dolor y sufrimiento se acerca hasta el campamento indio y dispara sobre Webb. 

Al llegar de vuelta descubre que el viento se levanta, por lo que puede ser aviso de una tormenta que va acompañada de niebla o tormenta de arena previamente. Cates pone en acción un plan: bajo la cubierta de una tormenta de arena, llenarán las cantimploras de agua con pólvora y piedras pequeñas para transformarlas en granadas y causar daños entre los apaches. 

Mientras se preparan para irse, Kimbrough, que no está de acuerdo con el plan de Cates y quiere quedarse junto a Lugo y las mujeres, protesta, pero sale con los otros hombres, pero en un momento dado se retrasa a conciencia y regresa rápidamente para poder huir. Jennifer se da cuenta de que Kimbrough no es más que un cobarde y rompe su compromiso. Kimbrough intenta irse pero es detenido por Lugo. Kimbrough intenta sacar su arma pero Lugo lo mata . 

En el campamento apache Cates, Conley y Lonnie descubren que los indios se refugian aproximándose los unos junto a otros. Cates y Lonnie encienden y lanzan sus granadas con éxito, pero Conley simplemente se aproxima en exceso estallando el artefacto junto a él y otros nativos americanos. Cates y Lonnie regresan al Box Canyon, donde Jennifer revela el destino de Kimbrough. 

Después de que pase la tormenta, Lugo revela que escondió su oro en las alforjas de Cates porque confiaba plebnamente en él y le da una parte de su oro a Lonnie para que él y Junie puedan mudarse a California ya que Lonnie lo protegió frente a Zimmerman. 

Lugo, Lonnie y Junie se van, quedando sólos Cates y Jennifer que hablan de los errores cometidos en el pasado. Jennifer comenta que se va, pero Cates la alcanza y las dos cabalgando juntos retomando su perdida relación. 

Hasta aquí este típico wéstern de serie B, producido a finales de los años 50, en pleno declive del género en Estados Unidos. Fue rodado en el Red Rock Canyon , en California. 

Para el mismo Nazarro contó con su productor y actor Rory Calhoun, un actor que si bien es cierto que llega tarde al cine trabajando en la serie B , principalmente , pero que se haría famoso gracias a la serie de televisión ''El texano'', y que luego probaría suerte en Europa protagonizando títulos como ''El coloso de Rodas'' o ''Marco Polo''. De hecho esta fue la última película de Calhoun antes de pasar a la televisión como The Texan en CBS . También fue la última película en la carrera de la co-estrella Barbara Bates .

Calhoun continuó apareciendo en televisión y cine a lo largo de los años 70 y 80, incluyendo algunas películas como Thunder in Caroline , series como Rawhide, la versión clásica de Hawaii Five-O , Alias ​​Smith & Jones y la mítica igualmente Starsky y Hutch . En 1982, Calhoun tenía un papel regular en la telenovela Capitol en la que trabajó hasta 1987. Un año antes había fallecido su director en esta, Nazarro en septiembre de 1986. 

Pero Calhoun, un auténtico buscavidas, siguió trabajando en el cine , en algunas películas , hoy de culto como Night of the Lepus (1972), Motel Hell (1980), Angel (1984) y su secuela Avenging Angel (1985), así como Hell Comes to Frogtown ( 1987). Su último papel fue el del patriarca y ranchero de la familia Ernest Tucker en la película Pure Country (1992). Falleció en California en 1999.

Decir que la película es absolutamente prescindible, bastante fija, con actuaciones estereotipadas y bastante planas, sin matices. No se puede hablar del espacio , pues este en su desarrollo se limita al inicio del mismo y como valor lo único relevante es , para mi, descubrir a un director desconocido Nazarro, y conocer la interesante vida personal y profesional de Rory Calhoum. En ese sentido, interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario