lunes, 20 de abril de 2020

El asalto


Ya hemos hablado en una ocasión de aquel director argentino que decidió hacer carrera en los años 50 en los Estados Unidos. Su nombre Hugo Fregonese. Su obra empezó y terminó en Argentina, pero entre Pampa bárbara (1945) y Más allá del sol (1975) tuvo muchos films, algunos clásicos en su país natal como Apenas un delincuente (1949) y otros en los Estados Unidos como Viento salvaje (Blowing Wind, 1953) con Gary Cooper, Barbara Stanwyck y Anthony Quinn. Volvemos con él para comentar Furia rebelde o El asalto, aunque en realidad se llamó The Raid.

Se trata de una película, como la mayor parte de las que hizo en los Estados Unidos, en la que estaba amparada por una pequeña productora Panoramic. Con ella el director argentino Hugo Fregonese llevaron a buen término este ambiguo drama bélico y moral convertido en guion por Sydney Boehm, y Francis M. Cockrell que se basaba libremente en un incidente real, la Redada de St. Albans , así como en el libro de Herbert Ravenal Sass. Sin embargo, la película hizo un cambio significativo, convirtiendo lo que era un simple asalto en un acto de venganza por la quema de Atlanta llevada a cabo por el general William Tecumseh Sherman.

La película contó con buenos técnicos y mejores actores, algunos de ellos de importante recorrido. En el apartado musical la responsabilidad recayó en Roy Webb , mientras que la fotografía fue de Lucien Ballard.

El reparto lo encabezan Van Heflin como el Mayor Neal Benton / Neal Swayze , Anne Bancroft como Katie Bishop, Richard Boone como el Capitán Lionel Foster , Lee Marvin como Teniente Keating,  Tommy Rettig como el joven Larry Bishop,  Peter Graves como el Capitán Frank Dwyer,  Douglas Spencer como Reverendo Lucas, Paul Cavanagh como el coronel Tucker,  Will Wright como Josiah Anderson, el banquero , James Best como el teniente Robinson , John Dierkes como  Fred Deane, Helen Ford como Delphine Coates , Harry Hines como Mr. Danzig , Simon Scott como el Capitán Floyd Henderson , William Schallert como Soldado uno de los soldados rebeldes y Claude Akins como el teniente Ramsey (estos dos últimos sin acreditar)

La película está basado en hechos reales. Se inicia en el año 1864 cuando la Guerra de Secesión  está próxima a su final, con la inapelable victoria del ejercito de La Unión.

Un grupo de oficiales y soldados confederados dirigidos por un oficial (Van Heflin) se fuga de una prisión de la Unión en Plattsburgh, Nueva York , a pocos kilómetros de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Son seis los prisioneros confederados los que han buscado refugio en el Canadá, en concreto en Montreal,  y desde allí planean tomar por sorpresa un pueblo del Norte para robar su banco,  reponer el tesoro confederado y destruir e incendiar una pequeña población cercana a la frontera canadiense como venganza por la Marcha de Sherman y unir las fuerzas de la Unión. . La razón estriba en que están afectados por el odio y rabia por lo sucedido a sus familias y posesiones en el sur.

Tras diseñar el ataque concretan que el mismo tendrá lugar en octubre de 1864 y la ciudad objetivo será Saint Albans en el estado de Vermont, al norte del país y cerca de la frontera con Canadá.

El encargado de dirigir la operación es el Mayor Neal Benton (Van Heflin) el oficial sudista que lideró la fuga de una prisión y que ha reunido un destacamento para seguir luchando en la retaguardia, El ha perdido a su familia y se ha quedado sin propiedades. Nada le espera en el sur, únicamente le guía la venganza.

Nada más llegar a la localidad de Vermont se hace pasar por un comerciante canadiense de nombre Neal Swayze y tras llegar a contactar con un banquero le recomienda alojarse en casa de la viuda Katie Bishop (Anne Bancroft), una mujer que ha perdido a su marido en el frente y que se ha quedado con la gestión de su negocio junto a su joven hijo, Larry Bishop (Tommy Rettig), que desde el principio siente una enorme admiración por el recién llegado. Entre el comerciante y el chico comienza una relación paterna filial que encandila a la madre, que igualmente se acerca a Swayze.

No sabe nadie que en las proximidades están agrupados los hombres del mayor diseñando el asalto a la ciudad, una ciudad en la que las tropas unionistas están al mando de un  capitán lisiado   Lionel Foster (Richard Boone), enamorado de la viuda que debe hacer frente a un oscuro pasado de cobardía .

Los otros asaltantes se quedan en un granero abandonado o se hacen pasar por vendedores ambulantes de utillería doméstica ante los ojos del destacamento de los soldados de la Unión para estudiar como realizar el robo y hacerse el control del pueblo.

Pero entre los sudista hay de todo, desde violentos vengativos a algunos  borrachos como Teniente Keating (Lee Marvin), enajenado por el alcohol.

Mientras se consolida el plan de Swaize Keating, cada vez más descontrolado y más ebrio interrumpe un servicio de la iglesia, y Benton, el líder de la incursión, lo mata de inmediato, para evitar que hablase de quiénes son los integrantes del complot.

La gente del pueblo ve en Benton a un salvador, así que por gratitud lo introducen en el seño de la sociedad local, abriéndole las puertas de la comunidad.

La Señora Bishop cae a sus pies y el mismo Capitán Foster reconoce su valía a pesar de las dudas que inicialmente albergaba sobre él, regalándole hasta el sable de un oficial confederado que había conseguido en una subasta sin darse cuenta de su verdadera identidad.

Sin embargo, llega el día señalado y el comandante Benton vestido con uniformes de la Confederación es descubierto por Larry Bishop avisando a su madre que siente una profunda decepción a pesar del amor que siente por él.

Por otro lado a la ciudad llegan  los otros asaltantes que estaban en el granero, todos vestidos con uniformes de la Confederación, toman a algunos ciudadanos como rehenes como son los Bishop, roban la caja fuerte del banco a punta de pistola, incendian el ayuntamiento que es defendido con valentía por primera vez en su vida por parte del Capitán Foster y galopan hacia el norte justo  en el momento en que llegan las tropas de la Unión.

Para conseguir conretar la huída los confederados queman  un puente detrás de ellos. Tras cruzarlo, Swayze mira hacia atrás. Ha vuelto a perder.

La película se rodó en los RKO-Pathé Studios sito en Washington Blvd., en la localidad californiana de Culver City, , mientras que los exteriores se rodaron en Sherwood Forest en Lake Sherwood, California,

La película contó con la distribución de la productora 20th Century Fox. La película está basada en un verdadero hecho histórico ya que la incursión de The St, Albans, en Vermont ocurrió el 19 de octubre de 1864 cuando veintiún soldados de caballería llegaron de Canadá y se apoderaron de St. Albans,  en lo que fue el hito bélico más septentrional de la Guerra Civil estadounidense.

El agente confederado George Sanders organizó la acción y el teniente Bennett Young dirigió la redada. Young subió los escalones de un hotel y gritó: "¡Esta ciudad ahora está en posesión de los Estados Confederados de América!"

Desde 1914, ha habido un marcador histórico de Vermont frente a Taylor Park que conmemora el evento y una placa conmemorativa en la entrada de lo que fue el Banco del Condado de Franklin. Es el único de los tres bancos robados que sigue en pie y sigue siendo un banco. La película cambió el año y la razón de la redada.  El objetivo era materializar una guerra de guerrillas que obligase a las tropas nordistas a dispersarse del frente principal de la guerra en el sur.

En el programa "What's My Line", uno de sus invitados Van Heflin comentó que Richard Boone le robó esta película por su excelente actuación sin ebargo Boone no estaba de acuerdo. Lo cierto es que Richard Boone aparece como un hombre atormentado por su pasado y por su sentimiento a lo largo de toda la película. Y es normal en un hombre con su enorme presencia y gran físico y que aquí pasa de ser un posible villano a convertirse en el clásico personaje en busca de redención.

Lo cierto es que Van Heflin y Boone mantiene una intensa lucha interior, uno y otro corroído por el rencor, jugando entre su deber y lo que le gustaría haber sido.

Señala el bloguero argentino Santiago García hablando sobre el director que "  Su trabajo es eficiente, veloz, la película es muy entretenida y los actores brillan. Un director que merece más fama de la que tiene. Uno de esos realizadores de perfil bajo y un gran número de buenas películas. ".

En ABC Play se señala que "El director argentino Hugo Fregonese se sintió a sus anchas con este filme desarrollando su tema favorito: la fuga de presos y la posterior adaptación a un nuevo mundo desconocido. Fregonese quiso hacer un guiño a sus compatriotas eligiendo como día del asalto el 17 de noviembre. Esa misma fecha pero de 1945 fue cuando el pueblo argentino se alzó en una gran movilización obrera y sindical para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, detenido por reclamar los derechos de los trabajadores. La historia que relata la cinta está basada en el ataque real a la apacible ciudad de St. Albans, en la frontera canadiense. En cuanto al reparto destaca la intervención del actor Lee Marvin, quien se colocó en los 60, y gracias al Oscar obtenido por "La ingenua explosiva", entre las estrellas de Hollywood más deseadas del momento. El toque femenino lo pone la neoyorquina Anne Bancroft, quien obtuvo una estatuilla por su interpretación en "El milagro de Ana Sullivan", dando vida a la maestra que enseña a Ana ".

También destaca el papel de Lee Marvin aquí presentado como  un adicto al alcohol y enloquecido por los avatares de la guerra

La película es un ejemplo de concisión narrativa, claridad de dirección y riqueza de ideas que eran necesarias en la producción de bajo presupuesto. Las limitaciones no permitían desperdiciar planos, con lo cual estos se llenan por igual de información narrativa y profundización psicológica. El resultado es una reflexión sobre la guerra y los hombres en guerra, articulada en la acción y tensión de un thriller, donde los personajes están dibujados a la perfección, en sus anhelos y contradicciones, responsabilidades y deberes, méritos y errores, indecisiones y resoluciones.

Al final tenemos una película extraña y oscura que lleva a esta “The Raid”  con sentido de wéstern las preocupaciones y dudas morales , la sensación de fatalismo, mientras se solapan géneros como la fuga carcelaria, las hazañas bélicas, los robos perfectos y el melodrama.

Todo ello rodado con fotografía es amarillenta y terrosa, como queriendo agudizar la tristeza y tragedia del conflicto entre el Norte y el Sur, del que ambos salen mal parados. Una película llena de dilemas morales, intensa, emotiva, llena de decisiones difíciles y con un final amargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario