miércoles, 1 de octubre de 2014

El corredor del laberinto


Cuando hay un cumpleaños y , sobre todo, si es de uno de mis hijos, hay que ir al cine. Elementos variables son los amigos, las pizzas, hamburguesas o las chuches, pero el cine, siempre. Y este miércoles, cumple de uno de ellos, hemos ido a ver El corredor del laberinto. ¿Por qué? La respuesta está en la obra escrita por James Dashner en 2009 y que lleva por título en inglés la de The Maze Runner, en castellano El Corredor del Laberinto. 
The Maze Runner es una película de ciencia ficción, que suma además de esto suspense, drama y misterio. Dirigida por Wes Ball y basada en la novela homónima de 2009 de James Dashner. El autor también escribió dos secuelas más -para una trilogía en total- y una precuela titulada The Kill Order. Como productores de la misma participan Ellen Goldsmith-Vein, Marty Bowen, Wyck Godfrey y Lee Stollman que invirtieron en ella 34 millones de dólares ($). 
Detrás de la misma está la 20th Century Fox, siguiendo la estela de otros éxitos juveniles basados en fuentes noveladas transformadas en trilogías o sagas como los Juegos del Hambre o Percy Jackson. El guión fue escrito por Noah Oppenheim inspirándose en la obra novelada de James Dashner. La música es de John Paesano y la fotografía de Enrique Chediak .
La protagonizan Dylan O'Brien como Thomas, Thomas Sangster como Newt, Kaya Scodelario como Teresa, Will Poulter como Gally, Aml Ameen como Alby, Ki Hong Lee como Minho, Blake Cooper como Chuck, Alexander Flores como Winston, Jacob Latimore como Jeff, Chris Sheffield como Ben, Dexter Darden como Fritanga, Randall D. Cunningham como Clint, Joe Adler como Zart y la única no adolescente, la rubia Patricia Clarkson como Ministra Ava Paige. 
Su fecha de lanzamiento fue el 19 de septiembre del 2014 en los Estados Unidos, y en poco tiempo ha alcanzado una recaudación enorme, que supera los 163 millones de dólares. La historia comienza en un mundo futuro. 

Estamos en el año 2024 y un oscuro oxidado elevador en movimiento ascendente contiene a un chico. Al despertar lo único que recuerda el chico es su nombre: Thomas. Pero aparte de eso, no sabe quién es ni por qué está allí. Tampoco hacia dónde va. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren. Descubre que no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes que lo recibe al saludo de “Bienvenido al Claro, Novato.” 
El Claro es un espacio abierto cercado por muros altísimos, gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. Alby, el líder del grupo, le dice que su condición es normal . Tras esto le explica a grandes rasgos la vida en el claro. Alby,le irá presentando a sus nuevos compañeros de cautiverio. 
Así que poco a poco vamos conociendo a los chicos: Newt, Gally, Minho, Chuck, Winston, Jeff, Ben, Fritanga, Clint, y Zart. Le comentan lo único de lo que están seguros: cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren. Los muros contienen dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. Por la noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 
Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Newt, segundo al mando y jardinero, explica que el laberinto es la única salida. Los chicos más capaces se convierten en corredores, que son los únicos a los que se le permiten en entrar el Laberinto. 
Ellos buscan una vía de escape durante el día, pero regresan antes de caer la noche, ya que la entrada del laberinto se cierra al atardecer, y nadie ha sobrevivido alguna vez una noche en el Laberinto. El niño termina en una pelea con un chico llamado Gally, durante la cual de repente se acuerda de su nombre: Thomas. 

Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Thomas conoce a Chuck, y los dos se hacen amigos. Hay una fiesta esa noche para dar la bienvenida al nuevo recién llegado. Las cosas en el Claro empiezan a cambiar. Thomas va sintiéndose responsable del gran grupo.
No soporta a Gally, amigo cercano de Chuk, Alby, Newt, de Fritanga el jefe de los cocineros y de Minho. 
Hasta la llegada de Thomas Alby es el líder y uno de los chicos mayores del Claro. Es un chico de carácter fuerte, fue el primero en llegar y quien pone un poco de cordura al grupo. Por otro lado, está Chuck, el más joven y el mejor amigo de Thomas en el Claro. Era el habitante más nuevo hasta que Thomas llegó. Se caracteriza por hablar hasta los codos y busca ser amigo de todos. 
Un día uno de los corredores, Ben, un corredor, que llega herido pues ha sido picado por un lacerador de los que acechan en el laberinto. Su reacción había pasado inadvertida para todos menos para Thomas que cuando sale del claro hacia el bosque buscando suministros es víctima de su ataque. Tras ser reducido y con muestras de una extraña contaminación que se manifiesta en la piel. Mientras que Thomas está en el bosque, es brutalmente atacado por Ben. 
Los chicos obligan a Ben a entrar en el Laberinto. Allí ha de morir. Alby decide entrar en el laberinto acompañado de Minho, el guardián o jefe de los corredores, encargados de explorar el Laberinto. Es un intento de volver sobre los pasos de Ben en el laberinto y descubrir que le ha pasado. 
Cuando todos esperan la llegada de Alby junto a Minho, ven como ambos se presentan, pero Alby llega herido tras ser atacado por un lacerador. Alby está inconsciente. Mihno aparece en la oscuridad, arrastrando a Alby, pero es incapaz de llegar a la entrada a tiempo. 
Cuando está a punto de cerrarse Minho puede salir, pero Alby queda dentro. Todo esto genera una nueva discusión entre Thomas y Gally, el líder de los constructores, visible desde el inicio de la película. No lo duda y Thomas se adentra en el laberinto. 
Minho y Thomas sobreviven toda la noche. En el laberinto son emboscados en varias ocasiones por los laceradores. A pesar de los ataques de estos seres ambos logran sobrevivir una noche en el laberinto. Durante la misma Thomas mata con éxito un Lacerador y regresan al día siguiente con Alby herido ante el asombro de los otros chicos que a la mañana siguiente estaban a la espera. 

Thomas sabe que la solución a ese laberinto está en el interior del mismo, así que Thomas y Minho entran en repetidas ocasiones hasta encontrar lo que parece una salida. Gally, molesto de que la frágil paz entre los chicos y los laceradores puede estar en peligro, propone que se castigue a Thomas por entrar en el laberinto, aunque Newt se niega y propone a Thomas como corredor. 
Thomas acompaña Minho y unos cuantos más en el laberinto. Encuentran el cadáver del Lacerador y elimina una parte mecánica de sonar del bicho, descubriendo que está numerado y que ello pudiera corresponder a una cierta sección en el laberinto. 

Tras la llegada de Thomas, vuelve a sonar una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, Se trata de chica, la primera enviada al Claro. Su nombre es Teresa .Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. En la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". 
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor. Correr será la clave. O morirá. 
Teresa, lleva dos jeringuillas llenas de una sustancia misteriosa. Los habitantes del Claro piden que una se utilice con Alby. Tras inyectarle se recupera poco a poco de su aguijón y comienza a recuperar sus recuerdos. 
Minho y Thomas se aventuran en la sección del laberinto por la numeración que han conseguido del lacerador, y allí adivinan una ruta de escape. Apenas pueden investigar ya que los laceradores le obligan a retirarse. A su vuelta informan a los demás. 
Esa noche, las puertas se abren y un grupo de laceradores lo invade todo, atacando a los habitantes del Claro, matando a Alby, ya curado, entre otros. Thomas se apuñala a sí mismo en la pierna en la que ha recibido una picadura y entonces recuerda como él y Teresa eran parte de la organización que creó el laberinto, y que todo esto era una prueba. Gally culpa a Thomas y Teresa de todo lo ocurrido y trata de ejecutarlos. 

Los habitantes del Claro quieren detenerlo, pues la mayoría de ellos están con Thomas, quién propone ir a través de la ruta de escape del laberinto. Tras sortear dificultades terminan en un laboratorio en el que aparecen los cuerpos de los científicos que los llevaron allí esparcidos por todas partes. 
Una grabación de vídeo de una mujer, la Doctora/Ministra Ava Paige se inicia que les explica que el planeta ha sido destruido por el aumento de la actividad solar, seguida de una pandemia. Los jóvenes del Claro eran parte de un experimento para investigar su aparente resistencia a la pandemia. 
Al final de la grabación, se dispara a sí misma en la cabeza cuando el laboratorio es atacado. Gally aparece entonces, delirante ya que ha sido picado y en busca de venganza contra Thomas. Le dispara su arma a Thomas, pero Minho le apuñala Gally con una lanza. Chuck es asesinado por el disparo de Gally. 
En ese momento hombres enmascarados se apresuran a llevar al grupo a un lugar seguro y desconocido. Se lo llevan en un helicóptero. El laberinto se revela desde arriba como en un vasto desierto. Los científicos muertos aparecen vivos, lo que indica que el experimento ha sido un éxito, y los superviviente están entrando ahora en la fase dos. Y hasta aquí la película. 

Con respecto a la producción, señalar que para el papel de Teresa, Kaya Scodelario fue la primera opción para el director, mientras que Dylan O'Brien, no lo tuvo tan fácil, aunque al final llegó a la conclusión de que era el adecuado. Algo parecido le pasó a Blake Cooper. La película fue filmada en Baton Rouge, Luisiana, y la misma duró algo más de un mes. 
La filmación comenzó el 13 de mayo de 2013 y concluyó oficialmente el 12 de junio de 2013. La película se terminó en junio de 2014en su postproducción. La fecha de estreno de la película seria el 14 de febrero de 2014, pero el 5 de octubre del 2013 se cambió al 18 de septiembre del 2014. Nosotros la vimos ese primero de octubre. 
Viendo el previsible éxito de la misma, y el interés que tienen en este momento las sagas o trilogías, el 11 de octubre del 2013 se confirmó que 20th Century Fox adquirió los derechos del segundo libro: The Scorch Trials o Ensayos Scorch, una secuela que podría ser lanzada el 18 de septiembre de 2015, en los Estados Unidos. El guión estará en la pluma de T.S. Nowlin y lo supervisará el director Wes Ball. Ball anunció el 25 de julio de 2014, en la San Diego Comic-Con International que el rodaje de la secuela comenzaría en el otoño de 2014. Estaría detrás nuevamente la 20th Century Fox con un rodaje en Nuevo México iniciado en este septiembre pasado y con el reparto formado por Dylan O'Brien , Kaya Scodelario , Thomas Brodie-Sangster , Ki-Hong Lee y Patricia Clarkson, a lo que se unirán Aidan Gillen , Rosa Salazar, Jacob Lofland y Giancarlo Esposito. 

La película recibió en general opiniones positivas, aunque no entusiasta, u eso que ha sido un éxito comercial con más de 260 millones recaudados frente a los 34 que costó su elaboración. Los críticos consideran que la película es mejor que la mayoría de las adaptaciones de libros a película en este caso enfocado a jóvenes. 
En cuanto a las críticas señalar que han sido variadas y para todos los gustos. Desde la más positiva firmada por Ella Taylor en Variety cuando dice sobre ella que es "Una sólida adaptación (...) 'El corredor del laberinto' resulta refrescante por su sencillez tecnológica y una historia bien narrada" ; o la más reputada de estas firmas la de Richard Corliss en Time que deja por escrito lo siguiente "Una mezcla de 'Los juegos del hambre' y 'El señor de las moscas' (...) una adaptación sorprendentemente hábil." o la de John Hazelton en Screendaily al comentar que estamos ante "Un thriller de ciencia ficción distópica con un ritmo tan trepidante y un reparto tan atractivo que te compensan su falta de dramatismo. (...) Un clímax bastante emocionante." , hasta otras más tibias como la que escribe en The Hollywood Reporter Justin Lowe y que dice así: "Ball parece estar implementando una estrategia más enfocada a lanzar rápidamente una franquicia que a desarrollar una historia sustanciosa (...) es interesante, pero nunca totalmente desafiante", que , casi coincide, con la opinión de Sheri Linden en la misma The Hollywood Reporter "Capta la visión y la determinación del material en el que se basa, pero al final, parece más un trailer largo que una película como tal".
En esta línea se encuentra la de Alonso Duralde en The Wrap cuando dice que "Este rompecabezas se vuelve menos interesante a medida que nos enteramos más de lo que está pasando (...) En su primera parte, 'El corredor del laberinto' cuenta una cautivadora fábula de supervivencia y sugiere un misterio potencialmente interesante". 
En The Guardian Jordan Hoffman nos comenta que "Las interpretaciones son fantásticas. Una lástima el resto. (...) un diseño torpe y un sonido horroroso. (...) no es una buena película, aunque gana puntos al evitar todo aquello que hace insufribles los típicos films de adolescentes. (...). 
En esta misma línea se encuentra Ben Kenigsberg del diario The New York Times cuando dice que es "Una entrega perfectamente funcional en la lotería de las distopías para adolescentes (...) la película cumple su trabajo principal: despertar la curiosidad por la secuela" . Claudia Puig de USA Today acaba opinando que estamos ante "Un thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro vagamente post-apocalíptico debería crear un universo completo para cautivar completamente al espectador. Pero 'El corredor del laberinto' parece incompleta (...).Para Rafer Guzmán de Newsday la valoró bien al decir que era un producto "sólido, bien elaborado y entretenido". 

En España, más viscerales, contrasta la opinión de Javier Ocaña en el Diario El País que dice categóricamente que es "Estupenda (...) entretenida sin tener que acudir a continuas escenas de acción, hay unos excelentes desarrollo de personajes y retrato de grupo, y los jóvenes intérpretes están magníficos." , frente a la misma valoración categórica, pero contraria de José Manuel Cuéllar en el Diario ABC "No tiene principio, tiene un planteamiento sospechosamente parecido a «Los juegos del hambre» y secuelas similares y, sobre todo, no tiene final (...). Mientras que la crítica por parte de Lluís Bonet Mojica del Diario La Vanguardia es más moderada "La sensación de déjà vu resulta inevitable, pero el entramado se sostiene con un plantel del que surgirá alguna estrella (fugaz o no); opuesta a la opinión reflejada por Manuel Piñón en Cinemanía "Tiene todos los defectos de las películas a cuyo grupo intenta sumarse y prácticamente ninguna de las virtudes con las que, ocasionalmente, algunas de ellas escapan de la rutina (...). 
Me quedo con la Diego Batlle publicada en el Diario argentino La Nación "Más allá del reciclaje de elementos y conflictos ya vistos en otras películas, Ball maneja con buen pulso (es decir, construyendo tensión y suspenso) tanto la dinámica interna del grupo (...) como la acción. " Estaremos a la espera de la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario