martes, 4 de junio de 2019

Larga vida a la Binoche


Se dice, realmente se lo escuché al psiquiatra  Rojas Marcos, que una de las explicaciones de que las mujeres vivan más que los hombres se deba a que ellas verbalizan más sus sentimientos con otras personas. Ellas hablan de lo que sienten, de lo que sufren, de lo que aman. Hablan y, en ocasiones, lo hacen mucho y muy bien.

Juliette Binoche en el papel de Isabelle no para de hablar de su estado de ánimo . Lo hacen con sus amantes, con su ex marido, con sus amigos y con ese orondo personaje que interpreta aquí ese Obelix que se comió a Obelix, o sea, Gerard Depardieu, aquí casi como chamán o adivino que habla de lo venidero y que pide a la protagonista que esté "open".

La película, Un sol interior (Un beau soleil intérieur, en francés), dirigida por Claire Denis , directora entre otras de 'Bello trabajo' , me ha resultado en términos franceses "lourd" , trop lourd, mais (vuelvo a mi idioma) que si bien es cierto que es pesada, especialmente ella, reconozco su maestría como actriz aquí como siempre impresionante, pero especialmente deslumbrante en su madurez en esta coproducción Francia-Bélgica en la que intervienen CNC , Curiosa Films , FD Production , Ad Vitam Production , Versus Production , OCS , La Banque Postale Image , Le Tax Shelter du Gouvernem , Arte, Cofinova 11 y Cinémage 10.

Sin embargo, para mi los valores positivos son otros. Se encuentran en un montaje invertido cuyo final tendría que haber sido el principio y en el que el obeso visionario hace una lectura acertada de todo lo que va a acontecer. El hombre rico con portador de "toc" y de una soberbia casi - y sin el casi- repulsiva. El pesado actor que sólo habla de si mismo y que quiere lo que quiere- echar un polvo- , su ex marido con el que se le ve más apasionada y para el que ella es la más exigente, y así se van sumando candidatos al fracaso sentimental de una protagonista que no ve luz en su interior, que vive en sombras. 

Isabelle es una mujer que ha seguido adelante a pesar de ser madre soltera y una artista divorciada. Ella decide encontrar el amor verdadero pero se enfrenta solamente con aventuras que le provocan grandes decepciones.

Aparte del montaje, brillante, me ha parecido grandiosa la música , responsabilidad de Stuart Staples con toques de jazz muy adecuados que envuelven algunas de las secuencias. A esto se suman la buena fotografía de Agnès Godard y el guión escrito a la par por Christine Angot y Claire Denis partiendo del libro de Roland Barthes titulado "Fragmentos de un discurso amoroso".  

También a destacar la dirección que creo da vía libre a sus actores y en especial a sus actrices. Significativo es el largo diálogo que parece que no va a llegar a ningún sitio entre la Binoche y la actriz Josiane Balasko. No sólo se encuentran ellas en los papeles de Isabelle y Maxime. También en la película aparecen Xavier Beauvois como Vincent, Philippe Katerine como Mathieu, Bruno Podalydès como Fabrice, Gérard Depardieu como Denis, Laurent Grévill como François, Paul Blain como Sylvain, Nicolas Duvauchelle como el actor, Alex Descas como Marc y también sale Valeria Bruni Tedeschi.

Entre las críticas profesionales vemos que se mueven entre los elogios, la indiferencia y el malestar, este menor por parte de la crítica y mayor por parte de los espectadora a los que irrita el cine francés.

En Estados Unidos el más crítico es Bradley Warren en The Playlist que dijo que era "Un fracaso sin precedentes de Claire Denis (...) Espero que en su próxima propuesta Denis se tome su tiempo y se centre más en la imagen que en las palabras."

En el polo opuesto A. O. Scott del The New York Times sostiene y destaca que "La señorita Binoche es la fuente primaria de esta obra, la que lo cubre todo de luz. Todo lo que brilla está tocado por ella. Hasta las nubes."

Por su parte, Richard Brody del The New Yorker comenta que es "Una historia simple pero enormemente compleja (...) Es una profunda reflexión sobre la fluidez emocional que conforma las relaciones interpersonales formales dentro de la cultura francesa."

Para  David Ehrlich de IndieWire "Aunque 'Bright Sunshine In' - ese es el nombre que se le dio en Estados Unidos- no sabe dónde mirar para encontrar la luz, se lo pasa bien rebuscando en la oscuridad."

Ann Hornaday en The Washington Post escribe que   "Es Binoche, que aquí ofrece una de las interpretaciones más sutiles de su carrera, quien otorga a Isabelle el espíritu (...) que le permite ser más atractiva (...) que la patética figura que estaba destina a ser (…) "

Jordan Mintzer del The Hollywood Reporter indica que "Puede ser graciosa, incluso ligera, pero es increíblemente perceptiva con las vidas y las relaciones tan complicadas que tenemos, especialmente cuando hay miembros del otro sexo por medio."

En Variety  Guy Lodge deja negro sobre blanco el siguiente comentario "La deliciosa incursión de Claire Denis en algo parecido a una comedia romántica conserva todo el sello de delicadeza sensual de la directora."

Glenn Kenny en la clásica rogerebert.com "Tiene el toque de un maestro del cine [Denis] (...) La confianza que transmite la película procede en parte de aceptar las cosas que no se pueden saber (…)"

Por otro  A.A. Dowd de AV Club comenta que la película "Evita de manera extraña todo lo que asociamos con su estilo sensual y elíptico (...) La obra de una artista fascinada por lo corporal"

Para Bilge Ebiri del Village Voice "Denis coge los típicos elementos de un tipo concreto de comedia romántica (...) y los empapa de una paciencia y una sinceridad sexual inusuales para el género."

En el Reino Unido Jonathan Romney en Screendaily nos dice que se trata de "Una obra sumamente inteligente, bien interpretada y –a pesar de su lado cerebral– emocionalmente rica (...) Binoche está en su versión más relajada, de tal manera que no intenta ser graciosa constantemente"

Ya en  España Alberto Bermejo en El Mundo comenta que   "La película transcurre en un registro a medio camino entre el drama existencial y una variedad de comedia poco francesa (…) "

Para  Federico Marín Bellón en  ABC dice que hay que verla "Como tributo femenino a un tipo de personaje que el cine comercial desprecia, la cinta se merece un aplauso sonoro, aunque como espectáculo cinematográfico llegue a producir un tedio sordo (…) "

Beatriz Martínez en la edición catalana de El Periódico encantada con la película escribe que "Pero lo que hace realmente importante, doloroso y hermoso este relato en torno a la soledad y la indefensión frente al paso del tiempo es la sensibilidad a flor de piel que desprende la película (…) "

En Cinemanía  dos crítica una favorable , la de Daniel De Partearroyo que dice de ella quue "Es tan sorprendente como coherente con el cine de la directora (...) El tono ligero y la capacidad de identificación con los sinsentidos del amor hacen que la sala consuele sus propios desamores con carcajadas" ; frente a otra entregada , la de    Andrea G. Bermejo que comenta que  "La lista de secuencias que por sí mismas merecerían una vitrina en la historia del cine es larga (…) "

En Fotogramas  Philipp Engel señala que  "Binoche nunca ha estado tan absolutamente radiante como fotografiada por Agnès Godard en este deslumbrante film de la imprescindible Claire Denis, que vuelve a brindarnos una de sus obras mayores (...) Una pequeña obra maestra (…) "

La película, una fantasía romántica de una mujer que se acerca a la frontera de los cincuenta que siente la necesidad de amar , pero que vive un momento carente de romanticismo, según se lea o se vea,  destila pequeñas dosis de elementos cómicos cercanas a lo absurdo, pero tiende hacia la tristeza pero que vive lleno de contradicciones . Necesita amar, pero sus gestos , miradas , reacciones la alejan del amor.

Película que reitera el buen hacer de la actriz francesa a la que conocí en un color Azul, integrante en una trilogía, la del polaco Kieslowski , que sigue esplendorosa como siempre dentro de ese mundo dubitativo en el que vive.

Larga vida - y open también- para la actriz francesa que recibió por este trabajo algunos premios tras su presentación en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, como fueron las nominaciones a Mejor actriz en el Premios del Cine Europeo y en los Premios César. Open, siempre open.



No hay comentarios:

Publicar un comentario