lunes, 13 de abril de 2020

Caravana de paz


Hace poco pude disfrutar de una película documental sobre John Ford que llevaba por subtítulo el hombre que creo América. Hoy mientras veía Wagon Master o Caravana de Paz no he podido quitarme lo que en el mismo se decía del director enamorado de su país y de su Irlanda originaria. 

Esta es una película que responde al genuino espíritu fordiano por su temática (la amistad, el espíritu de los Pioneros, el nacimiento de las leyendas, la solidaridad, la fe en el futuro, la superación de las dificultades, la violencia) pero también por su formas (la fotografía, la posición de la cámara, el deseo de sacar desde extensas perspectivas hasta primeros planos, se forma de resumir,...), por el papel que juega en esta película la música de Songs of Pioneers o los necesarios bailes - en este caso hasta los nativos bailan- o por los espacios con Monument Valley y el desierto que tanto llenaba al director. Hablamos de un grande, hablamos de Ford.


Se trata de una gigantesca, una inmensa y monumental "obra menor" de un director enorme. John Ford dijo de esta película que era "El Western más sencillo y más puro que he hecho" John Ford. Obviamente la pongo entre comillas. En ella no están presentes sus siempre presentes John Wayne y/o Henri Fonda, pero están los demás, sus otros amigos Ben Johnson, Harry Carey Jr., Ward Bond o Alan Mowbray. A esto se suma su tribu, la de los navajos de Monument Valley. Y como siempre mujeres con personalidad caso de Joanne Dru o Jane Darwell. 

No sabía nada de este enorme película de John Ford, que merece verse por todo, aunque sea por escuchar su banda sonora llena de voces de The songs of Pioneers, por ver montar a un prodigio a caballo como Ben Johnson , a un interprete colosal como Ward Bond que tiene que refrenarse en sus incediarios discursos o por ver bailar a toda su tropa. Esta película es una delicia. 

Se trata de una producción de Merian C. Cooper y John Ford por medio de Argosy Pictures para la productora y distribuidora RKO Pictures. 

La película parte de un guion escritor por John Ford, Patrick Ford y Frank S. Nugent. Cuenta con sus habituales Richard Hageman en la música, la fotografía de Bert Glennon y el montaje de Jack Murray. 

Y un impresionante elenco en el que están Charles Kemper como Tío Shiloh Clegg, un habitual de Ford como Ben Johnson como Travis Blue, Harry Carey Jr. como Sandy Owens, el hijo de Harry Carey , una superestrella del cine mudo que trabajó con Ford en muchas películas en las décadas de 1910 y 1920, Ward Bond como el Mormón Elder Wiggs, el jefe de la caravana o vagón de trenes, otra actriz de Ford como Joanne Dru como Denver que había protagonizado previamente She 's Wore a Yellow Ribbon (1949). Junto a ellos Alan Mowbray como Dr. A. Locksley Hall, Jane Darwell , una habitual del cine de Ford, como la Hermana Mormona Ledyard llamada para tocar un cuerno de caza como también lo era Hank Worden como Luke Clegg que llegó a aparecer en 17 películas con John Wayne y 6 películas con Ward Bond, Movita Castaneda como la joven Navajo que habla en español acusando a Reese Clegg que es realmente Fred Libby de atacarla.

Aparecen igualmente Ruth Clifford como Fleuretty Phyffe, Russell Simpson como Adam Perkins, Kathleen O'Malley como Prudence Perkins, Mickey Simpson como Jesse Clegg, Cliff Lyons como Marshall de Crystal City. Por último están en papeles menores actores como James Arness , uno de los Clegg, Francis Ford (el hermano mayor de John Ford, y un muy exitoso director y actor de la era del cine mudo) como el que toca la bombo de medicina, y Jim Thorpe (el famoso atleta nativo americano) como miembro de la banda Navajo en su último papel en el cine. 

La película comienza con un preludio que muestra un robo por parte de la familia Clegg con el patriarca Shiloh al frente ( Charles Kemper ) y sus cuatro "niños" que acaba con el asesinato fuera de cámara del cajero que ha intentado responder al asalto de la banda. Los créditos siguen el preludio, que fue una innovación estilística en su momento. 

Tras eso vez una caravana de mormones dirigido por el Elder Wiggs ( Ward Bond ) que llega en aquel año de 1880 a Crystal City y que necesita de un guía de caravanas para llevarlo más lejos a su destino final, un valle cercano al río San Juan en el territorio del sureste de Utah. 

Igualmente llegan a la ciudad dos jinetes que van a vender sus caballos en Crystal City. Se trata de Travis Blue (Ben Johnson) y Sandy Owens (Harry Carey Jr.). Éste último está calculando cuanto dinero pueden ganar cada uno de ellos al final de este viaje. 

Cuando llegan al pueblo logran vender un alazán al marshall (Cliff Lyons) que está en la ciudad en busca de los Cleggs, aunque tras vender el animal vemos que el caballo se encabrita con el silbido del joven Sandy.

Casi de inmediato se dirigen a los dos jinetes tres personas del grupo de mormones recién llegados a la ciudad y que tienen ultimátum para salir de la misma por parte de las autoridades locales de Crystal City. Como buscan dos personas que conozcan el territorio se lo ofrecen a los  comerciantes de caballos Travis Blue ( Ben Johnson ) y Sandy Owens ( Harry Carey, Jr. ).

Por parte de los mormones quien lleva la negociación es Elder Wiggs (Ward Bond), el jefe logístico de la caravana, junto a con el jefe espiritual de la misma Adam Perkins (Russell Simpson) y su hija ¿o sobrina? la pelirroja Prudence ( Kathleen O'Malley).

La presencia de la chica inspira a Sandy, aunque Travis se muestra más cauto. Le pide por los caballos 50$ algo que altera a Elder, y aunque el interrogatorio es satisfactorio para los mormones ( conocen el área de río San Juan, no beben, no dicen palabras mal sonantes, son buenas personas,...) , pero no, no quieren hacerse cargo de una caravana de mormones. Quieren jugar esa noche a las cartas.

Esa noche la partida dura y ven que no son tan bien recibidos como creían, especialmente por los jugadores.

A la mañana siguiente los mormones que han de salir de Crystal City antes de las 7:30 de la mañana, son instados a salir a las 7:00, aunque Elmer se hace un poco el remolón pues confía en Travis y Sandy vayan con ellos. El no sabe que están siendo observados por Travis y Sandy que, aunque dudan, piensan que pueden hacer un buen negocio guiando la Caravana y deciden acompañarles para alegría de Elmer y del grupo.

Después de reanudar su viaje hacia el oeste, la Caravana comienza a cruzar espacios desérticos. Mientras lo cruzan se encuentra y agrega un par de carretas de la compañía del Doctor A. Locksley Hall (Alan Mowbray) una compañía que combina el espectáculo con la venta de elixires milagrosos y sacar dientes y muelas, que tras ser expulsados de Crystal City hace un par de días marchan en ruta a California, pero que se han quedado sin una mula y lo que es peor en el desierto, sin agua.

En la compañía van una chica joven , Denver (Joanne Dru), un señor mayor que toca el bombo (Francis Ford ) y una señora elegante afín al Doctor Fleuretty Phyffe (Ruth Clifford).

Mientras se desplazan por el desierto vemos que hay afinidad y un cierto romance entre Travis y Denver ( Joanne Dru ), la "artista" femenina del grupo de medicina, y entre Sandy y Prudence, la hija de un mormón. Las cosas van razonablemente bien por el momento a pesar de que hay que racionar el agua.

Pero una noche mientras todos baile al son de las canciones de los "Pionneers" celebrando lo que parece un exitoso paso por el desierto se personan ante la Caravana los Cleggs que huyen de una patrulla de Crystal City encabezada por el Marshall. Además el jefe de la banda el brutal Shandy Cleggs está herido en el hombro y acompañado por toda la banda el más alto Floyd (James Arness ), el bárbaro Reese ( Fred Libby) , el fornido Jesse ( Mickey Simpson) y el atolondrado y mayor Luke (Hank Worden).

Los mormones, como no podían esperarse otra cosa de ellos, dan comida y cobijo a los recién llegados aunque son reconocidos como los Cleggs tanto por Travis como por Sandy que son los dos únicos hombres armados de la Caravana.

La hermana Ledyard ( Jane Darwell) les prepara unos huevos, mientras que algunos de los Cleggs vagabundea y descubre el carromato del Doctor y le exigen sacar la bala del hombro de Shandy.



A la mañana siguiente le dicen a Elmer que irán con ellos mientras atraviesen el desierto. Durante la travesión tendrán un encuentro con los navajos que , ante la sorpresa de Sandy y Travis Blue son considerados como menos ladrones que el resto de rostros pálidos y esa noche son invitados a un baile pow-wow con los navajos (entre los que se encuentra Jim Thorpe).


Esa noche durante la fiesta Reese, uno de los Cleggs, intenta violentar a Dru pero al no conseguirlo lo hace con una joven navajo (Movita Castaneda ) que lo denuncia ante el jefe de la tribu por lo que es azotado públicamente ante la ira contenida de los Cleggs.

A la mañana siguiente salen y en un momento dado la Caravana se separa por un lado la carreta que va a California y por otra la de los Mormones que van con destino al Valle del San Juan.

Cuando se separan Travis Blue intenta convencer a Dru de que se quede con él, pero ella decide seguir a California con la Compañía del Doctor.

Poco después la carreta del Doctor es frenada por uno de los Cleggs que se han hecho dueños de la situación, ya que han pasado el temor de los indios y creen que están fuera del alcance del marshall.

Con todos reagrupados y sin armas ni Travis ni Sandy el grupo avanza hasta que el Marshall de Cristal City da con la Caravana. Le pregunta por los Cleggs que están escondidos en el interior de distintos carromatos, pero a pesar de los indicios, el marshall y su partida se marchan.

La Caravana se aproxima a su destino pero los Cleggs quieren rentabilizar la situación, además de vengarse por los azotes y la humillación sufrida por Reese así que cuando el grupo se dispone a superar un sendero arrasado por las lluvias torrenciales que bloquea el camino hacia el oeste, tras mover toneladas de arena y rocas, los Cleggs exigen que entregan lo que Elmer considera el oro de la Caravana que no es otro que el grano necesario para conseguir la primera cosecha que alimentará a las futuras Caravanas de Mormones que lleguen, esto llevará a una enfrentamiento total y violento entre los Cleggs y Sandy y Travis que habían conseguido un arma.

Los Cleggs caen uno tras otro, siendo el último el tío Shiloh, el homicida Cleggs. Tras esto la Caravana llega a su fin y cruza el río San Juan mientras suenan las Canciones de Sons of the Pioneers que hemos ido escuchando a lo largo de la película Wagon West, Song of the Wagon Master, Shadow in the dust, Come, Come, ye Saints y especialmente la jocosa Chuckawalla Swing con la que acaba la película.

Wagon Master fue una película en la que Ford prescindió de John Wayne y de Henry Fonda , las estrellas en muchas de las películas de Ford. Ante la ausencia de estrellas importantes del día redujo el costo de hacer la película, así como su potencial de taquilla.

Como señaló Dennis Lim, lo que se pretendía con este casting de Wagon Master no era mostrar a héroes individuales sino el surgimiento de una comunidad en lugar de las acciones heroicas de los individuos.

Muchos del elenco y el equipo de Wagon Master eran miembros de la "compañía de Ford", que también había trabajado en películas anteriores dirigidas por Ford. Aunque para algunos era su primera película con el director como ocurre en el caso de Charles Kemper el Tío Shiloh Clegg, para el que Wagon Master fue la primera aparición en una película dirigida por Ford.

Para el crítico de cine Dave Kehr esto se debe al intento de Ford por mostrar una fuerza externa y malvada ajena al grupo. Si tira de algunos habituales como el magnífico jinete Ben Johnson como Travis Blue o Harry Carey Jr. hijo de Harry Carey, al que dedica su película Los tres padrinos, una superestrella del cine mudo que trabajó con Ford en muchas películas en las décadas de 1910 y 1920.

En las memorias de Carey, Company of Heroes: My Life as a Actor en la John Ford Stock Company (1994), brindan muchos detalles de la producción de Wagon Master . El mismo habla junto al director Peter Bogdanovich en los comentarios cuando Wagon Master fue lanzado en DVD en 2009.

Por supuesto contó con Ward Bond como el Mormón Elder Wiggs, el líder de la Caravana, al igual que Joanne Dru como Denver, y que había protagonizado previamente She 's Wore a Yellow Ribbon (1949) de Ford . También otro veterano es Alan Mowbray como Dr. A. Locksley Hall, que recuerda a su papel de Granville Thorndyke, un actor de Shakespeare, en My Darling Clementine de Ford (1946). También relativamente común en películas de Ford es la enorme Jane Darwell como la Hermana Mormona Ledyard pues apareció en siete de las películas de Ford desde 1940 hasta 1958. Algo parecido ocurre con ese calvo magnífico como Hank Worden como Luke Clegg.


Wagon Master fue producido por Argosy Pictures , que era la productora independiente formada por Ford y Merian C. Cooper principalmente para darle a Ford un control sobre sus películas, imposible si las películas producidas por los principales estudios de cine. Ford y Cooper se acreditaron como productores junto a Lowell J. Farrell como productor asociado.

Entre 1946 y 1953, Ford y Cooper produjeron ocho películas a través de Argosy Pictures, de las cuales Wagon Master fue la quinta.

La idea de la historia para Wagon Master surgió mientras Ford dirigía She Wore a Yellow Ribbon (1949) en el sur de Utah. Patrick Ford, guionista e hijo de Ford, supo de la historia de la expedición Mormon Hole in the Rock (1879-1880) por parte de algunos jinetes mormones locales. Ford desarrolló una historia libremente basada en la expedición histórica.

Ford le encargó a su hijo Patrick Ford y Frank S. Nugent que escribieran el guión. Como era típico de Ford, cambió significativamente el guión mientras dirigía la película. Se dice que le dijo a Patrick Ford y a Nugent que, "Me gustó su guión, muchachos. De hecho, en realidad filmé algunas páginas". Aunque el mismo director declaró que "Yo escribí el argumento (...) es lo que más se acerca a lo que quería lograr".

Ford había estado filmando la película She Wore a Yellow Ribbon el año anterior (1948) en Monument Valley , cerca de la ciudad de Mexican Hat, Utah , cerca de los lugares donde también filmó Stagecoach (1939), My Darling Clementine (1946) y Fort Apache (1948). Quería un aspecto diferente para su próxima película así que llevó la película a otro punto de Utah, a Moab. Ford seleccionó a Bert Glennon como el director de fotografía. Este filmó en blanco y negro al noreste de la ciudad de Moab y en Professor Valley. También hubo un rodaje adicional en Spanish Valley al suroeste de Moab, y se hicieron algunas tomas en el escenario en Monument Valley. La filmación de la ubicación se realizó en menos de un mes.

Al director de fotografía, Glennon lo conocía, de hecho hicieron junto cinco películas entre 1935 y 1939, incluida Stagecoach , por la que tanto Ford como Glennon fueron nominados para los Premios de la Academia. Ford eligió filmar Wagon Master en blanco y negro.

En 2009, al sacar la edición en DVD, Glenn Kenny escribió que la película "... revela la cinematografía de Bert Glennon por el milagro de que era / es. Al mirar el disco esta noche me pregunté si, de hecho, no era uno de las imágenes más magníficas en movimiento jamás tomadas ". 

Wagon Master fue editado por Jack Murray , quien había editado seis de las películas anteriores de Ford, incluidas todas las producciones de Argosy Pictures. La partitura de la película fue compuesta por Richard Hageman , un notable director y compositor de canciones de arte y otras obras musicales. Comenzó a colaborar con Ford en Stagecoach (1939).

Hageman escribió música para siete películas dirigidas por John Ford; Wagon Master fue la último. Kathryn Kalinak ha escrito que Ford "obtuvo un gran trabajo de las personas con las que trabajó, y a menudo aquellos con los que fue más duro produjeron el mejor trabajo de sus carreras. Uno de ellos fue Richard Hageman, a pesar de la Orquesta de Filadelfia".

Las canciones son importantes en Wagon Master . El crítico Dennis Lim ha escrito la película como "Prácticamente un musical, Wagon Master está lleno de frecuentes interludios de canciones y bailes y está acompañado por un flujo constante de himnos y baladas, interpretados por el popular grupo de country Sons of the Pioneers ".

Stan Jones escribió cuatro canciones originales que fueron interpretadas por los Hijos de los Pioneros para la banda sonora de la película. En su conclusión, la película incorpora una interpretación "enérgica" del himno mormón, " Ven, ven, Ye Santos".

John Ford había insistido en que Harry Carey Jr. dirigiera la compañía de la película, que incluía a muchos mormones, al cantar el himno; la versión utilizada para la banda sonora de la película aparentemente fue grabada por el Coro de Niños de Robert Mitchell .

Hay un montaje final, que Richard Jameson caracteriza de la siguiente manera: "Wagon Master tiene poco interés en lo prosaico, siendo preeminentemente un musical y un poema ... es el montaje final que levanta el película en otro reino por completo. Hay tomas que hemos visto antes (puntos de referencia, vistas, el baile comunitario) pero también tomas que no hemos ... Es una variación más sutil y profunda de las imágenes de memoria transfigurantes de Qué verde era mi valle (1941) ".

La película fue distribuida por RKO Pictures . La película registró una pérdida de $ 65,000 y fue la última coproducción entre Argosy y RKO.

La película inspiró la serie de televisión estadounidense Wagon Train (1957–1965), protagonizada por Ward Bond hasta su muerte en 1960.

Si bien la respuesta crítica y de la audiencia a Wagon Master fue tibia en su lanzamiento, a lo largo de los años varios críticos han llegado a verlo como uno de los de Ford obras maestras. Eso sí, en 1950, la película no fue muy valorada.

Variety señaló que " Wagon Master es una buena película de acción al aire libre, hecha de la mejor manera de John Ford. Eso significa un cuidadoso desarrollo y movimiento del personaje, condimentado con altos puntos de acción, buen drama y momentos de comedia". Pero por contra la  película fue la favorita del propio Ford, quien le contó a Peter Bogdanovich en 1967 que "junto con el fugitivo y The Sun Shines Bright , Wagon Master estuvo más cerca de ser lo que quería lograr ". Declaró en alguna ocasión que era "el western más puro y más simple que he rodado. "

Para Bruce Eder de Allmovie es «El más reconocido atributo de la película...no es el suspenso y la violencia acechante...o sus aspectos personales, sino su índole optimista».

Por su parte, Paul Brenner de filmcritic.com «Wagon Master es una de las obras maestras de John Ford, un sublime, ameno, y modesto western que no hace ostentación de ser un mito».

El crítico de cine Tag Gallagher escribió extensamente sobre Wagon Master en su libro de 1986, John Ford: el hombre y sus películas . Su resumen es: "Ese Wagon Master (1950), una de las principales obras maestras de Ford, recaudó aproximadamente un tercio de cualquiera de las imágenes de caballería seguramente no fue una sorpresa. Fue un proyecto personal, sin estrellas, pequeña historia, drama desinflado, casi nada para atraer taquillas o críticos de moda. Su presupuesto era de $ 999,370, su actor mejor pagado recibió $ 20,000 (Ward Bond). Casi todos los cuadros rebosan de humanidad, naturaleza y cine, como Viaje en Italia de Roberto Rossellini. La historia fue escrito por el propio Ford, el único caso después de 1930. "

Ha habido una serie de revisiones de Wagon Master desde su lanzamiento en DVD en 2009. La mayoría de los críticos contemporáneos parecen estar de acuerdo con la opinión de Gallagher de que Wagon Master es una gran obra maestra.

Para el crítico Dave Kehr en 1985: "Ford trata uno de sus temas centrales: el nacimiento de una comunidad, a través de una amplia metáfora visual del movimiento. Raramente el paisaje occidental parecía un emblema tangible de esperanza y libertad".

Linda Rasmussen escribió: "Esta maravillosa película enfatiza las virtudes de la solidaridad, el sacrificio y la tolerancia, y muestra a John Ford en su forma más magistral, con el control total del La producción, desde el reparto hasta los pequeños actores, hasta la grandeza y el alcance de las composiciones visuales. La película, con su impresionante escenario, brillantes actuaciones de un elenco de actores y un cautivador sentido del humor, es un excelente ejemplo del western americano ".

En una publicación de 1973 George N. Fenin y William K. Everson , The Western: desde los silencios hasta los setenta , escribieron que " Wagon Master está tan cerca de un auténtico poema cinematográfico occidental como lo hemos estado nunca, pero los intentos de Ford admiradores para agrandarlo más allá de eso, tanto a él como a Ford un mal servicio ".

David Fear escribió en 2009, "Para una pequeña película modesta, esto todavía tiene toda la narración sólida y la majestad visual de las obras clásicas de Ford; los estudiosos como Joseph McBride y Peter Bogdanovich realmente piensan que es su obra maestra."

Ya en España el historiador de cine Ernesto J. Pastor publica en Twitter que " Es sorprendente comprobar cómo (al igual que en "La diligencia) Ford no respeta en alguna ocasión los ejes narrativos y no pierde un ápice de verosimilitud. "

La película tiene todos los ingredientes y temas que caracterizan al director. Es una homenaje al valor de los pioneros, hombres, mujeres y niños que cruzaron el país jugándose la vida. En una exaltación a la fe , a la amistad, al amor , a la lealtad . Es un himno de solidaridad. Pero además es una película sencilla, bella entretenida y reflejo de las aventuras y epopeyas que Ford quería mostrar en sus películas. Ofrece una lectura optimista y personal sobre un popular episodio bíblico.

Es una película en la que las canciones y baile reflejen la historia de las caravanas pero junto a ellos de los sentimientos profundos y complejos de todos aquellos que buscaban la luz pero podían encontrarse con la oscuridad.

Además Wagon Master retrata la evolución de una comunidad mormona en paso hacia un Edén prometido. Sean Axmaker escribió en 2009: "Es una película suave y cálida y sigue un tema clásico de Ford, la creación de una comunidad en el oeste, a través de una historia a menudo alegre ...".

Para Dennis Lim señaló que " Wagon Master es a la vez la expresión más clara y completa del gran tema de Ford: el surgimiento de una comunidad. La película está tan comprometida con la idea de un héroe colectivo que no hay un personaje central, ningún protagonista o nombre de marquesina. En lugar de Wayne o Henry Fonda, Wagon Master está lleno de rostros menos conocidos pero familiares de la compañía de acciones de Ford ".

Es un reflejo de una comunidad creada a base del trabajo de sus integrantes, los individuos que son retratados por Ford de manera magistral reflejando en sus rostros el esfuerzo colectivo para conseguir en fin común. Para reforzar esa idea comunitaria están los bailes que John Ford utiliza como expresión comunitaria: “los valores comunitarios son eternos,mientras que las personas concretas que forman la comunidad o la familia no. Los valores comunitarios trascienden los grupos concretos que existen en un tiempo y un espacio” Esa comunidad en la película es la mormona.

De hecho la historia de la película está inspirada en la expedición Mormon Hole in the Rock de 1879-1880 , y se ha citado a Ford diciendo que los mormones dicen que "estas son las personas que quiero".

Sin embargo, la película representa el prejuicio que hubo en ocasiones contra los mormones; el marshall de Crystal City los expulsa de la ciudad y los convierte en marginados como casi todo lo que aparece en la película- Marginados son los navajos, pero también los son los Cleggs, los vendedores de elixir, las mujeres de dudosa viva que les acompañan - actrices y prostitutas-, o los comerciantes de caballos.

Sobre el protagonismo de los mormones Randy Astle y Gideon Burton escriben: "Es como menos sorprendente, encontrar a los mormones en un lugar destacado de una de la principales películas humanistas jamás hechas, como es Caravana de la Paz de John Ford (1950). La película termina con un coro de quizás el himno mormón más conocido," Come, Come, Ye Saints ".

El ya citado Tag Gallagher escribió en 1986 que "... los mormones son presentados como corderos, no están dispuestos a protegerse. Sin Travis, habrían mantenido su pacifismo, pero lo cierto es que las caravanas mormonas reales estaban armados y se defenderían si era necesario. Wagon Master ha sido considerado un "poema cinematográfico" .

Scott Eyman y Paul Duncan escribieron en 2004 que Wagon Master "es una balada lírica, una afirmación de la visión popular de Ford de América, donde un baile o una ceremonia junto a la tumba hablan más para los pioneros de mentalidad comunitaria que todos los dramáticos batallas en el mundo ".

En este sentido Jeremy Arnold escribió: "No hay mucha acción (especialmente para un western), y apenas hay una historia. Y sin embargo, Wagon Master es una de las películas narrativas más poéticas jamás realizadas. La pequeña trama que existe es secundaria a la verdadera preocupación de la película: celebrar una forma de vida, la de los pioneros mormones, y ubicarla en el contexto de la naturaleza.

Lindsay Anderson escribió en 1954 que "Ford a menudo abandona su narrativa por completo, para detenerse en las amplias y aireadas vistas, en los pasajeros y los carros que superan los obstáculos naturales más formidables, en las figuras inclinadas y cansadas que tropiezan persistentemente a través del polvo".

Richard Jameson, en 2003 señaló que "Wagon Master tiene poco interés en lo prosaico, siendo preeminentemente un musical y un poema. El aspecto musical es inmediatamente evidente, y largos tramos de la película se narran en canciones en lugar de dramatizadas. El poema es otra cosa otra vez. Sin duda, más que una cuestión de apreciar que casi todo en la película es increíblemente hermoso de ver y asombrosamente evocador. Algunas de esas imágenes detrás de los créditos de la Caravana mormón que cruza el río y se planifican en realidad anticipan cruces que la comunidad aún tiene que hacer; los vemos de nuevo más tarde. Pero es el montaje final lo que eleva la película a otro reino por completo".

La película es además un canto a la paz y un repudio de las armas. Curiosamente fue filmada cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939–1945), en la que Ford había participado. De hecho se siente orgulloso de ello y viste en muchas ocasiones de militar. Y sin embargo, el tratamiento de la violencia por parte de Wagon Master fue inusual, especialmente para un western. En la película, los mormones son pacifistas y desarmados. Esta fue la elección de la historia de Ford, ya que los mormones del siglo XIX a menudo tomaron las armas. La Caravana mormón es, por lo tanto, vulnerable a amenazas armadas, que incluyen sus encuentros con los miembros de otra comunidad como los Navajo, quienes demuestran ser pacíficos, y con la familia Clegg, que ciertamente no lo son. Travis y Sandy están armados, pero Sandy aparentemente nunca ha disparado un arma contra una persona, y Travis afirma que solo le disparó a "serpientes". Sin embargo, son capaces de derrotar a los Cleggs en un breve tiroteo precipitado por el asesinato de Cleggs de uno de los hombres mormones desarmados.

Glenn Erickson escribe: "Travis afirma que únicamente dispara sobre serpientes, no sobre personas, y cuando se ve obligado a luchar, arroja su arma después. Eso también es un sentimiento que sentí de los hombres de mi familia, todos ex soldados. La guerra fue una y otra vez; en lo que a ellos respecta, la victoria y la paz durarían para siempre ".

Shigehiko Hasumi señala que las películas de Ford a menudo muestran el lanzamiento de objetos en momentos significativos.

En su libro de 1984 sobre Ford, Lindsay Anderson discutió sobre el valor de los " pacífico (no pacifista)" de Wagon Master y también de la trilogía de películas de caballería de Ford ( Fort Apache (1948), She Wore a Yellow Ribbon (1949) y Rio Grande ( 1950)) que se hicieron aproximadamente al mismo tiempo.

En 1998, los derechos de autor de las versiones originales y en color de la película fueron donados a la Biblioteca del Congreso, junto con una copia original de la película. El carrete se almacena en una bóveda segura individual en el campus de Packard en Culpeper, Virginia, para preservar la película para las generaciones futuras.

A nosotros o , al menos, a mi nos queda un western sobrio y poético lleno de humor, pero también de acción, de emociones, que presenta diálogos brillantes como los de Elmer, o los juegos de amor entre las parejas que se forman, o la dignidad en todo momento del Doctor A. Locksley Hall. Presenta personajes carismáticos entre los buenos como el citado y entre el malvado Tío Shiloh patriarca de los Cleggs, familia de villanos memorables. Todo ello además de presentarlo con un puesta en escena de lujo, con una fotografía de lujo, con una banda sonora inmortal y un homenaje a la camaradería, al amor, a la amistad, a la solidaridad, a la fe. Una inmensa y alegre obra maestra.


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