martes, 17 de julio de 2012

Una cebolla en la cabeza




Parece ser que estar como agua para chocolate es estar a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa. No lo sabía y siempre me pregunté el por qué del título de la película. Realmente lo vinculaba al peso de la cocina en la misma. La pude ver en el año 1992 y creo que fue en el ya desaparecido cine Santa Rosa. Éste era el que presentaba las películas menos comerciales, pero también de mejor trayectoria según la crítica cinematográfica. Un día hablaré de esta sala.

La película se basa en la novela homónima escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989, que trataba de la vida de una mujer (Tita), de sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. Como agua para chocolate es una novela que esta dividida en 12 capítulos respecto a los días de la semana, y en cada capitulo se da una receta de cocina así como varias recomendaciones para hacerlo. En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico creado por la literatura hispanoamericana (yo diría que Juan Rulfo y su Pedro Páramo) con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.
Como agua para chocolate fue llevada al cine- como director y productor-  por el entonces esposo de la autora y en este caso guionista, Alfonso Arau en 1992 y fue galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países. La duración del filme es 105 minutos.
Los actores protagonistas de la película son Regina Torné, Lumi Cavazos, Marco Leonardi, Mario Iván Martínez, Ada Carrasco, Yareli Arizmendi,  que asumen a los personajes principales como  Tita (Lumi Cavazos), Pedro (Marco Leonardi), Mama Elena de la Garza (Regina Torné) Rosaura(Yareli Arizmendi),  , Gertrudis (Claudette Maillé), Nacha (Ada Carrasco), Chencha,(Pilar Aranda), John Brown (Mario Iván Martínez)  Juan Alejandrez, Alex Brown – el hijo de John Brown- y Esperanza.
Como agua para chocolate rompió los registros de venta y de asistencia a las salas cinematográficas de una película mexicana en los noventa. Además de ésta recuerdo en esa década la película Danzón. Ocupa el lugar 56 entre las 100 mejores películas del cine mexicano según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994. Ha sido, además, la octava película extranjera más taquillera de Estados Unidos.
Se trata de una historia de amor mágico-realista en el México revoluciorario de 1912, en la que Tita y Pedro ven su amor obstaculizado cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, siga la tradición de quedarse soltera para cuidar de su madre hasta la muerte de ésta, por ser la menor de sus hijas. Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. Todo ello con la gastronomía como nexo de unión y como metáfora de los sentimientos de los personajes.
La película comienza cuando la sobrina nieta de Tita, la protagonista, está cortando cebolla y se coloca un buen trozo en la cabeza con el fin de dejar de llorar, tal y como le enseñó Tita. Desde este momento nos empieza a contar su historia.
Tita nace en la cocina de un rancho y desde ahí comienza la historia. Tita nació prematura, sobre la mesa de la cocina; su parto prematuro causó que, desde ese día, empezara su gusto por la cocina, y pasará su vida dedicada a ella, junto a Nacha - ya esté viva o muerta- y a Chencha, la muchacha. Huérfana de padre – el pobre muere fulminantemente por un infarto al enterarse de que puede ser Tita hija de un amante de Mamá Elena- desde muy pequeña se siente atraída por Pedro. Nacha se encargó de cuidarla y criarla. Tita de bebé se alimento de té y atoles que Nacha le daba debido a que su mamá, la señora Elena, había perdido la leche debido a la muerte de su esposo. Tita vivió entre los olores de la cocina y este era su lugar favorito. Allí aprendió todas la recetas reales y mágicas de Nacha.
En una noche de fiesta Tita cruzo el salón mientras Gertrudis estaba tocando en el piano el vals “Ojos de juventud”. Mamá Elena mandó a Tita a la cocina a buscar unos bocadillos. Fue en ese momento cuando Pedro le confesó su amor a Tita. Pedro le dijo que la amaba desde que la vio por primera vez, y desde esa noche para siempre.
Ya crecida, y a los 15 años de edad, un día Tita le anuncia con voz temblorosa a Mamá Elena que Pedro Muzquiz necesitaba hablar con ella. Mamá Elena, de forma autoritaria, le hace saber desde ese mismo día que, como era la menor de las hermanas, ella debería cuidarla hasta que falleciera; era una tradición familiar.
Pedro se presenta en su casa para pedir la mano de Tita junto a su padre, pero mama Elena le da a conocer que, según la tradición familiar, solo aceptará  que tome la mano de la hermana mayor, Rosaura. Pedro aceptará – a pesar de la oposición y vergüenza de su padre- con tal de estar cerca de Tita. Con todo, antes de marchar Pedro le dice que es la única manera de estar siempre a su lado.
En este momento Tita se encontraba haciendo unas tortas de navidad que le gustaban mucho a ella y las estaban preparando por el motivo de su decimosexto cumpleaños y también por la petición de mano. Sin embargo, Tita al saber lo que había acontecido se hunde en la miseria.  
Ante tanta desgracia, la anciana criada Nacha, será la encargada junto con Tita de la preparación de la boda.  Tita tras la boda logró controlar sus emociones y fue a felicitar a su hermana y a Pedro. En ese momento Pedro logró decirle algo al oído: que se había casado con su hermana para estar con ella. Mama Elena vio que el abrazo había tardado más de lo normal que las demás personas y le pregunto ella le dijo que nada se sentía feliz que no le importaba el casamiento.
En el banquete y sobre todo a los postres, se hace el reparto de la tarta nupcial. Pero sobre ella han llorado tanto Nacha como Tita y con las lágrimas que derramaron sobre el pastel las personas que la prueban sufren un “ataque de nostalgia” y se marchan todos a sus aposentos, o al campo a vomitar. Tita quería contarle a Nacha lo que Pedro le había dicho,  pero era ya muy tarde por que Nacha había fallecido y en su mano portaba la foto de un antiguo novio. A Rosaura y a gran parte de los invitados el pastel le hizo vomitar y dañar su vestido de novia. A Mama Elena, que sube a la habitación, busca una llave de un pequeño cofre y, tras abrirlo, saca la fotografía de su amante. Con todo, ella está convencida  que ha puesto algún tipo de ingrediente inadecuado y no sólo sus lágrimas. Rosaura y Pedro no pueden tener relaciones esa noche pues han enfermado igualmente. Tras el problema estomacal están tres meses sin relaciones maritales.
Tita se sentía muymal por el casamiento de su hermana Rosaura con Pedro. Un día cuando se dirigía a huerto a buscar frutas y recogerlas en su falda. De repente y por sorpresa fue a toparse con Pedro. A Tita, de la sorpresa, se le cayeron las frutas y recogiendo rápidamente las frutas Pedro logro ver una parte de la pierna de Tita que estaba al descubierto. Tita pudicamente dejó caer su falda para que no la viera.
Más tarde, Rosaura intenta ocupar un puesto en la cocina, pero no está dotada como Tita. Rosaura para no ser menos preparó comida pero la comida no fue de agrado de nadie. Pedro para no ver triste a Rosaura le dijo que estaba muy rica al igual que Mama Elena. A todos desagrada su comida. Por supuesto ese mismo día todos en la casa enfermaron del estómago. 
Al morir Nacha, Tita se convirtió en la cocinera oficial del rancho y por esto Pedro le llevo un ramo de rosas blancas, pero Mama Elena le dijo que de inmediato las tirara. Con todo, Tita no podía tirarlas, al sostener el ramo contra su pecho tan fuertemente,  que sangró y las rosas se convirtieron en rojas.

Entonces Nacha le recetó al oído un plato donde podría dar salida a las rosas y no tirarlas. Nacha le dijo que para no tirar las rosas hiciera un platillo llamado codornices en pétalos de rosas; era  la unión de la sangre con la carne, a través de ambos ingredientes. Pedro probó el plato y no dudo en expresar su agrado por aquel exquisito afrodisíaco. Mamá Elena, siempre descontenta, le dijo que estaba salado y Rosaura usando el pretexto de náuseas y mareos se va de la cocina. Al probarlo Gertrudis tuvo una sensación muy extraña que le invadía todo el cuerpo una sensación de un calor total , al meterse en las ducha, tanto era el calor de su cuerpo, que le agua se evaporaba antes de tocar su cuerpo. De inmediato se incendia el baño de madera. Gertrudis para no quemarse viva sale desnuda corriendo por el campo y una nube rosada llego hasta donde peleaban los ejércitos revolucionarios. Éstos ,que están cerca luchando, llegaron a percibir el olor que Gertrudis desprendía y un capitán llamado Juan Alejandrez marcha hacia la casa. Gertrudis salió desnuda. El soldado se va en su busca y la  toma de la cintura y llevándosela al frente, mientras la besa apasionadamente en el mismo caballo. Gertrudis no volverá más a la casa, pues se pone a trabajar a un burdel para controlar el fuego que llevaba dentro.
Tras esto, la historia se complica y acaba siendo apasionantemente un culebrón. Pasaron varios meses para que Pedro y Rosaura terminaran la noche de bodas debido a que Rosaura se sentía mal debido al pastel. Después de unos meses se dio la noticia de que Rosaura estaba embarazada.
Un día Pedro fue por un doctor para que viera a Rosaura pero no pudo regresar hasta el día siguiente debido a la guerra. Chencha y Mamá Elena habían salido pero no podían regresar; ese día Rosaura dio a luz y la única que estaba en la casa era Tita pero no sabía nada de partos y tuvo una visión de Nacha y le dijo exactamente que tenía que hacer. A Rosaura se le fue la leche y no pudo alimentar a su hijo, así que Tita fue la encargada de alimentar al niño. Pero este no quería comer y aunque Tita no había estado embarazada le salió leche de sus senos y así pudo alimentar al niño; este niño hizo que Pedro y Tita se unieran más.
Por decisión de Mamá Elena, Rosaura, Pedro y su hijo Roberto se fueron a vivir a San Antonio. Cuando Mama Elena, Tita y Chencha tuvieron noticias de la familia de Rosaura, Pedro e hija, ésta no puede ser peor, pues el niño había muerto. Al escuchar esto Tita perdió el control y tuvo una discusión con Mama Elena en la cual culpaba a Mama Elena de la muerte del niño. Salió corriendo y subió en un palomar. Chencha la busca, pero ella no baja. Al día siguiente el doctor John Brown subió por Tita y se dio cuenta de que estaba loca y Mama Elena le dijo que se la llavera a un manicomio pero el doctor Brown prefirió dejarla en su casa.
Tita vive en la casa del doctor, estando meses sin hablar y sin recordar nada de la cocina, hasta que un día Chencha la fue a visitar con un caldo de colita de res y esto la hace muy feliz. Tita volvió a hablar y le dijo a Chencha que le dijera a su madre que nunca pensaba regresar al rancho.
Cuando llegó al rancho un grupo de revolucionarios lo toman, violando a Chencha y a Mama Elena. A esta última la dejan muy herida. A los pocos días Mama Elena murió.
Al morir Mama Elena, Tita encontró una llave de una caja que posteriormente ella abrió. Contenía cartas de José Treviño, y Tita se dio cuenta que su madre tenia un verdadero amor y era el José Treviño y nunca se pudo casar con él debido a que era negro. También se enteró que Gertrudis era hija de este hombre.
Rosaura y Pedro regresaron a vivir al rancho tras la muerte de Mama Elena. Rosaura regresó embarazada, se anticipó su parto y tuvo una niña. La hija de Rosaura se llamo Esperanza y fue alimentaba por Tita con té y atoles.
John Brown fue al rancho a pedir la mano de Tita en matrimonio. Tras hacerlo, John se fue a los EE.UU a por su tía. Esa misma noche, Pedro y Tita tuvieron un encuentro donde tuvieron relaciones sexuales y Tita perdió su virginidad.
La tradición de partir la rosca de reyes se realizo ese año en la casa de Tita y había muchos invitados. Tita estaba preocupada porque creía que estaba embarazada. Al estar en la sala platicando tocaron a la puerta y Gertrudis regreso a casa diciendo que no podía faltar a comer un pedazo de rosca y chocolate; Tita estaba muy feliz con su regreso; Gertrudis llegó con su marido Juan Alejandrez y con un batallón de 50 hombres. Gertrudis estuvo en la casa una semana. Tita y ella tuvieron una larga conversación. Tita le reveló que creía que estaba embarazada de Pedro. Gertrudis hizo que ella y Pedro hablaran al respecto. El día en que Gertrudis partía hubo una gran fiesta en su honor solo con las personas que residían en esos días en el rancho. Mientras que Tita estaba en su cuarto escuchó que Pedro, totalmente borracho, le cantaba desde la ventana una canción, mientras Juan tocaba la guitarra. 

El espectro de Mama Elena se le aparece a Tita y le dice que no tiene vergüenza y que no merecía pertenecer a esa familia. Tita se  enfrentó a ella y todas sus angustias se fueron; pero después de esto Pedro se quemó y, de inmediato, Tita bajo a ver como estaba. Muy preocupada de esto lo llevó a su cuarto y lo empezó a curar y a cuidar por los siguientes días y Rosaura se dio cuenta de que no podía hacer nada así que se encerró en su cuarto por una semana.
Al regreso de John Brown que había traído a su tía Tita preparado una comida de presentación familiar. Pero ese día Tita le dijo a John que no se podía casar con el pues había tenido una relación con un antiguo amor y que había perdido su virginidad. John le dijo que lo pensara, que eso a él no le importaba y pensara si en realidad lo amaba o no.
Después de unos días Rosaura murió debido a una congestión estomacal aguda.
Han pasado muchos años. Estamos en los años 30 y se celebra una boda. Los que se casan son Esperanza y Alex. Tita y Pedro bailaron de nuevo el vals “Ojos de juventud”. Habían pasado desde la boda de Pedro y Rosaura, 22 años.
Pedro en ese día le pidió matrimonió a Tita. Todos los invitados al probar los chiles en nogada que se habían preparado para la boda sintieron la misma sensación que Gertrudis había tenido cuando probó las codornices en pétalos de rosas; y entonces todos se empezaron a marchar.
Pedro y Tita eran los únicos que quedaban y al fin podían amarse libremente. Fueron a un cuarto decorado con velas y dieron salida a la pasión por tantos años contenida. Tita sentía que estaba llegando al clímax cuando sus ojos se iluminaron y apareció un brillante túnel y sabia que en ese momento moriría pero ella se contuvo para no morir no quería hacerlo, pero era tarde, pues Pedro había muerto por esto; y ella al estar arrepentida de no haberse dejado ir por el túnel busco la forma de regresar a él y fue por su enorme colcha que había tejido en sus noches de soledad y tristeza – y que vimos cuando el doctor se la llevó a su casa- empezó a comer unos fósforos que un día le regalo John y empezó a recordar todos los momentos felices y poco a poco fue volviendo a ver el túnel donde Pedro la esperaba, se dejo ir y nunca mas se separaron.

La fotografía poco definida y no muy colorista es obra de Emmanuel Lubezki y Steven Bernstein. La una banda sonora más acorde con el tono de la cinta corresponde al antiguo director de la orquesta de Córdoba el guitarrista cubano Leo Brower y Annette Fradera. Muchos de los temas de la película son interpretados a base de sintetizadores. La partitura de la película fue lanzada por Milan Records.

El jefe de sonido fue Juan Carlos Prieto. El maquillaje estuvo en manos de Sergio Espinoza. El complejo montaje fue obra de Carlos Bolado y Francisco Chiu. La escenografía y el vestuario fueron asumidos respectivamente por Ricardo M. Kaplan y Carlos Brown.

La película fue galardona con multitud de premios tanto en México como en España y Estados Unidos. Obtuvo 10 premios Ariel en 1992, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejores interpretaciones principales masculina y femenina. Estuvo nominado a un total de 14 premios. En España estuvo nominada a  los Premios Goya de 1993 como mejor película extranjera de habla hispana. En EE.UU a los Globos de oro en 1993 también como mejor película extranjera, así como a los Independent Spirit Awards de  1994 en el mismo segmento. En Gran Bretaña a los Premios BAFTA de  1994 a la mejor de habla no inglesa. En el Festival de Cine Mexicano de Guadalajara de 1992 obtuvo el Premio de la audiencia, al igual que en el Festival Internacional de Cine de Tokio ( 1992) con el Premio a la mejor actriz (Lumi Cavazos) y mejor contribución artística. Igualmente en el Festival de cine de Gramados de 1993 tuvo el Premio de la audiencia y mejor actriz principal. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, han tenido mucho éxito en diversos países.

La película generó por venta de taquillas la cantidad de $21,6 millones en EEUU solamente, además recibió 30 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano 21 de ellos.

Varios actores fueron doblados por actores profesionales. El doblaje de estos actores fue comisionado por el propio Alfonso Arau.
Una de las cosas más llamativas del libro y que se reflejan en la película son las recetas que se dan. Entre ellas se encuentran las Tortas de navidad, el Pastel Chabela, las Codornices en pétalos de rosas, el Mole de guajolote con almendra y ajonjolí, el Chorizo norteño, la Masa para hacer fósforos, el Caldo de colota de res, el Champandongo, el Chocolate y rosca de reyes. Las Torrejas de natas, los Frijoles gordos con chile a la tezcucana y los Chiles en nogada. Bueno, y sobre todo, el papel de la cebolla que invita a llorar, pero también a dejar de hacerlo, si te colocas la cebolla sobre la cabeza. Como vemos las receta te invitan a comer, a cocinar, a leer y a ver cine.
Un detalle, he tardado veinte años en volver a ver la película. Puede que me emocione menos, pero me siguen pareciendo magníficos los diálogos, el tono, el realismo mágico con la aparición de los fallecidos influyendo en la vida de los vivos y esa historia de amor contenido que, en ocasiones se desboca en forma de rabia o de pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario