domingo, 9 de junio de 2019

Holly Rollers


La mafia judía ha existido en los Estados Unidos desde principios del siglo XX y es probable que aún exista y que sobrevivirá al presente. Esta Kosher Nostra o Yiddish Connection fue una muestra del Crimen organizado judeoestadounidense que tuvo como principales exponentes a Arnold Rothstein, Meyer Lansky, Bugsy Siegel, Lepke Buchalter, Gurrah Shapiro, Longy Zwillman, Moe Dalitz, Waxey Gordon, Abe Reles, Mickey Cohen, Monk Eastman, Dutch Schultz, Harry Horowitz. 

Pero desgraciadamente la mafia no sólo se asentó en el Este del país, o en la zona de los grandes Lagos. También hubo una mafia especialmente especializada en la trata de blancas a inicios del siglo XX en Argentina conocida con el nombre de Zwi Migdal integrada por judíos de origen polaco que se especializaban en la prostitución forzada de mujeres de esa comunidad como proxenetas o cafishios y que fue desenmancarada tras la declaración de Raquel Liberman. Según sus declaraciones rufianes de toda calaña e integrados en su comunidad reclutaban a niñas de 13 a 16 años de edad de las pequeñas aldeas o shtetl de Rusia y Polonia para emigrar a América con falsas promesas de trabajar como empleadas domésticas de ricas familias judías, e incluso con promesas de casamiento. 

Así que no me ha extrañado que los integrantes de una comunidad religiosa ortodoxa de Brooklyn fueron los responsables a finales de los noventa de la introducción en Estados Unidos de toneladas de éxtasis para introducirlo en el mercado y circuito de la droga estadounidense desde su espacio de producción: los laboratorios holandeses. 

Esto es lo que nos describe la película Holy Rollers, una película independiente del año 2010 que se basa en los escritos por Antonio Macia en la que nos narra el caso real de la introducción de esta droga. Macía, un estadounidense nacido en Connecticut que a día de hoy cuenta con 40 años, de padre argentino y madre chilena. 

El escritor declaró que "Quería retratar Nueva York con las diferentes culturas que se entremezclan y siguiendo a un tipo que trata de manejar su espiritualidad mientras libra una batalla interna en su corazón". 

El director Kevin Asch dijo que eligió el título de Holy Rollers para referirse tanto al personaje religioso del protagonista como al término de la jerga "rolling", que significa tener un alto nivel de éxtasis . La película fue dirigida por el neoyorkino Kevin Asch , y producida por Danny Abeckaser, Tory Tunnell, Por Melita y Jen Gatien por medio de las productoras Deerjen Films , Safehouse Pictures , Lookbook Films. 

Asch formado en la Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York, y The Shooting Gallery debutó con el corto Point & Shoot siendo su primer largo precisamente con Holly Rollers. La sintonía entre Asch y Macía fue tal que ya preparan otro proyecto en común: "Kings Highway", sobre las andanzas de un ex agente del Mosad que forma un sindicato criminal poco después de llegar a Nueva York en los 80, pero que no se concretó. En 2014 estrenó con una crítica bastante en su contra Affluenza. 

En la película que hemos visto contó con la música de Mj Mynarski, la fotografía de Ben Kutchins y el montaje de Suzanne Spangler.

La película está protagonizada por Jesse Eisenberg como Sam Gold, Justin Bartha como Yosef Zimmerman, Ari Graynor como Rachel. Junto a ellos están Danny Abeckaser como Jackie Solomon, Q-Tip como Efraín, Jason Fuchs como Leon Zimmerman, Mark Ivanir como Mendel Gold, Hallie Eisenberg como Ruth Gold, Elizabeth Marvel como Elka Gold y David Vadim como Maxim. Junto a ellos están Bern Cohen, Charlie Hewson, Hallie Kate Eisenberg 

Holy Rollers se inspira en los acontecimientos reales a finales de los años noventa cuando los judíos ortodoxos jasídicos fueron reclutados como mulas para contrabandear el éxtasis de Europa a los Estados Unidos. 

La película se inicia con un grupo de judíos de la comunidad ortodoxa de Brooklyn aparecen por la calle en dirección a sus Sinagoga vestidos con sus caftán, ese abrigo largo y grueso que llevan los judíos ortodoxos y sus gorros y sombreros. Son signos de su devoción. 

De ellos destaca Sam Gold ( Jesse Eisenberg ), un joven judío ortodoxo de 20 años, devoto, ingenuo, tímido con las mujeres, ama a su madre, respeta a su padre y planea entrar en el negocio familiar, con buena formación en la Torah y que ha sido educado para convertirse en rabino que vive con su gran familia en Borough Park de Brooklyn. Sam trabaja en la tienda de telas de su padre mientras estudia para ser rabino. 

Él y su familia esperan concertar un matrimonio para él con Zeldy Lazar ( Stella Keitel ), una chica de la comunidad y con mayores ingresos que los Gold. Sin embargo, la familia de Sam es mucho más pobre que los Lazars, y le preocupa que no pueda mantenerlos. 

Vemos que el padre de Sam,  Mendel ( Mark Ivanir), tiene su tienda en Manhatam y prefiere tener más clientes aunque a precios más bajos. 

Sam además tiene dudas en su formación y siente interés por cosas ajenas a la comunidad. Una noche lo vemos mirar por la ventana y observa como uno de sus vecinos , Yosef (Justin Bartha) está viendo un programa de televisión con chicas con grandes senos. El cumple con los preceptos junto a su amigo Leon (Jason Fuchs) el hermano de Yosef, pero está menos atento que León. 

Un día Yosef le hace una propuesta a Sam. Consiste en salir de Nueva York, viajar a Amsterdam y traer unos medicamentos a los Estados Unidos. Es dinero fácil. Lo que sí le pide a Sam que busca a un compañero de viaje. 

Sam se lo pide a su mejor amigo , Leon ( Jason Fuchs ) que acepta esta misteriosa oferta de trabajo del hermano de Leon, Yosef ( Justin Bartha ) y entrevistarse con su jefe, el israelí Jackie (Danny Abeckaser). Lo hacen en una discoteca, algo que deslumbra a Sam. Yosef los envía a Amsterdam, con instrucciones de esperarlo en una habitación de un hotel sito en el barrio rojo de la ciudad holandesa. 

Mientras están allí, a la pareja se le entrega un maletín, que Yosef dice que contiene medicamentos, y les indica que lo pasen por aduanas en Nueva York. 

De vuelta a Nueva York, la pareja descubre que el maletín que han traído iba lleno de éxtasis. Pero Sam acepta $ 1,000 del hermano para volar a Amsterdam y regresar con algo de "medicina". Leon no quiere saber nada más ni nada que ver con Yosef, pero a Sam le atrae el dinero fácil. Más aún cuando descubre que los padres de Zeldy Lazar han buscado a otro candidato que está más atento en la formación, León. 

Sam, ante esta circunstancia se convierte en un integrante de los traficantes de Jackie, mintiendo sistemáticamente a su padres y realizando viajes a Ámsterdam para recoger las maletas. Se le paga para reclutar a otros jóvenes judíos ortodoxos como mulas, quienes implícitamente confían en él como uno de los suyos. La única directriz que les da es : "Actúa de manera normal y parece judío". . 

Además Sam conoce y comienza a enamorarse de una muchacha judía liberal Rachel ( Ari Graynor ), la novia de Jackie, y con ella y sus nuevos amigos comienza a beber alcohol , nada kosher, y a consumir éxtasis con los demás integrantes. Sam comienza a crecer en la organización cuando negocia un acuerdo comercial con el fabricante europeo de medicamentos Ephraim ( Q-Tip ), sobre todo dada su capacidad para los números en un negocio como éste. 

Mientras tanto, Sam abandona la yeshiva. Su nuevo trabajo es conocido en su vecindario, y su padre Mendel lo echa de la familia y de la casa. Sam, ya con los buches identificatorios recortados , descubre que Yosef ha estado robando dinero de Jackie a través de acuerdos paralelos. 

Jackie, sin embargo, quiere enviar éxtasis adulterado , que contiene un mayor porcentaje de otras drogas, a Estados Unidos. Ahora tendrá que decidor entre proseguir en el negocio del éxtasis así como la apuesta por el lujo, la vida nocturna o romper los lazos que le unen con su comunidad. 

Sam quiere hablar con Jackie, además de vincularse afectivamente con Rachel, pero Jackie se opone a cualquier cambio y sobre todo a que Sam juegue protagonismo alguno. Sam le propone a Rachel irse a Lituania para ver a su abuela, pero ella prefiere quedarse con el jefe. 

El frío día de salida Sam sale a la cale y encuentra a otro hermano de la comunidad. Ambos rezan. 

Tras eso se dirige junto al grupo que ha traído al aeropuerto. Las drogas, transportadas por jóvenes judíos ortodoxos no conscientes del riesgo son identificadas por los perros detectores de drogas y las mulas son arrestadas. Sam se escapa para advertir a Yosef, pero Yosef sugiere que lo mejor es escaparse a California. 

Sin embargo, Sam regresa a su hogar de la infancia, donde es recibido por Leon, quien se casó con Zeldy. Sam llora en sus escalones delanteros mientras las sirenas en la distancia se acercan. Y en unna información adicional se nos informa de cómo pasaron por prisión los cabecillas de la trama y como los jovenes manipulados pasaron por un reformatorio. 

En la última imagen vemos a Samm Gold paseando junto a su padre que le cuenta la historia del golem, una historia de peso en la mitología de la comunidad judía. 

La película rodada entre Nueva York y Amsterdam fue presentada en enero de 2010 en el Festival de Sundance , pasando esa primavera al circuito cinematográfico de los Estados Unidos. Obtuvo un taquilla unos $ 302,886. 

El guionista, Macía, declaró que ""Todos tuvimos que investigar mucho", comentó Macía. "Me fascinó contar la historia desde el punto de vista del joven, de alguien dentro de esa cultura, y no al revés, observando dicha cultura. Es la realidad del joven mirando el mundo secular del exterior" Y agregó "No buscábamos criticar la religión, sino ofrecer una perspectiva refrescante. Sería muy fácil hablar desde el punto de vista del gánster, pero me atrajo más reflexionar sobre el compromiso y sobre cómo justificamos nuestras decisiones diarias. Comprender cómo un joven llega al punto donde hace todo eso " "La gente se queda callada, pensando en el mensaje. No hay que ser un judío ortodoxo para entender la historia. Nos preguntamos dónde estamos en la vida; ¿estamos donde queremos? Y cómo podemos regresar al camino correcto", manifestó. 

En el Festival de Sundance fue nominada al Gran Premio del Jurado - Drama y en los Premios Gotham: fue nominada al Mejor director en un debut. Holy Rollers también ganó el "premio cartier" al director más innovador en el festival de cine Dauville 

La canción de crédito final "Darkness Before the Dawn", escrita por MJ Mynarski y Paul Comaskey, apareció en la lista de los mejores premios originales para los premios de la Academia . 

En New York Times y Los Angeles Times aplaudieron la valentía de la propuesta y la crudeza de una historia cuyos ambientes urbanos recuerdan a "Mean Streets", uno de los primeros trabajos de Martin Scorsese. Rex Reed en el The New York Observer dijo de ella que "El filme tiene evidentes carencias (...) Parte de la habilidad de la película para llamar nuestra atención se debe a la ingenua sinceridad de la interpretación de Jesse Eisenberg" 

Para Rogert Ebert del Chicago Sun Times o en RogertEbert.com " La película espera que asumamos demasiado. Eisenberg es convincente como una persona esencialmente agradable que parece confiada pero se convierte en un niño nuevamente cuando las cosas empiezan a ir mal. Pero Kevin Asch , el director, se mantiene alejado de demasiadas escenas; no hay ningún suspenso particular involucrado en pasar las Aduanas, por ejemplo. La película se relaciona con su historia como Sam se relaciona con las mujeres: mira, habla, pero no te acerques demasiado. ".

A destacar de la película el hecho de estar basada en hechos reales y la buena interpretación de Jesse Eisenberg , aunque la historia es corta y no da mucho de sí. Interesante es adentrarse en esta historia en la que la lucha entre lo que se espera de uno y lo que uno desea es potente, sobre todo cuando está de por medio un componente espiritual y una moral estricta que exige enorme esfuerzos y altura de miras. Interesante ese vieja a esa comunidad ultraortodoxa que enmarca toda la historia y las buenas locaciones así como una cámara que se centra siempre en el personaje principal , aunque no queda atrás el peso de la familia. Una película que se deja ver. A mi me ha resultado interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario