martes, 3 de diciembre de 2013

Aquel día del Doctor


Hemos esperado meses este día. Mis hijos retenían en su memoria el día de emisión, el 23 de noviembre. “Papá no te olvides” me decían. Especialmente, me lo han recordado insistentemente en las últimas semanas. Curiosamente yo estaba más atento al aniversario del asesinato de Dallas, aquel que ha llegado a uno de mis hijos a preguntarle a su abuelo, mi padre, ¿cómo te enteraste del asesinato de JFK? ¿Qué estabas haciendo? Lo que era seguro es que mi padre no estaba viendo el primer capítulo del Doctor Who, que emitieron ese mismo día hace 50 años. 
Como dice un amigo, hay que ser un poco Friki para ver el Doctor. Y tiene razón. Yo nunca me he considerado un whovian, pero lo cierto es que mis hijos me metieron en esta serie. Cuando se retomó la misma, en el 2005 – creo- el mayor de ellos la descubrió en Canal Sur 2, extinta segunda cadena, del manipulado e indigerible sector audiovisual andaluz. Lo cierto que la hora a la que lo echaban, algo así, como las siete de la tarde, coincidente con la hora de los baños, - poco antes, poco después- los enganchó, y como siempre me gusta ver lo que ellos ven, básicamente para compartir espacios y experiencias, que me ayudan a estar más cerca de ellos, lo vi. Y poco a poco, me acerqué a la historia de este señor del tiempo, regenerable, con dos corazones, que viaja en una cabina, la TARDIS. 
Pero vamos a lo que debemos ir y es que no una serie llega a los cincuenta años. Creo que solo es posible en esta serie británica de la BBC que tienen como protagonista al Dr. El día del Doctor (The Day of the Doctor) es este episodio especial de la longeva serie de televisión británica con la que se celebró el 50 aniversario de la primera emisión de la popular ficción. 
¿Quién ha estado detrás del Doctor Who? En este día tan señalada ha sido Steven Moffat, productor y guionista de la serie desde 2010, autor del complejo episodio. En la producción Moffat ha sido acompañado de Faith Penhale y Marcus Wilson. Como director ha participado Nick Hurran, un experimentado director de episodios de la misma. La banda sonora ha estado en manos de Murray Gold. Como era un episodio especial, el 240 de la serie, ha durado algo más de lo normal, 76 minutos, ha tenido una cabecera especial en la entrada y, además, curiosamente, se ha emitido este gran día 23 de noviembre de 2013 en 3D por el canal de televisión británico BBC One, y proyectado en varios cines en Reino Unido y el resto del mundo. 
El episodio está interpretado por Matt Smith (el undécimo Doctor), David Tennant (Décimo Doctor) a los que se suman John Hurt (Doctor Guerrrero), Tom Baker (actor que caracterizo al Cuarto Doctor, como el conservador de la National Gallery de Londres), Peter Capaldi ( el nuevo Doctor), Jenna Coleman, Billie Piper ( no como Rose Tyler , sino como el momento), así como la imagen de archivo de otros doctores como fueron William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, (ya fallecidos los tres), y los todavía vivos Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy, Paul McGann y Christopher Eccleston. 

Como estrellas invitadas de esta 240 capítulo aparecen Jemma Redgrave (Kate Stewart, hija del Brigadier Alistair Lethbridge-Stewart), Joanna Page (La reina Isabel I), Ken Bones (el General), Orlando James (Lord Bentham) , Ingrid Oliver (la científica de UNIT, Osgood) y Nicholas Briggs (su voz a los Daleks (y a los Zygon). 
La trama entrelaza tres hilos argumentales, situados en Londres en el año 2013, la Inglaterra isabelina y la caída de Arcadia, la segunda ciudad de Gallifrey, en el último día de la Guerra del Tiempo. 
El episodio tiene como protagonista principal al Undécimo Doctor que se reúne con su décima encarnación en una aventura que les llevará a enfrentarse a algo terrible que ha despertado en la National Gallery de Londres en el año 2013, así como a lidiar con un complot asesino en la Inglaterra isabelina y al espacio exterior, dónde una antigua batalla llega a su conclusión. Todo ello a la vez que el peligroso pasado del propio Doctor vuelve para perseguirle. 
Aparece en unos segundos sin diálogo, Peter Capaldi como el Duodécimo Doctor, antes de su debut oficial en el siguiente episodio. Además completó el círculo de regeneraciones al mostrar el inicio de la regeneración del Doctor Guerrero hacia el Noveno Doctor, y se cambió retroactivamente la continuidad de la serie en lo relativo a Gallifrey y los Señores del Tiempo. 
Antes de ver este episodio había visto una precuela, titulada La noche del Doctor en la que se nos narra como el Octavo Doctor perece en el planeta Karn al intentar salvar a una piloto de una nave espacial de un accidente. Tras ser resucitado brevemente por la Hermandad de Karn, su suma sacerdotisa le ofrece la posibilidad de regenerarse en una encarnación que tome parte en la Guerra del Tiempo y el Doctor elige regenerarse en "un guerrero". 
En una segunda precuela, de título El último día, se cuenta desde los ojos de un soldado de Gallifrey la caída de la ciudad de Arcadia a manos de los Daleks. 
El episodio conmemorativo al 50 aniversario fue emitido simultáneamente en 94 países, consiguiendo un récord Guiness gracias a ello, además de ser emitido en más de 1500 salas de cine de todo el mundo, en las que consiguió buenos datos de taquilla. 
Se inicia con la imagen del primer capítulo del Doctor Who, aunque más tarde nos encontramos al Doctor. Tras esta introducción, fue cuando verdaderamente empezó The Day of the Doctor, tal y como empezaba en televisión hace 50 años con la sintonía y entrada original, en blanco y negro muy emocionante y con la primera escena de An Unearthly Child modernizada, con el policía la puerta del chatarrero I. M. Foreman, al doblar la esquina el cartel de la escuela Coal Hill, allí encontraremos a Clara que ahora es maestra y que al recibir una nota del Doctor se va en moto a encontrarse con él. En la escuela Coal Hill, en la que Clara Oswald recibe un mensaje del Undécimo Doctor y éste regresa a la TARDIS. Ambos deciden salir a conocer el universo, pero como siempre los planes de viaje del Doctor no acaban de materializarse. Ambos, por orden real, son remolcados en la TARDIS en helicóptero y llevados hasta Trafalgar Square la plaza que da acceso a National Gallery en donde son recibidos por Kate Stewart. Esta vez es la UNIT quien los desvía de su camino hacia Trafalgar Square, para mostrarle un misterio. 
Lo recibe la hija del Brigadier y nueva jefa de UNIT, Kate Stewart y Osgood, una científica que lleva la bufanda del Cuarto Doctor. 
El Doctor recibe unas instrucciones, lacradas, preservadas por Isabel I de Inglaterra (que proclama ser su esposa), que han de ser abiertas junto a un cuadro en tres dimensiones que representa el último día de la Guerra del Tiempo, titulado al parecer o bien Nunca más (Never More) o bien Gallifrey cae (Gallifret Fall). Se trata de una pieza de arte de los Señores del Tiempo, que son más grandes en el interior. El cuadro recuerda al Doctor ese doloroso instante, en el que acabó la Guerra del Tiempo, pero ese no es el misterio inicial, está en otros cuadros de la misma tecnología en el que han desaparecido los personajes. Las instrucciones también nombran al conservador de la Galería Nacional para proteger los tesoros que Isabel I. 
Eso sí, cuando ambos pasan a ver más cuadros en 3 D descubren que los cristales de los otros cuadros 3D aparecen rotos desde dentro y que las figuras que en ellos había, han desaparecido. 
Posteriormente descubren que hay una presencia de alienígenas que cambian sus formas, los Zygons, conservados en las viejas imágenes, y que están iniciando una invasión. Para derrotarlos, la UNIT planea detonar una cabeza nuclear en Londres, bajo su base en la Torre de Londres que contiene varios artefactos extraterrestres y que está protegida para que la TARDIS no pueda aterrizar en ella. 
Mientras tanto, en medio de la Guerra del Tiempo, el Doctor Guerrero (John Hurt) ve cómo Gallifrey está cayendo ante una invasión Dalek. Llega a la conclusión que esta locura de la Guerra del Tiempo sólo acabará si acaba con las dos partes en conflicto, por lo que roba el Momento un arma de destrucción masiva que eliminará a Daleks y Señores del Tiempo. Decide activar un arma de destrucción masiva conocida como el Momento, que es descrito como un "devorador de galaxias" que destruirá a las dos razas beligerantes por completo. El Momento es un complicado mecanismo que tiene un interfaz de un rostro conocido que ha tomado del futuro del Doctor (Billie Piper).El arma tiene una conciencia, que se aparece ante el Doctor Guerrero con la forma de su futura acompañante Rose Tyler, en la versión del Lobo Malo (El momento de la despedida), para hacerle ver si el aniquilamiento en masa que planea llevar a cabo es realmente correcto, abriendo un vórtice temporal con la intención de mostrarle qué será de él en el futuro y las consecuencias de este acto. 

Mientras y en paralelo, en la Inglaterra Isabelina, el Décimo Doctor – que se encuentra buscando a unos Zygons que se están escondiendo en la Inglaterra del s. XVI- y que ve a una joven Isabel I (Joana Page), también se encuentran amenazados por los Zygons, ya que uno de los Zygons ha adoptado la forma de Isabel I, la Reina Virgen. 
A ellos se les unen el Doctor Guerrero y el Undécimo Doctor, que han saltado a través del vórtice temporal, y los tres son encerrados en la Torre de Londres. Allí el Undécimo Doctor comunica a sus acompañantes del presente, que el código para activar un manipulador del vórtice legado en el pasado a UNIT por el capitán Jack Harkness. Esto le permite a Clara escapar de los Zygons, viajar en el tiempo y liberarlos de la Torre. Aquí es donde empiezan a mezclarse los Doctores, y viendo que la amenaza real de los Zygons no está en esa época, sino en el presente. Allí es donde les interesa hacerse con el planeta, para ello han utilizado los cuadros en 3d similares al de Gallifrey y que era el misterio planteado por UNIT al Undécimo Doctor. 
Los tres Doctores y Clara descubren cómo los Zygons se ocultaban durante siglos en los cuadros y utilizan el mismo método para entran a la base de UNIT, donde activan un borrador de memoria, haciendo que los humanos y los Zygons olviden quién es humano y quién Zygon con forma humana, obligando así a ambos a hacer un tratado de paz en lugar de buscar soluciones extremas. El interfaz del Momento, cuando está a punto de apretar el gran botón rojo, intenta detenerlo hasta que lleguen las TARDIS, con el Décimo y el Undécimo Doctor. Ellos se enfrentarán juntos al dilema y finalmente será Clara, la que horrorizada por lo que van a hacer haga cambiar de opinión al Doctor. 
El Doctor Guerrero, creyendo que ya conoce las consecuencias y ha decidido lo correcto, procede con su intención de detonar el devorador de galaxias. Sin embargo, sus dos encarnaciones posteriores le convencen de que cambie de opinión y busque una solución alternativa. 
En su lugar, convocan a todas las encarnaciones del Doctor (incluida a una, aún desconocida) quienes, trabajando en equipo, encierran temporalmente a Gallifrey en un punto desconocido del espacio y el tiempo- congelándolo- , haciendo que los Daleks se destruyan los unos a los otros al dispararse entre sí con la desaparición repentina del planeta que atacaban. 

El Doctor Guerrero expresa su aprobación hacia las encarnaciones en que se convertirá, y tanto él como el Décimo Doctor se marchan en sus respectivas TARDIS, donde el primero, tras notar que su cuerpo estaba "algo gastado", inmediatamente comienza a regenerarse en el Noveno Doctor. Por la disrupción de las corrientes temporales, los dos Doctores del pasado saben que no recordarán que el Doctor Guerrero salvó Gallifrey, y que ambos le recordarán destruyéndolo. 
Al final, el Undécimo Doctor conoce al misterioso conservador del museo, que comparte un increíble parecido con su cuarta encarnación, quien le cuenta que el título del cuadro no era ni Nunca más ni Gallifrey cae, sino una sola frase: Nunca más Gallifrey cae, dando la pista de que el plan de salvar el planeta funcionó y que el futuro del Doctor consiste en encontrarlo. 
El episodio concluye con un guiño a la historia de la serie cuando el Doctor describe un sueño que ha tenido en el que todas sus encarnaciones aparecen juntas, anunciando que a partir de ese momento se dedicará a buscar Gallifrey para volver a casa. Acabando así este episodio especial y, por qué no reconocerlo, algo lioso. 

En cuanto a la producción señalar que la BBC había anunciado con mucha antelación la producción de este episodio conmemorativo que serviría como celebración del cincuenta aniversario de la serie. A esto se le añadió la producción de un docudrama con el título An Adventure in Space and Time, escrito por Mark Gatiss, que narra cómo se gestó la ficción en el año 1963. 
Lo cierto es que el actual productor y guionista, Moffat comenzó a escribir el guión a principios de 2013, sin restricción ninguna por parte de los directivos de la BBC conforme a la duración del episodio. El guionista escocés declaró estar «bajo tremenda presión para no defraudar (a los fans)». 
Para Moffat «normalmente ningún episodio se puede hacer del gusto todos. [...] Pero no quiero que nadie se sienta defraudado por un episodio de gran aniversario. Así que eso es muy duro.» Sobre si la historia trataría sobre la reunión de varias encarnaciones del Doctor, como había ocurrido en seriales anteriores, el guionista no rechazó la posibilidad, declarando que «si tienes una buena historia en la que el motor es el hecho de que un hombre vive la misma aventura en varios puntos diferentes de su vida, sería una pena no hacerlo. Pero no se puede hacer un episodio especial como si fuera simplemente una reunión. Eso no es una historia, es una fiesta. No tengo nada en contra de las fiestas, pero no son muy divertidas de ver. Si tuviese una historia realmente buena, entonces sí». 
En marzo de 2013 , el intérprete principal, el actual doctor, Matt Smith, confirmó que el guión estaba listo y que él ya lo había leído, mostrándose entusiasmado y satisfecho con él. También reveló una pista a los fans, diciendo que la palabra "pictures" – cuadros o pinturas- era importante en la trama. Con el guión ya finalizado, Moffat aludió de nuevo a que la trama del episodio no sería una «fiesta de reunión» y que «no podía construir el episodio sólo mirando hacia atrás, sino que en realidad sería el comienzo de una nueva historia». 

En cuanto a los "malos", el episodio cuenta con la aparición de los Zygons, una raza alienígena introducida en el serial Terror of the Zygons. La BBC confirmó también la aparición de los Daleks, aunque estos estarían realmente presentes físicamente en una de las precuelas, mientras que estarían en alma más bien en el capítulo. Moffat comentó sobre la aparición de los icónicos villanos que «el Doctor dijo una vez que se puede juzgar a un hombre por la calidad de sus enemigos, por lo que es lógico que para este episodio tan especial, deba hacer frente a sus mayores enemigos». 
Nick Hurran confirmó que sería el encargado de la dirección del episodio, durante el Festival de Cine de Glasgow de 2013. El director británico, que previamente había dirigido los episodios de la serie en los inicios de la segunda década del siglo XXI, como La chica que esperó, El complejo de Dios, El manicomio de los Daleks y Los ángeles toman Manhattan – una de los capítulos más trascendentales de la serie, desde mi punto de vista- declaró estar encantado por haber sido elegido para dicha tarea. 

Debido al hecho de que anteriores episodios de aniversario habían supuesto la reunión de antiguos actores y personajes, durante los meses previos al rodaje, antiguos intérpretes del Doctor, así como de sus acompañantes y otros personajes de la serie, fueron preguntados sobre su interés en formar parte del episodio. John Barrowman, intérprete del capitán Jack Harkness, personaje secundario en la serie y protagonista de su spin-off Torchwood, confirmó que no estaría involucrado en el episodio. 
Otros actores, que interpretaron a acompañantes del Doctor, como Noel Clarke, Freema Agyeman e, inicialmente, Billie Piper declararon que no habían sido contactados para repetir sus papeles. El periódico Daily Express, en uno de los varios rumores que aparecieron en los medios de comunicación, publicó que El Amo aparecería en el especial, interpretado por Benedict Cumberbatch, aunque dicha información fue posteriormente negada tanto por el actor como por Moffat. 

Varios meses antes de que comenzara el rodaje, dos de los doctores precententes del actual, David Tennant y Christopher Eccleston declararon que no sabían nada sobre si estarían o no involucrados en el especial, aunque tampoco estaban en posición de hacer declaraciones al respecto, mientras que Paul McGann se mostró dispuesto a repetir el papel si se lo pidiesen. Daily Mirror llegó a publicar que todos los actores que interpretaron al viajero del tiempo en sus anteriores encarnaciones volverían para el episodio y que incluso se utilizarían imágenes de archivo y técnicas por ordenador para contar con la aparición de William Hartnell, Patrick Troughton y Jon Pertwee, ya fallecidos. No obstante, Peter Davison y Sylvester McCoy declararon que los actores de la serie clásica no habían sido contactados para repetir su rol, quedado su participación centrada en una convención organizada por la BBC. Eccleston, por su parte, mantuvo varias reuniones con Moffat sobre su participación en el episodio, pero finalmente declinó aparecer. McGann por otro lado no apareció en el episodio, pero sí en su precuela La noche del Doctor. 

Finalmente, en marzo de 2013, la BBC confirmó que tanto David Tennant como Billie Piper repetirían sus roles de el Décimo Doctor y Rose Tyler en el episodio. También confirmó la aparición del veterano actor John Hurt, que ya apareció brevemente en el episodio final de la séptima temporada El nombre del Doctor. Piper, no obstante, no interpreta a la acompañante, sino a la consciencia viviente del Momento, que toma la forma de ésta, ya que Moffat quiso a la actriz en el especial puesto que la considera una «heroína de Doctor Who» pero a su vez consideraba que la historia de Rose había acabado en la etapa de su predecesor en el cargo de showrunner, Russell T Davies. 
El reparto lo completaban Joanna Page como la reina Isabel I de Inglaterra, Ken Bones como el General, Orlando James como Lord Bentham e Ingrid Oliver como la científica de UNIT, Osgood. Jemma Redgrave repitió el papel de Kate Stewart, hija del Brigadier Alistair Lethbridge-Stewart, que apareció por primera vez en El poder de tres, Nicholas Briggs volvió a prestar su voz a los Daleks (y a los Zygon también en esta ocasión- y como nosotros lo vemos en inglés con subtítulos así aparece) y Tom Baker, actor que caracterizo al Cuarto Doctor, realizó una aparición sorpresa interpretando al conservador de la National Gallery de Londres. 
Del resto de doctores tenemos imágenes de archivo que fueron utilizadas en el episodio, así como de Peter Capaldi que será el nuevo Doctor. 
Al ser un episodio de celebración de aniversario, contiene varias referencias al pasado de la serie, y que yo reconozco que en muchos casos desconocía. Por ejemplo, los títulos de crédito son los mismos que los del primer episodio, añadiendo el logotipo actual de la BBC. 
Además en la primera escena, que comienza siendo en blanco y negro, se nos muestra el almacén de Totter’s Lane, donde se ocultaba la TARDIS en el primer serial, An Unearthly Child, y la primera escena es un calco de aquella primera escena, con un policía pasando junto al letrero. 
También aparece el colegio Coal Hill, centro donde la nieta del Doctor, Susan Foreman, acudía a clase y que ahora es dirigido por un tal I. Chesterton, vinculado con uno de los Doctores. 
 Cuando el Undécimo Doctor accede a la línea temporal del Décimo, le pide a éste que ambos utilicen sus destornilladores sónicos para "revertir la polaridad" del agujero de gusano que les ha comunicado. Esa solución era frecuentemente aplicada por el Tercer Doctor en sus historias, tanto que llegó a considerarse su latiguillo. 
Tanto el Décimo Doctor como el Undécimo Doctor también utilizan sus frases características (Allons-y y ¡Gerónimo! respectivamente) cuando aplican su plan para salvar Gallifrey. 
Durante el "error con los fondos de pantalla" de la TARDIS causado cuando los tres Doctores entran en ella, la pared interior aparecen decorada con círculos como en el decorado de la serie clásica, cuya utilidad ninguno de los Doctores conoce. El Décimo Doctor proclama, ya en la sala de control del Undécimo, que no le gusta la redecoración, igual que el Segundo Doctor lo dice de la del Tercero en The Three Doctors y como el Undécimo le dijo a Craig en Hora de cerrar al ver la nueva decoración de su casa. 
El número de teléfono de la TARDIS es el mismo que el que aparece en La Tierra robada. En El fin del tiempo, el Décimo Doctor admite haberse casado con Isabel I, refiriéndose a ella como La Buena Reina Bess, algo que ocurre en este episodio. En El código Shakespeare, una anciana Isabel pide airadamente la cabeza del Décimo Doctor, algo que éste no comprende puesto que la boda y posterior huida es un suceso que ocurre en su futuro personal. La reina Isabel I también apareció en el serial del Primer Doctor, The Chase. 
La última frase que dice el Décimo Doctor antes de volver a su línea de tiempo es la misma que pronuncia justo antes de regenerase: "I don't wanna go" ("No me quiero ir"). El manipulador del vórtice que hay en el Archivo Negro y que utiliza Clara, perteneció al capitán Jack Harkness y fue legado a UNIT tras una de sus aparentes muertes. Además, la combinación de números que el Undécimo Doctor envía a Clara para utilizarlo es 1716231163, un guiño al primer episodio, que fue emitido a las 17:16 del 23 de noviembre de 1963. Igualmente se puede ver que un reloj que Clara pasa cuando va en busca del Undécimo Doctor marca las 17:16, también como referencia a la hora en la que el primer capítulo fue estrenado. 
El fez que el Undécimo Doctor encuentra el la National Gallery tiene cierta relevancia en la trama. La obsesión de la undécima encarnación del Doctor por esta prenda se inició en el episodio El Big Bang y continuó en diversas ocasiones desde ese momento; a su vez, se usó en el episodio como auxiliar para que el público pueda entender los diversos giros temporales de la trama. 
Entre los objetos que se observan en el Archivo Negro de UNIT se encuentran los zapatos de River Song en El tiempo de los ángeles, las abrazaderas magnéticas que el Instituto Torchwood utilizó en El día del Juicio Final y la cabeza de un Cybermen versión de Empresas Cybus, que aparecieron entre La ascensión de los Cybermen y Hora de cerrar. Anteriormente, para la serie se rodaron episodios especiales con motivo de la celebración de años señalados: The Three Doctors cuando la serie cumplió diez años en antena y The Five Doctors cuando llegó a los veinte. 
En 1993, cuando la serie cumplió treinta años, no hubo serial puesto que la ficción había sido cancelada en 1989. La peculiaridad de estos episodios es que varias encarnaciones del Doctor se encuentran entre ellas viviendo aventuras. En lo que supuso el cuarenta aniversario en 2003, no se realizó ningún evento, pero BBC aprovechó la celebración para informar de la vuelta a la producción de la serie, que se llevaría a cabo dos años después. 
Durante los primeros meses de desarrollo, la BBC anunció que rodaría el episodio en formato 3D, convirtiéndose así en el segundo episodio de la longeva serie en ser filmado y emitido en dicho formato, tras Dimensions in Time. Debido a la duración del especial, más larga que la de un episodio regular, la filmación se prolongó por más de un mes. 
El rodaje comenzó la primera semana de abril de 2013, en el sur de Gales, dónde se rueda la mayor parte de la serie desde 2005. El 2 de abril el rodaje se realizó en Neath y BBC mostró la imagen de un Zygon. Posteriormente se rodaron escenas en la capital londinense, concretamente en la Torre de Londres y Trafalgar Square. El Museo y Galería Nacional de Cardiff también se usó como escenario. 
El 17 de abril, Tennant y Smith grabaron escenas juntos en el castillo medieval de Chepstow, en Gales. El 2 de mayo de 2013, varias escenas fueron rodadas en Cardiff representando Totter's Lane y el instituto de enseñanza secundaria Coal Hill, escenarios representados en An Unearthly Child, primer episodio de la serie. La filmación de interiores tuvo lugar en los estudios Roath Lock de Cardiff, donde opera la sucursal galesa de BBC Cymru Wales. 
El productor Marcus Wilson anunció en su cuenta de Twitter el final oficial del rodaje, el día 6 de mayo de 2013. El título definitivo del episodio, The Day of the Doctor, no se dio a conocer hasta el 11 de septiembre de 2013, varios meses después de concluir la filmación. 
En la Comic-Con de San Diego de 2013, Moffat, Gatiss, Coleman y Smith, entre otros, hablaron sobre el especial. El guionista y productor reconoció de forma misteriosa que «había estado mintiendo durante meses» cuando le preguntaron sobre personajes ausentes. Posteriormente, se mostró un tráiler del especial a los presentes en el panel, aunque BBC decidió no publicarlo en Internet posteriormente, lo que levantó cierto malestar entre los fans, sobre todo los británicos. 
El 11 de septiembre de 2013, BBC lanzó el póster oficial del episodio, en el que revelaba el nombre y la duración del mismo. El 19 de octubre, BBC lanzó un trailer especial narrado por Matt Smith, aunque sin imágenes del episodio. 
El trailer oficial fue mostrado en BBC1 y la web de BBC el día 9 de noviembre. La BBC acompañó la emisión del episodio especial con una variedad de programas sobre los cincuenta años de la serie para celebrar el aniversario: "El día del Doctor" fue la pieza central y se emitió en BBC One, acompañado del ya nombrado docudrama An Adventure in Space and Time en BBC Two, una versión completamente restaurada del primer serial An Unearthly Child y un programa especial de Culture Show titulado "Me, You and Doctor Who" ("Yo, tú y Doctor Who") presentado por el escritor Matthew Sweet, que exploró el amplio legado cultural del programa. 
Por su parte, la BBC Three dedicó el fin de semana a los monstruos y villanos de la serie, así como enseñó la "Doctor Who: The Ultimate Guide".El canal de UKTV Watch emitió la undécima parte de la serie de BBC America The Doctor's Revisited ("Los doctores re-visionados") junto con episodios clásicos desde el 12 de octubre. Varios actores y parte del equipo de producción de la serie, entre los que se encontraban Matt Smith, Steven Moffat, Tom Baker, Peter Davison y John Hurt, fueron invitados a una visita a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. 
Además, la cadena organizó una multitudinaria convención para los fans de la serie en el Centro de Exposiciones ExCeL de Londres durante el fin de semana del 23 de noviembre. Lo más curioso el buscador Google dedicó su doodle a la serie los días 22 y 23 de noviembre, con un pequeño videojuego interactivo. 
El episodio fue emitido el 23 de noviembre de 2013, a las 19:50 p.m. (horario británico) en BBC One, así como en salas de cine. Según datos de BBC, el especial tuvo una audiencia provisional de 10,2 millones de espectadores en Reino Unido. La medición definitiva desveló que la audiencia fue de 12,8 millones de espectadores. 
La BBC anunció que el especial sería emitido simultáneamente en todo el mundo, siendo los derechos de emisión vendidos a 200 países, con al menos 75 de los cuales emitiéndolo de forma simultánea. La emisión resultó en un récord Guiness para la serie por la emisión simultánea en más países hasta el momento. Si queréis saber más sobre la serie podéis seguir este enlace que con el nombre del destornillador sónico da respuesta a todo lo que quieras saber.

El especial congregó a los fans en los mas de 1500 cines alrededor del mundo en los que se proyectó. En Reino Unido recaudó, en su corto periodo de estancia en las pantallas, la cifra de 2.91 millones de dólares, la tercera emisión mas vista en el país ese fin de semana tras The Hunger Games: Catching Fire y Gravity. 
El día del Doctor recibió instantáneamente críticas positivas. Ben Lawrence de The Daily Telegraph otorgó al especial una valoración de cinco estrellas, diciendo de él que es "encantador, excéntrico y muy, muy británico".
Simon Brew de Den of Geek alabó el especial, describiéndolo como "estupendo" y declaró que "vibraba con la comedia, la ambición y el entretenimiento que ofrecía". Por su parte, Jon Cooper de The Mirror también le dio cinco estrellas al episodio, afirmando que "no sólo da a los fans incondicionales una hermosa reinvención de su show favorito, sino que también da a los espectadores casuales una maravillosa historia y un recordatorio de por qué a todos nos gusta esta serie tanto". 
La revista SFX valoró con un 5 sobre 5 al episodio, señalando que no era perfecto, pero que sus fallos eran pasables. La publicación elogió a los tres Doctores y explicó a sus lectores cómo se vincula el pasado, presente y futuro de la serie a través del episodio. 
Jim Shelley del The Daily Mail dijo del episodio que era "una inteligente, caótica y exasperante combinación de detallismo e ingenio y la vez una gran, hueca y pomposa fanfarronada". Sin embargo, no le gustaron los efectos especiales, acusando a la BBC de intentar con ello complacer a la audiencia estadounidense, los Zygons, a los que considero que no daban "el suficiente miedo", y las escenas entre Matt Smith y David Tennant, que consideró "irritantes".
Chris Taylor de Mashable declaró que el episodio esta "diseñado para complacer a los fans y los recién llegados por igual", y que "demuestra por qué el Doctor está encontrando su camino en cada vez más hogares y corazones".
Viv Grospok de The Guardian criticó diversos elementos del episodio, aunque llegó a la conclusión de que "valió la pena". 
El episodio, que ha recibido críticas entusiastas en el Reino Unido, pudo ser visto a la vez en 94 países de varios continentes, tanto en los hogares a través de la televisión como en 1.500 cines, algunos en 3D, para los que se vendieron medio millón de entradas. Tim Davie, de BBC Worldwide, dijo este domingo, al conocer el nuevo récord de El Doctor, que "sabíamos que estábamos intentando algo sin precedentes en la historia de la televisión, pues Doctor Who es un drama y no un evento en directo como un partido del Mundial o una boda real". Y si bien no lo pudimos ver el 23 de noviembre si dimos cuenta del mismo y de las precuelas el 3 de diciembre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario