sábado, 11 de octubre de 2014

El príncipe de los ladrones


¿Cuántas veces habré visto esta película? No lo sé, pero muchas sí. Realizada en la época en la que Kevin Costner era un actor cercano a lo que pudiera ser un rey Midas actual: lo que tocaba era un éxito asegurado. Desde su protagonismo absoluto en No hay salida o los Intocables, y sobre todo tras el éxito de "Bailando con lobos", Kevin Costner era sinónimo se triunfo.
Por supuesto que Robin Hood: Príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves), lo fue. Faltaba que la viesen mis hijos, y cierto que no era la clásica versión de Robin “chulín”, o sea, la de Errol Flynn, pero tuvimos la suerte de que la echaron, creo, que en Telemadrid, pues ese fin de semana tocaba Madrid.
Se trata de una película de aventuras del año 1991 dirigida por el sempiterno compañero de Kevin Costner, otro Kevin, Kevin Reynolds. Por cierto, ¡qué magnífico trabajo en Hardfields & MacCoys!.
La producción estuvo en manos de Pen Densham, Richard Barton Lewis y John Watson para la Warner Bros. Pictures, que no sólo se encargó de la producción, sino también de la distribución. Invirtieron en la misma 48 millones de dólares. Y es que los dos Kevin nunca se cortaban en el dinero cuando trabajaban, y más tarde, así pasó lo que pasó en Warterworld.
Dos de los productores fueron guionistas igualmente: Pen Densham y John Watson. La fotografía estuvo en manos de Douglas Milsome, y el montaje por Peter Boyle. La música fue compuesta, orquestada y dirigida por el compositor Michael Kamen.
Está protagonizada, entre otros, por Kevin Costner como Robin de Locksley , un incombustible Morgan Freeman como Azeem, Mary Elizabeth Mastrantonio como Lady Marian Dubois, Alan Rickman como George, Sheriff de Nottingham y un engolado en aquel tiempo Christian Slater como Will Scarlet. A estos se unían como secundarios de lujo Geraldine McEwan como Morgana, Mike McShane como Friar Tuck, Brian Blessed como Lord Locksley, Michael Wincott como Guy of Gisborne, Nick Brimble como Little John, Harold Innocent como el obispo de Hereford, Walter Sparrow como Duncan y, con una aparición fugaz al final de la película, Sean Connery como Ricardo Corazón de León.

Esta película se estrenó el 14 de junio de 1991 en Estados Unidos, y ese verano en España. Tras ello llegó a los videoclubs, para entonces había y muchos, y más tarde, a la televisión.

Robin Hood (Kevin Costner) es un noble inglés que, se ha unido al rey Ricardo, Corazón de león en la Tercera Cruzada, y lo encontramos encarcelado en una prisión de Jerusalén junto con un buen amigo, Peter, al que Robin jura proteger a su hermana Marian (Mastrantonio). En su huida, a la que conocerá al también preso Azeem (Morgan Freeman), que, agradecido porque Hood le ha salvado la vida, decide quedarse con él hasta devolverle el favor.
Cuando Robin y Azeem llegan a Inglaterra, gobernada ahora por el déspota sheriff de Nottingham (Alan Rickman), ayudado por su primo Guy de Gisborne (Michael Wincott), la bruja Morgana (Geraldine McEwan), y el corrupto obispo de Hereford ( Harold Innocent ), descubren que el padre de Robin, lord Locksley (Brian Blessed), ha sido asesinado por el sheriff.
Robin regresa a Inglaterra para encontrar a su padre muerto, su casa en ruinas, y el sheriff y sus hombres oprimiendo al pueblo.

Mientras huían de las fuerzas del Sheriff, Robin y Azeem encuentran con una banda de forajidos que se esconden en el bosque de Sherwood, liderado por Little John ( Nick Brimble). Entre la banda se encuentra Will Scarlet (Slater), que desde el principio muestra un gran rencor contra Robin y no duda en mostrarlo ante Robin.
Robin, en poco tiempo, asume el mando del grupo, anima a sus hombres a luchar en contra de Nottingham, y los capacita para defenderse. Los soldados y convoyes de Nottingham que pasan por el bosque serán asaltados para, a continuación, distribuir la riqueza robada entre los pobres.
Robin, ayudado por Azeem, empieza robar a la nobleza y la Iglesia enriquecida para alimentar a los más necesitados.
Por ello, el sheriff pone precio a la cabeza de Hood en cien piezas de oro. Unidos por una misma causa, el grupo, liderado por Robin Hood, planea su venganza conjunta.
Uno de sus objetivos primeros es Friar Tuck ( Mike McShane ), y Marian que también comienza a simpatizar con la banda.
Los éxitos de Robin enfurecen al Sheriff, que aumenta el maltrato a las personas, lo que da un mayor apoyo a Robin Hood.

Con lo que no cuenta nadie es que lady Marian (Mary Elizabeth Mastrantonio), con quien el sheriff quiere casarse y tener descendencia, y Hood están enamorados el uno del otro.
El sheriff se las arregla para localizar el escondite de los bandidos y lanzar un ataque, destruyendo el refugio forestal.
Además, con el fin de consolidar su derecho al trono, el Sheriff propone a Marian (que es primo de Richard), afirmando que si ella acepta, él no escatimará en joyas para ella, ni en ejecutar a rebeldes en la horca, como parte de la celebración de la boda.
Entre los capturados está Will Scarlet, que aparentemente hace un trato con el Sheriff para encontrar y matar a Robin con el fin de ser puesto en libertad.
Will se reúne de nuevo con Robin y un puñado de sus colaboradores de mayor confianza que han sobrevivido al asalto del campamento. En lugar de atacar a Robin, Will le informa de los planes del Sheriff para casarse Marian y ejecutar los hombres de Robin.
Will aún continúa despreciando a Robin, por lo que éste le pregunta el por qué del odio. A continuación, revela que él es su medio hermano, ya que la madre de Will era una campesina con la que el padre de Robin tuvo en hijo cuando la madre de Robin había muerto. La ira de Robin hacia su padre lo llevó a separarse de él y abandonarle al saber que estaba con otra mujer, pero ahora está muy contento al saber que tiene un hermano y abraza a Will.
Finalmente, cuando lady Marian es obligada a casarse con el sheriff, será el grupo de Hood quien saquee la fortaleza real y libere al país de ese grupo de crueles gobernantes y, también, a la joven lady. En el día de la boda y escondidos entre los tapices, Robin y sus hombres se infiltran en el castillo de Nottingham, liberan a los prisioneros.

A pesar de que la banda de Robin había previsto inicialmente para liberar a sus amigos y retirarse, Azeem revela que quiere luchar contra el Sheriff, conminando a los campesinos a rebelarse. Después de una lucha feroz, Robin mata al sheriff, pero es atacado por Morgana, que le arroja una lanza. Azeem mata Morgana y cumple así su promesa de pagar su deuda de vida a Robin. También matan al Obispo, y lanzan el tesoro por la ventana.
Robin y Marian profesan su amor por los demás y se casan en el bosque. Su boda se interrumpe brevemente por el retorno del rey Ricardo ( Sean Connery ), que bendice el matrimonio y da gracias a Robin por haber salvado su Reino. Hasta aquí la película.

Los exteriores se rodaron en el lugar en el Reino Unido . Una segunda unidad filmó las murallas medievales y las torres de la ciudad de Carcassonne, en Aude, Francia, para la representación de Nottingham y su castillo. El castillo de Locksley era el Castillo de Wardour en Wiltshire; y la casa solariega de Marian fue filmada en Priorato de Hulne en Northumberland .
Las escenas en el bosque de Sherwood fueron filmadas en Inglaterra: en los hayedos de Burnham en Buckinghamshire y que fue usado para campamento de los proscritos, Aysgarth Falls en Yorkshire para la escena de la pelea entre Robin y Little John, y Hardraw Force en Yorkshire del Norte fue el lugar donde Marian ve el baño de Robin .
Sycamore Gap en el Muro de Adriano se utilizó para la escena en la que Robin se enfrenta primero los hombres del sheriff. Y acantilados de Creta en Six Sisters en Sussex fueron utilizados como el entorno del regreso de Robin a Inglaterra desde Tierra Santa. Las escenas interiores fueron completados en los Estudios Shepperton en Surrey , Inglaterra.

La película fue un éxito total de público y de alquiler. Con 165 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y 225 millones en el resto del mundo, - llegando en algunas fuentes a los 390 millones de recaudación- Robin Hood: Príncipe de los ladrones únicamente fue superada en ventas ese año por una grandiosa película filmada por James Cameron y que llevaba por título la de Terminator 2: El día del juicio final.
De cualquier forma, era superproducción de buena factura que cumplía con creces su función de entretener. El público lo agradeció con un gran éxito de taquilla. La crítica fue positiva con la película, pero no con Costner, al cual le recriminaron por su acento inglés en el filme. En cambio, Rickman fue alabado por su actuación de antagonista.
En el Chicago Sun-Times el crítico Roger Ebert elogió la actuación de Freeman, así como Rickman pero criticó la película en su conjunto declarando, " Robin Hood: Príncipe de los ladrones es una (…) una versión violenta y deprimente de la historia clásica ... Lo más deprimente de la película es que los niños asistirán a ella esperando tener un buen momento ".
El New York Times valoró la película con una crítica negativa y Vicent Canby escribió que la película es "un desastre, por ser una gran reconstrucción , pero sin la alegría de la leyenda de Robin Hood que sale firmemente en defensa de los derechos civiles, el feminismo, la libertad religiosa y las oportunidades económicas para todos”. En el diario Los Angeles Times encontró la película insatisfactoria así como el trabajo de Costner.

En España, Fernando Morales en el Diario El País decía que "Se limita a desaprovechar su ostentoso presupuesto en pos de una puesta en escena conseguida, pero a todas luces insuficiente. Pese a todo resulta muy entretenido y en ocasiones hasta espectacular." Pablo Kurt en filmaffinity escribía que “ Lo mejor, Morgan Freeman y un comienzo original que se aparta de adaptaciones anteriores”.

La balada «(Everything I Do) I Do It For You», de Bryan Adams, se mantuvo como número 1 en el Reino Unido durante 16 semanas, siendo también un éxito en Canadá y Estados Unidos. La película fue nominada a los Óscars de 1992 en el apartado de mejor canción original compuesta para una película por «(Everything I Do) I Do It For You», pero no consiguió la tan apreciada estatuilla dorada.
Tuvo igualmente dos nominaciones al Globo de Oro, en concreto a la mejor canción original, y a la mejor banda sonora. Obtuvo un BAFTA al mejor actor secundario (Rickman) y una nominación al mejor diseño de vestuario. Pero también un Premio Razzie al peor actor (Costner) y una nominación al peor actor secundario (Slater).
Además de esa nominación, la película ganó los premios ASCAP, BAFTA Film, BMI Film Music, Evening Standard British Film, Golden Screen, Grammy, ALFS, MTV Movie, Golden Reel.

La película, desde mi punto de vista, es la recreación de una gran aventura, una película entretenida, con un gran prólogo en Tierra Santa y desde ese momento no hay paradas intermedias, en todo caso situaciones de acción salpicada de comedia. Es divertida y cuenta con un gran equipo de secundarios encabezados por Alan Rickman, Morgan Freeman o Christian Slater y de los proscritos del bosque de Sherwood. Curiosamente, aquel año coincidieron en cartel otro Robin Hood con Uma Thurman y con el hoy olvidado Patrick Bergin.

La película cuenta con excelentes locaciones, bella fotografía y una banda sonora magistral, en donde no debemos olvidar a Bryam Adams, y su tema«(Everything I Do) I Do It For You», algo que repetiría con “Los tres mosqueteros”. ¿Qué más quieres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario