sábado, 4 de octubre de 2014

La vuelta al mundo, según Jackie Chan


Estamos ante un clásico. Tengo todavía en mi poder el libro. Se trata de una vieja colección: nueva auriga, y que fue editada en marzo del año 1974. En su portada, así como en algunas- no muchas- ilustraciones interiores destacan las ilustraciones realizadas por Antonio Bernal. Se trataba de una adaptación de ese autor francés, de Nantes, que adivinó el futuro y nos lo acercó al presente. No era, como he dicho la obra original, sino la adaptación de Antonio C. Gavaldá. El título de la obra era La vuelta al mundo en ochenta días, y su autor Julio Verne. Fue uno de los libros de los que guardo un más grato recuerdo. 

La película fue llevada al cine en 1956 con David Niven y Mario Moreno “Cantiflas” en los papeles de Phileas Fogg y Passepartout, además de Charles Boyer y Noel Coward, y se llevó en su día 5 Oscars de 8 nominaciones, incluido el Oscar a la Mejor Película. 

Vi, junto a mis hijos esa película hace unos años, pero a ellos le ha gustado más está lectura de La vuelta al mundo, según Jackie Chan. Se trata de una película que combina la comedia y aventura del año 2004 basada en la novela homónima de Julio Verne. 
Está dirigida por Frank Coraci y producida bajo el control de Bill Badalato para la Walden Media, cuya distribución fue asumida por la Walt Disney Pictures. Invirtieron la película la friolera de 110 millones de dólares, pero sólo se recaudaron 72. Vamos, un fiasco. 
El guión partía de la novela de Julio Verne, pero sus padres putativos aquí fueron David N. Titcher, David Benullo y David Goldstein. La música es de Trevor Jones y la fotografía de Phil Méheux. 

Estuvo protagonizada por Jackie Chan, Steve Coogan y Cécile de France en el papel de Phileas Fogg, Passepartout /Lau Xing y Monique Laroche, respectivamente. A estos se sumaron como secundarios . Jim Broadbent como Lord Kelvin, Roger Hammond como Lord Rhodes, David Ryall como Lord Salisbury, Ian McNeice Coronel Kitchener. Aparecen igualmente en papeles fugaces Kathy Bates como Reina Victoria y Arnold Schwarzenegger como el otomano Príncipe Hapi. Igualmente están presentes Owen Wilson y Luke Wilson como los hermanos Wilbur Wright y Orville Wright, John Cleese como el Sargento; Rob Schneider como el vagabundo; Ewen Bremner como Inspector Fix, Sammo Hung como Wong Fei Hung, y Karen Joy Morris como General Fang, Daniel Wu como Bak Mei, Robert Fyfe como Jean Michel, Will Forte copmo el oficial de policía y Maggie Q como la Agente femenina. 

La película está ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XIX y se centra en Phileas Fogg (Steve Coogan), que es presentado aquí como un inventor excéntrico y sus esfuerzos por circunnavegar el globo terráqueo en 80 días. Durante su viaje, es acompañado por su ayuda de cámara chino Passepartout (Jackie Chan), cuyo verdadero nombre es Lau Xhing, y por la artista francesa Monique Laurrose (Cécile de France). 

La película comienza en Londres, en donde vive el excéntrico y misterioso Philias Foog (Steve Coogan).Es ahí en donde vemos la persecución que hace la policía a un hombre que ha robado algo, este hombre es Lau Xing (Jackie Chan), y que para evitar ser visto por los oficiales trepa a un árbol; un árbol que está dentro de la casa del señor Fogg. Y es ahí donde Lau ve como el valet del señor Fogg estaba tendido sobre unos rieles de una máquina, que según Philias haría al hombre ir mucho más rápido, pero lo único que consigue es que el mayordomo se lastime y renuncie al empleo. Entonces Philias se pregunta como conseguirá un nuevo valet, pues la agencia ya no desea enviarle más (todos tuvieron el mismo final que el último), y en ese momento, Lau Xing cae del árbol. 
Sorprendido, Fogg le pregunta por su identidad, a lo que Lau Xing responde ser miembro de una larga dinastía de valets franceses, y le explica que su apariencia chino viene dada por su madre. Fogg lo acepta y lo invita a su casa, donde le muestra su prototipo de avión, sus luces que se encienden con un silbido, cuya invención atribuye a la inspiración de Thomas Edison y le habla acerca de su modo de vida y su organización. Cuando le pregunta su nombre, Lau Xing mira por la ventana y al ver a dos oficiales de policía pidiéndoles el pasaporte a unos hombres extranjeros se le ocurre su nuevo nombre: Passepartout. 

Después de esto, se encaminan ambos a la Real Academia de Ciencias. Allí Fogg es desacreditado por otras mentes brillantes, en particular por el conservador Lord Kelvin (Jim Broadbent), quien proclama que todo lo que tenía que ser descubierto ya lo ha sido, mientras que soñadores como Fogg siguen hablando de "ondas de radio", "evolución" y "viajes aéreos". 

Cuando la noticia del robo del banco llega a la academia, Fogg expresa su alegría de que ello haya pasado, pues al igual que la academia, el banco es un ejemplo de la estabilidad en el pasado. Calcula en el momento que perfectamente el ladrón podría haber tomado un barco de vapor hasta Francia, desde allí el Expreso de Oriente hasta Estambul y haber llegado a China en poco más que un mes. 
Éste hecho llama la atención de Passepartou, que corre la voz de oído a oído sobre la posibilidad de retar a Fogg a probar su teoría. Cuando llega a Lord Kelvin, éste ve la oportunidad de librarse de él y le propone una apuesta. 
Como Fogg había dicho, según sus cálculos el ladrón podría haber circunnavegado el globo en 80 días, por tanto Kelvin lo retó entonces a circunnavegar el globo en no más que 80 días. Si ganase, Fogg se admitido en la Academia de las Ciencias, pero si perdiese tendría que destruir su laboratorio y jurar nunca más inventar nada. 
Un día después, Passepartou le pregunta a Phileas cuando piensa comenzar el viaje, Phileas está triste y le dice que no piensa hacerlo. Passepartou lo convence de seguir con sus ideas y diciéndole que él lo apoyará. 
Juntos se suben a un coche que creó Phileas, que se conduce con combustible y electricidad y sin caballos, cuando son detenidos por el detective Fix (Ewen Bremner), un oficial corrupto contratado por Lord Kelvin para boicotear a Phileas durante su viaje. Fix alega que no pueden conducir un carro que no esté siendo tirado por "animales grandes delante". Sin querer, Fix pone una mano en el motor y se quema, cae al suelo, se golpea la cabeza y le cae combustible encima. Phileas y Passepartou se suben a un coche tirado por caballos y huyen del lugar hacia su primer objetivo, Francia. 
Mientras, en la real academia de ciencias, Lord Kelvin tiene tratos con una malvada general china, Fang (Karen Mok), la cual tiene como armas sus uñas increíblemente largas. Fang le promete intercambio de Budas de jade (como el que robó Lau Xing del banco) que lo harán rico. La general se retira y, ya en su escondite, envía una paloma mensajera a unos miembros de Los Escorpiones para eliminar a Lau Xing y recuperar el buda de jade, a medida que la paloma va volando, pasa por una nube y se ve la gran sombra de un escorpión negro. 
Ya en Francia, Passepartou y Phileas tienen un inconveniente, pues Passepartou no consigue hablar francés y casi pone en peligro su tapadera. Sin embargo, Passepartou ve un cartel con una bombilla eléctrica y le dice a Phileas que es una presentación de Thomas Edison en Francia, lo cual le da esperanzas a Phileas de hablar con una gran mente científica que admira. Juntos van al lugar de la reunión, pero resulta ser una exposición de arte. 
Passepartou ve que algunos peatones están vestidos de franceses, pero son chinos enviados por la general Fang. Passepartou se enfrenta a ellos y se encierran en un sótano, donde tienen una cómica lucha y acaban manchados de pintura. 
En la exposición, Phileas conoce a Monique La Roche (Cécile De France), la cual es una pobre sirvienta maltratada por los dueños del lugar y le encantaría ser artista impresionista. Phileas, muy escéptico respecto al arte, tiene una fuerte discusión con Monique, donde llama basura al arte, esto provoca la ira de uno de los artistas, con Gauguin y Vicent Van Gogh (Perry Andelin Blake). 
Passepartou llega y les dice que deben llegar pronto a la estación. Monique huye con ellos y les pide que la dejen seguirlos en el viaje. Tras una persecución con los chinos Passepartou, Phileas y Monique se suben a un globo aerostático y huyen hacia la estación de trenes, donde toman un tren hacia la india. En el tren, Monique descubre de inmediato la tapadera de Passepartou, este le explica que engañar a Phileas es la única forma de llegar de vuelta a China y salvar a su pueblo de Fang, luego le enseña su máscara de Tigre y el Buda de jade. Monique acepta mantener el secreto, a cambio de que Passepartou convenza a Phileas de que ella los acompañe en su viaje. Passepartou lo convence, diciéndole que ella es prima de su madre francesa. Phileas no consigue que vayan más rápido, por lo que Monique los seduce y consigue que hagan ir más rápido al tren. Además, logra que los instalen, incluso, en primera clase.
Luego, Phileas le ordena a Passepartou que le haga un té. En la cocina del tren, Passepartou comienza a hervir el agua cuando se presenta Fix, quien rápidamente lo reconoce y comienza una pelea, Passepartou le quema los testículos, arrojándole el agua del té, y le rompe la nariz, azotando la puerta en su cara. Fix, furioso, tira la puerta a golpes con intención de atacarlo, pero Passepartou se aparta en el momento en el que Fix entra corriendo, el inspector pasa de largo y acaba cayendo por la ventana hacia las vías. Passepartou se disculpa y le prepara el té a Phileas. 

El tren llega a Estambul donde son detenidos por la escolta del príncipe turco, Hapi (Arnold Schwarzenegger), quien desea verlos en su palacio. Aunque Phileas se niega, son llevados a la fuerza. Hapi prepara una fiesta en la que les muestra su palacio y su arte a Monique, Passepartou y Phileas. En eso, les muestra una hermosa escultura de si mismo, su bien más preciado realizado por Rodin. 

Hapi le advierte a Monique que no debe tocarlo, pues es muy frágil. Todos se bañan en un jacuzzi, donde Hapi le dice a Monique que la quiere convertir en su séptima esposa, pues quiere una para cada día de la semana. Cuando Phileas se niega a eso, Hapi los echa a los dos del palacio. Mientras se van, Passepartou y Phileas sujetan la estatua de Hapi y le dicen que si no les devuelve a Monique "Hapi se va a romper". Hapi, asustado, les entrega a Monique. 

Phileas les ordena a todos que entren en la tienda donde está el jacuzzi. Hapi lo obedece y Phileas, Passepartou y Monique están por irse, cuando Phileas se descuida y la estatua pierde la cabeza y un brazo. Ciego de ira, Hapi los ataca, pero Phileas y los demás logran huir y trabar las puertas de la habitación, utilizando el brazo roto de la estatua y encerrando a Hapi y a sus hombres. Passepartou, Phileas y Monique escapan. 
Mientras en Inglaterra, Lord Kelvin recibe informes de sus tres compañeros Salisbury (David Ryall), Kitchener (Ian McNeice) y Rhodes (Roger Hammond), del escándalo en Estambul con Phileas y de que Phileas es el ladrón del banco y que el aceptar la apuesta fuera solo un truco para escapar. Aunque Kelvin no lo cree, opta por deshacerse de Fogg y envía a Fix a buscarlo, además de poner un millón de carteles de "Se busca" en la India, el siguiente destino. 
En el tren hacia Agra, la India, Passepartou les cuenta a los niños hindúes la leyenda de Los Tigres. Phileas dice que es una ridícula leyenda y dice que todas las verdades se escriben en hechos escritos en papel. Una cabra se come los documentos de Phileas y este se enoja, pero el tren es detenido. Phileas y Passepartou descubren que Lord Kelvin los acusa de robar el banco de Inglaterra. Phileas afirma no tenerle miedo a nada, excepto a las balas. Monique se viste como mujer hindú y Phileas y Passepartou se disfrazan de mujeres. 
Tras pasar por entre los guardias, se suben a una carreta y le piden al sujeto que los saque de Agra enseguida. Sin embargo, el sujeto resulta ser un guerrero chino, que va armado y ataca a Passepartou. Monique y Phileas se quedan esperado, pero son atacados por una mujer china que ata a Monique y lucha contra Phileas. Phileas utiliza su bastón con un sextante y ataca a la mujer, derrotándola. Mientras, Fix, aparece y esposa a Passepartou, para detenerlo. Sin embargo, son atacados por el chino, que dice que quiere el Buda de jade. 
Fix es golpeado diversas veces, tanto en los testículos como en la cabeza, hasta que Passepartou derrota al chino, destruyendo las esposas en el proceso. Para escapar, Monique y Phileas visten a Fix con la ropa de Phileas y lo hacen ir en una carreta. Monique grita que es el hombre que robó el banco de Inglaterra, y Fix es apaleado por una multitud de guardias. Phileas, Monique y Passepartou huyen de la India. 
Fix, herido y con las ropas en un estado lamentable, vuelve a Inglaterra, donde es recibido por Lord Kelvin. Lord Salisbury lo felicita, diciendo que Fix ha logrado dar la vuelta al mundo antes que Fogg. 
En China, Passepartou, Monique y Phileas llegan a Lang You, la aldea donde vive Lau Xing. Allí, son recibidos por la madre de Passepartou (Yin Tze Pan). Como la mujer habla en chino, Phileas no comprende su tapadera. Passepartou dice que Phileas es su mayordomo, lo cual hace que la mujer se ponga muy feliz. La madre de Passepartou los recibe, Phileas le dice que deben quedarse un día, pero deben continuar al día siguiente. Passepartou habla con Wong Fei Hung (Sammo Hung Kam-Bo), el líder de Los Tigres y acuerdan con que Phileas es un hombre serio y amable. 
En la comida, la señora Xing obliga a Phileas a beber una bebida horrible que lo hace vomitar. Phileas entra al cuarto de Lau Xing y encuentra unas cartas en inglés, lo que le revela que Passepartou es Lau Xing y descubre el engaño. Luego descubre que Monique ya lo sabía y no le dijo y, muy enojado, les dice que continuará el viaje solo. 

Sin embargo al salir, es emboscado por Los Escorpiones, que también secuestran a Lau Xing y a Monique, metiéndolos en jaulas de madera junto a un chino (Teerawat Mulvilai), el cual fue arrestado por orinar en público. Lau Xing se enfrenta al Escorpión líder (que está bajo el mando de Fang) y, con ayuda de Los Tigres que aparecen oportunamente, lo derrota, obligándolo a expulsar a los escorpiones de Lang You. El buda es devuelto a la aldea, pero Phileas despide a Lau Xing por lo ocurrido. 

Phileas pretende marcharse con el prisionero chino, pero este intenta volver a orinar en público y es arrestado de nuevo. 
Phileas llega a San Francisco, donde atropella a una mujer y esta finge tener una pierna rota, aunque luego le roba el equipaje. Phileas pasa la noche mendigando junto a otro pordiosero, el cual le dice que la mejor arma es el olor, luego detiene a un hombre, le quita el dinero y lo echa. Phileas trata de hacer lo mismo, pero el sujeto lo golpea. 
Aparecen pronto Lau Xing y Monique, buscando a Phileas, y lo encuentran en la calle, se lo llevan y le prometen ayudarlo en su largo viaje hacia Inglaterra. En el desierto, Phileas, Lau Xing y Monique conocen a los hermanos Wrigh, los cuales trabajan en la creación de un avión. Phileas dice que sus ideas son brillantes y se marchan del lugar apresuradamente. 
En Inglaterra, Fang se reúne con Lord Kelvin y le dice que le puede darle más que un pequeño Buda de jade, pues hay ricas reservas de este material en Lang You. Lord Kelvin le dice que ya no podría serle de ninguna utilidad si Fogg gana la apuesta, por lo que Fang acepta destruir tanto a Lau Xing como a Phileas. 
Phileas, Monique y Lau Xing llegan a Nueva York, donde un guardia irlandés los recibe y les dice que los ayudará a llegar hacia el barco (ya que están bloqueados por admiradores). Sin embargo, Phileas, Monique y Lau Xing ven la Estatua de La Libertad en construcción y una figura encapuchada que resulta ser la general Fang. Esta le pasa una bolsa de oro al guardia y este se marcha. La general, los chinos y los viajeros tienen un enfrentamiento. Fang intenta clavarle a Lau Xing sus uñas, pero este usa un saco de harina como escudo y le se las corta. La mujer intenta matarlo. Phileas y Monique huyen, pero deciden atacar a la guerrera china. Tras una cómica pelea en la que uno de los chinos termina en las fosas nasales de la Estatua. Lau Xing y Fang acaban debajo del libro que sostiene la Estatua, la cual está por caer. Phileas y Monique los rescatan, y Monique golpea a Fang con una sartén hirviendo. Lau Xing, Phileas y Monique, no se rinden, consiguen otro barco y parten. 
Como no les queda tiempo suficiente para llegar por mar, Phileas le paga al capitán para poder desmantelar el barco y construir un avión o un globo. Llegan a Inglaterra, donde Lord Kelvin ordena arrestar a Phileas antes de que ponga un pie en los escalones de la Real Academia. 

En el momento en el cual Lord Kelvin está por arrestar a Phileas, aparece Fix, ahora con un collarín y con el brazo enyesado, y confiesa todas las actividades criminales de Kelvin. El reloj suena en ese momento, lo que significa que Phileas perdió la apuesta. 
Sin embargo, aparece la Reina Victoria (Kathy Bates) y reprende a Lord Kelvin. Luego le explica a Phileas que ha ganado la apuesta, pues es el día 79 aún, debido a que Phileas. No ha tenido en cuenta la línea de cambio de fecha. Monique, Phileas y Lau Xing suben las escaleras. Lau Xing es el amigo de Phileas, y Phileas se casa con Monique y se convierte en miembro de de la Real Academia de Ciencias.

La vuelta al mundo en ochenta días no fue bien recibido por los críticos de cine ni por la afluencia la cine. De hecho fue un desastre a nivel económico. Pocos la valoraron, entre ellos el reputado crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times que dijo de ella que era "Un simple entretenimiento, eso es lo que su publicidad promete, y eso es lo que la película da". 
Sin embargo, el resto de críticos no lo vio así. En el Chicago Reader J.R. Jones escribía que "La novela de Julio Verne ha sido reducida a un estandarizado vehículo para Jackie Chan", mientras que Lou Lumenick del New York Post afirmaba que "Se podía haber titulado 'La vuelta al mundo en 80 bostezos". Mike Clark del USA Today afirmaba que "Tanto Chan como la película se deberían haber quedado en casa." 
Recibió dos nominaciones a los “Razzie Awards” por peor “remake” y por peor actor de reparto: Arnold Schwarzenegger. 
Poco o nada con respecto lo que pensaba uno de sus protagonistas. Jackie Chan, decía sobre ella que “Todo el mundo conoce ‘La vuelta la mundo en 80 días’, y la historia original ha sido un punto de partida genial para hacer algo totalmente diferente a lo que se ha visto hasta el momento”. 
Como era de esperar si estaba Jackie Chan tenía que tener acción a raudales, comedia y energía desbocada. A estos elementos se unía una débil historia de amor y artes marciales. 
Phyllis Alia uno de sus productores ejecutivos pensaba que la película era para adultos y para niños, todo en una,” Y afirmaba que “Me encanta porque es mágica y distinta. Trata sobre un viaje alrededor del mundo y cómo los personajes se van exponiendo a nuevas culturas. (…) Es muy excitante ver como la película se va desarrollando.” 
El fundador de Walden Media, Cary Granat, siempre supo que acabaría haciendo una nueva versión de La vuelta al mundo en 80 días de la película de 1956. Granat vio enseguida que el proyecto se adaptaba perfectamente a Walden, quien –con películas tan aclamadas como Holes y la serie “Chronicles of Narnia”- se ha especializado en rescatar títulos clásicos y adaptarlos a los públicos de todas las edades. No calculaba adecuadamente su error. 
Walden encontró en Frank Coraci al director adecuado. El director estaba muy excitado ante la posibilidad que se le brindaba. “Llevo diez años trabajando con Frank,” comenta Alia, “y no veíamos el momento de empezar con este proyecto.” Coraci sabía que el material necesitaba un enfoque innovador. 
Con el concepto actualizado ya claro, la película “empezó ha levantarse,” comentó el productor Bill Badalato, No era de extrañar que el director y los productores dieran varias vueltas al mundo en busca de localizaciones. “Fuimos a todos lados,” comenta Badalato, cuyo hijo, Billy, trabajó como jefe de producción de una de las unidades de la película. “Estuvimos en Malta; por toda Europa; el Sudeste Asiático...”. 
Durante el primer viaje de localizaciones, se decidió que Tailandia haría también las veces de India y China. “Entonces nos fuimos a Berlín,” comenta Badalato. “Fue toda una sorpresa ya que Berlín se convirtió en una localización extraordinaria. Nos sirvió también para las escenas ambientadas en Londres y París.” 
El paso siguiente fue reunir un reparto con el talento suficiente para adaptarse a las dimensiones del proyecto. El director y los productores se fijaron en Jackie Chan para dar vida a Passepartout, el mayordomo de Fogg, su asistente y protector” Chan ayudó a Coraci a planear y ejecutar algunas de las secuencias más excitantes y dinámicas. Frank Coraci quería desde el principio un actor inglés para el papel de Phileas Fogg y para ello eligió a Steve Coogan. Una de las personas que ayudará a Phileas a cambiar de punto de vista es una guapa artista llamada Monique, la belga Cécile De France. “Acabamos reuniendo un trío genial,” confirma el productor Bill Badalato sobre el casting. “Son tres personas muy diferentes, que es de lo que precisamente trata la historia. Los tres protagonistas principales son de países diferentes, lo que plasma a la perfección el espíritu de la película.” 
Jim Broadbent, se unió al proyecto para dar vida a Lord Kelvin, líder de la vieja guardia de la Real Academia de la Ciencia, Ewen Bremner será el elegido para el Inspector Fix. 

El rodaje principal de La vuelta al mundo en 80 días empezó en Tailandia. La producción pasó cuatro semanas y media en Tailandia. El rodaje se trasladó entonces a Europa. Berlín y Goerlitz, una pequeña ciudad en el sur de Alemania. La producción rodó también en un estudio alemán para las escenas ambientadas en San Francisco. Una vez se acabó el rodaje principal, un equipo se trasladó a lugares tan distantes entre sí como París, Australia, Cornualles, Inglaterra, el desierto de California y La Gran Muralla China para filmar planos adicionales. 
La película acabó rodándose en 10 países distintos y sólo se utilizaron los efectos digitales cuando fue absolutamente necesario. 
Las escenas del globo y la máquina voladora fueron los elementos más complicados para el equipo de efectos especiales porque combinaban ambientes en 3D con efectos digitales y acción real, a la que además había que añadir personajes en CGI. Se utilizó una máquina real y una digital.
La creación de la máquina por ordenador costó seis meses de trabajo. Estamos ante una adaptación libre de la novela de Julio Verne, llegando casi , no al impresionismo, sino al surrealismo divertido. Y lo que sorprende es que no funcionara pues tiene mucho de diversión, de acción , de parodia, pero a ritmo trepidante y acertados paisajes y localizaciones geográficas. El gran activo de la película es Jackie Chan, por eso da la vuelta al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario