miércoles, 19 de junio de 2019

On the Bowery


Tela marinera el bofetón en el alma que me he llevado hoy!!! Un bofetón en el alma pues he visto como el ser humano se degrada ante un vaso de vidrio lleno o mejor aún vacío , y como esa misma oquedad se transforma en destrucción física y mental hasta llegar a la degradación más absoluta. Qué poco se parece el New York que conocí hace cuatro años al de aquel del año 1956!!! 

Situada entre situada entre Chinatown y Little Italy en el Sur de Manhattan en la antigua carretera que llevaba a la granja del colono neerlandes Peter Stuyvesant fue la calle que se transformó en el símbolo de la depresión económica. Durante la década de 1920 a 1930, esta zona se había empobrecido considerablemente. 

A partir de los años 40, el barrio se ganó la reputación de ser frecuentado por alcohólicos y vagabundos como hemos visto en la película de Lionel Rogosin. Entre 1960 y 1980, se encontraban los alquileres más bajos y la tasa de criminalidad más alta del sur de Manhattan al contrario de hoy en la que la calle es uno de los mejores modelos de Gentrificación 

En 2012 tuvo a bien apostar por restaurar Milestone Films lanzó On the Bowery la película que fue el debut de neoyorkino Lionel Rogosin , 12 años después de su muerte. Rogosin trabajó en lo que se llegó a llamar cine político de no ficción o docuficción , influenciado por el neorrealismo italiano y Robert Flaherty . 

Hijo del magnate y filántropo de la industria textil Israel Rogosin , Lionel asistió a la Universidad de Yale y obtuvo un título en ingeniería química. Tras trabajar para su padre, sirvió en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial . 

Al terminar el conflicto viajó por Europa e Israel , así como un viaje a África en 1948. Luego trabajó en la compañía de su padre hasta 1954, mientras aprendía cine con el uso de una cámara Bolex de 16 mm. Preocupado por cuestiones políticas como el racismo y el fascismo, Rogosin participó en una película de las Naciones Unidas llamada Out , un documental sobre la difícil situación de los refugiados húngaros . 

Para denunciar el racismo quiso lanzarse con una película previa rondando On the Bowery un docudrama influenciado por el concepto ideado de Robert J. Flaherty . La película fue la primera película estadounidense en recibir el Gran Premio de Documental en el Festival de Cine de Venecia en 1956. También recibió un Premio de la Academia Británica de Cine.en 1956, y fue nominado para un Premio de la Academia. 

On the Bowery recibió una aclamación crítica y causó una gran impresión en Europa del Este e Inglaterra. Una vez cumplido con su objetivo de la formación fílmica se centró en el tema del apartheid rodando el director con un pequeño equipo y bajo el pretexto de hacer una película comercial sobre música africana , la vida de un trabajadora migrante negra en Johannesburgo . 

Realizado en 1958 con actores no profesionales y con una joven cantante africana llamada Miriam Makeba , rodó Come Back, África película que ganó el Premio de la Película de los Críticos en el Festival de Cine de Venecia . Rogosin hizo los arreglos para que Makeba saliera de Sudáfrica sobornando a los funcionarios. La colocó bajo contrato y organizó su primera aparición en la televisión estadounidense, en The Steve Allen Show para denunciar el racismo en Sudáfrica. 

Consciente de las dificultades de distribuir películas independientes en los Estados Unidos, Rogosin compró el Bleecker Street Cinema en la ciudad de Nueva York en 1960. El Bleecker se convirtió en una referencia cultural en la ciudad integrándose como miembro fundador y activo del movimiento New American Cinema y The Film-Makers 'Cooperative , junto con Jonas y Adolfas Mekas , Shirley Clarke .Robert Downey Sr. y muchos otros, cuyas películas se mostraron en el cine Bleecker Street. 

Entre 1960 y 1965, Rogosin viajó por el mundo para reunir material para su película antinuclear Good Times, Wonderful Times que fue presentada en el Festival de Cine de Venecia en 1965. También se mostró en muchas universidades estadounidenses durante la Guerra de Vietnam. 

Rogosin fundó igualmente Impact Films en 1965 para distribuir muchas películas políticas e independientes. Ese mismo año, Rogosin organizó, junto con otros, Bertrand Russell , la Protesta de artistas británicos, en agosto de 1965, y la Protesta de artistas europeos, en diciembre de 1965, contra la guerra de Vietnam. 

En 1966 probó la comedia filmando dos películas cortas, de bajo presupuesto, tituladas How Do You Like Them Bananas and Oysters Are in Season, mientras dirigía Bleecker Street Cinema e Impact Films. 

En la década de 1970, con crecientes dificultades financieras, Rogosin hizo películas de bajo presupuesto para las televisiones europeas como Black Roots y Black Fantasy. Continuó con Woodcutters of the Deep South , sobre una cooperativa , y finalmente el Diálogo Árabe-Israelí , un intento de dar voz y encuentro a ambas partes a través de una discusión entre un poeta palestino y un periodista israelí.Rogosin vendió el teatro Bleecker Street en 1974 y puso fin a Impact Films en 1978. 

Aunque continuó desarrollando muchos proyectos cinematográficos sobre temas como los indios navajos , la brutalidad policial , Paul Gauguin y un musical sobre niños de la calle en Brasil. A pesar del éxito crítico en Europa y entre otros cineastas independientes estadounidenses, en general no fue reconocido ni apoyado en los Estados Unidos. Se mudó a Inglaterra en la década de 1980, donde comenzó a escribir. Con el deterioro de su salud, regresó a Los Ángeles a fines de los años noventa. Murió en Los Ángeles en diciembre de 2000. 

Como ya hemos dicho la película fue el debut de Lionel Rogosin como director, productor - en este caso por medio de las productoras Film Representations y Rogosin Films - , aunque también guionista y fotógrafo. Lo cierto es que en el guión lo vemos junto a Richard Bagley y Mark Sufrin (aunque éste no está acreditado) y en la fotografía junto al mismo Richard Bagley. En la música aparece Charles Mills. 

En cuanto a los protagonistas además de anónimos que transitaban o malvivían en Bowery aparecen con nombre propio Ray Salyer como Ray y Gorman Hendricks como Doc o Gorman, así como Frank Matthews como Frank. 

La película comienza descubriendo como es la calle Bowery uno de los punto más pobres y degradados de Manhattan. La película nos muestran inicialmente a la fauna humana que hay en "The Bowery" , el barrio de los vagabundos. Entre ellos destacando por su normalidad aparece un hombre, Ray, un recién llegado al Bowery que pasea junto a su maleta por el Bowery entrando en uno de los bares frecuentados por irlandeses que hay en la zona. 

Tras pedir una cerveza nos enteramos que Ray Salyer, es un trabajador ferroviario que acaba de dejar su trabajo y que busca una oportunidad en el Bowery . 

Tras esto se le acerca un tipo al que parece conocer y le pide que le invite a una copa. Ray lo hace  y tras eso ve junto a la gente con la que estaba sentado en una mesa y hacia allá se dirigen. Ray decide invitarles a una botella de vino.

A la mesa se acerca un hombre mayor que se suma. Se trata de Gorman Hendricks, un residente de Bowery desde hace mucho tiempo, y que tras ser invitado se queda hablando con él de las posibilidades de trabajo y de dormir en la zona. Le dice un sitio llamado el mercado de los ladrones donde puede vender alguna de sus pertenencia. Ray busca en su maleta y encuentra un reloj, pero se niega a venderlo, seleccionando un pantalón que logra vender con la ayuda de Gorman por un par de pavos.

Ya ha caído la noche y tras pasar por varios garitos, Ray alcoholizado con lo que ha bebido va perdiendo el conocimiento en la calle y se tira a dormir en Bowery Street. 

Esta situación es aprovechada por Gorman que le quita a Ray su maleta mientras Salyer está inconsciente después de beber en exceso. Con esta va a un hotel de mala muerte y consigue convencer a portero de noche de dormir a cambio de custodiar la maleta. El portero le da la opción de dormir un par de noche al viejo Gorman.

A la mañana siguiente Ray se despierta cuando su compañero de la calle , un anciano Frank Matthews, quien colecciona trapos y cartones en una carretilla y sueña con escapar a los mares del sur , se despierta y juntos comienzan el día tomando una copa en un bar. 

Ese misma mañana Gormar  va en primer lugar a un centro en el que hay jubilados que juegan al domino. Habla con algunos de ellos y luego va al bar en el que están Ray u Frank, aunque éste último se dirige a encontrar un trabajo. Salyer, sin dinero ni posesiones, se ofrece como  mano de obra y es recogido por un camión . Tras trabajar y conseguir unos dólares se encuentra con Gorman - al que no le reprocha nada-  y le dice que esta noche buscará refugio en la Misión Bowery . 

Inicialmente Gorman se pone junto a Frank y le pregunta por su paso en prisión, comenta que en ella, al menos, se comía bien. Después Frank se despide pues va iniciar su rutina recogiendo cartones por el barrio. 

Ray por su parte cumple inicialmente con lo proyectado. A las seis de la tarde está en la cola de entrada a la misma, escucha el servicio de un reverendo que lleva décadas trabajando en la Misión , y luego toman un bocadillo y una sopa, tras lo cual escucha las directrices de pasar la noche allí: han de ducharse y después, lo que no tienen cama , han de dormir en el suelo, pero no podrán salir para beber. 

Tras sentarse y lavarse un poco Ray decide que no pasa allí la noche y vuelve al bar a  beber. Esa noche se gasta todo lo que había ganado, invitando a unos y a otros, incluso a una mujer , también alcoholizada. 

Tras salir con ella a la calle ella se ve que busca algo más, pero Ray, ya borracho, la rechaza. Esta acción es vista por dos tipos que siguen a Ray a un callejón y le dan una paliza , tras lo cual le roban todo el dinero que le queda.

A la mañana siguiente, Gorman , que ha vuelto a dormir al hotel sale con la maleta y tras abrirla vende el reloj de mano que allí había, volviendo tras ello a la zona. 

Va al bar y allí se encuentra con Ray, que ha sido recogido del suelo , por unos transeúntes tan alcoholizados como él. 

Hacia el final de la película, Gorman Hendricks, que nos enteramos que fue Doctor , pero que bebió en exceso decide compartir con Ray Salyer una pequeña cantidad de dinero en efectivo que había obtenido. Le dice a Salyer que recibió el dinero de un compañero que se lo debía. En realidad, sin embargo, Hendricks obtuvo el dinero al vender los artículos que encontró en la maleta de Salyer. 

Salyer está agradecido y jura usar el dinero para comprar una camisa y pantalones nuevos, "limpiarse" y escapar de la vida en Bowery. 

Tras volver a ver a Gorman y a los muchos alcohólicos que rondan el bar, la película concluye con la de Salyer apoyada en una farola Bowery. 

Como ya hemos contado hablando de la vida del director al acabar su servicio en la Marina de los Estados Unidos  Rogosin trabajó primero como ingeniero químico y ganó lo suficiente para financiar su primer largometraje. 

En el misma trasmite parte de lo que había visto en la obra documental de Robert Flaherty y el cine neorrealista de Vittorio De Sica. Su plan original era hacer una película sobre el apartheid en Sudáfrica. Con $ 30,000 en financiamiento, pero , antes de ello, decidió enrolarse en Bowery como un proyecto de práctica y formación fílmica.

Investigó el área durante seis meses antes de filmar y entrevistó a médicos en el Hospital Bellevue.. La intención original era crear una película crítica de la sociedad capitalista. Para ejecutar su obra contactó con el escritor Mark Sufrin, quien colaboró ​​con Rogosin en la película, dijo que la idea "era extraer una historia simple del propio Bowery".  Rogosin se metió en la calle y contactó con los hombres de la zona, se hizo amigo de Ray Salyer mientras buscaba el trabajo de día y estaba encantado de descubrir que su historia personal era la que los cineastas querían contar. También conoció a Gorman Hendricks, un habitual residente de Bowery.

Mientras investigaba la película, conoció al citado escritor, Sufrin y al director de fotografía Dick Bagley. Bagley era alcohólico y murió cinco años después de rodarla. 

Rogosin también obtuvo la cooperación de la Misión Bowery, donde se filmó una secuencia. El rodaje tuvo lugar en la calle durante un período de tres meses, a partir de julio de 1955. 

Bagley escondió su cámara Arriflex de 35 milímetros debajo de un paquete para filmar algunas escenas de bares. Otra filmación fue hecha desde el asiento trasero de un auto. 

Los actores de la película fueron sacados de la calle, y hablaron en su propio argot, solo guiaron qué decir. La dirección de la película estaba definida , pero no " no el gesto o la inflexión", dijo Sufrin más tarde en un artículo en Sight and Sound .

Los cineastas encontraron muchas dificultades al hacer la película. Los miembros del reparto fueron arrestados y regresaron a la calle afeitados y cortes de pelo, lo que dificultó la combinación de material nuevo con lo que se filmó. Algunos simplemente desaparecieron. Hubo interferencias por parte de la policía y de los que aparecen destacan dos: Ray y Gorman.


Señalar que Ray Salyer  , un veterano del servicio de combate en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial de 40 años (1916–1963) natural de Kentucky y criado en Carolina del Norte, como afirma en la película, era un auténtico habitante de Bowery al que el mismo Salyer   le ofreció un contrato de Hollywood de $ 40,000 después de que apareciera la película, pero se negó y pronto desapareció muriendo siete años después, posiblemente el Bowery, a causa de los efectos del alcoholismo . Por su parte, Gorman Hendricks  fallecido de cirrosis del hígado apenas unas semanas antes de que se estrenara la película y había sido reportero de un periódico en Washington DC y, una vez, había ido a la cárcel en lugar de revelar sus fuentes para un artículo sobre la locuras  .  Rogosin ayudó a ambos hombres y se ocupó del entierro de Hendricks. 

Rodar de noche sin luces era difícil, y además parte de lo que en la película vemos como la estructura enorme que aparece estaba en proceso de ser demolida mientras se filmaba la película.

La edición de la película tomó seis meses, aproximadamente el doble de la cantidad de tiempo que debería haber tomado, debido a la inexperiencia de Rogosin. Contrató a Carl Lerner para completar la edición. 

Para la música consiguió a Charles Mills, que había ganado una beca Guggenheim y fue el encargado de hacer la partitura. 

En septiembre de 1956, Rogosin se convirtió en el primer director estadounidense en ganar el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Venecia con On The Bowery, pero fue rechazado en el festival por Clare Boothe Luce , la embajadora estadounidense en Italia por presentar lo que representaba. 

La distribución de la película fue extremadamente difícil debido a la temática tenebrosa y a una crítica desdeñosa del influyente crítico del New York Times , Bosley Crowther , tras ser presentada en  Nueva York en marzo de 1957, y Crowther criticó la película como "una exposición sombría". Mientras que elogia la fotografía, la edición y la música, Crowther dijo que la línea de la historia era "un poco demasiado ficticia que se cree", y llamó a la película "  un buen montaje de buenas fotografías de los borrachos y vagos, escrutados y escuchados hasta la saciedad". 

Por contra los críticos actuales la han elogiado  Michael Phillips del Chicago Tribune dice que " On the Bowery" ofrece algunas de las caras más indelebles en un docudrama estadounidense, caras devastadas por el alcohol y la pobreza, arrugadas por la derrota y el autoengaño, rodeadas por una ciudad de Nueva York que no le importa. Sin embargo, nadie en la pantalla pide compasión. " 

Por su parte, JR Jones en Chicago Reader dice de ella que "On the Bowery solo se ejecutan 65 minutos, pero al final puedes sentir una línea de derrape en tus huesos. " 

Wesley Morris en Boston Globe destaca que fue "Rodada en 16mm en blanco y negro con una cámara Bolex, los resultados siguen siendo increíblemente auténticos". 

Por su parte, Kenneth Turan de Los Angeles Times señala que " Este documental histórico perturba y obliga tanto hoy en una nueva restauración de 35 mm como lo hizo cuando se abrió en 1956 tanto para la crítica como para la aclamación. La película fue nominada para un Premio de la Academia a Mejor Película Documental y estrenada en los Estados Unidos en 1957." 

En las páginas del Wall Street Journal Nicolas Rapold " es una imagen en grano fino de los rostros de los que viven en la vida y se arrastran hacia los molinos de ginebra y las taberneras. " 

On the Bowery ha sido considerado como un examen incisivo del alcoholismo, y  una obra de arte del cine documental que colocó a Rogosin como un de los más brillantes cineasta documentalistas del cine independiente. 

Algunos directores influenciados por Rogosin y esta película son  John Cassavetes y Shirley Clarke , quienes emplearon muchas de sus técnicas en la filmación de The Cool World (1963). 

La película consiguió algunos  Premios al año siguiente de su estreno . Fue nominada al Oscar: Mejor documental  y en los Premios BAFTA fue valorada como el Mejor documental de 1956 por la Academia de Cine Británico. Consiguió el Gran Premio en la categoría de documental y cortometraje del Festival de Cine de Venecia del año 1956. Obtuvo además el premio Robert Flaherty, y el Premio de la medalla de oro, Convención sociológica, Universidad de Pisa 1959. La película fue seleccionada como una de las "Diez mejores películas de los diez años entre 1950 y 59" por Richard Griffith, de la Biblioteca de Cine del Museo de Arte Moderno del Festival de Popoli, 1971.

En 2008, On the Bowery fue seleccionado para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente importante". Es normal que así sea, pues está película parece la prolongación social de los desmanes económicos y sociales que surgieron en los Estados Unidos tras el crack de 29. De hecho , hay fotogramas que podían haber salido de los habitantes de aquellas Hoovervilles surgidas durante la Gran Depresión. 

La película es una bofetada a la conciencia de aquellos americanos que vivían al margen de los desposeídos, personas muchas ellas llegadas desde Europa, esos irlandeses que reclaman ser auténticos, o los americanos que podrían haber dado su vida por defender a su país en la Gran Guerra. Pero ahora vemos sus caras derrotadas, destrozadas, arrugadas en unos primeros planos que impresionan. Ahora el golpe no lo da tanto la crisis sino la bebida que los condena a vivir en un ambiente marginal y degradado. Una gran película de la cara oculta de aquellos felices cincuenta que sólo lo eran para algunos. Desde luego, para los de la película sólo hay un No Future!!!  Lo dicho , tremenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario