jueves, 2 de abril de 2020

Le boucher



No hay semana de cine que no tenga buen cine francés, aunque en este caso sea una producción franco - italiana. Pero lo que importa es quien la dirigió, que no es otro que uno de los padres de la nouvelle vague, Claude Chabrol. 

La película fue rodada en 1969 y estrenada en Francia en 1970 mientras el prestigio de la Nouvelle Vague se mantenía en pleno apogeo. El protagonista de la misma es el director y aquí guionista, Chabrol un parisino nacido en 1930 y fallecido igualmente en la capital en 2010, uno de los más importantes directores franceses, pero también productor , guionista , dialoguista y ocasionalmente actor . 

Sin embargo, lo primero que hizo vinculado con el cine fue, como algunos de los representantes de la nouvelle vague, crítico de cine. Tras eso y un buen "braguetazo" fue productor y finalmente pasó a la dirección. 

Pero fue ante todo un cinéfilo empedernido capaz de enfrentarse en una carrera de más de cincuenta años a todo, desde la comedia costumbrista, al cine negro, pasando por las adaptaciones literarias y de  teatro. 


Chabrol estudió literatura y derecho, pero por influencia de sus padres realizó estudios de farmacia, que finalmente dejó mientras trabajaba como crítico de cine en los albores de la Nueva Ola francesa , junto a François Truffaut y Jacques Rivette, sus colegas en Cahiers du Cinéma, la revista fundada por André Bazin y Jacques Doniol-Valcroze, entre 1953 y 1957. 

Participó en la defensa de la política de autores y publicó, en 1957, con Éric Rohmer , un libro sobre Alfred Hitchcock , el maestro de suspense, presentado como alguien que sabía cómo imponer su estilo en el sistema de Hollywood . 

Junto al novelista Paul Gégauff , su futuro guionista,  apuesta por financiar su casa de producción, Ajym ( 1956 - 1961 ), un acrónimo compuesto por las iniciales del primer nombre de su esposa Agnès y de los de sus dos hijos, Jean-Yves (nacido en 1954 y futuro arquitecto) y Matthieu (nacido en 1956 y futuro compositor de la música para sus películas). 

Agnes y Claude Chabrol, que ya habíann coproducido un cortometraje de Jacques Rivette ,  Le Coup du berger ( 1956 ), con Jean-Claude Brialy  entran de lleno en el cine a finales de 1957 momento en que Claude Chabrol rueda su primera película, Le Beau Serge, estrenada al año siguiente y luego Les Cousins , estrenada en 1959 , que se convirtió en el primer largometraje - "el manifiesto inaugural" - de la Nueva Ola . 

Desde 1958 a 1962 es su etapa parisina y la que más se ajusta a lo que se conoce como "Nouvelle vague". Sus películas se hacen bajo el amparo de su productora "AJYM Films". El bello Sergio obtiene el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno, y el Premio Jean Vigo al año siguiente. Los primos, rodada en julio de 1958 , consigue el Oso de Oro en el Festival de Berlín. En mayo de 1959 rueda Una doble Vida (A double tour, 1959), y su protagonista, Madeleine Robinson, obtiene la Copa Volpi a la interpretación femenina en la Mostra de Venecia. Durante el rodaje de Los primos, Gérard Blain le presenta a Stéphane Audran, cuya aparición provoca el divorcio entre Claude y Agnès, de la que se separa ese mismo año de 1958. Stéphane Audran aparece ya en Los primos, siendo esta su primera intervención en una película de Chabrol. Son años de éxito y reconocimiento.  

En 1964 se divorció  casándose con la actriz Stéphane Audran la que será madre de su tercer hijo, Thomas (nacido en 1963). Con ella, continuó una fructífera cooperación, mucho más allá de su separación en 1980. 

Durante este período, se convirtió en un especialista en el análisis feroz de la burguesía francesa, a la que analiza y critica junto al novelista y escritor Paul Gégauff. Critica su hipocresía, sus miserias, su falsedad . De esta época cuenta con una serie de actores y actrices casi fijos como Stéphane Audran, Michel Bouquet , Jean Yanne. Son los años de lo que se conoce como su segunda etapa, la etapa André Génovès (1967-1974) . 

La crítica de esos años le consideraba una especie de "desertor" y de "cínico", por haber abandonado los principios estéticos de la Nouvelle Vague y haberse pasado a un cine comercial. Muchas fueron éxitos de taquilla, trabajó con actores y actrices establecidos dentro del star-system.  


Pero lo cierto es que en la década de 1970 sus películas se instalan en la Francia provinciana y prueba de ello son La Femme infidèle , la que nos ha traído hasta aquí, Le Boucher , Juste avant la nuit , Les Biches. Respecto al "abandono" de la Nouvelle Vague, Chabrol solo dijo: «No existe una 'nueva ola', sólo existe el mar». Lo mismo que dijo que "Odio a los burgueses, yo soy uno de ellos. De ahí mi venganza.". 

En 1983 , se casó por tercera vez, ahora con Aurore Pajot, que pasará a convertirse desde Les Biches en su guionista de cabecera. hasta en 34 películas, desde 1971 con títulos que comienzan con Juste avant la nuit y La Décade prodigieuse hasta Bellamy (2009).  

A esta etapa que nace en 1985 se le conoce como la etapa Marin Karmitz (1985-2003). Su colaboración con el productor Marin Karmitz fue la más larga y fructífera, en la que podemos encontrarnos las obras de la que serían su segunda juventud, a partir de La ceremonia (La cérémonie, 1995). Es en esta etapa cuando hace su aparición un nuevo tipo de mujer, interpretado por Isabelle Huppert. Su suceden los premios internacionales en festivales como Cannes, Venecia, Toronto o Montreal, o San Sebastián y Valladolid en España, tanto para él como para sus películas o para Isabelle Huppert. A finales de la década opta por temas más eclécticos en los que su inspiración para algunos se opaca. No obstante su trabajo se irá reconociendo con Premios. 

A partir del nuevo milenio encuentra a otro productor, Patrick Godeau con el que colabora entre 2004 y 2009. Chabrol recibió, por todo su trabajo cinematográfico, el Premio René-Clair de la Academia Francesa en 2005 , la Cámara de Oro de la Berlinale 2009 y el Gran Premio 2010 de la SACD . 

Aquí nos ha traido Le Boucher, una película de mitad de su larga obra, pues tras esta hizo otras 33 películas. 

En este caso la película corresponde con la etapa del productor André Génovès a través de su productora Les Films de la Boétie . También se involucra en la producción Fred Surin  así como Euro International Film.

El guion fue escrito por Claude Chabrol y contó con el apoyo de Guy Littaye , la implicación en el vestuario de Joseph Poulard, la fotografía en Eastmancolor de Jean Rabier , siendo el operador de cámara Claude Zidi. En el sonido quedaba Guy Chichignoud , mientras que la música fue responsabilidad de Pierre Jansen. Durante la película suena una canción de Dominique Zardi y la música  orquestada y dirigida por André Girard . El montaje fue labor de Jacques Gaillard.


El elenco lo encabeza Stéphane Audran como la maestra Hélène Daville, Jean Yanne como Paul Thomas, conocido como Popaul, Roger Rudel como el Inspector Grumbach . Junto a ellos aparecen William Guérault como Charles , Mario Beccaria como  Léon Hamel , Antonio Passalia como Angelo , Pascal Ferone como el Padre Charpy y  Dominique Zardi 

La historia se desarrolla en el pequeño pueblo de Trémolat , en el Périgord , un área del centro de Francia con enorme peso rural y tradicional. Ese día en el que comienza la historia vemos que se está desarrollando el matrimonio del maestro Léon Hamel (Mario Beccaria ) con una joven del pueblo. 

Entre los invitados a la ceremonia, se encuentra la joven colega de Léon que no es otra que la joven maestra, Hélène Davile ( Stéphane Audran), una chica cercana a los 30 años y soltera, una profesional feliz con su trabajo y alegre, quien también es la directora del establecimiento escolar, y junto a ella han colocado a Paul Thomas (Jean Yanne) , apodado "Popaul" , el carnicero del pueblo. Un hombre que después de 15 años en el ejército, acaba de llegar a casa para hacerse cargo de la tienda familiar tras la muerte de su padre.

Hélène y Paul se conocen durante la cena de bodas y se caen muy bien. Hélène, de origen parisino , por su parte de comenta que vivió una historia de amor que terminó mal. 


Popaul le confía que huyó de su violento padre al alistarse en el ejército y participó en las guerras de Indochina y Argelia .  


En las siguientes semanas se ven más veces, comparten comidas, van al cine e intercambian pequeños regalos. Ella dice que no es una mojigata, pero después de una aventura infeliz no quiere que la toque.


La joven maestra, que considera a Popaul como un amigo que llena su soledad e involucra al carnicero en las actividades de los estudiantes como salidas al campo y lo invita a su casa a conversar y cenar. 


La tranquilidad del pueblo se desvanece cuando descubrimos en un pueblo vecino aparece el cuerpo de una joven local brutalmente asesinada con un cuchillo. 


Durante una excursión escolar con sus alumnos, Hélène descubre otro cuerpo sangriento de una chica al borde de un acantilado, que resulta ser la esposa de Léon, asesinada de la misma manera. La sangre de un segundo cadáver recién muerto gotea sobre los niños. En la escena del crimen, descubre un encendedor similar al que le regaló a Popaul por su cumpleaños, lo recoge y guarda silencio. Manteniéndose callada ante la policía, lo esconde en un cajón de su casa.


Tras el sentido entierro , el comisario Grumbach, a cargo del caso, le pregunta a Hélène sobre las circunstancias del asesinato. Cuando Popaul visita a Hélène una noche, ella le entrega un cigarrillo para que pueda encenderlo. Él la tranquiliza sin saberlo, porque usa el encendedor que ella le dio, todavía en su poder. 


Popaul le propone volver a pintar el techo del apartamento de la joven que se encuentra sobre la escuela. Para concluir la operación va una noche cuando ella tiene que ir a la ciudad. Buscando un paño para limpiar una mancha de pintura, encuentra en un cajón el encendedor que ella había escondido y se lo guarda en el bolsillo.


A su regreso se anuncia un tercer asesinato similar a los dos primeros. Hélène descubre que Popaul ha tomado el encendedor y eso confirma que éste es el asesino de mujeres jóvenes.  


Al caer la noche, él la llama desde el patio frente a una ventana para hablar con ella, pero ella se niega a dejarlo entrar a la escuela. Asustada, corre para cerrar todas las puertas y ventanas. Todavía está intentando cerrar su aula cuando él aparece en el pasillo y lo hace con un cuchillo en la mano, de forma amenazante. 


Hélène retrocede por el pasillo antes de ser atacada, pero en realidad él quiere  explicar los motivos de sus asesinatos y lo que lo impulsa a hacer estas cosas. Cuando ella rompe a llorar por su sufrimiento, él clava el cuchillo en su abdomen. 


Tras verlo herido ella lo arrastra a su auto y se apresura a ir al hospital que hay en una localidad cercana . Durante el viaje, Popaul confiesa sus sentimientos y su amor . Confiesa la enorme carga psíquica bajo la que ha actuado, pero también le da una explicación profesional de lo que le va a ocurrir " Tengo mucha sangre, mi sangre no deja de fluir. Sé de sangre. He visto tanta sangre, sangre que fluye. ... Una vez, cuando era pequeño, me desmayé cuando vi sangre. Noté el olor a sangre: la sangre huele igual, la de los animales y la de los humanos. Algunos son más rojos que otros, pero todos tienen exactamente el mismo olor. " 


Al llegar, le pide que le dé su primer beso en los labios. Después de ser besado por Hélène, Popaul acostado en una camilla, es llevado a la sala de emergencias y allí muere. 

Hélène permanece en el hall de entrada. Tras dejarlo en las urgencias  Hélène sale del hospital y se detiene, abrumada por la emoción al borde de un río: la noche es nebulosa, la joven se queda allí hasta el amanecer. 


Le Boucher marca la tercera colaboración entre Claude Chabrol y Jean Yanne después de La Ligne de démarcation (1966) y Que la bête meure (1969). Se encontrarán nuevamente por cuarta y última vez para Madame Bovary (1991). 

El Carnicero se filmó en Trémolat , en Dordoña y en las cuevas de Cougnac , en Lot, de septiembre a octubre de 1969.

La película se estrenó en Francia en  febrero de 1970 . Fue vista por una cifra superior al millón de espectadores en Francia. 


La película  recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para Stéphane Audran y el Premio Bodil de Mejor Película europea para Claude Chabrol. En los  Premios BAFTA se le concedió el Premio a la mejor actriz para Stéphane Audran 


Tras su estreno Le Boucher fue bien valorada por los críticos . Henry Chapier de Combat señala que esta es "una de las historias de amor más bellas del cine contemporáneo" y que uno debe ver "sin demora la obra maestra de un cineasta que ha alcanzado la madurez y la perfección de su arte "  También valoró la actuación de Jean Yanne como "una bestia del cine que desesperamos encontrar en Francia" 

Jean-Louis Bory du Nouvel Observateur escribio sobre ella una reseña en la que destacaba la "Buena actuación: Chabrol y Yanne logran hacernos amar a un asesino sádico" 


Indiewire describe la película como "la obra maestra de Chabrol, una elegante construcción de ambiente, tono y atmósfera que es extremadamente efectiva y extremadamente perturbadora".

En España el escritor y crítico de cine Fernando A. Barahona señala en tweet de ella que es una "obra maestra". 


Claude Chabrol hizo un guiño a Balzac mediante la lectura para un copiado de un extracto del capítulo V de sus obras   : "Al oír abierta la puerta de la habitación bruscamente Helene se había levantado del sofá en el que descansaba; pero vio al marqués y lanzó un grito de sorpresa. Estaba tan cambiada que se necesitaron los ojos de un padre para reconocerla. El sol tropical había adornado su rostro blanco con un tinte marrón, un color maravilloso que le daba una expresión de poesía; y respiró un aire de grandeza, majestuosa firmeza, un sentimiento profundo por el cual el alma más gruesa debía impresionarse. "


Por mi parte señalar que es una obra de calma tensa o de suave tensión, calmada, plácida, aunque el tema sea el de un brutal asesino en serie, de primeros planos que se centran en pequeños detalles, en lo necesario para centrar la historia, en lo básico. Al fin y al cabo es una historia de amor tan sentida como contenida. Con dos interpretaciones fabulosas por parte de Jean Yanne y especialmente la bella serenidad de Stéphane Audran que asumen el rol de pequeños burgueses provincianos que viven una templada historia de amor. Una historia aparentemente simple que es mucho más compleja de lo que parece. Muy recomendable. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario