Vista en el otoño de 2019 con su entrada correspondiente, Quien a hierro mata de Paco Plaza, reconozco que me gustó y mucho. Hoy visto por segundo vez, me ha gustado, pero menos. Tiene el "encanto" - va entre comillas por algo- de una historia del crimen organizado cercano como es el gallego. Tiene la ventaja de la venganza en la que caen los seres despreciables, los narcos, tiene la brutalidad de los mismos-.
Consiguió una buena cantidad de Premios recibiendo un Goya al Mejor actor revelación (Auquer) de sus tres nominaciones siendo las otros dos al Mejor actor protagonista Luis Tosar y al Mejor sonido David Machado, Gabriel Gutiérrez, Yasmina Praderas
En los Premios Feroz obtuvo el Permio al Mejor actor de reparto (Auquer) estando además nominada a Mejor actor protagonista Luis Tosar y Mejor película dramática.
En los Premios Forqué fue nominada mejor actor (Enric Auquer) Premios Feroz consiguió el premio al Mejor actor de reparto para Enric Auquer consiguiendo nominaciones a Mejor actor protagonista (Luis Tosar) y Mejor película dramática.
En los Premios Gaudí consiguió el Mejor actor secundario para Enric Auquer y el premio para la mejor dirección de producción para Oriol Maymó, mientras tuvo nominaciones a la Mejor música original (Maika Makovski), Mejor sonido (David Machado, Gabriel Gutiérrez, Yasmina Praderas) y Mejor vestuario para Vinyet Escobar.
Y en los Premios Mestre Mateo , el Premio a las Producciones audiovisuales que concede la Academia Galega da Audiovisual (AGA) consiguió tres Premios Mestre Mateo al Mejor maquillaje y peluquería para Susana Veira y Beatriz Antelo , a la Mejor interpretación masculina de reparto para el fallecido Xan Cejudo y el Premio a la Mejor interpretación femenina de reparto para María Vázquez. En cuanto sus nominaciones fueron múltiples destacando las de Mejor largometraje, Mejor dirección (Paco Plaza), Mejor dirección artística (Javier Alvariño), Mejor dirección de fotografía (Pablo Rosso), Mejor dirección de producción (Oriol Maymó), Mejor guion (Juan Galiñanes y Jorge Gerricaechevarría), Mejor interpretación masculina de reparto (Enric Auquer), Mejor interpretación masculina protagonista (Luis Tosar), Mejor montaje (David Gallart), Mejor música original (Maika Makovski), Mejor canción (David Machado, Gabriel Gutiérrez y Yasmina Praderas) y Mejor vestuario (Vinyet Escobar).
Una película bien planteada, en base al guión de Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, brutal, con buena música de Maika Makovski - aunque integra a Julio Iglesias en la misma, con una idea de la venganza extrema, en la que no hay perdón, ni buenos, ni malos. Sin maniqueísmo. En la que un aparente hombre ejemplar, un sanitario como Mario (Luis Tosar) que atiende a los ancianos de una residencia y que saca su mala baba cuando llega un repulsivo narcotraficante, Antonio Padín, responsable indirecto de la muerte de su hermano - él tiene mucho que ver en la responsabilidad de la misma- y que tiene dos repulsivos hijos , Kike Padín y Toño Padín, ambiciosos, miserables, repulsivos, torpes, brutales, pendencieros , descontrolados ante lo que se avecina ante su propio fracaso con un narco colombiano. Y aunque Toño piensa que el enfermero convencerá a su padre de que asuma la deuda, Mario tiene sus propios planes.
Hostias, puras y duras. Desde la primera imagen, un individuo en una nasa gigante, una langosta frente a un centollo humano sin una pata, un accidente brutal que antecede a un triste e injusto final. Un sonido de corazón que afecta a la cámara, una imagen final tremenda. Buen cine.
Hostias, puras y duras. Desde la primera imagen, un individuo en una nasa gigante, una langosta frente a un centollo humano sin una pata, un accidente brutal que antecede a un triste e injusto final. Un sonido de corazón que afecta a la cámara, una imagen final tremenda. Buen cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario