viernes, 14 de junio de 2019

Rifles de Bengala


Hay un tipo de cine que de pequeño me encantaba y que no me importa volver a ver o simplemente ver. Era el cine de aventuras que se desarrollaba en el contexto del imperialismo. Películas como Beau Geste, Tres lanceros bengalíes , Las cuatro plumas, o La jungla en armas de Hathaway son buenos ejemplos de ello. Muchas de estas películas se desarrollan entre los años 30 y 50, languideciendo al final de la época con la llegada del proceso de descolonización. 

Rifles de bengala o Bengal Brigade es un buen ejemplo de ello. Es una película del año 1954 realizada en por la Universal Pictures para gloria de Rock Hudson en vivos colores. 

La película fue dirigida por el húngaro Laslo Benedek , uno de los todoterrenos europeos que llegaron de Europa para escapar de la barbarie que sufrió en continente en la década de los 30 y 40. Trabajó como guionista y editor en el cine húngaro hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial siendo auxiliado por Louis B. Mayer a escapar dada su condición de judío, llevándolo a Hollywood, donde dirigió su primera película para la MGM, como director sustituto, en 1944. 

Poco tiempo después László Benedek dio muestra de su talento en la dirección de la adaptación de la obra de Arthur Miller, La muerte de un viajante, por la que ganó el Globo de Oro al mejor director y una nominación al premio al mejor director del Sindicato de directores de Estados Unidos de 1951. 

Sin embargo, Benedek es más recordado por su siguiente trabajo, la película de 1953 Salvaje una película que nos presentaba en pleno esplendor a un moterista pendenciero que encarna Marlon Brandon . La cinta causó gran controversia y fue prohibida en el Reino Unido hasta 1968. 

Al año siguiente cambiaba de género y apostaba por esta película que se inspiraba en la novela de Hall Hunter y titulada Bengal Tiger. Tras esta , que ahora detallaré, László Benedek retorna a Europa dada su procedencia y su facultad para manejar lenguas ( hablaba varios idiomas) para dirigir en alemán Kinder, Mütter und ein General (1955) o en francés Recours en grâce (1960). En los sesenta y con el auge de esa caja tonta tan entretenida que es la televisión Benedek , sin dejar de trabajar en Hollywood, se convierte en un director importante de series de televisión, entre las que destacan Perry Mason en 1957 o episodios de Rumbo a lo desconocido, Mannix, Viaje al fondo del mar, Los intocables y La hora de Alfred Hitchcock. Benedek murió en 1992 en el Bronx, Nueva York. 

Pero volviendo al año 1954 y a los Rifles de Bengala contará Benedek con el apoyo en la dirección artística de Alexander Golitzen y Eric Orbom y la producción de Ted Richmond para un típico producto de la Universal Pictures. En este caso los guionistas que adaptaron el libro son Richard Alan Simmons y Seton I. Miller.

 Otros técnicos vinculados con el proyecto son Hans J. Salter en la música , Leslie I. Carey y Corson Jowett en el sonido , el maquillaje de Joan St. Oegger y Bud Westmor, la escenografía de John P. Austin y Russell A. Gausman y el vestuario vistoso de Jay A. Morley Jr. Para la primorosa fotografía a color contó con Maury Gertsman y en el montaje con Frank Gross. 

El reparto lo encabeza Rock Hudson como el capitán Jeffrey Claybourne y , junto a él, aparecen Arlene Dahl como Vivian Morrow, la bella Ursula Thiess como Latah, Torin Thatcher como el Coronel Morrow y Arnold Moss como Rajah Karam. Aparecen igualmente Dan O'Herlihy como capitán Ronald Blaine , Harold Gordon como Hari Lal, Michael Ansara como el fiel Sargento Major Furan Singh. Junto a ellos Leonard Strong como Mahindra, Shepard Menken como Bulbir, Sujata Rubener y Asoka Rubener como la pareja que hacen la danza india . 

La película se desarrolla en el centenario de la presencia británica en la India. Estamos  el año 1856, y vemos que en algunos puntos de la India hay levantamientos contra la presencia británica. Entre ellos hay una acción de resistencia ante la presencia inglesa en un desfiladero, en Malakai.

Descubrimos que a ellos le hacen frente las tropas británicas que al mando del Coronel Morrow (Torin Thatcher ) y auxiliado por los capitanes Jeffrey Claybourne (Rock Hudson) y capitán Ronald Blaine (Dan O'Herlihy) y auxiliado por las tropas auxiliares bengalíes hacen frente a la rebelión. 

Tras preparar el asalto a una desfiladero , acción que dirigirá el capitán Claybourne con la ayuda de su Sargento Mayor del militar local , el eficaz y fiel Sargento Major Furan Singh (Michael Ansara) , en el último momento las órdenes cambian al morir en un bombardeo el auxiliar del Coronal Morrow, siendo designado Claybourne como nuevo auxiliar. 

La acción , aunque sin la presencia personal de Claybourne, se lleva a cabo. Sin embargo, se producen dos hechos inesperados: el capitán Blaine en un ataque de pánico no sale a auxiliar y por otra las tropas de Claybourne dirigida por el Sargento Mayor caen en una emboscada. Al ver que los suyos han sido emboscados el capitán incumple las órdenes y va en ayuda de sus hombres. 

Tras esta acción el Capitán Claybourne es llevado ante un tribunal militar acusado de incumplimiento. Durante el juicio sale a la luz que Clayborne además abofeteó a Blaine lo que implica una exclusión parcial del ejército, algo que no asume el capitán como digno al haber ido en contra de las órdenes de su coronel. 

A pesar de que el Consejo de Guerra le impone solo una leve condena, pero el honor de Jeff le obliga a renunciar a su carrera militar. Al juicio , además ha asistido Vivian Morrow (Arlene Dahl ) , la hija del coronal y novia del Capitán que casi agradece la salida del Ejército de su novio. Pero éste no lo ve así ya que se siente indigno de su prometida Vivian , la hija de su oficial superior, ya que supone abandonar el ejército con el fin de limpiar su nombre. Tras hablar con ella rompe su relación. 

Desde ese momento Jeffrey queda en el país desconsolado y desorientado , siendo ayudado por una joven local, Latah ( Ursula Thiess) cuando , tras salir a cazar un tigre se entera de un levantamiento generalizado contra los británicos que pasará a la historia como la revuelta de los cipayos. 1857-1859.  
En esa revuelta juega un papel esencial el Rajah Karam (Arnold Moss) que lanza una campaña de desprestigio en relación con un nuevo fusil de avancarga, el Enfield Modelo 1853. 

El cartucho de papel que utilizaba este fusil estaba cubierto por una membrana engrasada que debía rasgarse con los dientes para poder cargarlo en el fusil. Circulaba el rumor que esa grasa provenía de vacas o de cerdos, algo ofensivo tanto para los soldados hindúes como para los musulmanes, dado que consideraban el consumo de cualquier producto derivado de la vaca o el cerdo como algo prohibido por sus principios religiosos. Los británicos alegaron que la grasa no era de animales y trataron que los indios prepararan su propia grasa con cera de abeja o aceites vegetales. No obstante el rumor persistió. 

Ante esta sensación de malestar el mismo Rajah prepara un ejército y pretende que este sea dirigido por Jeffrey Claybourne ya que había dado muestras de amistad y cercanía con sus tropas cipayas, a pesar de ser un aténtico casaca rojo. 

La expansión del bulo que se extiende como la pólvora de que el nuevo armamento se cargará con las balas que guardadas en un cartucho de papel previamente han sido bañada con grasa de cerdo o vaca , algo que van en contra de la religiosidad hindú y musulmana que integra el grueso de los cipayos o soldados indígenas encuadrados dentro del ejército británico de la India.

Claybourne aprovecha la ocasión para rehabilitarse. Informando al que fuera su coronel de las intenciones del Rajah , para ello cuenta con el apoyo de Latah que en un momento le da cobertura para huir. 

Tras informar al coronal y al capitán Blaine del inminente levantamiento los británicos huyen pero , finalmente caen presos. El último en ser apresado es el excapitán Claybourne ( Rock Hudson ). 

Cuando es llevado ante el Rajah este ordena su fusilamiento. Para realizar el mismo se postula el Sargento Mayor Furan Singh que antes de que ejecuten la orden les recuerda lo que Claybourne hizo por ellos y estos se niegan a disparar, iniciándose un enfrentamientos entre cipayos leales a los británicos y los sepoys renegados que finalmente son derrotados.

Tras la lucha vemos que ha caído el capitán Blaine y que Claybourne es rehabilitado. Finalmente el militar británico ante las palabras de su Sargento Mayor de que su aspiración es que un día la India sea libre, le dice que ese día llegará como finalmente llegó, aunque eso es otra historia. 

La película fue rodada en los Universal Studios en el 100 Universal City Plaza, de Universal City, así como en el mítico Iverson Ranch en Chatsworth, en las cercanías de Los Angeles. 

La película se presentó en sociedad en octubre de 1954 , primero en Los Ángeles y a partir de noviembre de 1954 en Nueva York. 

En cuanto a las críticas decir que Miguel Ángel Palomo en El País considera que es "Un sencillo y entretenido filme aventurero (...) está lejos de ser una obra maestra, pero transmite de sobra encanto y vitalidad." 

Mientras en Play ABC dicen de ella que son " Aventuras exóticas tan predecibles como agradables, protagonizadas por una pareja de especialistas en estas lides, como el gallardo Rock Hudson y la gentil Arlene Dahl. Una película de las que ya no se hacen." 

Yo debo destacar de ella además de su narración fácil , su vistosa fotografía , la magnífica planta de esa estrella que iluminaba el firmamento de los actores de Hollywood como era Rock Hudson , la fantástica recreación Hollywolliense en los Estudios Universal tan propia de aquellos años, la dinámica banda sonora con bailes exóticos como los de Sujata Rubener y Asoka Rubener y las buenas interpretaciones de todo el elenco especialmente en su papel de ladino de Arnold Moss y la belleza de las dos actrices principales tanto Arlene Dahl como Ursula Thiess. 

Decir un par de cosas. La primera, que la revuelta fue sofocada pero, como tuvo sus consecuencias. Por lo pronto la Compañía de las Indias Orientales fue disuelta , y obligó a los británicos a reorganizar su ejército, el sistema financiero y la administración de India. El territorio pasó a ser administrado directamente por la Corona Británica, es decir, por la reina Victoria I con el nombre de Raj británico. 

En segundo lugar, recomendar no sólo la película, sino a además, un interesante libro escrito por Daniel R. Headrick titulado Los instrumentos del Imperio: Tecnología e imperialismo europeo en el siglo XIX. En concreto , la segunda parte del mismo habla del papel de las armas en el dominio europeo de África y Asia , aportando un marco teórico magnifico para entender la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario